publicidad
.

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo logo-notici...

La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Activistas indican que eso sólo se conseguirá con la reforma migratoria.

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo

Mientras Obama presiona para que la Cámara vote este año, activistas señalan que lo más probable es que sea en 2014.

La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los...
La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Activistas indican que eso sólo se conseguirá con la reforma migratoria.

Mientras el presidente y un grupo de empresarios presionan a la Cámara de Representantes, activistas advierten que ya no hay tiempo

El presidente Barack Obama volvió a reunirse el martes con líderes empresariales en un nuevo esfuerzo por pedirle empresarios que presionen a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria este año. La reunión se celebró en la Casa Blanca y el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

El encuentro fue parte de la estrategia de la Administración para acorralar al liderazgo republicano, pero nada indica que el esfuerzo esté dando resultados. La Cámara está en receso, recién el 12 reanuda el trabajo y al período de sesiones 2013 le quedan menos de 15 días hábiles.

publicidad

Algunos activistas que defienden los derechos de los inmigrantes piensan que, a pesar del poco tiempo, “algo” puede suceder y que los milagros existen. Pero están escépticos de que se consiga en el 2013.

“Que no se pueda aprobar en esta sesión porque ya no hay más tiempo no significa que no pueda hacerse el trabajo”, dijo a Noticias Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La propuesta del Senado tiene una vida política hasta (finales de) el 2014”, agregó.

Salas dijo además que “nuestra presión tiene que asegurar que los republicanos abran espacio legislativo en los días que quedan” y que si no terminan el trabajo el 15 de enero “queda todo el año 2014”.

“Que haya un voto final en 2013 no es realista”, apuntó, “pero es posible”.

El posible escenario

Las posibilidades se resumen en un acuerdo entre demócratas y republicanos para seguir debatiendo el próximo año, después de las primarias republicanas, cuando los candidatos para la elección de medio tiempo tengan aseguradas sus candidaturas.

A la pregunta si la reforma migratoria está muerta en el 2013, Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, responde que “quisiera pensar que no, pero todo parece indicar que sí. Porque básicamente las señales que están emanando de Washington no son nada alentadoras”.

publicidad

Al insistir en la pregunta, Gutiérrez apuntó que “cuando analiza si la reforma migratoria está muerta este año, como todos sabemos la política es como el juego de béisbol, hasta el último out no se habla. Aquí no se ha terminado, nada está terminado hasta que se cierre la sesión este año”.

“Pero si fuera un juego de béisbol, le digo que vamos perdiendo aunque hemos hecho muchas jugadas. Pero todo parece indicar que estamos en la novena entrada y no se ve muy prometedora la situación”, apuntó.

Estaba advertido

El domingo pasado el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, que “hay republicanos que quieren votar para una reforma, pero no lo quieren hacer antes de marzo porque sus primarias, su -el tiempo para- en lo cual ellos se tienen que registrar para ir a las primarias cierra en marzo en muchos de los estados”.

“Si ése es el caso y no tienen (pueden) conseguir un contrincante por el tema inmigratorio, pues, entonces en marzo pudieran obtener este voto”, agregó.

La advertencia del senador de Nueva Jersey se justifica en las preocupaciones de Salas y Gutiérrez y de otras organizaciones afines, entre ellas el Foro Nacional de Inmigración (NIF, por sus siglas en inglés).

Así las cosas, el panorama inmediato sería un compromiso bipartidista antes que finalice el período de sesiones 2013 para debatir y llevar al pleno de la Cámara de Representantes un plan de reforma migratoria en el curso de 2014.

publicidad

Si se logra un trato con estas características, demócratas y republicanos compartirán una victoria a medias sin que ello impida que Obama siga presionando por una solución “antes de final de año".

"Esto es algo que tiene un fuerte apoyo bipartidista”, volvió a decir Obama el martes, en referencia a que si los republicanos envían un proyecto al pleno cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para que la reforma se apruebe se inmediato.

Pero el mismo mandatario reconoce que ahora mismo hay "algo de resistencia" por parte del liderazgo republicano, un freno que mientras siga activado, le causa daños a todo inmundo, incluyendo al presidente.

La última encuesta Gallup difundida esta semana reveló que el 49% de los hispanos aprueba la gestión de Obama. En noviembre el respaldo era del 67% y le permitió al presidente ser electo para un segundo mandato de cuatro años.

La reforma migratoria está en la lista de temas importantes para los latinos de Estados Unidos. En las dos últimas elecciones presidenciales decidió al inquilino de la Casa Blanca.

“Nosotros no lo hemos olvidado”, dijo Gutiérrez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Disparo afuera de Patricio Rubio
Disparo afuera de Patricio Rubio on July 30, 2016
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.