publicidad
.

La reforma migratoria se fraccionó en la Cámara de Representantes logo-n...

La incertidumbre se apoderó de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos que aguardan una oportunidad para legaizar sus permanencias y alejar el fantasma de la deportación.

La reforma migratoria se fraccionó en la Cámara de Representantes

La reforma migratoria se fraccionó en la Cámara de Representantes

Los republicanos no debatirán el plan de reforma migratoria del Senado. Acordaron discutir el proyecto por partes con énfasis en la seguridad.

La incertidumbre se apoderó de 11 millones de indocumentados en Estados...
La incertidumbre se apoderó de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos que aguardan una oportunidad para legaizar sus permanencias y alejar el fantasma de la deportación.

Republicanos decidieron no debatir el plan aprobado por el Senado que incluye la ciudadanía para los indocumentados

Los republicanos de la Cámara de Representantes no debatirán el plan de reforma migratoria del Senado; discutirán el proyecto por partes. Esa fue la conclusión acordada el miércoles tras una reunión a puertas cerradas.

¿Cómo crees que cambie el proyecto con los Representantes? Opina en nuestro Foro.

En la víspera, el liderazgo de la Cámara había advertido esa posibilidad argumentando que el proyecto de ley aprobado por la cámara alta no garantiza la seguridad necesaria para abrir un camino a la legalización de millones de indocumentados.

El Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), y otros legisladores republicanos, dijeron en un comunicado que "no se puede esperar que el gobierno cumpla su promesa de asegurar la frontera y aplique las leyes como parte de una simple y masiva iniciativa de ley como la que aprobó el Senado".

publicidad

Boehner había señalado que la Cámara debatiría su propia iniciativa. El ala ultraconservadora demandó discutir el proyecto por partes y puso en duda la ciudadanía.

Pequeños proyectos

A principios de julio la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, anticipó que Boehner “tendrá pequeños proyectos de leyes debatidos en el pleno durante los próximos meses”.

Agregó que “muy pronto, mis amigos los congresistas Mario Diaz-Balart (republicano de Florida) y Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), y otros en el pequeño grupo bipartidista de legisladores (Grupo de los Siete), presentarán su plan migratorio”, pero no anticipó si el proyecto incluirá la ciudadanía para los indocumentados.

Un día horas antes de la reunión, la analista republicana Helen Aguirre Ferré dijo a Univision.com que el plan de la Cámara no se iba a parecer al del Senado y que “no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

“Estas visas serán renovables”, aseguró. Y añadió que "de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito" el plan del Grupo de los Siete "tampoco incluirá ni la residencia ni la ciudadanía" para los indocumentados.

publicidad

Niegan la versión

Una fuente demócrata familiarizada con las negociaciones del Grupo de los Siete aseguró a Univision.com que el plan “si tiene ciudadanía”, y por tanto incluye la residencia.

El congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), uno de los miembros del Grupo de los Siete, dijo al Noticiero Univision -al término de la reunión en el Congreso- que “yo estoy optimista de que al final de este proceso vamos a encontrar los votos, pero va a ser un proceso largo”.

Diaz-Balart no dijo si el plan incluiría residencia y ciudadanía para los indocumentados.

El cauteloso optimismo de Díaz-Balart contrastó con las declaraciones del legislador Jeff Denham (Florida), quien dijo a Univision que antes de proceder a una legalización de indocumentados primero deberá certificarse la seguridad en la frontera, argumento que también esgrime el liderazgo republicano entre ellos el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (Virginia).

Goodlatte exige que, antes de debatir un camino a la legalización, el gobierno debe primero poner en marcha un programa biométrico para dar seguimiento al ingreso y salida de extranjeros por cualquiera de los puertos entrada, e implementación obligatoria del programa federal E-Verify, entre otras medidas de seguridad.

“Movimiento lento”

La decisión adoptada por los republicanos de la Cámara sobre la reforma migratoria fue catalogado como un “movimiento lento” por el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona. Agregó que da a entender que el tema no es “urgente”, no tiene “urgencia”.

publicidad

Hernández añadió que al final del día puede ser que dreamers y trabajadores agrícolas puedan legalizar sus permanencias “después de sellar” la frontera.

Ambos grupos se incluyen en un capítulo aparte en el plan del Senado. La propuesta S. 744 les concede la ciudadanía en un plazo de entre cinco a siete años después de aprobada la reforma migratoria.

Hernández estimó que la estrategia adoptada va en contra del argumento de que el voto hispano “podría afectar al partido republicano en el futuro” y que se trata de un cálculo “que ignora la necesidad de crecer del partido republicano”.

“También confirma que las necesidades de todo un pueblo (de inmigrantes) se descartaron”, pero que la esperanza “nunca muere”.

Autocrítica y malestar

Para Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), el rechazo de los republicanos de la Cámara de debatir el plan de reforma del Senado fue un error que genera un riesgo político a la oposición.

“Es muy difícil entender cuáles son las intenciones de algunos republicanos realmente. No podemos generalizar, porque sí existen muchos que apoyan y luchan por la reforma migratoria a diario”, agregó.

El activista mencionó que quienes tomaron la decisión “no tienen el conocimiento de la importancia sobre este tema” y no se han percatado que la reforma migratoria tendrá impacto en las futuras elecciones.

publicidad

Dijo que el liderazgo republicano había antepuesto los intereses del partido “a los de la nación”.

“Con  respecto al derecho a la ciudadanía, muchas organizaciones que defienden al inmigrante son las únicas culpables de todo esto. Desde el inicio de este proceso se recibieron sugerencias de expertos legales que recomendaban no hablar de ciudadanía, sino más bien de obtener una tarjeta verde que automáticamente te da la ciudadanía. No se tomaron en cuenta estas sugerencias y ahora tenemos que lidiar con este punto gigantesco y difícil de explicar y entender”, comentó.

Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Deechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que el paso dado por la Cámara es "obstinado y caprichoso", y que si bien la propuesta del Senado "tiene sus problemas, aborda el tema migratorio "de una manera amplia" tay y como "lo ha exigido el electorado".

"A nivel nacional estaremos aumentando el volumen de nuestras actividades para presionar a todos los republicanos y democratas en la Camara para que a la brevedad presenten un plan amplio y se de un voto antes del final de agosto", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?