publicidad
.

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo logo-notici...

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo

Mientras Obama presiona para que la Cámara vote este año, activistas señalan que lo más probable es que sea en 2014.

La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los...
La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Activistas indican que eso sólo se conseguirá con la reforma migratoria.

Mientras el presidente y un grupo de empresarios presionan a la Cámara de Representantes, activistas advierten que ya no hay tiempo

publicidad

El presidente Barack Obama volvió a reunirse el martes con líderes empresariales en un nuevo esfuerzo por pedirle empresarios que presionen a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria este año. La reunión se celebró en la Casa Blanca y el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden.


El encuentro fue parte de la estrategia de la Administración para acorralar al liderazgo republicano, pero nada indica que el esfuerzo esté dando resultados. La Cámara está en receso, recién el 12 reanuda el trabajo y al período de sesiones 2013 le quedan menos de 15 días hábiles.

Algunos activistas que defienden los derechos de los inmigrantes piensan que, a pesar del poco tiempo, “algo” puede suceder y que los milagros existen. Pero están escépticos de que se consiga en el 2013.

“Que no se pueda aprobar en esta sesión porque ya no hay más tiempo no significa que no pueda hacerse el trabajo”, dijo a Noticias Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La propuesta del Senado tiene una vida política hasta (finales de) el 2014”, agregó.

Salas dijo además que “nuestra presión tiene que asegurar que los republicanos abran espacio legislativo en los días que quedan” y que si no terminan el trabajo el 15 de enero “queda todo el año 2014”.

“Que haya un voto final en 2013 no es realista”, apuntó, “pero es posible”.

El posible escenario

Las posibilidades se resumen en un acuerdo entre demócratas y republicanos para seguir debatiendo el próximo año, después de las primarias republicanas, cuando los candidatos para la elección de medio tiempo tengan aseguradas sus candidaturas.

A la pregunta si la reforma migratoria está muerta en el 2013, Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, responde que “quisiera pensar que no, pero todo parece indicar que sí. Porque básicamente las señales que están emanando de Washington no son nada alentadoras”.

Al insistir en la pregunta, Gutiérrez apuntó que “cuando analiza si la reforma migratoria está muerta este año, como todos sabemos la política es como el juego de béisbol, hasta el último out no se habla. Aquí no se ha terminado, nada está terminado hasta que se cierre la sesión este año”.

“Pero si fuera un juego de béisbol, le digo que vamos perdiendo aunque hemos hecho muchas jugadas. Pero todo parece indicar que estamos en la novena entrada y no se ve muy prometedora la situación”, apuntó.

Estaba advertido

El domingo pasado el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, que “hay republicanos que quieren votar para una reforma, pero no lo quieren hacer antes de marzo porque sus primarias, su -el tiempo para- en lo cual ellos se tienen que registrar para ir a las primarias cierra en marzo en muchos de los estados”.

“Si ése es el caso y no tienen (pueden) conseguir un contrincante por el tema inmigratorio, pues, entonces en marzo pudieran obtener este voto”, agregó.

La advertencia del senador de Nueva Jersey se justifica en las preocupaciones de Salas y Gutiérrez y de otras organizaciones afines, entre ellas el Foro Nacional de Inmigración (NIF, por sus siglas en inglés).

publicidad

Así las cosas, el panorama inmediato sería un compromiso bipartidista antes que finalice el período de sesiones 2013 para debatir y llevar al pleno de la Cámara de Representantes un plan de reforma migratoria en el curso de 2014.


Si se logra un trato con estas características, demócratas y republicanos compartirán una victoria a medias sin que ello impida que Obama siga presionando por una solución “antes de final de año".

"Esto es algo que tiene un fuerte apoyo bipartidista”, volvió a decir Obama el martes, en referencia a que si los republicanos envían un proyecto al pleno cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para que la reforma se apruebe se inmediato.

Pero el mismo mandatario reconoce que ahora mismo hay "algo de resistencia" por parte del liderazgo republicano, un freno que mientras siga activado, le causa daños a todo inmundo, incluyendo al presidente.

La última encuesta Gallup difundida esta semana reveló que el 49% de los hispanos aprueba la gestión de Obama. En noviembre el respaldo era del 67% y le permitió al presidente ser electo para un segundo mandato de cuatro años.

La reforma migratoria está en la lista de temas importantes para los latinos de Estados Unidos. En las dos últimas elecciones presidenciales decidió al inquilino de la Casa Blanca.

“Nosotros no lo hemos olvidado”, dijo Gutiérrez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!