publicidad
.

La reforma migratoria se esfuma por falta de un acuerdo bipartidista log...

La reforma migratoria se detuvo en la Cámara de Representantes.

La reforma migratoria se esfuma por falta de un acuerdo bipartidista

La reforma migratoria se esfuma por falta de un acuerdo bipartidista

Quedan menos de 13 días de sesiones en la Cámara para que finalice el período de sesiones 2013. Un voto final de la reforma es improbable.

La reforma migratoria se detuvo en la Cámara de Representantes.
La reforma migratoria se detuvo en la Cámara de Representantes.

No hay señales de cambio de posturas en la Cámara de Representantes quedando menos de dos semanas de sesiones plenarias

Quedan menos de 13 días de sesiones en la Cámara de Representantes para que finalice el período de sesiones 2013 y las probabilidades de un voto final de la reforma migratoria son prácticamente nulas. No hay un acuerdo bipartidista previo que garantice un avance, y demócratas y republicanos mantienen sus posturas.

La semana pasada el congresista republicano Mario Díaz-Balart (Florida), quien hizo parte del Grupo de los Ocho que trabajó en la redacción de un proyecto de reforma migratoria que nunca fue entregado, dijo que “no había tiempo” para debatir un proyecto este año, y que si no se hacía entre enero y febrero de 2014 el debate podía darse por muerto.

publicidad

El demócrata Joe García (Florida) se negó a dar por concluido el debate, dijo que todavía era posible un voto en el pleno y que había votos suficientes para aprobar una reforma migratoria “este año”.

García copatrocinó en octubre el plan de reforma migratoria HR 15, un proyecto que se basa en la versión del Senado S.744 que modificó una dura enmienda de seguridad e incluye la ciudadanía para los indocumentados.

Activistas pro inmigrantes reaccionaron indignados al estancamiento del debate y lanzaron un llamado al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que permita un voto en el pleno. Aseguran que hay suficientes votos para aprobar la reforma migratoria.

La postura demócrata

Los demócratas, encabezados por la congresista Nancy Pelosi (California), entregaron el 8 de octubre un plan basado en la reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio con 68 votos a favor y 32 en contra.

La iniciativa HR 15 ofrece un camino a la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes, y suaviza una polémica enmienda de seguridad que otorgaba un presupuesto adicional de $30 mil millones para la Patrulla Fronteriza y ordenaba la construcción de 700 millas de muro y el uso de aviones no tripulados (drones).

El HR 15 recomienda la supervisión de los recursos y evaluaciones periódicas para regular el gasto en materia de seguridad.

publicidad

La minoría encabezada por Pelosi cuenta con al menos 126 votos demócratas y tres republicanos: Jeff Denham y David Vadalao (California) e Ileana Ros-Lehtinen (Florida). Para que el proyecto avance necesita 118 apoyos republicanos. Le faltan 115.

La postura republicana

Antes que el Senado aprobara el proyecto S. 744, el liderazgo republicano advirtió que debatiría una iniciativa propia, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno planes que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

La postura sigue en firme y el presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio) no cede.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado al menos cinco enmiendas de reforma migratoria, todas relacionadas con el tema de la seguridad. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad consiste en una falta de carácter civil.

De acuerdo a los números, ni la estrategia republicana ni el proyecto demócrata tienen los votos de la mayoría de la mayoría. Y en el caso que una de las enmiendas aprobadas por el Comité Judicial cumpla con el mandato de la Regla Hastert, Boehner primero deberá asegurarse de contar con al menos 218 votos en el pleno.

Fuentes republicanas dijeron a Univision Noticias.com que Boehner no puede asegurar los votos suficientes para aprobar una medida en el pleno y que el plan demócrata tiene apoyos suficientes de ambos partidos, pero no los votos necesarios de la mayoría de la mayoría.

publicidad

La Casa Blanca y los demócratas reiteran que tienen 195 votos más 23 votos republicanos para una reforma migratoria. Vadalao dijo el viernes que los republicanos que apoyan el HR 15 son al menos 50.

El escenario inmediato

Para que la reforma migratoria avance en lo que resta de sesiones de 2013 (13 días), se necesita capital político. Los demócratas echaron todo el carbón necesario para mantener viva la hoguera pero no pueden hacer nada sin los republicanos. Y los republicanos siguen sopesando unas estrategias que, después de la crisis fiscal y el problemático lanzamiento de la reforma de salud, les permita maniobrar con menos dificultades que a los demócratas, quienes están gastando una gran cantidad de energía en justificar errores.

De no aprobarse la reforma este año, las probabilidades de hacerlo en los primeros meses de 2014 son mínimas. El 15 de enero vence el acuerdo bipartidista que el 16 de octubre puso término temporal a la crisis fiscal y el cierre del gobierno y nada indica que demócratas y republicanos no vayan a enfrentarse nuevamente.

En marzo, la última oportunidad barajada por ambos partidos, la mayoría de los congresistas estarán batallando por conseguir las nominaciones de sus partidos para los comicios del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

La guerra que se avecina

publicidad

Según dijo a Univision Noticias en julio la analista republicana Helen Aguirre Ferré, los desacuerdos entre ambos partidos sobre el tema de la reforma migratoria “tienen que ver con la falta de confianza que tienen los republicanos de la Cámara con la administración Obama, particularmente después de que ésta decidan postergar parte de la implementación de Obamacare”.

“El hecho de que Obama decida qué parte de la ley quiere implementar y cuál ignorar no cae bien con los republicanos quienes se oponen a la reforma de salud”, dijo Aguirre.

“Si Obama posterga la ley para las compañías con más de 50 empleados debería de hacer lo mismo con la obligación con los individuos y/o contribuyentes quienes tienen que cumplir o pagar una multa a partir del 1ro de enero del 2014”, indicó.

“El hecho de que Obama deliberadamente elija qué parte de la ley reforzar o ignorar, solo hace crecer la desconfianza que siente la Cámara con la habilidad de ésta administración de implementar debidamente el cumplimiento de las leyes. Desafortunadamente, esta movida de Obama con Obamacare le hace más daño a la reforma migratoria, aunque el liderazgo del partido, incluyendo a Paul Ryan, Eric Cantor, Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart están a favor de ella”, precisó Aguirre.

Las declaraciones fueron hechas cuatro meses antes de la entrada en vigor del ObamaCare y antes de la crisis causada por los fallos tecnológicos del sistema, un error que permitió a los republicanos recuperarse de la reciente batalla por el presupuesto y el techo de la deuda, y poder entonces sacar de la mesa de prioridades el tema de la reforma migratoria.

publicidad

El último recurso

The Hill aseguró que el debate de la reforma migratoria murió en la Cámara de Representantes y que algunos líderes republicanos no están dispuestos a darle a la Administración de Obama “más poder” del que ya tiene.

Agregó que tras la reelección del mandatario adelantó “un montón” de voluntad política para la aprobación de un proyecto, pero que las iniciativas se fueron enfriando con el paso de las semanas, hasta llegar al impasse que se registra en estos momentos.

El impasse lo marcan la regla Hastert y el que Boehner no tenga los votos suficientes en el pleno para aprobar un proyecto de ley. Una salida la presentó este miércoles Denham, quien pidió a los líderes de su partido, encabezados por Boehner, que consideren un voto por la reforma migratoria este año en la Cámara de Representantes.

"Este tema no está muerto", dijo Denham, quien se sumó a la lista congresistas que apoyan el proyecto HR 15 liderado por Pelosi. El problema es que el plan incluye una vía a la ciudadanía para los indocumentados, un tema que para el liderazgo republicano sigue siendo inaceptable.

Mientras, la Casa Blanca, religiosos, sindicalistas y activistas por los derechos de los inmigrantes dicen que no abandonarán la estrategia de seguir presionando a la Cámara por un voto. Y advierten que en noviembre de 2014 usarán el voto para premiar o castigar a quienes apoyaron o rechazaron la oportunidad de legalizar a los 11 millones de indocumentados.

publicidad

“Estamos convencidos de que tomar acción en la Cámara Baja referente a una reforma migratoria no es un asunto de tiempo, sino de compromiso y voluntad”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Si el liderazgo demócrata y republicano se empeñara en avanzar medidas que ayuden a solventar este asunto, como por ejemplo calendarizar debates y votos, podríamos ver resultados en el último día de esta sesión legislativa”.

“No cabe duda que quisiéramos más éxitos en nuestros bolsillos antes que finalice el 2013. Los 1,100 inmigrantes que son deportados a diario nos recuerdan el cruel precio que estamos pagando como familias y como nación de inmigrantes al no contar con una solución permanente”, indicó.

Monseñor José H. Gómez, Arzobispo de Los Angeles, la principal diócesis católica de Estados Unidos y donde se concentra el mayor número de inmigrantes latinos, la mayoría de origen mexicano, dijo en su libro 'Inmigración y el Futuro de Estados Unidos de América:, escribió que "me preocupa que estemos perdiendo algo de nuestra alma nacional", en referencia a la inacción con el tema de la reforma migratoria.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León on September 25, 2016
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Penalti!! Falta de Paulo César Da Silva Barrios sobre Fernando Navarro dentro del área
Penalti!! Falta de Paulo César Da Silva Barrios sobre Fernando Navarro dentro del área on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.