publicidad
.

La reforma migratoria tiene a demócratas y republicanos al borde de un a...

La reforma migratoria tiene a demócratas y republicanos al borde de un ataque de nervios

La reforma migratoria tiene a demócratas y republicanos al borde de un ataque de nervios

Legisladores demócratas mantienen conversaciones a puertas cerradas para ultimar una estrategia que reviva el debate de la reforma.

Mientras ambos partidos batallan por ponerse de acuerdo, activistas preparan la movilización del 5 de octubre

Legisladores demócratas mantienen conversaciones a puertas cerradas en la Cámara de Representantes para ultimar una estrategia que reviva el debate de la reforma migratoria y, simultáneamente, obligue al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), dejar sin efecto una regla que impide un voto en el pleno.

Fuentes del Congreso familiarizadas con el tema dijeron a NoticiasUnivision.com que si bien las pláticas no han sido fáciles, el objetivo es conseguir el mayor número de respaldos republicanos posibles para, o bien termninar por convencer a Boehner que quite la regla Haster o cumplir con el requisito de la medida.

La regla Hastert sólo permite llevar al pleno de la Cámara proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

El sitio Político dijo el jueves que el plan demócrata estaba “siendo cuestionado” por algunos miembros del partido, quienes no estarían de acuerdo con cambios y agregados que pretenden hacer al plan S. 744 que aprobó el Senado el 27 de junio.

Una de las modificaciones tendría que ver con el programa de Visas de Diversidad y reunificación familiar. Las fuentes consultadas señalaron que si bien no todos comparten los cambios, persiste el ánimo de conseguir una estrategia que permita avanzar el debate.

publicidad

En una reunión celebrada el miércoles algunos participantes interpretaron de manera inadecuada partes de un proyecto, lo que generó ciertas divisiones, dijo Político. Pero pronto fueron corregidos.

“Las reuniones y los acontecimientos muestran la presión que se acumula en los republicanos de hacer algo para abordar la reforma migratoria”, dijo a NoticiasUnivision.com el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois). “El país está listo, los inmigrantes están listos, los demócratas están listos, el Senado ha decidido, ahora los republicanos de la Casa de Representantes necesitan dar un paso adelante y unirse al resto de nosotros en el movimiento para arreglar nuestro sistema de inmigración”.

Gutiérrez, al igual que la Casa Blanca, aseguran que la reforma migratoria con ciudadanía tiene los votos necesarios en la Cámara para ser votada en el pleno. El congresista de Illinois asegura que el proyecto cuenta con 195 de los 201 votos demócratas más el apoyo de unos 40 republicanos. Para que se convierta en ley, la reforma necesita un mínimo de 218 votos.

“Cada día que pasa significa que miles de familias se separan, los trabajadores son explotados y sectores enteros de nuestra comunidad tienen miedo de llamar a la policía. Es urgente que el Congreso actúe y los eventos el 5 de octubre subrayan la urgencia", precisó Gutiérrez.

publicidad

Marcha Nacional

El 5 de octubre miles de inmigrantes volverán a las calles en al menos 60 ciudades de Estados Unidos para nuevamente urgir al Congreso que apruebe la reforma migratoria y a la Casa Blanca que pare las deportaciones. La jornada se denomina “Día Nacional por la Dignidad y el Respeto”.

Al 9 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado más de 343 mil indocumentados, el 43% de ellos con antecedentes criminales. Durante la primera Administración de Obama el gobierno deportó a 1.6 millones de sin papeles de estadía legal.

“La movilización nacional del 5 de octubre crece a pasos agigantados. Más de 100 eventos ya planeados en más de 50 ciudades no es cosa de ignorarse”, dijo a NoticiasUnivision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Los legisladores no pueden ignorar que la comunidad está como agua para chocolate y que ya nos cansamos de retrasos, excusas y politiquería”, agregó.

“No podemos perder a mas de nuestros seres queridos, no podemos seguir dañando a nuestras comunidades y a nuestra nación. Las iniciativas que (la legisladora Nancy) Pelosi, (Raúl) Grijalva y otros presentan, es un resultado directo de la falta de liderazgo de (John) Boehner y (Kevin) McCarthy, pero tambien de la inacción de los líderes demócratas en la Cámara Baja como (Xavier) Becerra, (Zoe) Lofgren, y la misma (Nancy) Pelosi”, agregó el activista.

publicidad

De la marcha, “creemos que marcará la pauta para una campaña de emociones fuertes”, dijo. “Creemos que la Cámara no tendra otra opción más que la de presentar una propuesta migratoria; eso si, queremos que la propuesta sea justa, humana, practica, accesible. No aceptaremos una propuesta a la derecha de la del Senado”, advirtió.

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America’s Voice, dijo que "cualquier intento de destrabar el proceso legislativo pro reforma es bienvenido particularmente si contempla una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados y no se trata únicamente de una solución parcial a un asunto que tiene que abordarse de forma integral”.

Agregó que la actual coyuntura “está poniendo a prueba a los liderazgos de ambos partidos”, y que en el caso de los republicanos “hay que ver si superan su intransigencia de querer aplicar la extraoficial regla Hastert” (…) “Ha sido precisamente esa intransigencia republicana la que nos ha llevado a este punto, porque los votos existen para aprobar una reforma migratoria con vía a la ciudadanía con una mayoría simple”.

Asoma voto

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Migración dijo a NoticiasUnivision.com que “los republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes están sentando las bases para votar sobre una reforma migratoria en los próximos meses”.

“El compromiso del representante Bob Goodlatte (republicano de Virginia y presidente del Comité Judicial) con un debate en octubre, al igual que el trabajo de demócratas en las últimas semanas, auguran cosas buenas”, agregó.

publicidad

Dijo además que “queda claro que representantes en ambos partidos escucharon el llamado de sus votantes a favor de una reforma migratoria: queremos una solución bipartidista”.

“Pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Desde sus distritos y aquí en Washington, líderes religiosos, de la seguridad pública y empresarios siguen trabajando a favor de un debate migratorio este otoño. Seguirán enfatizando que una reforma migratoria genera crecimiento económico, nos mantiene seguros y refleja nuestros valores”, detalló Noorani.

“El Congreso tiene una oportunidad para conducir al país hacia adelante. Tienen que aprovecharla”, apuntó.

La Marcha Nacional del 5 de octubre no será la última, dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento latino USA de Los Angeles, California. “No nos vamos a rendir. Son 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos. Ya el Senado hizo su parte, ahora le toca el turno a los republicanos de la Cámara de Representantes”.

Los organizadores de la marcha dicen que continuarán presionando a los congresistas para que debatan y aprueben una reforma amplia en el curso de 2013. El “Día Nacional por la Dignidad y el Respeto” cuenta con el patrocinio de grupos religiosos, laborales y de derechos civiles, entre otros.

El diario La Opinión de Los Angeles escribió que hispanos culparán a ambos partidos si fracasa la reforma en el Congreso estadounidense.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Giovinco y Toronto no tuvieron piedad del DC United
Toronto aprovecho de la habilidad del italiano Giovinco para golear por 4 a 1 al DC United
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.