publicidad
.

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos logo-no...

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos

Las dos cámaras del Congreso tienen a mano proyectos de reforma migratoria, pero no hay votos suficientes para aprobarla.

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos edf96f3...

No hay fecha

Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos tienen a mano proyectos de reforma migratoria que incluyen una vía de legalización para millones de indocumentados. La Cámara de Representantes recibió el 15 de diciembre un plan demócrata, mientras que el Senado ya cuenta con un borrador bipartidista, pero en ambos casos el número de respaldos no alcanza para garantizar una votación favorable.

Y a eso se agrega que en las siguientes seis semanas la prioridad del legislativo estará enfocada en la ampliación de los beneficios y prestaciones de desempleo, la reforma de los mercados financieros y la seguridad alimentaria.

Los pasos inmediatos son "extender el plazo de los beneficios de las personas que perdieron sus trabajos y que fueron prorrogados provisoriamente por 30 días, y comenzar el debate de la reforma de Wall Street", dijo a Univision.com José Parra, vocero hispano del líder del Senado, Harry Reid (Nevada). "Por esa razón el Senador Reid no pone una fecha para la reforma migratoria".

publicidad

Durante una conversación con periodistas el jueves en Washington DC, Reid reiteró lo mismo que anunció el sábado de la semana pasada en Las Vegas durante un foro comunitario al que asistieron miles de activistas e inmigrantes: que el debate migratorio es "algo que debemos hacer este año", pero sin decir el día y la hora. "Mi intención es llegar a ella antes de las elecciones" para renovar el Senado y que se celebrarán el primer martes de noviembre.

Reid también dijo que dentro de los escenarios posibles se contempla un debate migratorio sólo con respaldo demócrata, pero según las cuentas, una votación con estas características significaría enterrar el debate y poner automáticamente a 12 millones de indocumentados al borde de la deportación.

En el verano

El senador de Nevada no se rinde, insiste en que se puede llegar a buen puerto antes del primer martes de noviembre, pero dejó entrever que si no se alcanza el objetivo "lo haremos a continuación".

Parra insistió en que "no se va a poner una fecha exacta (para el comienzo del debate en el Senado) porque eso siempre falla y luego, si no se alcanza ese momento, se convierte en una fuente de historias de que no se cumplió tal fecha. Eso ocurrió con la reforma de salud y vamos a evitarlo esta vez". Y aseguró que Reid "quiere traerlo (el debate del proyecto) pronto este verano. Estamos dispuestos a sacarlo solos".

publicidad

Aseguró, sin embargo, que en el curso de las seis semanas siguientes no habrá debate de las leyes de inmigración "porque no se pueden tener dos temas simultáneos en el pleno".

Temas viejos

La agenda de Reid ya se conocía desde el año pasado. "Los beneficios y prestaciones de desempleo, la reforma de Wall Street y la seguridad alimentaria son temas que ya se conocían", señaló a Univision.com Clarissa Martínez de Castro, directora de Política y Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Han estado en la mesa todo el tiempo. Por ese motivo estamos enfocados en forzar al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso para que prioricen el debate migratorio".

Agregó que la estrategia de cientos de organizaciones y grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes se basa en movilizaciones y toda una serie de tácticas entre las que destacan marchas, llamadas telefónicas y envío de mensaje de texto a legisladores, despacho de fax, contactos, lobby, comunicados y campañas en los medios de comunicación e internet. "Todo esto en conjunto está dando resultados y debemos continuarlo hasta alcanzar el objetivo".

Sin embargo, aseguró que para alcanzar una votación favorable "se necesita mayor liderazgo de la Casa Blanca y de los directivos de ambos partidos (demócrata y republicano). Sin ese respaldo no avanzamos. El Presidente (Barack Obama) y los líderes de ambas colectividades deben empujar el debate con más fuerza".

publicidad

¿Qué opina de la negativa del líder del Senado de fijar una fecha para el comienzoi del debate migratorio en el Senado? Comente aquí.

Problema político

Si bien la presión que están causando las movilizaciones de inmigrantes tiene con los nervios de punta a congresistas de ambos partidos, no todos interpretan la estrategia de la misma manera.

"Lo que mas necesitamos es que la comunidad (inmigrante) enfoque sus esfuerzos en esos republicanos que no están apoyando en este momento las reforma migratoria", señaló Parra.

Reid dijo el sábado en Las Vegas que "lo que ocurra en este año está en las manos de la comunidad", y agregó que "hay que poner manos a la obra (...) Hay que hacer llamadas, tocar cada puerta y buscar el apoyo de los otros 99 senadores, tanto republicanos como demócratas".

Martínez subrayó que "lo que hay ahorita es mucha política y poca acción", tanto por parte de la Administración de Obama como del Congreso. "En las tragedias que se padecen en la comunidad inmigrante son responsables tanto la Casa Blanca como el Legislativo", remarcó.

Clima antiinigrante

La Raza estimó que la falta de debate y la escasa acción del legislativo y el ejecutivo están "contribuyendo al incremento del clima antiinmigrante" en Estados Unidos con la aprobación, en los estados, de leyes y normas para perseguir a la población indocumentada.

publicidad

"Está el caso de Arizona, donde la Asamblea aprobó una ley que entre otras recomendaciones criminaliza la estadía indocumentada", dijo Martínez. "Nosotros estamos pidiéndole a la gobernadora Jan Brewer que no la promulgue".

Agregó que la responsabilidad de encontrar una solución al problema de la inmigración "está en manos del gobierno y del Congreso" y que se trata de un tema que debe encabezar la prioridad de debates en el legislativo.

"Las movilizaciones de la comunidad y las campañas de llamados también tienen como objetivo el que se den cuenta del costo de la inacción. Tenemos que seguir presionando", recalcó.

Cuestión de números

En junio del año pasado, Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y uno de los dirigentes sindicales que participó en reuniones de trabajo con los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Casrolina del Sur) para elaborar un proyecto de reforma migratoria, dijo a Univision.com que entre 10 y 12 senadores demócratas (de los 57) no respaldan el plan porque fueron electos e distritos donde los votantes rechazan la legalización de indocumentados.

Parra aseguró que la cifra bajó a unos cinco o seis y Reid dijo el jueves que no cuenta con los votos necesarios (60 de los 100 asientos del Senado) para aprobar la reforma migratoria.

publicidad

El plan bipartidista sólo cuenta con el respaldo de Graham y ningún otro republicano ha expresado su intención de sumarse al esfuerzo, situación que no sólo tiene incómoda a la Casa Blanca, sino a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Pese a la urgencia y las presiones, Reid insiste en que no dará una fecha para el inicio del debate. Parra, por su parte, dijo que "la fecha límite se llama el respaldo del segundo senador republicano" al proyecto Schumer-Graham.

El plan bipartidista incluye una rigurosa vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, llevan tiempo en el país, cancelen una multa, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

"Vamos a apretarles el 'guarache' al gobierno", destacó Medina. "No vamos a aceptarles un no se puede con la reforma migratoria".

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
La venganza de los jugadores de Chivas con su preparador físico
Guido Bonini cumplió años y los futbolistas aprovecharon para castigarlo de lo lindo. ¿Puro cariño o revancha por todas las veces que los hace sufrir?
National Football League
Redskins 21-18 Bills: Kirk Cousins lanzó 3 pases de touchdown para el triunfo
E.J. Manuel y Tyrod Taylor sin producción ofensiva para los Bills.
Otro penal para RSL y ahora Tim Howard lo paró a Javier Morales
El arquero hizo una formidable atajada a un disparo que parecía imposible.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.