publicidad
.

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos logo-no...

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos

Las dos cámaras del Congreso tienen a mano proyectos de reforma migratoria, pero no hay votos suficientes para aprobarla.

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos edf96f3...

No hay fecha

Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos tienen a mano proyectos de reforma migratoria que incluyen una vía de legalización para millones de indocumentados. La Cámara de Representantes recibió el 15 de diciembre un plan demócrata, mientras que el Senado ya cuenta con un borrador bipartidista, pero en ambos casos el número de respaldos no alcanza para garantizar una votación favorable.

Y a eso se agrega que en las siguientes seis semanas la prioridad del legislativo estará enfocada en la ampliación de los beneficios y prestaciones de desempleo, la reforma de los mercados financieros y la seguridad alimentaria.

Los pasos inmediatos son "extender el plazo de los beneficios de las personas que perdieron sus trabajos y que fueron prorrogados provisoriamente por 30 días, y comenzar el debate de la reforma de Wall Street", dijo a Univision.com José Parra, vocero hispano del líder del Senado, Harry Reid (Nevada). "Por esa razón el Senador Reid no pone una fecha para la reforma migratoria".

publicidad

Durante una conversación con periodistas el jueves en Washington DC, Reid reiteró lo mismo que anunció el sábado de la semana pasada en Las Vegas durante un foro comunitario al que asistieron miles de activistas e inmigrantes: que el debate migratorio es "algo que debemos hacer este año", pero sin decir el día y la hora. "Mi intención es llegar a ella antes de las elecciones" para renovar el Senado y que se celebrarán el primer martes de noviembre.

Reid también dijo que dentro de los escenarios posibles se contempla un debate migratorio sólo con respaldo demócrata, pero según las cuentas, una votación con estas características significaría enterrar el debate y poner automáticamente a 12 millones de indocumentados al borde de la deportación.

En el verano

El senador de Nevada no se rinde, insiste en que se puede llegar a buen puerto antes del primer martes de noviembre, pero dejó entrever que si no se alcanza el objetivo "lo haremos a continuación".

Parra insistió en que "no se va a poner una fecha exacta (para el comienzo del debate en el Senado) porque eso siempre falla y luego, si no se alcanza ese momento, se convierte en una fuente de historias de que no se cumplió tal fecha. Eso ocurrió con la reforma de salud y vamos a evitarlo esta vez". Y aseguró que Reid "quiere traerlo (el debate del proyecto) pronto este verano. Estamos dispuestos a sacarlo solos".

publicidad

Aseguró, sin embargo, que en el curso de las seis semanas siguientes no habrá debate de las leyes de inmigración "porque no se pueden tener dos temas simultáneos en el pleno".

Temas viejos

La agenda de Reid ya se conocía desde el año pasado. "Los beneficios y prestaciones de desempleo, la reforma de Wall Street y la seguridad alimentaria son temas que ya se conocían", señaló a Univision.com Clarissa Martínez de Castro, directora de Política y Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Han estado en la mesa todo el tiempo. Por ese motivo estamos enfocados en forzar al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso para que prioricen el debate migratorio".

Agregó que la estrategia de cientos de organizaciones y grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes se basa en movilizaciones y toda una serie de tácticas entre las que destacan marchas, llamadas telefónicas y envío de mensaje de texto a legisladores, despacho de fax, contactos, lobby, comunicados y campañas en los medios de comunicación e internet. "Todo esto en conjunto está dando resultados y debemos continuarlo hasta alcanzar el objetivo".

Sin embargo, aseguró que para alcanzar una votación favorable "se necesita mayor liderazgo de la Casa Blanca y de los directivos de ambos partidos (demócrata y republicano). Sin ese respaldo no avanzamos. El Presidente (Barack Obama) y los líderes de ambas colectividades deben empujar el debate con más fuerza".

publicidad

¿Qué opina de la negativa del líder del Senado de fijar una fecha para el comienzoi del debate migratorio en el Senado? Comente aquí.

Problema político

Si bien la presión que están causando las movilizaciones de inmigrantes tiene con los nervios de punta a congresistas de ambos partidos, no todos interpretan la estrategia de la misma manera.

"Lo que mas necesitamos es que la comunidad (inmigrante) enfoque sus esfuerzos en esos republicanos que no están apoyando en este momento las reforma migratoria", señaló Parra.

Reid dijo el sábado en Las Vegas que "lo que ocurra en este año está en las manos de la comunidad", y agregó que "hay que poner manos a la obra (...) Hay que hacer llamadas, tocar cada puerta y buscar el apoyo de los otros 99 senadores, tanto republicanos como demócratas".

Martínez subrayó que "lo que hay ahorita es mucha política y poca acción", tanto por parte de la Administración de Obama como del Congreso. "En las tragedias que se padecen en la comunidad inmigrante son responsables tanto la Casa Blanca como el Legislativo", remarcó.

Clima antiinigrante

La Raza estimó que la falta de debate y la escasa acción del legislativo y el ejecutivo están "contribuyendo al incremento del clima antiinmigrante" en Estados Unidos con la aprobación, en los estados, de leyes y normas para perseguir a la población indocumentada.

publicidad

"Está el caso de Arizona, donde la Asamblea aprobó una ley que entre otras recomendaciones criminaliza la estadía indocumentada", dijo Martínez. "Nosotros estamos pidiéndole a la gobernadora Jan Brewer que no la promulgue".

Agregó que la responsabilidad de encontrar una solución al problema de la inmigración "está en manos del gobierno y del Congreso" y que se trata de un tema que debe encabezar la prioridad de debates en el legislativo.

"Las movilizaciones de la comunidad y las campañas de llamados también tienen como objetivo el que se den cuenta del costo de la inacción. Tenemos que seguir presionando", recalcó.

Cuestión de números

En junio del año pasado, Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y uno de los dirigentes sindicales que participó en reuniones de trabajo con los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Casrolina del Sur) para elaborar un proyecto de reforma migratoria, dijo a Univision.com que entre 10 y 12 senadores demócratas (de los 57) no respaldan el plan porque fueron electos e distritos donde los votantes rechazan la legalización de indocumentados.

Parra aseguró que la cifra bajó a unos cinco o seis y Reid dijo el jueves que no cuenta con los votos necesarios (60 de los 100 asientos del Senado) para aprobar la reforma migratoria.

publicidad

El plan bipartidista sólo cuenta con el respaldo de Graham y ningún otro republicano ha expresado su intención de sumarse al esfuerzo, situación que no sólo tiene incómoda a la Casa Blanca, sino a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Pese a la urgencia y las presiones, Reid insiste en que no dará una fecha para el inicio del debate. Parra, por su parte, dijo que "la fecha límite se llama el respaldo del segundo senador republicano" al proyecto Schumer-Graham.

El plan bipartidista incluye una rigurosa vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, llevan tiempo en el país, cancelen una multa, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

"Vamos a apretarles el 'guarache' al gobierno", destacó Medina. "No vamos a aceptarles un no se puede con la reforma migratoria".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años
El Altético de Madrid estará de fiesta con las cinco décadas que cumplirá el escenario de glorias y tristezas en su amplia historia.
Hamilton se quedó con la pole en el GP de Malasia
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán desde la séptima y decimotercera posición respectivamente.
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?