publicidad
.

La reforma migratoria tiene a los indocumentados con el alma en un hilo...

La reforma migratoria tiene a los indocumentados con el alma en un hilo

Las organizaciones pro inmigrantes no quieren una solución migratoria temporal, insisten en una reforma permanente.

Las deportaciones siguen diezmando a la población indocumentada de EEUU....
Las deportaciones siguen diezmando a la población indocumentada de EEUU. En 2013 fueron xpulsados 368,644 inmigrantes sin papeles y de ellos el 40% no tenia antecedentes criminales.

Activistas seguirán presionando a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria comprensiva.

publicidad

Por Jorge Cancino

La advertencia que hizo el martes el presidente Barack Obama al Congreso, que no se quedará de brazos cruzados y que actuará sólo si es necesario este año electoral, podría haber puesto sobre la mesa de discusiones el Plan B de la reforma migratoria, una alternativa que la Casa Blanca ha descartado enfáticamente.

Activistas por los derechos de los inmigrantes salieron al paso y reiteraron que la solución al problema de los 11 millones de indocumentados debe ser permanente, porque las soluciones temporales traerán más problemas en corto tiempo.

El Plan B de la reforma migratoria apareció en julio del año pasado, una semana después que el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 de reforma migratoria que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que debatiría una versión propia y por pedazos y que ninguna de ellas incluiría la ciudadanía.

Obama: "Logremos la reforma migratoria este año" /Univision

El debate se detuvo y las organizaciones pro inmigrantes reaccionaron con un plan alterno en caso de emergencia. Sugirieron que si el Congreso no aprobaba la reforma, el presidente hiciera uso de su poder ejecutivo para conceder ciertos beneficios a indocumentados que califican para una reforma migratoria como la del Senado.

El proyecto S. 744 incluye la legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años y luego podrán pedir la residencia permanente. Tres años después tendrán derecho a gestionar la ciudadanía.

Entre las alternativas del Plan B figuró el freno a las deportaciones (que en la primera Administración de Obama batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil) y una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que desde el 15 de agosto del 2012 detuvo temporalmente la deportación de 1.7 millones de dreamers y les otorgó un permiso de trabajo.

publicidad

 

Breve mención del tema migratorio durante el discurso sobre el Estado de la Unión /Univision

Los dreamers o soñadores son jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La Casa Blanca no tardó en parar en seco los rumores. “El presidente continúa dejando en claro la importancia de lograr una reforma migratoria”, dijo en julio una declaración de prensa a UnivisionNoticias.com. “La Administración ha tomado una serie de pasos para enfocar nuestros recursos y hacer que el cumplimiento de la ley sea más estratégico”.

También recordó que “hasta que la ley no cambie, tendremos que hacer cumplir las leyes actuales. Por eso es importante que el Congreso avance pronto y arregle nuestras leyes migratorias”.

aa en la Cámara, 11 millones de indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias y las deportaciones se mantienen, aunque con una ligera baja. Durante el año fiscal 2013 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó a 368,688 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales.

Obama inicia Estado de la Unión defendiendo resultados de gestión /Univision

También en julio del 2013, la analista republicana Helen Aguirre Ferré dijo a UnivisionNoticias.com, en vísperas de una reunión de la bancada republicana para decidir si debatía o no el proyecto de reforma migratoria, que el proyecto final de la Cámara no se iba a parecer al del Senado, y que no incluiría “un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

“Estas visas serán renovables”, aseguró.

Este miércoles los republicanos han vuelto a reunirse a puertas cerradas durante tres días en Maryland para hablar del tema y elaborar una lista de principios de reforma migratoria. The New York Times anticipó el lunes que el documento mencionará la legalización para muchos y la ciudadanía para unos pocos, postura que genera inquietud entre las organizaciones pro inmigrantes.

publicidad

El 2014 será "un año de acción", prometió Obama el martes cuando rindió su quinto informe del Estado de la Unión. “Estoy deseoso de trabajar con todos ustedes”, dijo. Pero advirtió: “Estados Unidos no se detendrá ni yo tampoco. Así que donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, eso es lo que voy a hacer”.

¿Se incluyen los 11 millones de indocumentados en esta advertencia? Para el profesor Roberto Izurieta, director del Departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington, el presidente, “si bien usó esa frase, fuerte, la realidad es que el discurso fue más bien conciliatorio” y que es una pena que este tipo de lenguaje se esté usando ahora “cuando los moderados republicanos recobran el control y hemos tenido avances legislativos. La retórica sube de tono”, apuntó.

 

Republicanos piden arreglar el sistema de inmigración en respuesta al Estado de la Unión /Univision

 

Izurieta dice que el presidente está facultado para usar su poder en ciertos casos, “lo está usando, es legal y creo que lo usará bien como lo anunció con el salario mínimo para contratistas con el estado”.

“Mi opinión es que esa retorica (la de ayer del Presidente) y esa estrategia debieron haberse usado a partir del segundo año de su primera presidencia, no ahora”, precisó.

Al analizar brevemente el informe, dijo que “más allá de esto, el discurso fue muy distinto a los otros, buscó apoyo de sectores específicos: mujeres, latinos, medioambientalistas y seguir en su línea que le llevó a la presidencia en 2008, la clase media”.

“Le dará unos pocos puntos y así piensa seguir subiendo” popularidad, agregó.

publicidad

El martes 4 de noviembre los estadounidenses elegirán una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Si bien la economía y el desempleo siguen siendo temas que encabezan la lista de prioridades, la reforma migratoria impactará en el electorado hispano aunque no de la manera en como lo hizo en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, cuando Obama consiguió el 70% de apoyo latino.

En los comicios de medio tiempo de 2014 en más del 80% de los distritos republicanos la reforma migratoria no inclinará la balanza, pero entre 14 y 17 de ellos sí pudiera haber cambios que alteren la actual cuota de poder en la Cámara de Representantes.

Izurieta dijo que el tipo de discurso utilizado por Obama el martes seguirá vigente hasta el día de la elección.

“Y también nuestro movimiento popular de presión”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “No vamos a ceder, seguiremos movilizándonos para que el Congreso actúe y apruebe la reforma migratoria con ciudadanía”.

Del Plan B, el activista señaló que la única forma en que pudiera ser implementado “es con una presencia permanente de nuestro pueblo en una manifestación cívica que tenga todas las características posibles, pero depende de la movilización popular”.

“Tenemos que movilizarnos y movilizar el voto de nuestras comunidades al más alto nivel posible. Si la presión popular la mantenemos activa y en todo momento presente, le va a ser muy difícil al presidente Obama zafarse, de igual forma que los republicanos por las razones que todos conocemos y dieran marcha atrás y no presenten una propuesta realista en las próximas semanas”, agregó.

publicidad

“Yo no veo al presidente con deseos de tomar una acción de esa naturaleza. Pero si lo hacemos (las movilizaciones nacionales) y los republicanos no lo hacen (aprobar la reforma migratoria), pienso que el Presidente se pudiera ver forzado a tomar esa posición, de actuar ejecutivamente como lo advirtió en su informe sobre el Estado de la Unión”, dijo el activista.

En Washington, el movimiento Fast for Families, que a finales del año pasado llevó a cabo un ayuno en una carpa instalada en la explanada del Congreso y esta semana anuncio una segunda huelga de hambre en 100 distritos electorales republicanos, mantiene una postura moderada en cuanto a la advertencia y su alcance al tema migratorio.

“A estas alturas preferiría que sigamos luchando para que el Congreso haga su trabajo”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Fast for Families. “No podemos quitarle la responsabilidad al congreso. En lugar que estas palabras sirvan de amenaza (las de Obama), mejor que hagan su trabajo. La responsabilidad es de ellos”.

Monterroso dijo además que “cualquier medida administrativa solo es temporal, no es lo que nuestra comunidad está esperando”.

Fast and Families batalla por una reforma migratoria con ciudadanía y asegura que no aceptará un plan que vaya a crear ciudadanos de segunda categoría.

“El presidente Obama sabe que la única forma de realizar un cambio a largo plazo respecto a la reforma migratoria es a través del Congreso, porque es posible que una orden ejecutiva solo tendría vigencia hasta el final de su mandato”, dijo Mario Moreno, vocero del Foro Nacional de Inmigración (NIF) en Washington DC.

publicidad

“La mejor manera de lograr una reforma sustantiva y duradera es instando a la Cámara a abordar el tema y aprobar un proyecto de ley -o una serie de proyectos- este año. Eso fue lo que el Presidente hizo anoche”, apuntó.

El Congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que si bien Obama ha reiterado que quiere una reforma migratoria, en el informe al Congreso “lo hizo de una manera muy suave” y que no presionó lo suficiente a los republicanos.

“Ojalá hubiese sido más claro, con más pasión y énfasis”, agregó. “Perdió la oportunidad de hablar con el público estadounidense acerca de por qué necesitamos una reforma este año”.

Gutiérrez también criticó que Obama no hablara de las deportaciones. “No mencionó el hecho de que él está deportando a más de 1,000 personas por día o poniendo fin a las familias a un ritmo increíble. Esa es la urgencia en la comunidad. Esa es la crisis que debe ser abordada con toda la velocidad que sea posible. Pero se quedó sin mencionarlo”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.