publicidad
.

La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso logo-notici...

Activistas por los derechos de los inmigrantes durante una manifestación frente al Congreso para pedir una reforma migragtoria y freno a las deportaciones.

La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso

La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso

Tras el receso, la Cámara de Representantes comenzó las últimas sesiones del 2013, pero sin la reforma migratoria entre sus prioridades.

Activistas por los derechos de los inmigrantes durante una manifestación...
Activistas por los derechos de los inmigrantes durante una manifestación frente al Congreso para pedir una reforma migragtoria y freno a las deportaciones.

Tras el receso del Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes vuelve sin el tema entre sus prioridades

Tras el receso por el Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó este lunes las últimas dos semanas de sesiones 2013 y todo indica que no debatirá sobre la reforma migratoria.

¿Será para 2014 o ya no habrá Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

En noviembre Univision Noticias.com reportó que la reforma migratoria había muerto en el Congreso y que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes alistaban estrategias para el 2014.

El debate lo dio por concluido el congresista Mario Díaz-Balart (republicano por Florida), quien dijo a medios de prensa, entre ellos Univision, que no había voluntad política ni tiempo para avanzar el proyecto en lo que restaba de 2013.

publicidad

El legislador también advirtió que si no se lograba entre enero y febrero de 2014 la reforma migratoria volvería a morir en el intento.

El 27 de junio y luego de siete meses y medio de negociaciones bipartidistas, el Senado aprobó por amplia mayoría un plan que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de la votación, el liderazgo republicano de la Cámara advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno planes que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

La postura del liderazgo republicano detuvo la votación de un plan como el del Senado y ató de manos al presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), quien tampoco enviara al pleno un proyecto de ley sin antes tener la certeza que será aprobado con un mínimo de 218 respaldos.

Cuesta arriba

Pese a las malas noticias, grupos y activistas por los derechos de los inmigrantes no se rinden y siguen adelante con un lobby iniciado a comienzos de año para convencer a la Cámara sobre la necesidad y la urgencia de una reforma migratoria.

Entre los objetivos de la estrategia está pedirle al gobierno que frene las deportaciones, que en los últimos cuatro años fiscales rompió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil.

publicidad

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo recientemente a Univision Noticias.com que el gobierno de Obama pasará de los 2 millones de deportados antes que finalice el 2013 y que “lamentablemente seguiremos deportando a más de 1,100 inmigrantes cada día”.

Un grupo de cinco activistas, entre ellos el sindicalista Eliseo medina, llevan a cabo desde hace 20 días un ayuno en una carpa levantada a menos de tres cuadras del Congreso donde le piden a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria y a la Casa Blanca que pare las deportaciones.

La Administración ha respondido que no existe una justificación jurídica para detener la política de deportaciones y enfatiza que una reforma migratoria con sentido común repararía un sistema que se encuentra roto y que urge ser reparado.

Medina dijo que las sesiones de este año concluyen el día 13 de diciembre y que no pierden la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria en el curso de 2014.

El período de sesiones del Congreso inaugurado en enero de este año finaliza en enero de 2015. “Eso significa que la iniciativa de ley aprobada por el Senado en junio tendrá vigencia todo el año 2014”, dijo el congresista Gutiérrez, quien no da por finalizada la batalla pero urge a la comunidad inmígrate a que “aumente la presión” sobre el Congreso para que el liderazgo republicano envíe un proyecto de ley al pleno de la Cámara y se apruebe la reforma migratoria “con sentido común”.

publicidad

Viaje a Washington

Mientras el ayuno continúa y las organizaciones siguen adelante con sus estrategias, entre ellas el envío de millones de mensajes de texto al Congreso para pedir la reforma migratoria, la Fraternidad Americana de Miami anunció el lunes que su directora, Nora Sándigo, viajará a Washington en representación de niños estadounidenses para pedir un voto por la reforma y un alto a las deportaciones.

"Voy para hacer conciencia del sufrimiento de estos niños ciudadanos que nuevamente pasarán otra Navidad separados de sus padres", dijo Sándigo en un comunicado. Agregó que la acompañarán los hijos de dos inmigrantes nicaragüenses deportados del país en fechas separadas y que quedaron bajo su cargo para finalizar los estudios.

“Ellos tendrán la oportunidad de presentar su triste situación ante muchos Congresistas y al líder de la mayoría de la Cámara del Congreso”, apuntó. “Esperamos que entiendan su sufrimientos y los ayuden aprobando una reforma migratoria con reunificación de la familia y que detengan las deportaciones”.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo que en el país hay entre 4 y 5 millones de niños con uno o los dos padres indocumentados. Y que el fantasma de las deportaciones merodea por sus hogares a menos que el Congreso apruebe una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado en junio.

publicidad

Mientras, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), anunció que este martes todos sus directivos participarán en un día de ayuno por la reforma migratoria y para pedirle al gobierno que pare las deportaciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.