publicidad
.

La reforma migratoria se estancará cinco semanas en el Congreso logo-not...

La propuesta de ley aprobada por el Senado a finales de junio incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011.

La reforma migratoria se estancará cinco semanas en el Congreso

La reforma migratoria se estancará cinco semanas en el Congreso

El Congreso de Estados Unidos se prepara para comenzar un receso de cinco semanas con una reforma migratoria aprobada a medias.

La propuesta de ley aprobada por el Senado a finales de junio incluye un...
La propuesta de ley aprobada por el Senado a finales de junio incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Ambas cámaras entran en receso hasta la segunda semana de septiembre

Nueve meses después de la reelección del presidente Barack Obama y el regreso del debate de la reforma migratoria a la lista de prioridades nacionales, el Congreso se prepara para comenzar, la semana próxima, un receso de cinco semanas (del 5 de agosto al 9 de septiembre) con la tarea cumplida a medias: un plan del Senado que legaliza a millones de indocumentados y una Cámara que se resiste a la ciudadanía, y que exige nuevas y rigurosas medidas de seguridad fronteriza.

¿Qué crees que debe hacer la comunidad hispana en este periodo? Opina en nuestro Foro.

Pero el receso no significa que los actores del debate se quedarán de brazos cruzados esperando que los legisladores decidan qué harán con los 11 millones de indocumentados.

publicidad

“Todavía existe la posibilidad que la Cámara de Representantes lo quiera hacer y termine votando una propuesta con vía a la ciudadanía antes del 30 de septiembre. Pero no lo hará sin la presión fuerte de parte de la comunidad”, dijo a NoticiasUnivision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) en California. “En las primeras semanas de agosto se verán toda una serie de movilizaciones fuertes y el blanco será el liderazgo de la Cámara, incluyendo los demócratas”, agregó.

Estrategias en marcha

A las movilizaciones anunciadas por Cabrera se suman las campañas de envío de mensajes de texto y llamados telefónicos que promueven organizaciones nacionales pro inmigrantes que claman una reforma migratoria amplia, que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Una de ellas, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) tiene vigente la campaña digital titulada “ Yo apoyo una reforma migratoria verdadera para fortalecer al país”, que consiste en enviar un mensaje a los congresistas para que aprueben la legalización de millones de indocumentados.

El National Immigration Forum también tiene en pie una campaña digital de envío de mensajes automatizados a los legisladores de la Cámara de Representantes, y el grupo Reform Immigration Pro America no se queda atrás en el esfuerzo.

publicidad

La Casa Blanca tampoco se quedará esperando durante el receso a que la Cámara actúe. Anunció que el miércoles, dos días antes del inicio de las vacaciones de verano, el presidente Barack Obama se reunirá con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes para afianzar una estrategia.

A comienzos de julio la Casa Blanca dijo a NoticiasUnivision.com que Obama seguirá presionando al Congreso liderando reuniones no sólo con la bancada demócrata, sino también con empresarios, sindicatos, religiosos y activistas que batallan por la aprobación de una ley amplia que incluya un camino a la ciudadanía.

Opción mayoritaria

El gobierno ha reiterado que mantiene firme su apoyo a una solución legislativa al tema de la reforma migratoria, a pesar de la existencia de un Plan B que sería activado en el caso que la Cámara de Representantes no actúe y aborte el debate.

El Plan B consiste en que organizaciones pro inmigrantes y legisladores le pedirán a Obama una acción ejecutiva para poner en marcha un programa tipo TPS para los indocumentados, y ampliar la Acción Diferida para cubrir a los padres de jóvenes indocumentados cuyas deportaciones ya fueron frenadas y se les otorgó un permiso temporal de trabajo.

Pero una vía legislativa que no ha comentado la Casa Banca fue esgrimida por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y consiste en debatir la reforma migratoria por pedazos. Así lo han sugerido el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) y Bob Goodlatte (Virginia), presidente del Comité Judicial.

publicidad

Las organizaciones pro inmigrantes rechazan esta vía. “No es aceptable una propuesta migratoria en pedacitos. Lo que pasa es que a nuestra comunidad se le ha ido deportando poquito a poquito. Si este tipo de propuesta solamente hace tardar una solución permanente, se requiere el mismo esfuerzo para legalizar a los 11 millones de indocumentados”, dijo Cabrera.

“Una propuesta general amplia con vía a la ciudadanía es lo que aceptaremos. No menos”, apuntó.

Mientras se barajan los escenarios, el lunes la Casa Blanca volvió a mostrar el lunes algunos de los beneficios de la referma migratoria. De ser aprobada, "ayudaría a garantizar la fuerza laboral estable que la industria (agrícola) necesita para mantenerse competitiva con otros países y continuar la oferta abundante de alimentos", se lee en un informe divulgado por la Administración.

Las opciones

La propuesta de ley aprobada por el Senado a finales de junio incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes criminales y entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Quienes sean autorizados pagaran una multa y entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por espacio de 10 años. Al término de ese plazo podrán gestionar la residencia y tres años más tarde la ciudadanía. Dreamers y campesinos recorrerán la ruta en la mitad del tiempo.

publicidad

La Cámara de Representantes, en cambio, se mueve entre dos alternativas: la propuesta por Boehner y Goodlatte de debatir la reforma por pedazos y esperar el plan del Grupo de los Siete (que redacta en secreto un grupo de cuatro demócratas y tres republicanos) que incluiría un camino a la ciudadanía para los indocumentados, pero los obliga a declarar que violaron la ley de Estados Unidos y entrarían en un estado de libertad condicionada por cinco años.

Al término del plazo podrán pedir la residencia que demorará cinco años. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

Para que cualquiera de las opciones llegue al pleno, Boehner impuso la regla de la “mayoría de la mayoría”, es decir debe contar con el apoyo de 118 votos republicanos. Por ahora el debate de una iniciativa como la del Senado sólo cuenta con 60 votos republicanos, según fuentes de UnivisionNoticias.com.

Las campañas de llamados tienen como objetivo convencer al número suficiente de republicanos para que respalden un plan amplio. El número de votos demócratas, más los 60 respaldos republicanos, superan el mínimo de 218 necesarios para aprobar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Rafa Reyna es el nuevo entrenador de Los Cuervos
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La colombiana busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.