publicidad
.

La reforma migratoria se esfuma por falta de un acuerdo bipartidista log...

La reforma migratoria se detuvo en la Cámara de Representantes.

La reforma migratoria se esfuma por falta de un acuerdo bipartidista

La reforma migratoria se esfuma por falta de un acuerdo bipartidista

Quedan menos de 13 días de sesiones en la Cámara para que finalice el período de sesiones 2013. Un voto final de la reforma es improbable.

La reforma migratoria se detuvo en la Cámara de Representantes.
La reforma migratoria se detuvo en la Cámara de Representantes.

No hay señales de cambio de posturas en la Cámara de Representantes quedando menos de dos semanas de sesiones plenarias

Quedan menos de 13 días de sesiones en la Cámara de Representantes para que finalice el período de sesiones 2013 y las probabilidades de un voto final de la reforma migratoria son prácticamente nulas. No hay un acuerdo bipartidista previo que garantice un avance, y demócratas y republicanos mantienen sus posturas.

La semana pasada el congresista republicano Mario Díaz-Balart (Florida), quien hizo parte del Grupo de los Ocho que trabajó en la redacción de un proyecto de reforma migratoria que nunca fue entregado, dijo que “no había tiempo” para debatir un proyecto este año, y que si no se hacía entre enero y febrero de 2014 el debate podía darse por muerto.

publicidad

El demócrata Joe García (Florida) se negó a dar por concluido el debate, dijo que todavía era posible un voto en el pleno y que había votos suficientes para aprobar una reforma migratoria “este año”.

García copatrocinó en octubre el plan de reforma migratoria HR 15, un proyecto que se basa en la versión del Senado S.744 que modificó una dura enmienda de seguridad e incluye la ciudadanía para los indocumentados.

Activistas pro inmigrantes reaccionaron indignados al estancamiento del debate y lanzaron un llamado al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que permita un voto en el pleno. Aseguran que hay suficientes votos para aprobar la reforma migratoria.

La postura demócrata

Los demócratas, encabezados por la congresista Nancy Pelosi (California), entregaron el 8 de octubre un plan basado en la reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio con 68 votos a favor y 32 en contra.

La iniciativa HR 15 ofrece un camino a la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes, y suaviza una polémica enmienda de seguridad que otorgaba un presupuesto adicional de $30 mil millones para la Patrulla Fronteriza y ordenaba la construcción de 700 millas de muro y el uso de aviones no tripulados (drones).

El HR 15 recomienda la supervisión de los recursos y evaluaciones periódicas para regular el gasto en materia de seguridad.

publicidad

La minoría encabezada por Pelosi cuenta con al menos 126 votos demócratas y tres republicanos: Jeff Denham y David Vadalao (California) e Ileana Ros-Lehtinen (Florida). Para que el proyecto avance necesita 118 apoyos republicanos. Le faltan 115.

La postura republicana

Antes que el Senado aprobara el proyecto S. 744, el liderazgo republicano advirtió que debatiría una iniciativa propia, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno planes que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

La postura sigue en firme y el presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio) no cede.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado al menos cinco enmiendas de reforma migratoria, todas relacionadas con el tema de la seguridad. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad consiste en una falta de carácter civil.

De acuerdo a los números, ni la estrategia republicana ni el proyecto demócrata tienen los votos de la mayoría de la mayoría. Y en el caso que una de las enmiendas aprobadas por el Comité Judicial cumpla con el mandato de la Regla Hastert, Boehner primero deberá asegurarse de contar con al menos 218 votos en el pleno.

Fuentes republicanas dijeron a Univision Noticias.com que Boehner no puede asegurar los votos suficientes para aprobar una medida en el pleno y que el plan demócrata tiene apoyos suficientes de ambos partidos, pero no los votos necesarios de la mayoría de la mayoría.

publicidad

La Casa Blanca y los demócratas reiteran que tienen 195 votos más 23 votos republicanos para una reforma migratoria. Vadalao dijo el viernes que los republicanos que apoyan el HR 15 son al menos 50.

El escenario inmediato

Para que la reforma migratoria avance en lo que resta de sesiones de 2013 (13 días), se necesita capital político. Los demócratas echaron todo el carbón necesario para mantener viva la hoguera pero no pueden hacer nada sin los republicanos. Y los republicanos siguen sopesando unas estrategias que, después de la crisis fiscal y el problemático lanzamiento de la reforma de salud, les permita maniobrar con menos dificultades que a los demócratas, quienes están gastando una gran cantidad de energía en justificar errores.

De no aprobarse la reforma este año, las probabilidades de hacerlo en los primeros meses de 2014 son mínimas. El 15 de enero vence el acuerdo bipartidista que el 16 de octubre puso término temporal a la crisis fiscal y el cierre del gobierno y nada indica que demócratas y republicanos no vayan a enfrentarse nuevamente.

En marzo, la última oportunidad barajada por ambos partidos, la mayoría de los congresistas estarán batallando por conseguir las nominaciones de sus partidos para los comicios del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

La guerra que se avecina

publicidad

Según dijo a Univision Noticias en julio la analista republicana Helen Aguirre Ferré, los desacuerdos entre ambos partidos sobre el tema de la reforma migratoria “tienen que ver con la falta de confianza que tienen los republicanos de la Cámara con la administración Obama, particularmente después de que ésta decidan postergar parte de la implementación de Obamacare”.

“El hecho de que Obama decida qué parte de la ley quiere implementar y cuál ignorar no cae bien con los republicanos quienes se oponen a la reforma de salud”, dijo Aguirre.

“Si Obama posterga la ley para las compañías con más de 50 empleados debería de hacer lo mismo con la obligación con los individuos y/o contribuyentes quienes tienen que cumplir o pagar una multa a partir del 1ro de enero del 2014”, indicó.

“El hecho de que Obama deliberadamente elija qué parte de la ley reforzar o ignorar, solo hace crecer la desconfianza que siente la Cámara con la habilidad de ésta administración de implementar debidamente el cumplimiento de las leyes. Desafortunadamente, esta movida de Obama con Obamacare le hace más daño a la reforma migratoria, aunque el liderazgo del partido, incluyendo a Paul Ryan, Eric Cantor, Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart están a favor de ella”, precisó Aguirre.

Las declaraciones fueron hechas cuatro meses antes de la entrada en vigor del ObamaCare y antes de la crisis causada por los fallos tecnológicos del sistema, un error que permitió a los republicanos recuperarse de la reciente batalla por el presupuesto y el techo de la deuda, y poder entonces sacar de la mesa de prioridades el tema de la reforma migratoria.

publicidad

El último recurso

The Hill aseguró que el debate de la reforma migratoria murió en la Cámara de Representantes y que algunos líderes republicanos no están dispuestos a darle a la Administración de Obama “más poder” del que ya tiene.

Agregó que tras la reelección del mandatario adelantó “un montón” de voluntad política para la aprobación de un proyecto, pero que las iniciativas se fueron enfriando con el paso de las semanas, hasta llegar al impasse que se registra en estos momentos.

El impasse lo marcan la regla Hastert y el que Boehner no tenga los votos suficientes en el pleno para aprobar un proyecto de ley. Una salida la presentó este miércoles Denham, quien pidió a los líderes de su partido, encabezados por Boehner, que consideren un voto por la reforma migratoria este año en la Cámara de Representantes.

"Este tema no está muerto", dijo Denham, quien se sumó a la lista congresistas que apoyan el proyecto HR 15 liderado por Pelosi. El problema es que el plan incluye una vía a la ciudadanía para los indocumentados, un tema que para el liderazgo republicano sigue siendo inaceptable.

Mientras, la Casa Blanca, religiosos, sindicalistas y activistas por los derechos de los inmigrantes dicen que no abandonarán la estrategia de seguir presionando a la Cámara por un voto. Y advierten que en noviembre de 2014 usarán el voto para premiar o castigar a quienes apoyaron o rechazaron la oportunidad de legalizar a los 11 millones de indocumentados.

publicidad

“Estamos convencidos de que tomar acción en la Cámara Baja referente a una reforma migratoria no es un asunto de tiempo, sino de compromiso y voluntad”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Si el liderazgo demócrata y republicano se empeñara en avanzar medidas que ayuden a solventar este asunto, como por ejemplo calendarizar debates y votos, podríamos ver resultados en el último día de esta sesión legislativa”.

“No cabe duda que quisiéramos más éxitos en nuestros bolsillos antes que finalice el 2013. Los 1,100 inmigrantes que son deportados a diario nos recuerdan el cruel precio que estamos pagando como familias y como nación de inmigrantes al no contar con una solución permanente”, indicó.

Monseñor José H. Gómez, Arzobispo de Los Angeles, la principal diócesis católica de Estados Unidos y donde se concentra el mayor número de inmigrantes latinos, la mayoría de origen mexicano, dijo en su libro 'Inmigración y el Futuro de Estados Unidos de América:, escribió que "me preocupa que estemos perdiendo algo de nuestra alma nacional", en referencia a la inacción con el tema de la reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.