publicidad
.

La reforma migratoria sigue estando al alcance cel bolsillo de los indoc...

Dólares.

La reforma migratoria sigue estando al alcance cel bolsillo de los indocumentados

La reforma migratoria sigue estando al alcance cel bolsillo de los indocumentados

De aprobar el Congreso el plan de reforma migratoria S. 744 del Senado, cada inmigrante indocumentado deberá pagar $5.060 en un plazo de 13 años.

Dólares.
Dólares.

Millones de indocumentados se preparan en caso de abrirse un camino a la legalización

Los inmirantes indocumentados de Estados Unidos recibieron dos buenas noticias la semana pasada. La primera, que el Senado aprobó por amplia mayoría un plan de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía; la segunda, que las multas estipuladas por el Grupo de los Ocho en el plan original no fueron modificadas.

El proyecto, respaldado por 68 de los 100 senadores, señala que los indocumentados que demuestren permanencia en territorio de Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, podrán ingresar en un estado de inmigrante provisional (RPI) por estacio de 10 años. Luego de ese plazo tendrán derecho a gestionar la residencia permanente (green card) y tres años más tarde la ciudadanía.

publicidad

Pero el documento establece multas en el largo recorrido hacia la tarjeta verde. ¿De cuánto se habla? ¿Qué pagos habría que hacer si el Congreso, finalmente, aprueba la reforma migratoria tomando en cuenta las recomendaciones del Senado? ¿Cuáles son los requisitos y qué trámites habrá que considerar?

Empleando cifras mínimas (tarifas actuales y recomendaciones del plan S. 744), el camino a la ciudadanía le costará a cada indocumentado $5,060, monto que deberá cancelar en un período de al menos 13 años.

El anteproyecto S. 744 estipula una multa inicial de $500 una multa para arrancar el camino hacia la legalización . Y aunque no lo señala explícitamente, supone gastos adicionales que cada inmigrate deberá tener en cuenta durate todo el proceso.

Tarifas vigentes

Si se toman en cuenta las actuales tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y el anteproyecto de reforma migratoria S. 744, cada inmigrante indocumentado que califique para regularizar su permanencia en el país (si sabe inglés, lleva tiempo en Estados Unidos y carece de antecedentes penales), debería pagar:

   - Multa para iniciar el proceso: $500

   - Formulario I-765 (permiso de trabajo): $380

   - Toma de huellas digitales: $85

   - Total: $965

Si los 11 millones de indocumentados califican para legalizar sus permanencias, las arcas de USCIS recibirían $10,615 millones.

publicidad

Además de este pago, para calificar los inmigrantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

   - Demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011.

   - Cumplir con los criterios de elegibilidad vigentes.

   - Pagar todos los cargos que implican el costo de tramitación de la solicitud.

Quienes no califican

El plan señala que quedarían fuera de la reforma migratoria:

   - Aquellos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011.

   - Los inmigrantes que han sido condenados por un delito grave.

   - Los que han sido condenados por tres o más delitos menores.

   - Los condenados por un delitos cometidos en el extranjero.

   - Aquellos considerados inadmisibles por ser criminales, constituir un riesgo para la seguridad, amenaza a la salud pública o por otros motivos morales.

Después del primer pago

Una vez que el inmigrante sin papeles paga la multa de $500, demuestra que carece de antecedentes penales y que se encuentra en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, entra en un estado de No Inmigrante que dilatará por espacio de 10 años.

Al sexto año deberá renovar su estado de No Inmigrante. Y volver a gestionar la autorización:

   - Multa para iniciar el proceso: $500

publicidad

   - Formulario I-765 (permiso de trabajo): $380

   - Toma de huellas digitales: $85

   - Total: $965

Si los 11 millones de indocumentados califican para renovar el estado de No Inmigrante, las arcas de USCIS recibirían al sexto año otros $10,615 millones.

A este pago se agregan los requisitos ya señalados.

La residencia (green card)

Al décimo año bajo el estado de No Inmigrante, el beneficiario de la reforma migratoria podrá pedir o gestionar la residencia permanente (green card o tarjeta verde). Para ello necesitará pagar:

   - Multa de $1,000

   - Formulario I-485 (ajuste de estado): $985

   - Formulario I-765 (permiso de trabajo) $380

   - Toma de huellas digitales: $85

   - TOTAL: 2,450

Si los 11 millones de potenciales beneficiarios de la reforma migratoria califican, al décimo año las arcas de la USCIS recibirían $26,950 millones.

Eso significa que en un plazo de 10 años a partir de la aprobación de la reforma migratoria, cada inmigrante indocumentado deberá pagar $4,380. En ese período de tiempo las arcas del servicio de inmigración recibirán $48,180 millones.

Cinco años después de recibir la residencia, los inmigrantes podrán pedir la ciudadanía. Para ello deberán pagar:

publicidad

   - Solicitud de Naturalización (Formulario N-400): $595

   - Toma de huellas digitales: $85

   - TOTAL: 680

Si los 11 millones de potenciales beneficiarios de la reforma migratoria califican, las arcas de la USCIS recibirían $7.480 millones.

Puede que sea mucho más

Los ingresos en las arcas de la USCIS fueron calculados sobre la base de las actuales tarifas de la agencia, cuyos precios rigen desde noviembre de 2010.

Abogados consultados por Univision.com advierten que el monto sólo se trata de un "supuesto", que el Congreso "no ha aprobado nada", que "nadie debe pagar nada a nadie" en estos momentos y que la cifra "puede variar" dependiendo de cada caso en particular.

También hay que tener en cuenta que, por un mandato del Congreso, el servicio de inmigración cada dos años revisa y ajusta sus tarifas, por lo que pudiera incrementar el costo de los trámites.

Para ser aprobada por la Cámara de Representantes, la reforma migratoria necesita un mínimo de 218 votos.

Si ambas cámaras aprueban planes distintos, la presidencia del Congreso convocará a un Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones y redacte un proyecto final.

Gastos imprevistos

A la cifra establecida sobre la base de mínimos, habría que agregar otra serie imprevistos tales como:

   - Gastos de representación de abogado en caso que el indocumentado tenga problemas con la justicia.

publicidad

   - Gastos de envío de documentos a la USCIS.

   - En aquellos casos en que el servicio de inmigración niegue el trámite y el extranjero apele un fallo, deberá contratar a un abogado y llenar el formulario I-290B, que actualmente tiene un costo de $630 por cada apelación. Y el trámite sólo puede hacerse en un plazo no mayor a los 30 días de recibir la sentencia o el dictamen de un trámite.

Cuidado con las estafas

Abogados y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron las advertencias a la población indocumentada de que, por ahora, no hagan nada, no paguen nada, no envíen nada, no gestionen nada porque el Congreso no ha aprobado nada.

Y que cualquier persona que les ofrezca una residencia basado en la reforma migratoria "está mintiendo".

Desde junio de 2011 la USCIS tiene activo un programa de prevención de estafas que cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales.

La agencia advierte que el fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

Entre las estafas más comunes, USCIS cita aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, expertos en inmigración o funcionarios del gobierno. Y agrega a la lista a personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.