publicidad
.

La reforma migratoria tiene más vidas que un gato logo-noticias.cd3dd216...

Los senadores Marco Rubio (republicano de Florida) y Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey).

La reforma migratoria tiene más vidas que un gato

La reforma migratoria tiene más vidas que un gato

No hay que cantar victoria antes de lo recomendado, pero hay que admitir que la reforma migratoria ya ha sobrevivido varias muertes.

Los senadores Marco Rubio (republicano de Florida) y Bob Menéndez (demóc...
Los senadores Marco Rubio (republicano de Florida) y Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey).

Este jueves comienza el debate clave en el Comité Judicial antes de enviar el proyecto al pleno del Senado

WASHINGTON, D.C. - No hay que cantar victoria antes de lo recomendado, pero hay que admitir que la reforma migratoria que comienza a debatirse en el Comité Judicial del Senado a partir de este jueves ya ha sobrevivido varias muertes, y le quedan varias por delante.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Cuando el llamado Grupo de los Ocho comenzó a negociar el plan bipartidista de reforma migratoria, fueron varias las veces que se reportó que las negociaciones estaban a punto de deshacerse. La más reciente cuando se dificultó el acuerdo entre los sectores empresarial y sindical por el plan de trabajadores temporales que contempla la medida.

publicidad

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Antes de eso, cuando se revelaron detalles del plan migratorio que la Casa Blanca tenía listo en caso de que hubiese un tranque legislativo, también muchos escribieron la esquela de la reforma.

Infografía: Perfil de un soñador.

Y esos anuncios de muerte los formulan incluso los involucrados en el proceso.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, líder en el proceso que ha culminado en el inicio de la discusión a nivel de comité, no ha sido el mejor porrista esta pasada semana al estar anunciando, en cierto modo, la muerte del proyecto, o al menos de la versión actual, si llegara a la Cámara Baja.

Infigrafía: Los latinos de Estados Unidos.

Mucho por andar

Como todo proceso legislativo en Washington, siempre se cruza el puente antes de llegar al río y aunque el proyecto ni siquiera ha salido del comité Judicial del Senado, ni llegado al pleno de la Cámara Alta, ya se está vaticinando su muerte en la Cámara de Representantes.

Rubio, claro está, está cumpliendo con el papel que le corresponde de asegurarle a la base republicana más conservadora que el proyecto de reforma migratoria es severo pero que podría ser todavía más duro. En una de sus recientes entrevistas en un medio conservador, afirmó que el proyecto que se presentó en el Senado “probablemente no pueda ser aprobado en la Cámara (Baja)… tendría que ser ajustado porque la gente tiene muchas sospechas sobre la voluntad del gobierno de aplicar las leyes, una sospecha legítima, que comparto, y si hay algo que pueda hacerse para que el proyecto sea todavía más duro, eso es exactamente lo que hay que hacer”.

publicidad

Curioso que Rubio diga eso de un lenguaje legislativo producto de un delicado acuerdo que él bendijo.

En la misma entrevista, empero, Rubio lanzó su advertencia a quienes se oponen totalmente a la reforma: mejor enmendar que matar el proyecto.

“Vamos a tratar de cambiarlo, pero no derrotemos todo (el esfuerzo)…No me parece que esa sea la forma más productiva de abordar el asunto”, declaró Rubio.

Columna de opinión

También la semana pasada Rubio escribió una columna de opinión invitando a los escépticos a proponer las enmiendas que entiendan son necesarias, incluyendo lo que tiene que ver con la vía de 13 años a la ciudadanía que contempla la medida. “Quienes creen que la vía para los inmigrantes ilegales es demasiado generosa o indulgente, el Congreso tendrá la oportunidad de hacerla más dura, pero realista”, escribió Rubio. ¿Está reabriendo las negociaciones?

Porque la dura oposición vendrá de su Partido Republicano y de ese sector que no quiere “mejorar” el proyecto sino descarrilarlo, comenzando con otro cubanoamericano vía Canadá, Ted Cruz, senador de Texas, quien parece más que dispuesto a llenar el vacío dejado en el Senado por otro opositor de la reforma, el ex senador Jim DeMint, que ahora seguirá dirigiendo esa oposición desde la presidencia de la Fundación Heritage, comenzando esta semana con su torcido estudio sobre los costos de la reforma migratoria.

publicidad

Completa la más dura oposición el cuarteto que integran los senadores republicanos Jeff Sessions, John Cornyn, Chuck Grassley y David Vitter, de Alabama, Texas, Iowa y Louisiana respectivamente, veteranos de viejas batallas y expertos en descarrilar medidas.

Y tratarán de hacerlo mediante exageraciones y mediante píldoras venenosas en forma de enmiendas que tienen el fin de torpedear la medida. No queda claro si la minoría republicana del panel Judicial soltará sus peores enmiendas a nivel de comité, considerando que el comité es de mayoría demócrata, o si se reservará los fuegos artificiales para el debate en el pleno del Senado, si el panel Judicial aprueba el proyecto.

Lo cierto es que a partir de este jueves 9 de mayo comienza el conteo regresivo de la reforma migratoria que ha tenido más vidas que un gato, y que de no gastar las que le quedan en el proceso legislativo en el Congreso, resultará en una ley histórica, la primera verdadera reforma en casi 30 años, que busca solucionar un problema y no mantener el statu quo por erradas motivaciones políticas.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.