publicidad
.

La reforma migratoria se esfuma por falta de un acuerdo bipartidista log...

La reforma migratoria se esfuma por falta de un acuerdo bipartidista

Quedan menos de 13 días de sesiones en la Cámara para que finalice el período de sesiones 2013. Un voto final de la reforma es improbable.

La reforma migratoria se detuvo en la Cámara de Representantes.
La reforma migratoria se detuvo en la Cámara de Representantes.

No hay señales de cambio de posturas en la Cámara de Representantes quedando menos de dos semanas de sesiones plenarias

Quedan menos de 13 días de sesiones en la Cámara de Representantes para que finalice el período de sesiones 2013 y las probabilidades de un voto final de la reforma migratoria son prácticamente nulas. No hay un acuerdo bipartidista previo que garantice un avance, y demócratas y republicanos mantienen sus posturas.

La semana pasada el congresista republicano Mario Díaz-Balart (Florida), quien hizo parte del Grupo de los Ocho que trabajó en la redacción de un proyecto de reforma migratoria que nunca fue entregado, dijo que “no había tiempo” para debatir un proyecto este año, y que si no se hacía entre enero y febrero de 2014 el debate podía darse por muerto.

publicidad

El demócrata Joe García (Florida) se negó a dar por concluido el debate, dijo que todavía era posible un voto en el pleno y que había votos suficientes para aprobar una reforma migratoria “este año”.

García copatrocinó en octubre el plan de reforma migratoria HR 15, un proyecto que se basa en la versión del Senado S.744 que modificó una dura enmienda de seguridad e incluye la ciudadanía para los indocumentados.

Activistas pro inmigrantes reaccionaron indignados al estancamiento del debate y lanzaron un llamado al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que permita un voto en el pleno. Aseguran que hay suficientes votos para aprobar la reforma migratoria.

La postura demócrata

Los demócratas, encabezados por la congresista Nancy Pelosi (California), entregaron el 8 de octubre un plan basado en la reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio con 68 votos a favor y 32 en contra.

La iniciativa HR 15 ofrece un camino a la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes, y suaviza una polémica enmienda de seguridad que otorgaba un presupuesto adicional de $30 mil millones para la Patrulla Fronteriza y ordenaba la construcción de 700 millas de muro y el uso de aviones no tripulados (drones).

El HR 15 recomienda la supervisión de los recursos y evaluaciones periódicas para regular el gasto en materia de seguridad.

publicidad

La minoría encabezada por Pelosi cuenta con al menos 126 votos demócratas y tres republicanos: Jeff Denham y David Vadalao (California) e Ileana Ros-Lehtinen (Florida). Para que el proyecto avance necesita 118 apoyos republicanos. Le faltan 115.

La postura republicana

Antes que el Senado aprobara el proyecto S. 744, el liderazgo republicano advirtió que debatiría una iniciativa propia, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno planes que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

La postura sigue en firme y el presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio) no cede.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado al menos cinco enmiendas de reforma migratoria, todas relacionadas con el tema de la seguridad. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad consiste en una falta de carácter civil.

De acuerdo a los números, ni la estrategia republicana ni el proyecto demócrata tienen los votos de la mayoría de la mayoría. Y en el caso que una de las enmiendas aprobadas por el Comité Judicial cumpla con el mandato de la Regla Hastert, Boehner primero deberá asegurarse de contar con al menos 218 votos en el pleno.

Fuentes republicanas dijeron a Univision Noticias.com que Boehner no puede asegurar los votos suficientes para aprobar una medida en el pleno y que el plan demócrata tiene apoyos suficientes de ambos partidos, pero no los votos necesarios de la mayoría de la mayoría.

publicidad

La Casa Blanca y los demócratas reiteran que tienen 195 votos más 23 votos republicanos para una reforma migratoria. Vadalao dijo el viernes que los republicanos que apoyan el HR 15 son al menos 50.

El escenario inmediato

Para que la reforma migratoria avance en lo que resta de sesiones de 2013 (13 días), se necesita capital político. Los demócratas echaron todo el carbón necesario para mantener viva la hoguera pero no pueden hacer nada sin los republicanos. Y los republicanos siguen sopesando unas estrategias que, después de la crisis fiscal y el problemático lanzamiento de la reforma de salud, les permita maniobrar con menos dificultades que a los demócratas, quienes están gastando una gran cantidad de energía en justificar errores.

De no aprobarse la reforma este año, las probabilidades de hacerlo en los primeros meses de 2014 son mínimas. El 15 de enero vence el acuerdo bipartidista que el 16 de octubre puso término temporal a la crisis fiscal y el cierre del gobierno y nada indica que demócratas y republicanos no vayan a enfrentarse nuevamente.

En marzo, la última oportunidad barajada por ambos partidos, la mayoría de los congresistas estarán batallando por conseguir las nominaciones de sus partidos para los comicios del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

La guerra que se avecina

publicidad

Según dijo a Univision Noticias en julio la analista republicana Helen Aguirre Ferré, los desacuerdos entre ambos partidos sobre el tema de la reforma migratoria “tienen que ver con la falta de confianza que tienen los republicanos de la Cámara con la administración Obama, particularmente después de que ésta decidan postergar parte de la implementación de Obamacare”.

“El hecho de que Obama decida qué parte de la ley quiere implementar y cuál ignorar no cae bien con los republicanos quienes se oponen a la reforma de salud”, dijo Aguirre.

“Si Obama posterga la ley para las compañías con más de 50 empleados debería de hacer lo mismo con la obligación con los individuos y/o contribuyentes quienes tienen que cumplir o pagar una multa a partir del 1ro de enero del 2014”, indicó.

“El hecho de que Obama deliberadamente elija qué parte de la ley reforzar o ignorar, solo hace crecer la desconfianza que siente la Cámara con la habilidad de ésta administración de implementar debidamente el cumplimiento de las leyes. Desafortunadamente, esta movida de Obama con Obamacare le hace más daño a la reforma migratoria, aunque el liderazgo del partido, incluyendo a Paul Ryan, Eric Cantor, Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart están a favor de ella”, precisó Aguirre.

Las declaraciones fueron hechas cuatro meses antes de la entrada en vigor del ObamaCare y antes de la crisis causada por los fallos tecnológicos del sistema, un error que permitió a los republicanos recuperarse de la reciente batalla por el presupuesto y el techo de la deuda, y poder entonces sacar de la mesa de prioridades el tema de la reforma migratoria.

publicidad

El último recurso

The Hill aseguró que el debate de la reforma migratoria murió en la Cámara de Representantes y que algunos líderes republicanos no están dispuestos a darle a la Administración de Obama “más poder” del que ya tiene.

Agregó que tras la reelección del mandatario adelantó “un montón” de voluntad política para la aprobación de un proyecto, pero que las iniciativas se fueron enfriando con el paso de las semanas, hasta llegar al impasse que se registra en estos momentos.

El impasse lo marcan la regla Hastert y el que Boehner no tenga los votos suficientes en el pleno para aprobar un proyecto de ley. Una salida la presentó este miércoles Denham, quien pidió a los líderes de su partido, encabezados por Boehner, que consideren un voto por la reforma migratoria este año en la Cámara de Representantes.

"Este tema no está muerto", dijo Denham, quien se sumó a la lista congresistas que apoyan el proyecto HR 15 liderado por Pelosi. El problema es que el plan incluye una vía a la ciudadanía para los indocumentados, un tema que para el liderazgo republicano sigue siendo inaceptable.

Mientras, la Casa Blanca, religiosos, sindicalistas y activistas por los derechos de los inmigrantes dicen que no abandonarán la estrategia de seguir presionando a la Cámara por un voto. Y advierten que en noviembre de 2014 usarán el voto para premiar o castigar a quienes apoyaron o rechazaron la oportunidad de legalizar a los 11 millones de indocumentados.

publicidad

“Estamos convencidos de que tomar acción en la Cámara Baja referente a una reforma migratoria no es un asunto de tiempo, sino de compromiso y voluntad”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Si el liderazgo demócrata y republicano se empeñara en avanzar medidas que ayuden a solventar este asunto, como por ejemplo calendarizar debates y votos, podríamos ver resultados en el último día de esta sesión legislativa”.

“No cabe duda que quisiéramos más éxitos en nuestros bolsillos antes que finalice el 2013. Los 1,100 inmigrantes que son deportados a diario nos recuerdan el cruel precio que estamos pagando como familias y como nación de inmigrantes al no contar con una solución permanente”, indicó.

Monseñor José H. Gómez, Arzobispo de Los Angeles, la principal diócesis católica de Estados Unidos y donde se concentra el mayor número de inmigrantes latinos, la mayoría de origen mexicano, dijo en su libro 'Inmigración y el Futuro de Estados Unidos de América:, escribió que "me preocupa que estemos perdiendo algo de nuestra alma nacional", en referencia a la inacción con el tema de la reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.