publicidad
.

La reforma migratoria se hace esperar hasta el 2014 logo-noticias.cd3dd2...

Los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esperando que el Congreso apruebe una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

La reforma migratoria se hace esperar hasta el 2014

La reforma migratoria se hace esperar hasta el 2014

La proximidad de las primarias del Partido Republicano cierra la puerta para un voto sobre la reforma este año en la Cámara.

Los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esp...
Los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esperando que el Congreso apruebe una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

La proximidad de las primarias del Partido Republicano cierra la puerta para un voto, este año, en la Cámara de Representantes

Las probabilidades de que la reforma migratoria llegue al pleno de la Cámara de Representantes este año se desvanecen con el paso de los días. Primero fue el Conflicto en Siria y luego la crisis fiscal; ahora son las primarias del Partido Republicano.

Antes de la reapertura del gobierno los demócratas de la Cámara presentaron un proyecto basado en el plan del Senado, el HR 15 - que incluye la ciudadanía-, al que le cambiaron una dura enmienda de seguridad. El 16 de octubre ambos partidos firmaron un acuerdo que puso fin a la crisis.

De inmediato el presidente Barack Obama lanzó un llamado a los republicanos para que aprobaran la reforma migratoria y aseguró que tenía los votos. Pero el liderazgo de la Cámara respondió que seguiría adelante con la misma estrategia desplegada en junio: un plan propio, distinto al del Senado, y por partes.

publicidad

Obama mantuvo el dedo en el renglón. Dijo que la reforma era necesaria para el país y que ayudaría a la recuperación económica a corto, mediano y largo plazo. Incluso pronunció un discurso desde la Casa Blanca acompañado por representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, religiosos, políticos y activistas.

Cambio de planes

El escenario no cambió a la semana siguiente, hasta que el congresista Jeff Denham (republicano de California), anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision que rompía filas y se unía al proyecto demócrata HR 15. Le siguieron los pasos Ileana Ros-Lehtinen (Florida) y David Valadao (California).

Si bien los respaldos sugieren una división en la bancada republicana, el paso dado por Denham, Ros-Lehtinen y Valadao estaría relacionado con una estrategia nacional del Partido Republicano para mantener y aumentar el poder en la Cámara de Representantes.

Los tres congresistas que se unieron al proyecto demócrata pertenecen a distritos electorales donde el voto latino juega un papel significativo y la reforma migratoria inclina las preferencias. No apoyarla podría significar un suicidio político innecesario: que el legislador pierda la primaria de marzo ante un adversario de su propio partido o el partido pierda el escaño en noviembre ante un demócrata que apoye la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

Sin tiempo

¿Será que el tiempo de la reforma migratoria ya terminó en el Congreso y los 11 millones de indocumentados se quedarán viviendo en las sombras? La pregunta flota en el ambiente, pero los demócratas se resisten a dar por perdida la batalla.

“No, Jorge, yo no acepto eso como una realidad”, dijo el Senador Bob Menéndez al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la Cadena Univision que se transmitirá este domingo. “Yo creo que, aunque el tiempo se está yendo, fuera posible que el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista John Boehner, nos diera un voto”.

No hay indicios de que Boehner ceda. La vigencia de la Regla Hastert y el debate de una reforma por pedazos se mantienen, a pesar que la Casa Blanca dice que están los 218 votos mínimos para aprobar la reforma migratoria con ciudadanía.

Los votos

Los demócratas aseguran que tienen 195 de los 201 votos en la Cámara. Noticias Univision.com conoció la semana pasada una lista con los nombres de 28 republicanos dispuestos a apoyar el plan HR 15, entre ellos Denham, Ros-Lehtinen y Valadao.

Fuentes dentro del Congreso aseguran que la lista incluiría 50 nombres.

Menéndez dijo que el plan demócrata entregado a comienzos de octubre está patrocinado por “129 miembros de la Cámara, incluyendo a los tres republicanos”. Y que si la treintena de nombres que se conocen y que “se han declarado a favor de una reforma migratoria se unen, llegamos a los 218 votos que hacen falta en la Cámara”.

publicidad

Las deportaciones

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) no se da por vencido y dice que los demócratas “no vamos a desperdiciar el increíble trabajo que se ha hecho bajo el liderazgo del senador Menéndez en aprobar” el proyecto S. 744 votado a finales de junio y que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

“No tenemos el derecho de aceptar derrota”, agregó y dijo que por cada día que demora su aprobación en la Cámara 1,100 personas son deportadas de Estados Unidos.

Gutiérrez dijo además que la presión en estos momentos debe centrarse en Boehner “para que entienda la urgencia” de votar la reforma migratoria y que esa presión debe provenir de varias direcciones simultáneamente, y que una de ellas era de la comunidad inmigrante.

Sin garantías

Tanto Menéndez como Gutiérrez no pudieron garantizar un voto este año en el pleno de la Cámara. Reiteraron que eso está en manos de Boehner.

Pero el Senador por Nueva Jersey advirtió una posibilidad que se baraja en Washington. “Hay algunos que dicen que los republicanos quieren votar una reforma migratoria, pero no lo quieren hacer antes de marzo, por sus primarias”.

Agregó que eso ocurre en “muchos de los estados” y que “si ese es el caso y no quieren conseguir un contrincante por el tema inmigratorio, pues entonces en marzo pudiéramos tener un voto”.

“Pero yo estoy haciendo todo lo posible de mi parte de tratar de lograr ese voto este año. Por lo menos para ir al Comité de Conferencia”, dijo.

publicidad

Carta debajo de la manga

Para Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, “la versión oficial es que hay que mantener el ánimo y dar la batalla hasta el final”, pero el futuro de la reforma es incierto.

“La veo muy difícil que den su brazo a torcer. Y supongo que una buena parte de los estrategas republicanos saben que es una política desastrosa, que les traerá consecuencias negativas”, agregó.

Dijo además que de marzo a noviembre de 2014 “no habrá tiempo y no todos estarían dispuestos a aprobarla. Están llevando una política que les va a dar muchos problemas. No avanzan en la cuestión presidencial. Nuestra carta más fuerte es la presidencia y hasta ahorita no parece que los republicanos están reconociendo esta realidad”.

No se pierda este domingo la entrevista de Jorge Ramos al Senador Bob Menéndez y al congresista Luis Gutiérrez en Al Punto, a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 PM Pacífico por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Giovani dos Santos le dio al LA Galaxy el empate ante el Chicago Fire
En la Semana 26 de la MLS se dio un duelo muy interesante en la que el mexicano Giovani dos Santos entró de cambió para ayudar a su equipo.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
Tigres mantiene el invicto en la Liga de Campeones de la Concacaf
Los felinos de la UANL vencieron facilmente al Plaza Amador y se siguen colocando como favoritos en la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.