publicidad
.

La reforma migratoria tiene a los indocumentados con el alma en un hilo...

Las deportaciones siguen diezmando a la población indocumentada de EEUU. En 2013 fueron xpulsados 368,644 inmigrantes sin papeles y de ellos el 40% no tenia antecedentes criminales.

La reforma migratoria tiene a los indocumentados con el alma en un hilo

La reforma migratoria tiene a los indocumentados con el alma en un hilo

Las organizaciones pro inmigrantes no quieren una solución migratoria temporal, insisten en una reforma permanente.

Las deportaciones siguen diezmando a la población indocumentada de EEUU....
Las deportaciones siguen diezmando a la población indocumentada de EEUU. En 2013 fueron xpulsados 368,644 inmigrantes sin papeles y de ellos el 40% no tenia antecedentes criminales.

Activistas seguirán presionando a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria comprensiva.

publicidad

Por Jorge Cancino

La advertencia que hizo el martes el presidente Barack Obama al Congreso, que no se quedará de brazos cruzados y que actuará sólo si es necesario este año electoral, podría haber puesto sobre la mesa de discusiones el Plan B de la reforma migratoria, una alternativa que la Casa Blanca ha descartado enfáticamente.

Activistas por los derechos de los inmigrantes salieron al paso y reiteraron que la solución al problema de los 11 millones de indocumentados debe ser permanente, porque las soluciones temporales traerán más problemas en corto tiempo.

El Plan B de la reforma migratoria apareció en julio del año pasado, una semana después que el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 de reforma migratoria que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que debatiría una versión propia y por pedazos y que ninguna de ellas incluiría la ciudadanía.

Obama: "Logremos la reforma migratoria este año"

El debate se detuvo y las organizaciones pro inmigrantes reaccionaron con un plan alterno en caso de emergencia. Sugirieron que si el Congreso no aprobaba la reforma, el presidente hiciera uso de su poder ejecutivo para conceder ciertos beneficios a indocumentados que califican para una reforma migratoria como la del Senado.

El proyecto S. 744 incluye la legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años y luego podrán pedir la residencia permanente. Tres años después tendrán derecho a gestionar la ciudadanía.

Entre las alternativas del Plan B figuró el freno a las deportaciones (que en la primera Administración de Obama batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil) y una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que desde el 15 de agosto del 2012 detuvo temporalmente la deportación de 1.7 millones de dreamers y les otorgó un permiso de trabajo.

publicidad

 

Breve mención del tema migratorio durante el discurso sobre el Estado de la Unión

Los dreamers o soñadores son jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La Casa Blanca no tardó en parar en seco los rumores. “El presidente continúa dejando en claro la importancia de lograr una reforma migratoria”, dijo en julio una declaración de prensa a UnivisionNoticias.com. “La Administración ha tomado una serie de pasos para enfocar nuestros recursos y hacer que el cumplimiento de la ley sea más estratégico”.

También recordó que “hasta que la ley no cambie, tendremos que hacer cumplir las leyes actuales. Por eso es importante que el Congreso avance pronto y arregle nuestras leyes migratorias”.

aa en la Cámara, 11 millones de indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias y las deportaciones se mantienen, aunque con una ligera baja. Durante el año fiscal 2013 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó a 368,688 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales.

Obama inicia Estado de la Unión defendiendo resultados de gestión

También en julio del 2013, la analista republicana Helen Aguirre Ferré dijo a UnivisionNoticias.com, en vísperas de una reunión de la bancada republicana para decidir si debatía o no el proyecto de reforma migratoria, que el proyecto final de la Cámara no se iba a parecer al del Senado, y que no incluiría “un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

“Estas visas serán renovables”, aseguró.

Este miércoles los republicanos han vuelto a reunirse a puertas cerradas durante tres días en Maryland para hablar del tema y elaborar una lista de principios de reforma migratoria. The New York Times anticipó el lunes que el documento mencionará la legalización para muchos y la ciudadanía para unos pocos, postura que genera inquietud entre las organizaciones pro inmigrantes.

publicidad

El 2014 será "un año de acción", prometió Obama el martes cuando rindió su quinto informe del Estado de la Unión. “Estoy deseoso de trabajar con todos ustedes”, dijo. Pero advirtió: “Estados Unidos no se detendrá ni yo tampoco. Así que donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, eso es lo que voy a hacer”.

¿Se incluyen los 11 millones de indocumentados en esta advertencia? Para el profesor Roberto Izurieta, director del Departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington, el presidente, “si bien usó esa frase, fuerte, la realidad es que el discurso fue más bien conciliatorio” y que es una pena que este tipo de lenguaje se esté usando ahora “cuando los moderados republicanos recobran el control y hemos tenido avances legislativos. La retórica sube de tono”, apuntó.

 

Republicanos piden arreglar el sistema de inmigración en respuesta al Estado de la Unión

 

Izurieta dice que el presidente está facultado para usar su poder en ciertos casos, “lo está usando, es legal y creo que lo usará bien como lo anunció con el salario mínimo para contratistas con el estado”.

“Mi opinión es que esa retorica (la de ayer del Presidente) y esa estrategia debieron haberse usado a partir del segundo año de su primera presidencia, no ahora”, precisó.

Al analizar brevemente el informe, dijo que “más allá de esto, el discurso fue muy distinto a los otros, buscó apoyo de sectores específicos: mujeres, latinos, medioambientalistas y seguir en su línea que le llevó a la presidencia en 2008, la clase media”.

“Le dará unos pocos puntos y así piensa seguir subiendo” popularidad, agregó.

publicidad

El martes 4 de noviembre los estadounidenses elegirán una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Si bien la economía y el desempleo siguen siendo temas que encabezan la lista de prioridades, la reforma migratoria impactará en el electorado hispano aunque no de la manera en como lo hizo en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, cuando Obama consiguió el 70% de apoyo latino.

En los comicios de medio tiempo de 2014 en más del 80% de los distritos republicanos la reforma migratoria no inclinará la balanza, pero entre 14 y 17 de ellos sí pudiera haber cambios que alteren la actual cuota de poder en la Cámara de Representantes.

Izurieta dijo que el tipo de discurso utilizado por Obama el martes seguirá vigente hasta el día de la elección.

“Y también nuestro movimiento popular de presión”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “No vamos a ceder, seguiremos movilizándonos para que el Congreso actúe y apruebe la reforma migratoria con ciudadanía”.

Del Plan B, el activista señaló que la única forma en que pudiera ser implementado “es con una presencia permanente de nuestro pueblo en una manifestación cívica que tenga todas las características posibles, pero depende de la movilización popular”.

“Tenemos que movilizarnos y movilizar el voto de nuestras comunidades al más alto nivel posible. Si la presión popular la mantenemos activa y en todo momento presente, le va a ser muy difícil al presidente Obama zafarse, de igual forma que los republicanos por las razones que todos conocemos y dieran marcha atrás y no presenten una propuesta realista en las próximas semanas”, agregó.

publicidad

“Yo no veo al presidente con deseos de tomar una acción de esa naturaleza. Pero si lo hacemos (las movilizaciones nacionales) y los republicanos no lo hacen (aprobar la reforma migratoria), pienso que el Presidente se pudiera ver forzado a tomar esa posición, de actuar ejecutivamente como lo advirtió en su informe sobre el Estado de la Unión”, dijo el activista.

En Washington, el movimiento Fast for Families, que a finales del año pasado llevó a cabo un ayuno en una carpa instalada en la explanada del Congreso y esta semana anuncio una segunda huelga de hambre en 100 distritos electorales republicanos, mantiene una postura moderada en cuanto a la advertencia y su alcance al tema migratorio.

“A estas alturas preferiría que sigamos luchando para que el Congreso haga su trabajo”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Fast for Families. “No podemos quitarle la responsabilidad al congreso. En lugar que estas palabras sirvan de amenaza (las de Obama), mejor que hagan su trabajo. La responsabilidad es de ellos”.

Monterroso dijo además que “cualquier medida administrativa solo es temporal, no es lo que nuestra comunidad está esperando”.

Fast and Families batalla por una reforma migratoria con ciudadanía y asegura que no aceptará un plan que vaya a crear ciudadanos de segunda categoría.

“El presidente Obama sabe que la única forma de realizar un cambio a largo plazo respecto a la reforma migratoria es a través del Congreso, porque es posible que una orden ejecutiva solo tendría vigencia hasta el final de su mandato”, dijo Mario Moreno, vocero del Foro Nacional de Inmigración (NIF) en Washington DC.

publicidad

“La mejor manera de lograr una reforma sustantiva y duradera es instando a la Cámara a abordar el tema y aprobar un proyecto de ley -o una serie de proyectos- este año. Eso fue lo que el Presidente hizo anoche”, apuntó.

El Congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que si bien Obama ha reiterado que quiere una reforma migratoria, en el informe al Congreso “lo hizo de una manera muy suave” y que no presionó lo suficiente a los republicanos.

“Ojalá hubiese sido más claro, con más pasión y énfasis”, agregó. “Perdió la oportunidad de hablar con el público estadounidense acerca de por qué necesitamos una reforma este año”.

Gutiérrez también criticó que Obama no hablara de las deportaciones. “No mencionó el hecho de que él está deportando a más de 1,000 personas por día o poniendo fin a las familias a un ritmo increíble. Esa es la urgencia en la comunidad. Esa es la crisis que debe ser abordada con toda la velocidad que sea posible. Pero se quedó sin mencionarlo”, concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Tim Tebow conectó su primer cuadrangular con los Mets
El ex quarterback conectó su primer home run en su primer turno con los New York Mets de las menores.
Las 10 películas que todo aficionado al deporte debería ver
No son necesariamente obras maestras del séptimo arte, pero en una tarde lluviosa bien vale la pena dedicarle un par de horas a ver la historia del rugby en Sudáfrica o a Michael Jordan interactuando con caricaturas
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...