publicidad
.

La reforma migratoria sigue estando al alcance cel bolsillo de los indoc...

La reforma migratoria sigue estando al alcance cel bolsillo de los indocumentados

De aprobar el Congreso el plan de reforma migratoria S. 744 del Senado, cada inmigrante indocumentado deberá pagar $5.060 en un plazo de 13 años.

Dólares.
Dólares.

Millones de indocumentados se preparan en caso de abrirse un camino a la legalización

Los inmirantes indocumentados de Estados Unidos recibieron dos buenas noticias la semana pasada. La primera, que el Senado aprobó por amplia mayoría un plan de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía; la segunda, que las multas estipuladas por el Grupo de los Ocho en el plan original no fueron modificadas.

El proyecto, respaldado por 68 de los 100 senadores, señala que los indocumentados que demuestren permanencia en territorio de Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, podrán ingresar en un estado de inmigrante provisional (RPI) por estacio de 10 años. Luego de ese plazo tendrán derecho a gestionar la residencia permanente (green card) y tres años más tarde la ciudadanía.

publicidad

Pero el documento establece multas en el largo recorrido hacia la tarjeta verde. ¿De cuánto se habla? ¿Qué pagos habría que hacer si el Congreso, finalmente, aprueba la reforma migratoria tomando en cuenta las recomendaciones del Senado? ¿Cuáles son los requisitos y qué trámites habrá que considerar?

Empleando cifras mínimas (tarifas actuales y recomendaciones del plan S. 744), el camino a la ciudadanía le costará a cada indocumentado $5,060, monto que deberá cancelar en un período de al menos 13 años.

El anteproyecto S. 744 estipula una multa inicial de $500 una multa para arrancar el camino hacia la legalización. Y aunque no lo señala explícitamente, supone gastos adicionales que cada inmigrate deberá tener en cuenta durate todo el proceso.

Tarifas vigentes

Si se toman en cuenta las actuales tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y el anteproyecto de reforma migratoria S. 744, cada inmigrante indocumentado que califique para regularizar su permanencia en el país (si sabe inglés, lleva tiempo en Estados Unidos y carece de antecedentes penales), debería pagar:

   - Multa para iniciar el proceso: $500

   - Formulario I-765 (permiso de trabajo): $380

   - Toma de huellas digitales: $85

   - Total: $965

Si los 11 millones de indocumentados califican para legalizar sus permanencias, las arcas de USCIS recibirían $10,615 millones.

publicidad

Además de este pago, para calificar los inmigrantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

   - Demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011.

   - Cumplir con los criterios de elegibilidad vigentes.

   - Pagar todos los cargos que implican el costo de tramitación de la solicitud.

Quienes no califican

El plan señala que quedarían fuera de la reforma migratoria:

   - Aquellos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011.

   - Los inmigrantes que han sido condenados por un delito grave.

   - Los que han sido condenados por tres o más delitos menores.

   - Los condenados por un delitos cometidos en el extranjero.

   - Aquellos considerados inadmisibles por ser criminales, constituir un riesgo para la seguridad, amenaza a la salud pública o por otros motivos morales.

Después del primer pago

Una vez que el inmigrante sin papeles paga la multa de $500, demuestra que carece de antecedentes penales y que se encuentra en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, entra en un estado de No Inmigrante que dilatará por espacio de 10 años.

Al sexto año deberá renovar su estado de No Inmigrante. Y volver a gestionar la autorización:

   - Multa para iniciar el proceso: $500

publicidad

   - Formulario I-765 (permiso de trabajo): $380

   - Toma de huellas digitales: $85

   - Total: $965

Si los 11 millones de indocumentados califican para renovar el estado de No Inmigrante, las arcas de USCIS recibirían al sexto año otros $10,615 millones.

A este pago se agregan los requisitos ya señalados.

La residencia (green card)

Al décimo año bajo el estado de No Inmigrante, el beneficiario de la reforma migratoria podrá pedir o gestionar la residencia permanente (green card o tarjeta verde). Para ello necesitará pagar:

   - Multa de $1,000

   - Formulario I-485 (ajuste de estado): $985

   - Formulario I-765 (permiso de trabajo) $380

   - Toma de huellas digitales: $85

   - TOTAL: 2,450

Si los 11 millones de potenciales beneficiarios de la reforma migratoria califican, al décimo año las arcas de la USCIS recibirían $26,950 millones.

Eso significa que en un plazo de 10 años a partir de la aprobación de la reforma migratoria, cada inmigrante indocumentado deberá pagar $4,380. En ese período de tiempo las arcas del servicio de inmigración recibirán $48,180 millones.

Cinco años después de recibir la residencia, los inmigrantes podrán pedir la ciudadanía. Para ello deberán pagar:

publicidad

   - Solicitud de Naturalización (Formulario N-400): $595

   - Toma de huellas digitales: $85

   - TOTAL: 680

Si los 11 millones de potenciales beneficiarios de la reforma migratoria califican, las arcas de la USCIS recibirían $7.480 millones.

Puede que sea mucho más

Los ingresos en las arcas de la USCIS fueron calculados sobre la base de las actuales tarifas de la agencia, cuyos precios rigen desde noviembre de 2010.

Abogados consultados por Univision.com advierten que el monto sólo se trata de un "supuesto", que el Congreso "no ha aprobado nada", que "nadie debe pagar nada a nadie" en estos momentos y que la cifra "puede variar" dependiendo de cada caso en particular.

También hay que tener en cuenta que, por un mandato del Congreso, el servicio de inmigración cada dos años revisa y ajusta sus tarifas, por lo que pudiera incrementar el costo de los trámites.

Para ser aprobada por la Cámara de Representantes, la reforma migratoria necesita un mínimo de 218 votos.

Si ambas cámaras aprueban planes distintos, la presidencia del Congreso convocará a un Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones y redacte un proyecto final.

Gastos imprevistos

A la cifra establecida sobre la base de mínimos, habría que agregar otra serie imprevistos tales como:

   - Gastos de representación de abogado en caso que el indocumentado tenga problemas con la justicia.

publicidad

   - Gastos de envío de documentos a la USCIS.

   - En aquellos casos en que el servicio de inmigración niegue el trámite y el extranjero apele un fallo, deberá contratar a un abogado y llenar el formulario I-290B, que actualmente tiene un costo de $630 por cada apelación. Y el trámite sólo puede hacerse en un plazo no mayor a los 30 días de recibir la sentencia o el dictamen de un trámite.

Cuidado con las estafas

Abogados y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron las advertencias a la población indocumentada de que, por ahora, no hagan nada, no paguen nada, no envíen nada, no gestionen nada porque el Congreso no ha aprobado nada.

Y que cualquier persona que les ofrezca una residencia basado en la reforma migratoria "está mintiendo".

Desde junio de 2011 la USCIS tiene activo un programa de prevención de estafas que cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales.

La agencia advierte que el fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

Entre las estafas más comunes, USCIS cita aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, expertos en inmigración o funcionarios del gobierno. Y agrega a la lista a personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.