publicidad
.

La reforma migratoria se estancará cinco semanas en el Congreso logo-not...

La propuesta de ley aprobada por el Senado a finales de junio incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011.

La reforma migratoria se estancará cinco semanas en el Congreso

La reforma migratoria se estancará cinco semanas en el Congreso

El Congreso de Estados Unidos se prepara para comenzar un receso de cinco semanas con una reforma migratoria aprobada a medias.

La propuesta de ley aprobada por el Senado a finales de junio incluye un...
La propuesta de ley aprobada por el Senado a finales de junio incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Ambas cámaras entran en receso hasta la segunda semana de septiembre

Nueve meses después de la reelección del presidente Barack Obama y el regreso del debate de la reforma migratoria a la lista de prioridades nacionales, el Congreso se prepara para comenzar, la semana próxima, un receso de cinco semanas (del 5 de agosto al 9 de septiembre) con la tarea cumplida a medias: un plan del Senado que legaliza a millones de indocumentados y una Cámara que se resiste a la ciudadanía, y que exige nuevas y rigurosas medidas de seguridad fronteriza.

¿Qué crees que debe hacer la comunidad hispana en este periodo? Opina en nuestro Foro.

Pero el receso no significa que los actores del debate se quedarán de brazos cruzados esperando que los legisladores decidan qué harán con los 11 millones de indocumentados.

publicidad

“Todavía existe la posibilidad que la Cámara de Representantes lo quiera hacer y termine votando una propuesta con vía a la ciudadanía antes del 30 de septiembre. Pero no lo hará sin la presión fuerte de parte de la comunidad”, dijo a NoticiasUnivision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) en California. “En las primeras semanas de agosto se verán toda una serie de movilizaciones fuertes y el blanco será el liderazgo de la Cámara, incluyendo los demócratas”, agregó.

Estrategias en marcha

A las movilizaciones anunciadas por Cabrera se suman las campañas de envío de mensajes de texto y llamados telefónicos que promueven organizaciones nacionales pro inmigrantes que claman una reforma migratoria amplia, que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Una de ellas, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) tiene vigente la campaña digital titulada “Yo apoyo una reforma migratoria verdadera para fortalecer al país”, que consiste en enviar un mensaje a los congresistas para que aprueben la legalización de millones de indocumentados.

El National Immigration Forum también tiene en pie una campaña digital de envío de mensajes automatizados a los legisladores de la Cámara de Representantes, y el grupo Reform Immigration Pro America no se queda atrás en el esfuerzo.

publicidad

La Casa Blanca tampoco se quedará esperando durante el receso a que la Cámara actúe. Anunció que el miércoles, dos días antes del inicio de las vacaciones de verano, el presidente Barack Obama se reunirá con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes para afianzar una estrategia.

A comienzos de julio la Casa Blanca dijo a NoticiasUnivision.com que Obama seguirá presionando al Congreso liderando reuniones no sólo con la bancada demócrata, sino también con empresarios, sindicatos, religiosos y activistas que batallan por la aprobación de una ley amplia que incluya un camino a la ciudadanía.

Opción mayoritaria

El gobierno ha reiterado que mantiene firme su apoyo a una solución legislativa al tema de la reforma migratoria, a pesar de la existencia de un Plan B que sería activado en el caso que la Cámara de Representantes no actúe y aborte el debate.

El Plan B consiste en que organizaciones pro inmigrantes y legisladores le pedirán a Obama una acción ejecutiva para poner en marcha un programa tipo TPS para los indocumentados, y ampliar la Acción Diferida para cubrir a los padres de jóvenes indocumentados cuyas deportaciones ya fueron frenadas y se les otorgó un permiso temporal de trabajo.

Pero una vía legislativa que no ha comentado la Casa Banca fue esgrimida por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y consiste en debatir la reforma migratoria por pedazos. Así lo han sugerido el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) y Bob Goodlatte (Virginia), presidente del Comité Judicial.

publicidad

Las organizaciones pro inmigrantes rechazan esta vía. “No es aceptable una propuesta migratoria en pedacitos. Lo que pasa es que a nuestra comunidad se le ha ido deportando poquito a poquito. Si este tipo de propuesta solamente hace tardar una solución permanente, se requiere el mismo esfuerzo para legalizar a los 11 millones de indocumentados”, dijo Cabrera.

“Una propuesta general amplia con vía a la ciudadanía es lo que aceptaremos. No menos”, apuntó.

Mientras se barajan los escenarios, el lunes la Casa Blanca volvió a mostrar el lunes algunos de los beneficios de la referma migratoria. De ser aprobada, "ayudaría a garantizar la fuerza laboral estable que la industria (agrícola) necesita para mantenerse competitiva con otros países y continuar la oferta abundante de alimentos", se lee en un informe divulgado por la Administración.

Las opciones

La propuesta de ley aprobada por el Senado a finales de junio incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes criminales y entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Quienes sean autorizados pagaran una multa y entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por espacio de 10 años. Al término de ese plazo podrán gestionar la residencia y tres años más tarde la ciudadanía. Dreamers y campesinos recorrerán la ruta en la mitad del tiempo.

publicidad

La Cámara de Representantes, en cambio, se mueve entre dos alternativas: la propuesta por Boehner y Goodlatte de debatir la reforma por pedazos y esperar el plan del Grupo de los Siete (que redacta en secreto un grupo de cuatro demócratas y tres republicanos) que incluiría un camino a la ciudadanía para los indocumentados, pero los obliga a declarar que violaron la ley de Estados Unidos y entrarían en un estado de libertad condicionada por cinco años.

Al término del plazo podrán pedir la residencia que demorará cinco años. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

Para que cualquiera de las opciones llegue al pleno, Boehner impuso la regla de la “mayoría de la mayoría”, es decir debe contar con el apoyo de 118 votos republicanos. Por ahora el debate de una iniciativa como la del Senado sólo cuenta con 60 votos republicanos, según fuentes de UnivisionNoticias.com.

Las campañas de llamados tienen como objetivo convencer al número suficiente de republicanos para que respalden un plan amplio. El número de votos demócratas, más los 60 respaldos republicanos, superan el mínimo de 218 necesarios para aprobar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.