publicidad
.

La reforma migratoria tiene a demócratas y republicanos al borde de un a...

La reforma migratoria tiene a demócratas y republicanos al borde de un ataque de nervios

La reforma migratoria tiene a demócratas y republicanos al borde de un ataque de nervios

Legisladores demócratas mantienen conversaciones a puertas cerradas para ultimar una estrategia que reviva el debate de la reforma.

Mientras ambos partidos batallan por ponerse de acuerdo, activistas preparan la movilización del 5 de octubre

Legisladores demócratas mantienen conversaciones a puertas cerradas en la Cámara de Representantes para ultimar una estrategia que reviva el debate de la reforma migratoria y, simultáneamente, obligue al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), dejar sin efecto una regla que impide un voto en el pleno.

Fuentes del Congreso familiarizadas con el tema dijeron a NoticiasUnivision.com que si bien las pláticas no han sido fáciles, el objetivo es conseguir el mayor número de respaldos republicanos posibles para, o bien termninar por convencer a Boehner que quite la regla Haster o cumplir con el requisito de la medida.

La regla Hastert sólo permite llevar al pleno de la Cámara proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

El sitio Político dijo el jueves que el plan demócrata estaba “siendo cuestionado” por algunos miembros del partido, quienes no estarían de acuerdo con cambios y agregados que pretenden hacer al plan S. 744 que aprobó el Senado el 27 de junio.

Una de las modificaciones tendría que ver con el programa de Visas de Diversidad y reunificación familiar. Las fuentes consultadas señalaron que si bien no todos comparten los cambios, persiste el ánimo de conseguir una estrategia que permita avanzar el debate.

publicidad

En una reunión celebrada el miércoles algunos participantes interpretaron de manera inadecuada partes de un proyecto, lo que generó ciertas divisiones, dijo Político. Pero pronto fueron corregidos.

“Las reuniones y los acontecimientos muestran la presión que se acumula en los republicanos de hacer algo para abordar la reforma migratoria”, dijo a NoticiasUnivision.com el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois). “El país está listo, los inmigrantes están listos, los demócratas están listos, el Senado ha decidido, ahora los republicanos de la Casa de Representantes necesitan dar un paso adelante y unirse al resto de nosotros en el movimiento para arreglar nuestro sistema de inmigración”.

Gutiérrez, al igual que la Casa Blanca, aseguran que la reforma migratoria con ciudadanía tiene los votos necesarios en la Cámara para ser votada en el pleno. El congresista de Illinois asegura que el proyecto cuenta con 195 de los 201 votos demócratas más el apoyo de unos 40 republicanos. Para que se convierta en ley, la reforma necesita un mínimo de 218 votos.

“Cada día que pasa significa que miles de familias se separan, los trabajadores son explotados y sectores enteros de nuestra comunidad tienen miedo de llamar a la policía. Es urgente que el Congreso actúe y los eventos el 5 de octubre subrayan la urgencia", precisó Gutiérrez.

publicidad

Marcha Nacional

El 5 de octubre miles de inmigrantes volverán a las calles en al menos 60 ciudades de Estados Unidos para nuevamente urgir al Congreso que apruebe la reforma migratoria y a la Casa Blanca que pare las deportaciones. La jornada se denomina “Día Nacional por la Dignidad y el Respeto”.

Al 9 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado más de 343 mil indocumentados, el 43% de ellos con antecedentes criminales. Durante la primera Administración de Obama el gobierno deportó a 1.6 millones de sin papeles de estadía legal.

“La movilización nacional del 5 de octubre crece a pasos agigantados. Más de 100 eventos ya planeados en más de 50 ciudades no es cosa de ignorarse”, dijo a NoticiasUnivision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Los legisladores no pueden ignorar que la comunidad está como agua para chocolate y que ya nos cansamos de retrasos, excusas y politiquería”, agregó.

“No podemos perder a mas de nuestros seres queridos, no podemos seguir dañando a nuestras comunidades y a nuestra nación. Las iniciativas que (la legisladora Nancy) Pelosi, (Raúl) Grijalva y otros presentan, es un resultado directo de la falta de liderazgo de (John) Boehner y (Kevin) McCarthy, pero tambien de la inacción de los líderes demócratas en la Cámara Baja como (Xavier) Becerra, (Zoe) Lofgren, y la misma (Nancy) Pelosi”, agregó el activista.

publicidad

De la marcha, “creemos que marcará la pauta para una campaña de emociones fuertes”, dijo. “Creemos que la Cámara no tendra otra opción más que la de presentar una propuesta migratoria; eso si, queremos que la propuesta sea justa, humana, practica, accesible. No aceptaremos una propuesta a la derecha de la del Senado”, advirtió.

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America’s Voice, dijo que "cualquier intento de destrabar el proceso legislativo pro reforma es bienvenido particularmente si contempla una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados y no se trata únicamente de una solución parcial a un asunto que tiene que abordarse de forma integral”.

Agregó que la actual coyuntura “está poniendo a prueba a los liderazgos de ambos partidos”, y que en el caso de los republicanos “hay que ver si superan su intransigencia de querer aplicar la extraoficial regla Hastert” (…) “Ha sido precisamente esa intransigencia republicana la que nos ha llevado a este punto, porque los votos existen para aprobar una reforma migratoria con vía a la ciudadanía con una mayoría simple”.

Asoma voto

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Migración dijo a NoticiasUnivision.com que “los republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes están sentando las bases para votar sobre una reforma migratoria en los próximos meses”.

“El compromiso del representante Bob Goodlatte (republicano de Virginia y presidente del Comité Judicial) con un debate en octubre, al igual que el trabajo de demócratas en las últimas semanas, auguran cosas buenas”, agregó.

publicidad

Dijo además que “queda claro que representantes en ambos partidos escucharon el llamado de sus votantes a favor de una reforma migratoria: queremos una solución bipartidista”.

“Pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Desde sus distritos y aquí en Washington, líderes religiosos, de la seguridad pública y empresarios siguen trabajando a favor de un debate migratorio este otoño. Seguirán enfatizando que una reforma migratoria genera crecimiento económico, nos mantiene seguros y refleja nuestros valores”, detalló Noorani.

“El Congreso tiene una oportunidad para conducir al país hacia adelante. Tienen que aprovecharla”, apuntó.

La Marcha Nacional del 5 de octubre no será la última, dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento latino USA de Los Angeles, California. “No nos vamos a rendir. Son 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos. Ya el Senado hizo su parte, ahora le toca el turno a los republicanos de la Cámara de Representantes”.

Los organizadores de la marcha dicen que continuarán presionando a los congresistas para que debatan y aprueben una reforma amplia en el curso de 2013. El “Día Nacional por la Dignidad y el Respeto” cuenta con el patrocinio de grupos religiosos, laborales y de derechos civiles, entre otros.

El diario La Opinión de Los Angeles escribió que hispanos culparán a ambos partidos si fracasa la reforma en el Congreso estadounidense.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
A diez años del más reciente título de Chivas en la Liga
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
A diez años del título de Chivas: Oswaldo Sánchez dice que dejaron de lado las diferencias
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
A diez años del título de Chivas: ‘Chepo’ asegura que era un equipazo
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.