publicidad
.

La reforma migratoria todavía no tiene fecha en el Congreso de Estados U...

La reforma migratoria todavía no tiene fecha en el Congreso de Estados Unidos

Septiembre comenzó con dudas para millones de indocumentados en EU. El plan de reforma "no está bien cocido".

Futuro poco claro

Septiembre comenzó con dudas para millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Se creía que el martes 8 el Senado recibiría un proyecto de reforma migratoria con una vía de legalización, pero el plan está retrasado y todavía no hay fecha probable.

"No está bien cocido", dijo a Univision.com Eliseo Medina, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU), quien ha participado en reuniones organizadas por el equipo del senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el Subcomité de Inmigración del Senado. "La reforma de salud postergó los planes originales, que era a comienzos de septiembre. Y también su aprobación".

En julio se conoció que Schumer entregaría un borrador de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional y que incluiría, después de cerrar las fronteras al tráfico de indocumentados, un camino a la residencia para aquellos extranjeros sin papeles que, entre otros requisitos, carecieran de antecedentes criminales.

Ese era, por lo menos hasta mediados de agosto, el plan que también comparte la Casa Blanca. Pero el panorama cambió a causa de la demora en el debate y aprobación de la reforma de salud del presidente Barack Obama.

"Ellos -el equipo de Schumer- están esperando un poco porque quieren conseguir a un senador republicano que co-patrocine el proyecto de ley", dijo a Univision.com José Parra, vocero del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada). "Quieren que sea un a propuesta bipartidista", agregó.

publicidad

Según el portavoz hispano, por ahora "no hay ninguno todavía" (nombres confirmados), se están barajando algunas probabilidades "pero no hay nada en concreto".

Batalla de 4 años

El debate de la reforma migratoria arrancó el último trimestre de 2005. Una versión aprobada por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de ese año, entre otras disposiciones, cerró el paso a la legalización de los 12 millones de indocumentados, criminalizó la estadía ilegal, ordenó la construcción de muros, redadas y encarcelamiento de extranjeros sin papeles así como deportaciones aceleradas y masivas.

El senado respondió con un plan amplio que rechazó criminalizar la estadía ilegal y dispuso una vía de legalización programada para unos 9 millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecieran de antecedentes criminales, pagaran impuestos y llevaran tiempo en Estados Unidos.

Ambas versiones debían ser armonizadas por el Comité de Conferencia, pero la instancia fue detenida por el entonces liderazgo republicado que adujo razones de seguridad nacional. La decisión causó el rechazo de la totalidad de organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor organización sindical del país.

publicidad

¿Lograrán los demócratas el respaldo republicano para aprobar la reforma migratoria en 2010?

"Cierto optimismo"

Entre marzo y mayo de 2007 se registró un segundo debate, parecido al ocurrido el año anterior, pero el intento falló por las mismas razones: falta de respaldo bipartidista.

A diferencia de aquella discusión, en 2009 las cosas pudieran ser diferentes si el proyecto de Schumer lleva el patrocinio de uno o más legisladores republicanos. "Según el tono", dijo Parra, "hay cierto optimismo", pero anticipó que por el momento "no se avecina ninguna fecha en el horizonte. Esperamos que en las próximas semanas se presente".

De acuerdo con la agenda del Senado, antes que inicie el debate de la reforma migratoria primero deberá evacuarse la reforma de salud entregada por Obama el 5 de marzo. Y luego vendrán los debates de la reforma del Medio Ambiente y la reforma energética, temas que podrían dilatar tiempo en ambas cámaras del legislativo.

Algunos detalles

Por ese motivo no hay fecha. Pero si hay indicios de cómo será el borrador de Schumer.

Durante una reunión celebrada a finales de agosto en la Casa Blanca entre la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y representantes de grupos proinmigrantes, el gobierno reiteró su posición a políticas adoptadas durante la administración del ex presidente George W. Bush, entre ellas el sistema de verificación de empleo (E-Verify), las redadas y el encarcelamiento de extranjeros sin estatus legal de permanencia y/o con antecedentes criminales.

publicidad

A las reiteraciones de la Administración de Obama se suman una serie de ideas expresadas por Schumer y publicadas en su página digital, donde se muestran "detalles" de lo que podría ser el proyecto.

Condiciones rígidas

El legislador demócrata -figura clave en el Senado y que decidirá si hay o no debate- quiere que primero se establezca como prioridad el combate a la inmigración ilegal, que incluya mejoras al E-Verify y fuertes sanciones a empleadores que contraten a sabiendas inmigrantes indocumentados.

Schumer exige un sistema que permita detectar de inmediato los números de Seguro Social robados o papeles falsos para trabajar en Estados Unidos, y luego establece como segunda prioridad el freno a la inmigración ilegal y luego la reunificación familiar.

Señala que al reducir drásticamente la inmigración ilegal, se creará espacio para la inmigración familiar y el empleo basado en la inmigración documentada legal, y recomienda mejorar las ofertas de empleo para los trabajadores extranjeros más preparados y brillantes.

Antes del debate

Según Schumer, durante el debate de la reforma migratoria hay que convencer al pueblo estadounidense de que el problema de la inmigración indocumentada se viene combatiendo desde 2005 y que no se trata de un asunto que comenzará a ser debatido cuando se aprueben los cambios a la ley de inmigración.

"No está bien utilizar el término 'trabajadores indocumentados'", apuntó. Dice que este tipo de definición transmite al pueblo estadounidense un mensaje de que no se toma en serio la lucha contra la inmigración ilegal.

publicidad

"El pueblo estadounidense se opone abrumadoramente a los trabajadores indocumentados", subrayó Schumer. "El pueblo estadounidense quiere que su gobierno tome en serio la protección del público, haga cumplir el imperio de la ley y la creación de un sistema racional de inmigración legal, que aporte y no reaccione frente a las deficiencias del sistema imperante".

Cuotas y multas

Es quizás uno de los temas más delicados del proyecto de reforma migratoria. ¿Quiénes califican y quienes no? Schumer ha mencionado multas, "una especie de acuerdo para que el indocumentado pague su deuda con la sociedad por haber permanecido ilegal en el país".

Pero no ha dicho cuánto.  En junio, una fuente del Senado consultada por Univision.com precisó que el tema se estaba debatiendo pero que no había nada en concreto.

Sin embargo, reconoció que los indocumentados con faltas graves "es difícil que califiquen" para la obtención de la green card, y que algunos con faltas leves tendrían que pagar para limpiar sus culpas. Algo así como una reforma "sólo para santos".

En el fracasado debate migratorio de 2007 se habló de multas de hasta $13,500 por cada indocumentado, más los costos del servicio de inmigración y los honorarios de los abogados que lo ayuden durante el proceso hasta conseguir la Tarjeta Verde.

publicidad

La cuota, según analistas, sentó un precedente y es probable que se mantenga porque contó con el respaldo de ambos partidos. Y a esa cantidad es muy probable que se agreguen "multas" para limpiar faltas pequeñas o menos graves que puedan existir en el récord criminal o penal de un indocumentado.

Con tanto camino todavía por andar, quizás tenga lógica el retraso del debate de la reforma migratoria. Sin apoyo bipartidista, es poco probable que el Senado y la Cámara de Representantes aprueben un proyecto que sacará de las sombras a 12 millones que en un futuro cercano tendrán voz y voto en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La maldición de Oscar 'El Conejo' Pérez
A Oscar Él Conejo´Pérez se le resiste ganar campeonatos, ahora se acerca una nueva oportunidad, quizás la última.
Once Ideal de MLSeros olvidados por sus selecciones nacionales
Muchos jugadores de la MLS estarán con sus selecciones este verano, pero hay algunos que quedaron marginados y formarían un equipo de en sueño.
Por: Hugo Chávez Barroso
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.