publicidad
.

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo logo-notici...

La reforma migratoria se hunde bajo un clima de escepticismo

Mientras Obama presiona para que la Cámara vote este año, activistas señalan que lo más probable es que sea en 2014.

La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los...
La acción ejecutiva no concede beneficios migratorios permanentes a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Activistas indican que eso sólo se conseguirá con la reforma migratoria.

Mientras el presidente y un grupo de empresarios presionan a la Cámara de Representantes, activistas advierten que ya no hay tiempo

El presidente Barack Obama volvió a reunirse el martes con líderes empresariales en un nuevo esfuerzo por pedirle empresarios que presionen a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria este año. La reunión se celebró en la Casa Blanca y el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

El encuentro fue parte de la estrategia de la Administración para acorralar al liderazgo republicano, pero nada indica que el esfuerzo esté dando resultados. La Cámara está en receso, recién el 12 reanuda el trabajo y al período de sesiones 2013 le quedan menos de 15 días hábiles.

publicidad

Algunos activistas que defienden los derechos de los inmigrantes piensan que, a pesar del poco tiempo, “algo” puede suceder y que los milagros existen. Pero están escépticos de que se consiga en el 2013.

“Que no se pueda aprobar en esta sesión porque ya no hay más tiempo no significa que no pueda hacerse el trabajo”, dijo a Noticias Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La propuesta del Senado tiene una vida política hasta (finales de) el 2014”, agregó.

Salas dijo además que “nuestra presión tiene que asegurar que los republicanos abran espacio legislativo en los días que quedan” y que si no terminan el trabajo el 15 de enero “queda todo el año 2014”.

“Que haya un voto final en 2013 no es realista”, apuntó, “pero es posible”.

El posible escenario

Las posibilidades se resumen en un acuerdo entre demócratas y republicanos para seguir debatiendo el próximo año, después de las primarias republicanas, cuando los candidatos para la elección de medio tiempo tengan aseguradas sus candidaturas.

A la pregunta si la reforma migratoria está muerta en el 2013, Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, responde que “quisiera pensar que no, pero todo parece indicar que sí. Porque básicamente las señales que están emanando de Washington no son nada alentadoras”.

publicidad

Al insistir en la pregunta, Gutiérrez apuntó que “cuando analiza si la reforma migratoria está muerta este año, como todos sabemos la política es como el juego de béisbol, hasta el último out no se habla. Aquí no se ha terminado, nada está terminado hasta que se cierre la sesión este año”.

“Pero si fuera un juego de béisbol, le digo que vamos perdiendo aunque hemos hecho muchas jugadas. Pero todo parece indicar que estamos en la novena entrada y no se ve muy prometedora la situación”, apuntó.

Estaba advertido

El domingo pasado el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, que “hay republicanos que quieren votar para una reforma, pero no lo quieren hacer antes de marzo porque sus primarias, su -el tiempo para- en lo cual ellos se tienen que registrar para ir a las primarias cierra en marzo en muchos de los estados”.

“Si ése es el caso y no tienen (pueden) conseguir un contrincante por el tema inmigratorio, pues, entonces en marzo pudieran obtener este voto”, agregó.

La advertencia del senador de Nueva Jersey se justifica en las preocupaciones de Salas y Gutiérrez y de otras organizaciones afines, entre ellas el Foro Nacional de Inmigración (NIF, por sus siglas en inglés).

Así las cosas, el panorama inmediato sería un compromiso bipartidista antes que finalice el período de sesiones 2013 para debatir y llevar al pleno de la Cámara de Representantes un plan de reforma migratoria en el curso de 2014.

publicidad

Si se logra un trato con estas características, demócratas y republicanos compartirán una victoria a medias sin que ello impida que Obama siga presionando por una solución “antes de final de año".

"Esto es algo que tiene un fuerte apoyo bipartidista”, volvió a decir Obama el martes, en referencia a que si los republicanos envían un proyecto al pleno cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para que la reforma se apruebe se inmediato.

Pero el mismo mandatario reconoce que ahora mismo hay "algo de resistencia" por parte del liderazgo republicano, un freno que mientras siga activado, le causa daños a todo inmundo, incluyendo al presidente.

La última encuesta Gallup difundida esta semana reveló que el 49% de los hispanos aprueba la gestión de Obama. En noviembre el respaldo era del 67% y le permitió al presidente ser electo para un segundo mandato de cuatro años.

La reforma migratoria está en la lista de temas importantes para los latinos de Estados Unidos. En las dos últimas elecciones presidenciales decidió al inquilino de la Casa Blanca.

“Nosotros no lo hemos olvidado”, dijo Gutiérrez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en la decimonovena etapa
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.