publicidad
.

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo logo-notici...

La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Activistas indican que eso sólo se conseguirá con la reforma migratoria.

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo

Mientras Obama presiona para que la Cámara vote este año, activistas señalan que lo más probable es que sea en 2014.

La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los...
La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Activistas indican que eso sólo se conseguirá con la reforma migratoria.

Mientras el presidente y un grupo de empresarios presionan a la Cámara de Representantes, activistas advierten que ya no hay tiempo

El presidente Barack Obama volvió a reunirse el martes con líderes empresariales en un nuevo esfuerzo por pedirle empresarios que presionen a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria este año. La reunión se celebró en la Casa Blanca y el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

El encuentro fue parte de la estrategia de la Administración para acorralar al liderazgo republicano, pero nada indica que el esfuerzo esté dando resultados. La Cámara está en receso, recién el 12 reanuda el trabajo y al período de sesiones 2013 le quedan menos de 15 días hábiles.

publicidad

Algunos activistas que defienden los derechos de los inmigrantes piensan que, a pesar del poco tiempo, “algo” puede suceder y que los milagros existen. Pero están escépticos de que se consiga en el 2013.

“Que no se pueda aprobar en esta sesión porque ya no hay más tiempo no significa que no pueda hacerse el trabajo”, dijo a Noticias Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La propuesta del Senado tiene una vida política hasta (finales de) el 2014”, agregó.

Salas dijo además que “nuestra presión tiene que asegurar que los republicanos abran espacio legislativo en los días que quedan” y que si no terminan el trabajo el 15 de enero “queda todo el año 2014”.

“Que haya un voto final en 2013 no es realista”, apuntó, “pero es posible”.

El posible escenario

Las posibilidades se resumen en un acuerdo entre demócratas y republicanos para seguir debatiendo el próximo año, después de las primarias republicanas, cuando los candidatos para la elección de medio tiempo tengan aseguradas sus candidaturas.

A la pregunta si la reforma migratoria está muerta en el 2013, Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, responde que “quisiera pensar que no, pero todo parece indicar que sí. Porque básicamente las señales que están emanando de Washington no son nada alentadoras”.

publicidad

Al insistir en la pregunta, Gutiérrez apuntó que “cuando analiza si la reforma migratoria está muerta este año, como todos sabemos la política es como el juego de béisbol, hasta el último out no se habla. Aquí no se ha terminado, nada está terminado hasta que se cierre la sesión este año”.

“Pero si fuera un juego de béisbol, le digo que vamos perdiendo aunque hemos hecho muchas jugadas. Pero todo parece indicar que estamos en la novena entrada y no se ve muy prometedora la situación”, apuntó.

Estaba advertido

El domingo pasado el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, que “hay republicanos que quieren votar para una reforma, pero no lo quieren hacer antes de marzo porque sus primarias, su -el tiempo para- en lo cual ellos se tienen que registrar para ir a las primarias cierra en marzo en muchos de los estados”.

“Si ése es el caso y no tienen (pueden) conseguir un contrincante por el tema inmigratorio, pues, entonces en marzo pudieran obtener este voto”, agregó.

La advertencia del senador de Nueva Jersey se justifica en las preocupaciones de Salas y Gutiérrez y de otras organizaciones afines, entre ellas el Foro Nacional de Inmigración (NIF, por sus siglas en inglés).

Así las cosas, el panorama inmediato sería un compromiso bipartidista antes que finalice el período de sesiones 2013 para debatir y llevar al pleno de la Cámara de Representantes un plan de reforma migratoria en el curso de 2014.

publicidad

Si se logra un trato con estas características, demócratas y republicanos compartirán una victoria a medias sin que ello impida que Obama siga presionando por una solución “antes de final de año".

"Esto es algo que tiene un fuerte apoyo bipartidista”, volvió a decir Obama el martes, en referencia a que si los republicanos envían un proyecto al pleno cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para que la reforma se apruebe se inmediato.

Pero el mismo mandatario reconoce que ahora mismo hay "algo de resistencia" por parte del liderazgo republicano, un freno que mientras siga activado, le causa daños a todo inmundo, incluyendo al presidente.

La última encuesta Gallup difundida esta semana reveló que el 49% de los hispanos aprueba la gestión de Obama. En noviembre el respaldo era del 67% y le permitió al presidente ser electo para un segundo mandato de cuatro años.

La reforma migratoria está en la lista de temas importantes para los latinos de Estados Unidos. En las dos últimas elecciones presidenciales decidió al inquilino de la Casa Blanca.

“Nosotros no lo hemos olvidado”, dijo Gutiérrez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Reyna expresó su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.