publicidad
.

La reforma migratoria todavía no tiene fecha en el Congreso de Estados U...

La reforma migratoria todavía no tiene fecha en el Congreso de Estados Unidos

Septiembre comenzó con dudas para millones de indocumentados en EU. El plan de reforma "no está bien cocido".

Futuro poco claro

publicidad

Septiembre comenzó con dudas para millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Se creía que el martes 8 el Senado recibiría un proyecto de reforma migratoria con una vía de legalización, pero el plan está retrasado y todavía no hay fecha probable.


"No está bien cocido", dijo a Univision.com Eliseo Medina, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU), quien ha participado en reuniones organizadas por el equipo del senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el Subcomité de Inmigración del Senado. "La reforma de salud postergó los planes originales, que era a comienzos de septiembre. Y también su aprobación".

En julio se conoció que Schumer entregaría un borrador de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional y que incluiría, después de cerrar las fronteras al tráfico de indocumentados, un camino a la residencia para aquellos extranjeros sin papeles que, entre otros requisitos, carecieran de antecedentes criminales.

Ese era, por lo menos hasta mediados de agosto, el plan que también comparte la Casa Blanca. Pero el panorama cambió a causa de la demora en el debate y aprobación de la reforma de salud del presidente Barack Obama.

"Ellos -el equipo de Schumer- están esperando un poco porque quieren conseguir a un senador republicano que co-patrocine el proyecto de ley", dijo a Univision.com José Parra, vocero del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada). "Quieren que sea un a propuesta bipartidista", agregó.

Según el portavoz hispano, por ahora "no hay ninguno todavía" (nombres confirmados), se están barajando algunas probabilidades "pero no hay nada en concreto".

Batalla de 4 años

El debate de la reforma migratoria arrancó el último trimestre de 2005. Una versión aprobada por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de ese año, entre otras disposiciones, cerró el paso a la legalización de los 12 millones de indocumentados, criminalizó la estadía ilegal, ordenó la construcción de muros, redadas y encarcelamiento de extranjeros sin papeles así como deportaciones aceleradas y masivas.

El senado respondió con un plan amplio que rechazó criminalizar la estadía ilegal y dispuso una vía de legalización programada para unos 9 millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecieran de antecedentes criminales, pagaran impuestos y llevaran tiempo en Estados Unidos.

Ambas versiones debían ser armonizadas por el Comité de Conferencia, pero la instancia fue detenida por el entonces liderazgo republicado que adujo razones de seguridad nacional. La decisión causó el rechazo de la totalidad de organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor organización sindical del país.

¿Lograrán los demócratas el respaldo republicano para aprobar la reforma migratoria en 2010?

"Cierto optimismo"

Entre marzo y mayo de 2007 se registró un segundo debate, parecido al ocurrido el año anterior, pero el intento falló por las mismas razones: falta de respaldo bipartidista.

A diferencia de aquella discusión, en 2009 las cosas pudieran ser diferentes si el proyecto de Schumer lleva el patrocinio de uno o más legisladores republicanos. "Según el tono", dijo Parra, "hay cierto optimismo", pero anticipó que por el momento "no se avecina ninguna fecha en el horizonte. Esperamos que en las próximas semanas se presente".

De acuerdo con la agenda del Senado, antes que inicie el debate de la reforma migratoria primero deberá evacuarse la reforma de salud entregada por Obama el 5 de marzo. Y luego vendrán los debates de la reforma del Medio Ambiente y la reforma energética, temas que podrían dilatar tiempo en ambas cámaras del legislativo.

publicidad

Algunos detalles


Por ese motivo no hay fecha. Pero si hay indicios de cómo será el borrador de Schumer.

Durante una reunión celebrada a finales de agosto en la Casa Blanca entre la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y representantes de grupos proinmigrantes, el gobierno reiteró su posición a políticas adoptadas durante la administración del ex presidente George W. Bush, entre ellas el sistema de verificación de empleo (E-Verify), las redadas y el encarcelamiento de extranjeros sin estatus legal de permanencia y/o con antecedentes criminales.

A las reiteraciones de la Administración de Obama se suman una serie de ideas expresadas por Schumer y publicadas en su página digital, donde se muestran "detalles" de lo que podría ser el proyecto.

Condiciones rígidas

El legislador demócrata -figura clave en el Senado y que decidirá si hay o no debate- quiere que primero se establezca como prioridad el combate a la inmigración ilegal, que incluya mejoras al E-Verify y fuertes sanciones a empleadores que contraten a sabiendas inmigrantes indocumentados.

Schumer exige un sistema que permita detectar de inmediato los números de Seguro Social robados o papeles falsos para trabajar en Estados Unidos, y luego establece como segunda prioridad el freno a la inmigración ilegal y luego la reunificación familiar.

Señala que al reducir drásticamente la inmigración ilegal, se creará espacio para la inmigración familiar y el empleo basado en la inmigración documentada legal, y recomienda mejorar las ofertas de empleo para los trabajadores extranjeros más preparados y brillantes.

Antes del debate

Según Schumer, durante el debate de la reforma migratoria hay que convencer al pueblo estadounidense de que el problema de la inmigración indocumentada se viene combatiendo desde 2005 y que no se trata de un asunto que comenzará a ser debatido cuando se aprueben los cambios a la ley de inmigración.

"No está bien utilizar el término 'trabajadores indocumentados'", apuntó. Dice que este tipo de definición transmite al pueblo estadounidense un mensaje de que no se toma en serio la lucha contra la inmigración ilegal.

"El pueblo estadounidense se opone abrumadoramente a los trabajadores indocumentados", subrayó Schumer. "El pueblo estadounidense quiere que su gobierno tome en serio la protección del público, haga cumplir el imperio de la ley y la creación de un sistema racional de inmigración legal, que aporte y no reaccione frente a las deficiencias del sistema imperante".

Cuotas y multas

Es quizás uno de los temas más delicados del proyecto de reforma migratoria. ¿Quiénes califican y quienes no? Schumer ha mencionado multas, "una especie de acuerdo para que el indocumentado pague su deuda con la sociedad por haber permanecido ilegal en el país".

Pero no ha dicho cuánto.  En junio, una fuente del Senado consultada por Univision.com precisó que el tema se estaba debatiendo pero que no había nada en concreto.

publicidad

Sin embargo, reconoció que los indocumentados con faltas graves "es difícil que califiquen" para la obtención de la green card, y que algunos con faltas leves tendrían que pagar para limpiar sus culpas. Algo así como una reforma "sólo para santos".


En el fracasado debate migratorio de 2007 se habló de multas de hasta $13,500 por cada indocumentado, más los costos del servicio de inmigración y los honorarios de los abogados que lo ayuden durante el proceso hasta conseguir la Tarjeta Verde.

La cuota, según analistas, sentó un precedente y es probable que se mantenga porque contó con el respaldo de ambos partidos. Y a esa cantidad es muy probable que se agreguen "multas" para limpiar faltas pequeñas o menos graves que puedan existir en el récord criminal o penal de un indocumentado.

Con tanto camino todavía por andar, quizás tenga lógica el retraso del debate de la reforma migratoria. Sin apoyo bipartidista, es poco probable que el Senado y la Cámara de Representantes aprueben un proyecto que sacará de las sombras a 12 millones que en un futuro cercano tendrán voz y voto en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Simeone desata su furia y le da un manotazo a un delegado
El estratega del Atlético de Madrid se molestó con un delegado por no realizar un cambio a tiempo y le dio un empujón.
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.