publicidad
.

La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso logo-notici...

Activistas por los derechos de los inmigrantes durante una manifestación frente al Congreso para pedir una reforma migragtoria y freno a las deportaciones.

La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso

La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso

Tras el receso, la Cámara de Representantes comenzó las últimas sesiones del 2013, pero sin la reforma migratoria entre sus prioridades.

Activistas por los derechos de los inmigrantes durante una manifestación...
Activistas por los derechos de los inmigrantes durante una manifestación frente al Congreso para pedir una reforma migragtoria y freno a las deportaciones.

Tras el receso del Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes vuelve sin el tema entre sus prioridades

Tras el receso por el Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó este lunes las últimas dos semanas de sesiones 2013 y todo indica que no debatirá sobre la reforma migratoria.

¿Será para 2014 o ya no habrá Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

En noviembre Univision Noticias.com reportó que la reforma migratoria había muerto en el Congreso y que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes alistaban estrategias para el 2014.

El debate lo dio por concluido el congresista Mario Díaz-Balart (republicano por Florida), quien dijo a medios de prensa, entre ellos Univision, que no había voluntad política ni tiempo para avanzar el proyecto en lo que restaba de 2013.

publicidad

El legislador también advirtió que si no se lograba entre enero y febrero de 2014 la reforma migratoria volvería a morir en el intento.

El 27 de junio y luego de siete meses y medio de negociaciones bipartidistas, el Senado aprobó por amplia mayoría un plan que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de la votación, el liderazgo republicano de la Cámara advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno planes que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

La postura del liderazgo republicano detuvo la votación de un plan como el del Senado y ató de manos al presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), quien tampoco enviara al pleno un proyecto de ley sin antes tener la certeza que será aprobado con un mínimo de 218 respaldos.

Cuesta arriba

Pese a las malas noticias, grupos y activistas por los derechos de los inmigrantes no se rinden y siguen adelante con un lobby iniciado a comienzos de año para convencer a la Cámara sobre la necesidad y la urgencia de una reforma migratoria.

Entre los objetivos de la estrategia está pedirle al gobierno que frene las deportaciones, que en los últimos cuatro años fiscales rompió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil.

publicidad

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo recientemente a Univision Noticias.com que el gobierno de Obama pasará de los 2 millones de deportados antes que finalice el 2013 y que “lamentablemente seguiremos deportando a más de 1,100 inmigrantes cada día”.

Un grupo de cinco activistas, entre ellos el sindicalista Eliseo medina, llevan a cabo desde hace 20 días un ayuno en una carpa levantada a menos de tres cuadras del Congreso donde le piden a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria y a la Casa Blanca que pare las deportaciones.

La Administración ha respondido que no existe una justificación jurídica para detener la política de deportaciones y enfatiza que una reforma migratoria con sentido común repararía un sistema que se encuentra roto y que urge ser reparado.

Medina dijo que las sesiones de este año concluyen el día 13 de diciembre y que no pierden la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria en el curso de 2014.

El período de sesiones del Congreso inaugurado en enero de este año finaliza en enero de 2015. “Eso significa que la iniciativa de ley aprobada por el Senado en junio tendrá vigencia todo el año 2014”, dijo el congresista Gutiérrez, quien no da por finalizada la batalla pero urge a la comunidad inmígrate a que “aumente la presión” sobre el Congreso para que el liderazgo republicano envíe un proyecto de ley al pleno de la Cámara y se apruebe la reforma migratoria “con sentido común”.

publicidad

Viaje a Washington

Mientras el ayuno continúa y las organizaciones siguen adelante con sus estrategias, entre ellas el envío de millones de mensajes de texto al Congreso para pedir la reforma migratoria, la Fraternidad Americana de Miami anunció el lunes que su directora, Nora Sándigo, viajará a Washington en representación de niños estadounidenses para pedir un voto por la reforma y un alto a las deportaciones.

"Voy para hacer conciencia del sufrimiento de estos niños ciudadanos que nuevamente pasarán otra Navidad separados de sus padres", dijo Sándigo en un comunicado. Agregó que la acompañarán los hijos de dos inmigrantes nicaragüenses deportados del país en fechas separadas y que quedaron bajo su cargo para finalizar los estudios.

“Ellos tendrán la oportunidad de presentar su triste situación ante muchos Congresistas y al líder de la mayoría de la Cámara del Congreso”, apuntó. “Esperamos que entiendan su sufrimientos y los ayuden aprobando una reforma migratoria con reunificación de la familia y que detengan las deportaciones”.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo que en el país hay entre 4 y 5 millones de niños con uno o los dos padres indocumentados. Y que el fantasma de las deportaciones merodea por sus hogares a menos que el Congreso apruebe una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado en junio.

publicidad

Mientras, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), anunció que este martes todos sus directivos participarán en un día de ayuno por la reforma migratoria y para pedirle al gobierno que pare las deportaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.