publicidad
.

La reforma migratoria se fraccionó en la Cámara de Representantes logo-n...

La incertidumbre se apoderó de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos que aguardan una oportunidad para legaizar sus permanencias y alejar el fantasma de la deportación.

La reforma migratoria se fraccionó en la Cámara de Representantes

La reforma migratoria se fraccionó en la Cámara de Representantes

Los republicanos no debatirán el plan de reforma migratoria del Senado. Acordaron discutir el proyecto por partes con énfasis en la seguridad.

La incertidumbre se apoderó de 11 millones de indocumentados en Estados...
La incertidumbre se apoderó de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos que aguardan una oportunidad para legaizar sus permanencias y alejar el fantasma de la deportación.

Republicanos decidieron no debatir el plan aprobado por el Senado que incluye la ciudadanía para los indocumentados

Los republicanos de la Cámara de Representantes no debatirán el plan de reforma migratoria del Senado; discutirán el proyecto por partes. Esa fue la conclusión acordada el miércoles tras una reunión a puertas cerradas.

¿Cómo crees que cambie el proyecto con los Representantes? Opina en nuestro Foro.

En la víspera, el liderazgo de la Cámara había advertido esa posibilidad argumentando que el proyecto de ley aprobado por la cámara alta no garantiza la seguridad necesaria para abrir un camino a la legalización de millones de indocumentados.

El Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), y otros legisladores republicanos, dijeron en un comunicado que "no se puede esperar que el gobierno cumpla su promesa de asegurar la frontera y aplique las leyes como parte de una simple y masiva iniciativa de ley como la que aprobó el Senado".

publicidad

Boehner había señalado que la Cámara debatiría su propia iniciativa. El ala ultraconservadora demandó discutir el proyecto por partes y puso en duda la ciudadanía.

Pequeños proyectos

A principios de julio la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, anticipó que Boehner “tendrá pequeños proyectos de leyes debatidos en el pleno durante los próximos meses”.

Agregó que “muy pronto, mis amigos los congresistas Mario Diaz-Balart (republicano de Florida) y Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), y otros en el pequeño grupo bipartidista de legisladores (Grupo de los Siete), presentarán su plan migratorio”, pero no anticipó si el proyecto incluirá la ciudadanía para los indocumentados.

Un día horas antes de la reunión, la analista republicana Helen Aguirre Ferré dijo a Univision.com que el plan de la Cámara no se iba a parecer al del Senado y que “no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

“Estas visas serán renovables”, aseguró. Y añadió que "de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito" el plan del Grupo de los Siete "tampoco incluirá ni la residencia ni la ciudadanía" para los indocumentados.

publicidad

Niegan la versión

Una fuente demócrata familiarizada con las negociaciones del Grupo de los Siete aseguró a Univision.com que el plan “si tiene ciudadanía”, y por tanto incluye la residencia.

El congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), uno de los miembros del Grupo de los Siete, dijo al Noticiero Univision -al término de la reunión en el Congreso- que “yo estoy optimista de que al final de este proceso vamos a encontrar los votos, pero va a ser un proceso largo”.

Diaz-Balart no dijo si el plan incluiría residencia y ciudadanía para los indocumentados.

El cauteloso optimismo de Díaz-Balart contrastó con las declaraciones del legislador Jeff Denham (Florida), quien dijo a Univision que antes de proceder a una legalización de indocumentados primero deberá certificarse la seguridad en la frontera, argumento que también esgrime el liderazgo republicano entre ellos el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (Virginia).

Goodlatte exige que, antes de debatir un camino a la legalización, el gobierno debe primero poner en marcha un programa biométrico para dar seguimiento al ingreso y salida de extranjeros por cualquiera de los puertos entrada, e implementación obligatoria del programa federal E-Verify, entre otras medidas de seguridad.

“Movimiento lento”

La decisión adoptada por los republicanos de la Cámara sobre la reforma migratoria fue catalogado como un “movimiento lento” por el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona. Agregó que da a entender que el tema no es “urgente”, no tiene “urgencia”.

publicidad

Hernández añadió que al final del día puede ser que dreamers y trabajadores agrícolas puedan legalizar sus permanencias “después de sellar” la frontera.

Ambos grupos se incluyen en un capítulo aparte en el plan del Senado. La propuesta S. 744 les concede la ciudadanía en un plazo de entre cinco a siete años después de aprobada la reforma migratoria.

Hernández estimó que la estrategia adoptada va en contra del argumento de que el voto hispano “podría afectar al partido republicano en el futuro” y que se trata de un cálculo “que ignora la necesidad de crecer del partido republicano”.

“También confirma que las necesidades de todo un pueblo (de inmigrantes) se descartaron”, pero que la esperanza “nunca muere”.

Autocrítica y malestar

Para Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), el rechazo de los republicanos de la Cámara de debatir el plan de reforma del Senado fue un error que genera un riesgo político a la oposición.

“Es muy difícil entender cuáles son las intenciones de algunos republicanos realmente. No podemos generalizar, porque sí existen muchos que apoyan y luchan por la reforma migratoria a diario”, agregó.

El activista mencionó que quienes tomaron la decisión “no tienen el conocimiento de la importancia sobre este tema” y no se han percatado que la reforma migratoria tendrá impacto en las futuras elecciones.

publicidad

Dijo que el liderazgo republicano había antepuesto los intereses del partido “a los de la nación”.

“Con  respecto al derecho a la ciudadanía, muchas organizaciones que defienden al inmigrante son las únicas culpables de todo esto. Desde el inicio de este proceso se recibieron sugerencias de expertos legales que recomendaban no hablar de ciudadanía, sino más bien de obtener una tarjeta verde que automáticamente te da la ciudadanía. No se tomaron en cuenta estas sugerencias y ahora tenemos que lidiar con este punto gigantesco y difícil de explicar y entender”, comentó.

Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Deechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que el paso dado por la Cámara es "obstinado y caprichoso", y que si bien la propuesta del Senado "tiene sus problemas, aborda el tema migratorio "de una manera amplia" tay y como "lo ha exigido el electorado".

"A nivel nacional estaremos aumentando el volumen de nuestras actividades para presionar a todos los republicanos y democratas en la Camara para que a la brevedad presenten un plan amplio y se de un voto antes del final de agosto", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y a favor de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
América copia idea de spot a Leones Negros
Las ideas parecen escasear en el nido de Coapa, pues su último spot dedicado a su Centenario es muy parecido al de los tapatíos.
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
Charlas con Barros Schelotto claves para que Nico Lodeiro llegara a Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle, confía que con su nivel seguirá siendo convocado a Uruguay.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.