publicidad
.

La reforma migratoria tiene fecha; Obama presionará en febrero logo-noti...

El presidente Barack Obama alista su quinto Informe sobre el Estado de la Unión que entregará la tercera semana de febrero durante una sesión extraordinaria del Congreso.

La reforma migratoria tiene fecha; Obama presionará en febrero

La reforma migratoria tiene fecha; Obama presionará en febrero

Asesor de Obama dijo que a más tardar en febrero el presidente presionará al Congreso para que debata y apruebe una reforma comprensiva.

El presidente Barack Obama alista su quinto Informe sobre el Estado de l...
El presidente Barack Obama alista su quinto Informe sobre el Estado de la Unión que entregará la tercera semana de febrero durante una sesión extraordinaria del Congreso.

Demócratas y republicanos alistan posturas para debate que se avecina en ambas cámaras del Congreso

Un veterano asesor del presidente Barack Obama dijo el lunes que el mandatario seguirá adelante con el tema de la reforma migratoria y que a más tardar en febrero presionará al Congreso para que debata y apruebe el tema a favor de millones de inmigrantes indocumentados.

David Axelrod, un viejo asesor del mandatario, señaló que Obama incluirá el tema de la reforma migratoria en su Informe sobre el Estado de la Unión que rendirá ante el legislativo la tercera semana de febrero, reporto el diario Los Angeles Times.

Axelrod señaló que el tema figura dentro de las prioridades en la agenda del segundo mandaro de Obama, que inició el domingo 20 de enero cuando el mandatario tomó posesión durante un acto privado celebrado en el Salón Azul de la Casa Blanca.

publicidad

El lunes 21, día en que los estadounidenses conmemoraron el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, Jr., Obama festejó su toma de posesión con durante un acto público frente al Capitolio al que asistieron más de 700 mil personas que se congregaron en el Washington Mall. Durante la ceremonia, transmitida por las cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellas Univision, Obama volvió a juramentar al cargo.

El asesor dijo a periodistas en los pasillos del Congreso que Obama tiene “cuatro años para terminar el trabajo comenzado” (en 2009) y que “tenemos una base sobre la cual construir y él tiene la oportunidad de construir sobre ella".

Axelrod sugirió que los congresistas republicanos deberían reconsiderar su oposición a la agenda del presidente, y recordó que las encuestas revelan que los estadounidenses están cansados de la postura asumida por la oposición en los últimos cuatro años.

Varios republicanos criticaron el lunes el discurso de toma de posesión de Obama, lo que sugiere que el presidente no habría encontrado eco en los pasillos del Congreso para fortalecer su agenda, entre ellos el tema de la reforma migratoria, dijo el diario.

¿Habrá reforma migratoria en el 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Futuro inmediato

Del discurso de toma de posesión, Axelrod dijo que Obama subrayó que los mayores logros se consiguen trabajando juntos, y que además resaltó valores y principios que deben “unirnos” (…) “y espero que lo hagan”.

publicidad

Al ser consultado sobe cuáles temas encabezan la lista de prioridades, Axelrod se negó a fijar posiciones, pero sugirió que la inmigración está ganando en importancia a medida que las batallas presupuestarias avanzan.

Dijo que esperaba que el tema de la reforma migratoria figure en los primeros lugares de las prioridades de 2013. Y explicó que si bien el debate fiscal tiene plazos inmutables, el presidente actuará con el tema migratorio tan pronto como durante la entrega del Informe sobre el Estado de la Unión.

A mediados de enero el diario The New York Times reportó que Obama planeaba presionar al Congreso en los próximos meses para que apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía.

El periódico agregó que el mandatario forzará al legislativo para que actúe rápido sobre el tema, y dar una  solución comprensiva a la permanencia de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais.

El mandatario y los demócratas del Senado (que constituyen la mayoría) propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, dijeron funcionarios.

La iniciativa busca detener los esfuerzos de algunos republicanos que amenazan detener la iniciativa y sugerir a cambio pequeños y separados beneficios, como por ejemplo el amparo de ciertos jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, o trabajadores agrícolas inmigrantes o extranjeros altamente calificados.

publicidad

Fraccionar la reforma migratoria de esta manera sería mucho más factible de conseguir el respaldo del ala ultraconservadora del partido republicano, dijo el diario.

Ciudadanos estadounidenses

The New York Times dijo que Obama y los demócratas rechazan planes de reforma migratoria que dejan fuera el camino a la ciudadanía estadounidense para los extranjeros que no tienen un estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

A pesar que en las últimas semanas Obama se ha centrado en el debate y negociaciones fiscales  y el control de armas, la reforma migratoria sigue siendo una prioridad, han señalado funcionarios de la Casa Blanca, dijo el periódico.

Añadió que altos funcionarios de la Administración trabajan silenciosamente en una propuesta de reforma migratoria amplia. Obama y legisladores de ambos partidos creen que durante los primeros meses de su segundo mandato, que arranca el 21 de enero, ofrecen las mejores perspectivas para la aprobación de leyes importantes sobre el tema migratorio.

El diario dijo que se espera que el mandatario presente un plan de reforma migratoria tal vez durante la rendición del Informe sobre el Estado de la Unión, en febrero, tal y como lo señaló Axelrod el lunes.

La Casa Blanca apuntó que su solución para los inmigrantes sin papeles no se trata de una amnistía, como muchos críticos insisten, porque incluiría multas, el pago de impuestos atrasados y otros obstáculos para los indocumentados que califiquen para regularizar sus permanencias en Estados Unidos.

publicidad

El ala ultra conservadora republicana ha señalado que no está dispuesta a aceptar ningún tipo de amnistía para inmigrantes indocumentados, y que antes de hablar de reforma migratoria el gobierno debe primero asegurar las fronteras.

En 2012 el gobierno de Obama gasto más de $18 mil millones en medidas para ejecutar las leyes de inmigración, entre ellas la vigilancia fronteriza, el control de la inmigración indocumentada y su política de deportaciones.

En los cuatro años del primer mandato de Obama se han roto todos los récords de expulsiones, con un promedio anual de casi 400 mil. En 2012 fueron deportados casi 410 mil extranjeros indocumentados, conformó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...