publicidad
.

La reforma migratoria tiene fecha logo-noticias.svg

La reforma migratoria tiene fecha

Un día después de la advertencia que la reforma migatoria estaba atrasada, la oficina del líder del Senado dijo que el plan será concluido en marzo.

La reforma migratoria ya tiene fecha. La presión parece estar funcionando /Univision

Anteproyecto del grupo de los ocho será entregado al comité judicial la segunda semana de abril

publicidad

Un día después de la advertencia lanzada por un influyente senador demócrata, de que la reforma migratoria se había atrasado y que el debate corría el riesgo de estancarse, la oficina del líder del Senado salió al paso para decir que a finales de marzo estará listo un plan que será entregado inmediatamente después del receso de primavera, la segunda semana de abril.


Infografía: El plan del grupo de los ocho.

“A fines de este mes habrá concluido la redacción del anteproyecto de reforma migratoria”, dijo a Univision.com José Parra, vocero del senador Harry Reid (demócrata de Nevada). “Y será entregado después del receso”, agregó.

Infografía: Perfil de un soñador.

Parra dijo además que con el término de la redacción del plan arranca el proceso de debate.

¿Qué opina de la reforma migratoria del Senado? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Advertencia de demora

En la víspera, el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), emitió un comunicado en el que advirtió que la entrega de un anteproyecto de reforma migratoria se había demorado, y que ello atrasaría el debate.

El senador agregó que demócratas y republicanos que trabajan en la redacción de un anteproyecto de reforma migratoria están avanzando demasiado lento, y que la demora obstaculiza la iniciativa.

Leahy también criticó al presidente Barack Obama y le pidió al mandatario que envíe su propio anteproyecto de ley migratoria al Congreso. "Sin lenguaje legislativo no hay nada que el Comité Judicial pueda considerar esta semana", indicó Leahy.

A finales de enero un grupo bipartidista de senadores anunció los principios de un plan de reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, verificación de empleo e inmigración legal. Y aseguró que el proyecto iba a ser entregado a más tardar en marzo al Comité Judicial y que sería debatido y aprobado a comienzos del verano.

Dentro del plazo

El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), uno de los ocho del grupo bipartidista, dijo el jueves a periodistas que estaban “dentro del plazo” para redactar el anteproyecto y entregarlo al Comité Judicial.

El legislador dijo además que el grupo cree que llegará a la meta en el tiempo previsto, y aseguró que los ocho integrantes del grupo han logrado un progreso importante.

Agregó que quieren “hacerlo bien” para que no haya demoras innecesarias en el Congreso cuando el plan de debate y se someta a votación.

publicidad

En similares términos se refirió el senador republicano Marco Rubio (Florida), otro de los integrantes del Grupo de los ocho. Indicó que el esfuerzo debe llevarse a cabo de la “manera “correcta” y “hacerlo bien”.


Republicanos inconformes

Simultáneo a las declaraciones de Leahy, un grupo de republicanos del Senado advirtió en una carta que sería contraproducente precipitarse con una reforma migratoria negociada "a puertas cerradas", y demandó la celebración de “audiencias” públicas para recoger opiniones del público.

"Tenemos una obligación de adoptar una política migratoria que represente el interés nacional, no solo los intereses especiales, ya sean grupos que abogan por fronteras abiertas, grandes corporaciones o la clase política", escribieron.

Dijeron además que "es imperativo que el Comité Judicial (del Senado) cumpla con su responsabilidad de revisar, escudriñar y juzgar de forma independiente cualquier proyecto de inmigración que vayamos a considerar".

El grupo, integrado por los senadores Jeff Sessions, Charles Grassley, John Cornyn, Orrin Hatch, Michael S. Lee y el hispano Ted Cruz "todos conservadores-, considera que la prisa por aprobar una "amnistía" para la población indocumentada sin el debido escrutinio "son simplemente demasiado profundas" y "violarían los principios fundamentales de nuestra república democrática".

El plan del Senado

El 28 de enero un grupo bipartidista del senado entregó los principios de una reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía recomendó certificar la seguridad fronteriza y obligar a todos los indocumentados a que primero sean verificados sus antecedentes penales antes de avanzar en el proceso de legalización.

Además, los extranjeros sin papeles que califiquen deberán pagar impuestos y cancelar una multa.

Cumplidos estos requisitos los indocumentados entrarían en un compás de espera bajo un estado de “no inmigrante” que dilatará una década. Después de ese tiempo podrán pedir la residencia legal (green card o tarjeta verde).

Plan de la Cámara

La Cámara de Representantes también elabora un anteproyecto de ley de reforma migratoria que estaría listo, según dijo la semana pasada el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

Escrito en privado por un grupo bipartidista, la iniciativa iba a ser entregada la tercera semana de febrero, el mismo día en que Obama rindió su quinto informe sobre el Estado de la Unión y el primero en su segundo mandato que arrancó el 20 de enero.

La propuesta incluiría un camino hacia la ciudadanía pero sólo para ciertos inmigrantes indocumentados.

publicidad

La congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) advirtió a Univision que la propuesta de la Cámara tendría una posición más dura en el tema de la ciudadanía.


Al explicar detalles, Ros-Lehtinen dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Apoyo a la ciudadanía

Si el tema de la ciudadanía tiene dividido al Congreso, para la mayoría de los estadounidenses está zanjado.El 63%, incluyendo el 56% de los evangélicos blancos y el 53% de los republicanos, apoyan una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, reveló el jueves una encuesta del Instituto Brookings y el Public Religion Research Institute.

Los resultados de la muestra aumentan la presión de los grupos evangélicos sobre ambas cámaras del Congreso para que debatan y aprueben un cambio a las leyes de inmigración que solucione el problema de los inmigrantes sin papeles.

"La marea de apoyo a una reforma migratoria está creciendo”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF). "El mensaje de los líderes evangélicos es fuerte y claro, y los miembros del Congreso están escuchando el mismo mensaje de sus electores: Es hora de seguir adelante y crear un mejor proceso de inmigración".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.