publicidad
.

La reforma migratoria tiene fecha logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La reforma migratoria tiene fecha

Un día después de la advertencia que la reforma migatoria estaba atrasada, la oficina del líder del Senado dijo que el plan será concluido en marzo.

La reforma migratoria ya tiene fecha. La presión parece estar funcionando /Univision

Anteproyecto del grupo de los ocho será entregado al comité judicial la segunda semana de abril

Un día después de la advertencia lanzada por un influyente senador demócrata, de que la reforma migratoria se había atrasado y que el debate corría el riesgo de estancarse, la oficina del líder del Senado salió al paso para decir que a finales de marzo estará listo un plan que será entregado inmediatamente después del receso de primavera, la segunda semana de abril.

Infografía: El plan del grupo de los ocho.

“A fines de este mes habrá concluido la redacción del anteproyecto de reforma migratoria”, dijo a Univision.com José Parra, vocero del senador Harry Reid (demócrata de Nevada). “Y será entregado después del receso”, agregó.

Infografía: Perfil de un soñador.

Parra dijo además que con el término de la redacción del plan arranca el proceso de debate.

¿Qué opina de la reforma migratoria del Senado? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Advertencia de demora

En la víspera, el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), emitió un comunicado en el que advirtió que la entrega de un anteproyecto de reforma migratoria se había demorado, y que ello atrasaría el debate.

El senador agregó que demócratas y republicanos que trabajan en la redacción de un anteproyecto de reforma migratoria están avanzando demasiado lento, y que la demora obstaculiza la iniciativa.

publicidad

Leahy también criticó al presidente Barack Obama y le pidió al mandatario que envíe su propio anteproyecto de ley migratoria al Congreso. "Sin lenguaje legislativo no hay nada que el Comité Judicial pueda considerar esta semana", indicó Leahy.

A finales de enero un grupo bipartidista de senadores anunció los principios de un plan de reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, verificación de empleo e inmigración legal. Y aseguró que el proyecto iba a ser entregado a más tardar en marzo al Comité Judicial y que sería debatido y aprobado a comienzos del verano.

Dentro del plazo

El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), uno de los ocho del grupo bipartidista, dijo el jueves a periodistas que estaban “dentro del plazo” para redactar el anteproyecto y entregarlo al Comité Judicial.

El legislador dijo además que el grupo cree que llegará a la meta en el tiempo previsto, y aseguró que los ocho integrantes del grupo han logrado un progreso importante.

Agregó que quieren “hacerlo bien” para que no haya demoras innecesarias en el Congreso cuando el plan de debate y se someta a votación.

En similares términos se refirió el senador republicano Marco Rubio (Florida), otro de los integrantes del Grupo de los ocho. Indicó que el esfuerzo debe llevarse a cabo de la “manera “correcta” y “hacerlo bien”.

publicidad

Republicanos inconformes

Simultáneo a las declaraciones de Leahy, un grupo de republicanos del Senado advirtió en una carta que sería contraproducente precipitarse con una reforma migratoria negociada "a puertas cerradas", y demandó la celebración de “audiencias” públicas para recoger opiniones del público.

"Tenemos una obligación de adoptar una política migratoria que represente el interés nacional, no solo los intereses especiales, ya sean grupos que abogan por fronteras abiertas, grandes corporaciones o la clase política", escribieron.

Dijeron además que "es imperativo que el Comité Judicial (del Senado) cumpla con su responsabilidad de revisar, escudriñar y juzgar de forma independiente cualquier proyecto de inmigración que vayamos a considerar".

El grupo, integrado por los senadores Jeff Sessions, Charles Grassley, John Cornyn, Orrin Hatch, Michael S. Lee y el hispano Ted Cruz "todos conservadores-, considera que la prisa por aprobar una "amnistía" para la población indocumentada sin el debido escrutinio "son simplemente demasiado profundas" y "violarían los principios fundamentales de nuestra república democrática".

El plan del Senado

El 28 de enero un grupo bipartidista del senado entregó los principios de una reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

publicidad

Del camino a la ciudadanía recomendó certificar la seguridad fronteriza y obligar a todos los indocumentados a que primero sean verificados sus antecedentes penales antes de avanzar en el proceso de legalización.

Además, los extranjeros sin papeles que califiquen deberán pagar impuestos y cancelar una multa.

Cumplidos estos requisitos los indocumentados entrarían en un compás de espera bajo un estado de “no inmigrante” que dilatará una década. Después de ese tiempo podrán pedir la residencia legal (green card o tarjeta verde).

Plan de la Cámara

La Cámara de Representantes también elabora un anteproyecto de ley de reforma migratoria que estaría listo, según dijo la semana pasada el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

Escrito en privado por un grupo bipartidista, la iniciativa iba a ser entregada la tercera semana de febrero, el mismo día en que Obama rindió su quinto informe sobre el Estado de la Unión y el primero en su segundo mandato que arrancó el 20 de enero.

La propuesta incluiría un camino hacia la ciudadanía pero sólo para ciertos inmigrantes indocumentados.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) advirtió a Univision que la propuesta de la Cámara tendría una posición más dura en el tema de la ciudadanía.

Al explicar detalles, Ros-Lehtinen dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

publicidad

Apoyo a la ciudadanía

Si el tema de la ciudadanía tiene dividido al Congreso, para la mayoría de los estadounidenses está zanjado.El 63%, incluyendo el 56% de los evangélicos blancos y el 53% de los republicanos, apoyan una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, reveló el jueves una encuesta del Instituto Brookings y el Public Religion Research Institute.

Los resultados de la muestra aumentan la presión de los grupos evangélicos sobre ambas cámaras del Congreso para que debatan y aprueben un cambio a las leyes de inmigración que solucione el problema de los inmigrantes sin papeles.

"La marea de apoyo a una reforma migratoria está creciendo”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF). "El mensaje de los líderes evangélicos es fuerte y claro, y los miembros del Congreso están escuchando el mismo mensaje de sus electores: Es hora de seguir adelante y crear un mejor proceso de inmigración".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.