publicidad
.

La reforma migratoria se hace esperar hasta el 2014 logo-noticias.cd3dd2...

Los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esperando que el Congreso apruebe una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

La reforma migratoria se hace esperar hasta el 2014

La reforma migratoria se hace esperar hasta el 2014

La proximidad de las primarias del Partido Republicano cierra la puerta para un voto sobre la reforma este año en la Cámara.

Los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esp...
Los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos siguen esperando que el Congreso apruebe una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

La proximidad de las primarias del Partido Republicano cierra la puerta para un voto, este año, en la Cámara de Representantes

Las probabilidades de que la reforma migratoria llegue al pleno de la Cámara de Representantes este año se desvanecen con el paso de los días. Primero fue el Conflicto en Siria y luego la crisis fiscal; ahora son las primarias del Partido Republicano.

Antes de la reapertura del gobierno los demócratas de la Cámara presentaron un proyecto basado en el plan del Senado, el HR 15 - que incluye la ciudadanía-, al que le cambiaron una dura enmienda de seguridad. El 16 de octubre ambos partidos firmaron un acuerdo que puso fin a la crisis.

De inmediato el presidente Barack Obama lanzó un llamado a los republicanos para que aprobaran la reforma migratoria y aseguró que tenía los votos. Pero el liderazgo de la Cámara respondió que seguiría adelante con la misma estrategia desplegada en junio: un plan propio, distinto al del Senado, y por partes.

publicidad

Obama mantuvo el dedo en el renglón. Dijo que la reforma era necesaria para el país y que ayudaría a la recuperación económica a corto, mediano y largo plazo. Incluso pronunció un discurso desde la Casa Blanca acompañado por representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, religiosos, políticos y activistas.

Cambio de planes

El escenario no cambió a la semana siguiente, hasta que el congresista Jeff Denham (republicano de California), anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision que rompía filas y se unía al proyecto demócrata HR 15. Le siguieron los pasos Ileana Ros-Lehtinen (Florida) y David Valadao (California).

Si bien los respaldos sugieren una división en la bancada republicana, el paso dado por Denham, Ros-Lehtinen y Valadao estaría relacionado con una estrategia nacional del Partido Republicano para mantener y aumentar el poder en la Cámara de Representantes.

Los tres congresistas que se unieron al proyecto demócrata pertenecen a distritos electorales donde el voto latino juega un papel significativo y la reforma migratoria inclina las preferencias. No apoyarla podría significar un suicidio político innecesario: que el legislador pierda la primaria de marzo ante un adversario de su propio partido o el partido pierda el escaño en noviembre ante un demócrata que apoye la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

Sin tiempo

¿Será que el tiempo de la reforma migratoria ya terminó en el Congreso y los 11 millones de indocumentados se quedarán viviendo en las sombras? La pregunta flota en el ambiente, pero los demócratas se resisten a dar por perdida la batalla.

“No, Jorge, yo no acepto eso como una realidad”, dijo el Senador Bob Menéndez al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la Cadena Univision que se transmitirá este domingo. “Yo creo que, aunque el tiempo se está yendo, fuera posible que el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista John Boehner, nos diera un voto”.

No hay indicios de que Boehner ceda. La vigencia de la Regla Hastert y el debate de una reforma por pedazos se mantienen, a pesar que la Casa Blanca dice que están los 218 votos mínimos para aprobar la reforma migratoria con ciudadanía.

Los votos

Los demócratas aseguran que tienen 195 de los 201 votos en la Cámara. Noticias Univision.com conoció la semana pasada una lista con los nombres de 28 republicanos dispuestos a apoyar el plan HR 15, entre ellos Denham, Ros-Lehtinen y Valadao.

Fuentes dentro del Congreso aseguran que la lista incluiría 50 nombres.

Menéndez dijo que el plan demócrata entregado a comienzos de octubre está patrocinado por “129 miembros de la Cámara, incluyendo a los tres republicanos”. Y que si la treintena de nombres que se conocen y que “se han declarado a favor de una reforma migratoria se unen, llegamos a los 218 votos que hacen falta en la Cámara”.

publicidad

Las deportaciones

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) no se da por vencido y dice que los demócratas “no vamos a desperdiciar el increíble trabajo que se ha hecho bajo el liderazgo del senador Menéndez en aprobar” el proyecto S. 744 votado a finales de junio y que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

“No tenemos el derecho de aceptar derrota”, agregó y dijo que por cada día que demora su aprobación en la Cámara 1,100 personas son deportadas de Estados Unidos.

Gutiérrez dijo además que la presión en estos momentos debe centrarse en Boehner “para que entienda la urgencia” de votar la reforma migratoria y que esa presión debe provenir de varias direcciones simultáneamente, y que una de ellas era de la comunidad inmigrante.

Sin garantías

Tanto Menéndez como Gutiérrez no pudieron garantizar un voto este año en el pleno de la Cámara. Reiteraron que eso está en manos de Boehner.

Pero el Senador por Nueva Jersey advirtió una posibilidad que se baraja en Washington. “Hay algunos que dicen que los republicanos quieren votar una reforma migratoria, pero no lo quieren hacer antes de marzo, por sus primarias”.

Agregó que eso ocurre en “muchos de los estados” y que “si ese es el caso y no quieren conseguir un contrincante por el tema inmigratorio, pues entonces en marzo pudiéramos tener un voto”.

“Pero yo estoy haciendo todo lo posible de mi parte de tratar de lograr ese voto este año. Por lo menos para ir al Comité de Conferencia”, dijo.

publicidad

Carta debajo de la manga

Para Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, “la versión oficial es que hay que mantener el ánimo y dar la batalla hasta el final”, pero el futuro de la reforma es incierto.

“La veo muy difícil que den su brazo a torcer. Y supongo que una buena parte de los estrategas republicanos saben que es una política desastrosa, que les traerá consecuencias negativas”, agregó.

Dijo además que de marzo a noviembre de 2014 “no habrá tiempo y no todos estarían dispuestos a aprobarla. Están llevando una política que les va a dar muchos problemas. No avanzan en la cuestión presidencial. Nuestra carta más fuerte es la presidencia y hasta ahorita no parece que los republicanos están reconociendo esta realidad”.

No se pierda este domingo la entrevista de Jorge Ramos al Senador Bob Menéndez y al congresista Luis Gutiérrez en Al Punto, a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 PM Pacífico por la cadena Univision.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...