publicidad
.

La reforma migratoria sería inaccesible para cientos de miles de indocum...

La reforma migratoria sería inaccesible para cientos de miles de indocumentados en EU

La reforma migratoria sería inaccesible para cientos de miles de indocumentados en EU

Tres semanas después de iniciado el debate migratorio, la pregunta es cuánto pagará cada indocumentado por la green card.

La reforma migratoria sería inaccesible para cientos de miles de indocum...

El más barato

Tres semanas después de iniciado el debate migratorio con una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos, la pregunta es cuánto pagará cada indocumentado para salir de las sombras y pedir la residencia permanente ( green card o tarjeta verde).

Por ahora la respuesta es: No se sabe. Pero se estima que la cifra dejaría con los "crespos hechos" a cientos de miles que, en medio de la crisis económica, batallan cada día por un ingreso que apenas supera el salario mínimo. Se habla de $15 mil sin contar las multas por aquellas "faltas" que el indocumentado tenga en su récord criminal.

A finales de enero, el representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) anunció un nuevo esfuerzo por promover el debate de la reforma migratoria en el Congreso, y que ambas cámaras aprueben la legalización.

publicidad

En 2007, Gutiérrez encabezó una propuesta bipartidista en la Cámara de Representantes que, en resumen, permitía legalizar a los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2006.

El proyecto no fue aprobado, pero indicaba que cada extranjero sin papeles que calificara para la reforma debería pagar unos $4 mil hasta obtener, primero la residencia y luego la ciudadanía. Esto, advirtieron activistas por los derechos de los inmigrantes, sin contar gastos de abogado, exámenes médicos y apelaciones durante el largo y complejo proceso para salir de la clandestinidad.

Millone$ en juego

Para José Pertierra, abogado miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y consejero de la sala de Chat de Univision.com, el gasto que deberá hacer cada indocumentado dependerá del "tipo de reforma" que apruebe el Congreso "y del reglamento que autorice".

"Todos van a ganar", agregó. "Ganarán los indocumentados (la residencia legal permanente), pero al servicio de inmigración le caerán del cielo muchos millones de dólares", apuntó.

En el fracasado debate migratorio de 2007 se habló de multas de hasta $13,500 por cada indocumentado, más los costos del servicio de inmigración y los honorarios de los abogados que lo ayuden durante el proceso hasta conseguir la Tarjeta Verde.

publicidad

La cuota, según analistas, sentó un precedente y es probable que se mantenga porque contó con el respaldo de ambos partidos. Y a esa cantidad es muy probable que se agreguen "multas" para limpiar faltas pequeñas o menos graves que puedan existir en el récord criminal o penal de un indocumentado.

¿Considera usted que la legalización debería incluir tarifas y multas bajas, para que todos puedan pagarlas y conseguir la green card? Comente aquí.

Se trata de gente pobre

"Estamos hablando de mucha plata", dijo Pertierra. "Y debemos tener en cuenta que los inmigrantes que se beneficien de la reforma son gente indocumentada que gana poco, gente humilde, pobres".

Suponiendo que el Congreso aprueba la reforma y utilice como base de cobro los debates estancados entre 2005 y 2007, cada indocumentado que califique a la legalización debería entonces pagar:

  • Entre $2 mil y $13,500 de multa inicial para legalizar la estadía y recibir la autorización para iniciar el proceso de residencia.
  • $1,010 (Formulario I-485, solicitud de residencia permanente).
  • $340 (Formulario I-765, permiso de trabajo).
  • $80 (Toma de huellas biométricas).
  • $595 (Formulario N-400, petición de Ciudadanía).


En total, cada indocumentado que se beneficie con este plan pagaría (hasta obtener la ciudadanía) sólo por concepto de multas y tarifas una cantidad que oscila entre $4,025 y $15,525.

publicidad

Si se trata de una familia con dos hijos (papá, mamá y dos menores de edad), cada grupo pagaría una cifra entre $16,100 y $60,100.

Si 10 de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos calificaran, las arcas del servicio de inmigración recibirían entre $40,250.000,000 (cuarenta mil doscientos cincuenta millones de dólares) y $155.250.000,000 (ciento cincuenta y cinco mil doscientos cincuenta millones de dólares).

Los precios son tentativos y se basan en tarifas contenidas en proyectos de reforma migratoria debatidas por el Congreso entre 2005 y 2007 y los precios actuales de las tarifas del servicio de inmigración.

Gastos adicionales

Al precio estimado para legalizar la estadía en Estados Unidos, hay que sumar una serie de gastos adicionales que implican cada proceso migratorio. Entre ellos destacan:

  • Gastos de representación de abogado en caso que el extranjero tenga problemas con la justicia.
  • Gastos de envío de documentos al servicio de inmigración.
  • En aquellos casos que el servicio de inmigración niegue un trámite y el extranjero apele el fallo, deberá contratar un abogado y enviar el Formulario I-290B, que a partir de junio costará $585 cada vez que se envíe una apelación. Cada apelación debe hacerse en un plazo que no supere 30 días.


 Si durante el trámite le vuelven a rechazar el caso y quiere apelar nuevamente, deberá pagar otros $585, más los honorarios del abogado.

publicidad

Tal vez no, tal vez sí

El plan del congresista Gutiérrez, por ahora, está dormido, pero no ha muerto. Si se activa, es probable que mantenga el costo unitario del valor de la reforma para cada indocumentado, o bien lo aumente y agregue multas para cancelar delitos que permitan a un indocumentado gestionar la residencia legal permanente.

En caso que el plan de Gutiérrez cambie, entonces activa automáticamente multas por cada uno de los errores que puedan subsanarse, sin contar gastos extras de abogado y apelaciones en caso que el servicio de inmigración rechace una petición.

Pero tenga en cuenta que, por ahora, el Congreso aún no ha aprobado nada, por lo que los indocumentados deben esperar y no dejarse engañar por quienes les prometan la residencia o ciudadanía a cambio de una cuota.

Analizan las multas

Según dijo a Univision.com la oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), legisladores han mencionado el perfil de los indocumentados que calificarían para una eventual legalización y quienes no, pero advirtió que este tipo de  pláticas no constituyen acuerdo alguno.

"Todavía no se ha llegado a ese tipo de conversaciones", dijo una fuente.

José Parra, vocero hispano de Reid, dijo que algunos comentarios surgieron tras la reunión del 25 de junio en la Casa Blanca, cuando el presidente Obama se reunió con legisladores demócratas y republicanos y funcionarios de la Administración para dar inicio al debate que debería concluir con un plan de reforma que será remitido a la consideración de ambas cámaras del Congreso.

publicidad

A la pregunta sobre si todas las faltas serían penalizadas y cualquier tipo de error impediría que un indocumentado legalice su estadía en Estados Unidos, mencionó que "cualquier persona que postule para cualquier tipo de beneficio migratorio no debe tener problemas" (con la justicia), pero puntualizó que "no hay definiciones todavía" sobre el delicado tema.

Agregó que no creía que una infracción de tránsito sea un impedimento o que una detención por manejar bajo la influencia del alcohol sea un problema. "Puede que algunas faltas sean dejadas de lado con el pago de algún tipo de multa", apuntó. "Pero nada de eso se ha escrito. Son ideas nada más que se han ventilado", acotó.

No haga nada ni pague nada

Pertierra y otros abogados consultados por Univision.com advirtieron a los indocumentados que, por ahora, "no hagan nada, no paguen nada, no envíen nada, no gestionen nada porque el Congreso no ha aprobado nada".

"Cualquier persona que ofrezca una residencia está mintiendo", dijoPertierra.

"Si alguien le dice que desde ya puede pagar para obtener la residencia, le está mintiendo", recalcó. "Si paga y envían sus papeles al servicio de inmigración, lo único que conseguirá es que le abran un proceso de deportación, lo arresten y lo expulsen de Estados Unidos", indicó.

publicidad

Según datos del Pew Hispanic Center, un grupo de Washington que analiza tendencias hispanas, en Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina.

No se mira, pero hay

Para la Administración del Presidente Barack Obama, que inició sus gestiones el 20 de enero, los cambios a la actual ley de inmigración deben incluir, entre otros objetivos, que sea "integral", acompañado de en un severo control fronterizo, verificación de empleo, reunificación familiar y, en un plazo razonable, poner fin a la inmigración ilegal.

A ello se agrega que los inmigrantes con delitos criminales o que tienen una orden de deportación final y se quedaron en el país, están siendo ubicados para ser detenidos y expulsados de Estados Unidos.

Para el arresto de extranjeros que no cumplieron con una orden de salida firmada por un juez de inmigración, el gobierno federal activó en 2003 la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración, que faculta al servicio de inmigración alcanzar acuerdos con las policías municipales y estatales para que sus agentes ejerzan funciones como agentes de inmigración.

Miles en la mira

El plan 287(g), que forma parte de las políticas de seguridad adoptadas por el gobierno del ex presidente George W. Bush tras los ataques terroristas de 2001, fue modificado y extendido por la Administración de Obama la semana pasada.

publicidad

La jefa de la Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que a partir de ahora en los 51 estados del país las autoridades policíacas y de inmigración usan un mismo reglamento durante los arrestos para evitar abusos.

Se estima que unos 540 mil indocumentados con orden de deportación no podrán beneficiarse de la reforma migratoria bajo ningún caso, y por ende todos aquellos extranjeros que son tener una orden de deportación vigente tengan antecedentes criminales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.