publicidad
.

La reforma migratoria tiene fecha; Obama presionará en febrero logo-noti...

El presidente Barack Obama alista su quinto Informe sobre el Estado de la Unión que entregará la tercera semana de febrero durante una sesión extraordinaria del Congreso.

La reforma migratoria tiene fecha; Obama presionará en febrero

La reforma migratoria tiene fecha; Obama presionará en febrero

Asesor de Obama dijo que a más tardar en febrero el presidente presionará al Congreso para que debata y apruebe una reforma comprensiva.

El presidente Barack Obama alista su quinto Informe sobre el Estado de l...
El presidente Barack Obama alista su quinto Informe sobre el Estado de la Unión que entregará la tercera semana de febrero durante una sesión extraordinaria del Congreso.

Demócratas y republicanos alistan posturas para debate que se avecina en ambas cámaras del Congreso

Un veterano asesor del presidente Barack Obama dijo el lunes que el mandatario seguirá adelante con el tema de la reforma migratoria y que a más tardar en febrero presionará al Congreso para que debata y apruebe el tema a favor de millones de inmigrantes indocumentados.

David Axelrod, un viejo asesor del mandatario, señaló que Obama incluirá el tema de la reforma migratoria en su Informe sobre el Estado de la Unión que rendirá ante el legislativo la tercera semana de febrero, reporto el diario Los Angeles Times.

Axelrod señaló que el tema figura dentro de las prioridades en la agenda del segundo mandaro de Obama, que inició el domingo 20 de enero cuando el mandatario tomó posesión durante un acto privado celebrado en el Salón Azul de la Casa Blanca.

publicidad

El lunes 21, día en que los estadounidenses conmemoraron el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, Jr., Obama festejó su toma de posesión con durante un acto público frente al Capitolio al que asistieron más de 700 mil personas que se congregaron en el Washington Mall. Durante la ceremonia, transmitida por las cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellas Univision, Obama volvió a juramentar al cargo.

El asesor dijo a periodistas en los pasillos del Congreso que Obama tiene “cuatro años para terminar el trabajo comenzado” (en 2009) y que “tenemos una base sobre la cual construir y él tiene la oportunidad de construir sobre ella".

Axelrod sugirió que los congresistas republicanos deberían reconsiderar su oposición a la agenda del presidente, y recordó que las encuestas revelan que los estadounidenses están cansados de la postura asumida por la oposición en los últimos cuatro años.

Varios republicanos criticaron el lunes el discurso de toma de posesión de Obama, lo que sugiere que el presidente no habría encontrado eco en los pasillos del Congreso para fortalecer su agenda, entre ellos el tema de la reforma migratoria, dijo el diario.

¿Habrá reforma migratoria en el 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Futuro inmediato

Del discurso de toma de posesión, Axelrod dijo que Obama subrayó que los mayores logros se consiguen trabajando juntos, y que además resaltó valores y principios que deben “unirnos” (…) “y espero que lo hagan”.

publicidad

Al ser consultado sobe cuáles temas encabezan la lista de prioridades, Axelrod se negó a fijar posiciones, pero sugirió que la inmigración está ganando en importancia a medida que las batallas presupuestarias avanzan.

Dijo que esperaba que el tema de la reforma migratoria figure en los primeros lugares de las prioridades de 2013. Y explicó que si bien el debate fiscal tiene plazos inmutables, el presidente actuará con el tema migratorio tan pronto como durante la entrega del Informe sobre el Estado de la Unión.

A mediados de enero el diario The New York Times reportó que Obama planeaba presionar al Congreso en los próximos meses para que apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía.

El periódico agregó que el mandatario forzará al legislativo para que actúe rápido sobre el tema, y dar una  solución comprensiva a la permanencia de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais.

El mandatario y los demócratas del Senado (que constituyen la mayoría) propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, dijeron funcionarios.

La iniciativa busca detener los esfuerzos de algunos republicanos que amenazan detener la iniciativa y sugerir a cambio pequeños y separados beneficios, como por ejemplo el amparo de ciertos jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, o trabajadores agrícolas inmigrantes o extranjeros altamente calificados.

publicidad

Fraccionar la reforma migratoria de esta manera sería mucho más factible de conseguir el respaldo del ala ultraconservadora del partido republicano, dijo el diario.

Ciudadanos estadounidenses

The New York Times dijo que Obama y los demócratas rechazan planes de reforma migratoria que dejan fuera el camino a la ciudadanía estadounidense para los extranjeros que no tienen un estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

A pesar que en las últimas semanas Obama se ha centrado en el debate y negociaciones fiscales  y el control de armas, la reforma migratoria sigue siendo una prioridad, han señalado funcionarios de la Casa Blanca, dijo el periódico.

Añadió que altos funcionarios de la Administración trabajan silenciosamente en una propuesta de reforma migratoria amplia. Obama y legisladores de ambos partidos creen que durante los primeros meses de su segundo mandato, que arranca el 21 de enero, ofrecen las mejores perspectivas para la aprobación de leyes importantes sobre el tema migratorio.

El diario dijo que se espera que el mandatario presente un plan de reforma migratoria tal vez durante la rendición del Informe sobre el Estado de la Unión, en febrero, tal y como lo señaló Axelrod el lunes.

La Casa Blanca apuntó que su solución para los inmigrantes sin papeles no se trata de una amnistía, como muchos críticos insisten, porque incluiría multas, el pago de impuestos atrasados y otros obstáculos para los indocumentados que califiquen para regularizar sus permanencias en Estados Unidos.

publicidad

El ala ultra conservadora republicana ha señalado que no está dispuesta a aceptar ningún tipo de amnistía para inmigrantes indocumentados, y que antes de hablar de reforma migratoria el gobierno debe primero asegurar las fronteras.

En 2012 el gobierno de Obama gasto más de $18 mil millones en medidas para ejecutar las leyes de inmigración, entre ellas la vigilancia fronteriza, el control de la inmigración indocumentada y su política de deportaciones.

En los cuatro años del primer mandato de Obama se han roto todos los récords de expulsiones, con un promedio anual de casi 400 mil. En 2012 fueron deportados casi 410 mil extranjeros indocumentados, conformó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.