publicidad
.

La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso logo-notici...

La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso

Tras el receso, la Cámara de Representantes comenzó las últimas sesiones del 2013, pero sin la reforma migratoria entre sus prioridades.

Activistas por los derechos de los inmigrantes durante una manifestación...
Activistas por los derechos de los inmigrantes durante una manifestación frente al Congreso para pedir una reforma migragtoria y freno a las deportaciones.

Tras el receso del Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes vuelve sin el tema entre sus prioridades

publicidad

Tras el receso por el Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó este lunes las últimas dos semanas de sesiones 2013 y todo indica que no debatirá sobre la reforma migratoria.


¿Será para 2014 o ya no habrá Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

En noviembre Univision Noticias.com reportó que la reforma migratoria había muerto en el Congreso y que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes alistaban estrategias para el 2014.

El debate lo dio por concluido el congresista Mario Díaz-Balart (republicano por Florida), quien dijo a medios de prensa, entre ellos Univision, que no había voluntad política ni tiempo para avanzar el proyecto en lo que restaba de 2013.

El legislador también advirtió que si no se lograba entre enero y febrero de 2014 la reforma migratoria volvería a morir en el intento.

El 27 de junio y luego de siete meses y medio de negociaciones bipartidistas, el Senado aprobó por amplia mayoría un plan que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de la votación, el liderazgo republicano de la Cámara advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno planes que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

La postura del liderazgo republicano detuvo la votación de un plan como el del Senado y ató de manos al presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), quien tampoco enviara al pleno un proyecto de ley sin antes tener la certeza que será aprobado con un mínimo de 218 respaldos.

Cuesta arriba

Pese a las malas noticias, grupos y activistas por los derechos de los inmigrantes no se rinden y siguen adelante con un lobby iniciado a comienzos de año para convencer a la Cámara sobre la necesidad y la urgencia de una reforma migratoria.

Entre los objetivos de la estrategia está pedirle al gobierno que frene las deportaciones, que en los últimos cuatro años fiscales rompió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo recientemente a Univision Noticias.com que el gobierno de Obama pasará de los 2 millones de deportados antes que finalice el 2013 y que “lamentablemente seguiremos deportando a más de 1,100 inmigrantes cada día”.

Un grupo de cinco activistas, entre ellos el sindicalista Eliseo medina, llevan a cabo desde hace 20 días un ayuno en una carpa levantada a menos de tres cuadras del Congreso donde le piden a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria y a la Casa Blanca que pare las deportaciones.

La Administración ha respondido que no existe una justificación jurídica para detener la política de deportaciones y enfatiza que una reforma migratoria con sentido común repararía un sistema que se encuentra roto y que urge ser reparado.

Medina dijo que las sesiones de este año concluyen el día 13 de diciembre y que no pierden la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria en el curso de 2014.

publicidad

El período de sesiones del Congreso inaugurado en enero de este año finaliza en enero de 2015. “Eso significa que la iniciativa de ley aprobada por el Senado en junio tendrá vigencia todo el año 2014”, dijo el congresista Gutiérrez, quien no da por finalizada la batalla pero urge a la comunidad inmígrate a que “aumente la presión” sobre el Congreso para que el liderazgo republicano envíe un proyecto de ley al pleno de la Cámara y se apruebe la reforma migratoria “con sentido común”.


Viaje a Washington

Mientras el ayuno continúa y las organizaciones siguen adelante con sus estrategias, entre ellas el envío de millones de mensajes de texto al Congreso para pedir la reforma migratoria, la Fraternidad Americana de Miami anunció el lunes que su directora, Nora Sándigo, viajará a Washington en representación de niños estadounidenses para pedir un voto por la reforma y un alto a las deportaciones.

"Voy para hacer conciencia del sufrimiento de estos niños ciudadanos que nuevamente pasarán otra Navidad separados de sus padres", dijo Sándigo en un comunicado. Agregó que la acompañarán los hijos de dos inmigrantes nicaragüenses deportados del país en fechas separadas y que quedaron bajo su cargo para finalizar los estudios.

“Ellos tendrán la oportunidad de presentar su triste situación ante muchos Congresistas y al líder de la mayoría de la Cámara del Congreso”, apuntó. “Esperamos que entiendan su sufrimientos y los ayuden aprobando una reforma migratoria con reunificación de la familia y que detengan las deportaciones”.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo que en el país hay entre 4 y 5 millones de niños con uno o los dos padres indocumentados. Y que el fantasma de las deportaciones merodea por sus hogares a menos que el Congreso apruebe una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado en junio.

Mientras, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), anunció que este martes todos sus directivos participarán en un día de ayuno por la reforma migratoria y para pedirle al gobierno que pare las deportaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.