publicidad
.

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos logo-no...

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos

Las dos cámaras del Congreso tienen a mano proyectos de reforma migratoria, pero no hay votos suficientes para aprobarla.

La reforma migratoria se encuentra en un limbo en Estados Unidos edf96f3...

No hay fecha

Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos tienen a mano proyectos de reforma migratoria que incluyen una vía de legalización para millones de indocumentados. La Cámara de Representantes recibió el 15 de diciembre un plan demócrata, mientras que el Senado ya cuenta con un borrador bipartidista, pero en ambos casos el número de respaldos no alcanza para garantizar una votación favorable.

Y a eso se agrega que en las siguientes seis semanas la prioridad del legislativo estará enfocada en la ampliación de los beneficios y prestaciones de desempleo, la reforma de los mercados financieros y la seguridad alimentaria.

Los pasos inmediatos son "extender el plazo de los beneficios de las personas que perdieron sus trabajos y que fueron prorrogados provisoriamente por 30 días, y comenzar el debate de la reforma de Wall Street", dijo a Univision.com José Parra, vocero hispano del líder del Senado, Harry Reid (Nevada). "Por esa razón el Senador Reid no pone una fecha para la reforma migratoria".

publicidad

Durante una conversación con periodistas el jueves en Washington DC, Reid reiteró lo mismo que anunció el sábado de la semana pasada en Las Vegas durante un foro comunitario al que asistieron miles de activistas e inmigrantes: que el debate migratorio es "algo que debemos hacer este año", pero sin decir el día y la hora. "Mi intención es llegar a ella antes de las elecciones" para renovar el Senado y que se celebrarán el primer martes de noviembre.

Reid también dijo que dentro de los escenarios posibles se contempla un debate migratorio sólo con respaldo demócrata, pero según las cuentas, una votación con estas características significaría enterrar el debate y poner automáticamente a 12 millones de indocumentados al borde de la deportación.

En el verano

El senador de Nevada no se rinde, insiste en que se puede llegar a buen puerto antes del primer martes de noviembre, pero dejó entrever que si no se alcanza el objetivo "lo haremos a continuación".

Parra insistió en que "no se va a poner una fecha exacta (para el comienzo del debate en el Senado) porque eso siempre falla y luego, si no se alcanza ese momento, se convierte en una fuente de historias de que no se cumplió tal fecha. Eso ocurrió con la reforma de salud y vamos a evitarlo esta vez". Y aseguró que Reid "quiere traerlo (el debate del proyecto) pronto este verano. Estamos dispuestos a sacarlo solos".

publicidad

Aseguró, sin embargo, que en el curso de las seis semanas siguientes no habrá debate de las leyes de inmigración "porque no se pueden tener dos temas simultáneos en el pleno".

Temas viejos

La agenda de Reid ya se conocía desde el año pasado. "Los beneficios y prestaciones de desempleo, la reforma de Wall Street y la seguridad alimentaria son temas que ya se conocían", señaló a Univision.com Clarissa Martínez de Castro, directora de Política y Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Han estado en la mesa todo el tiempo. Por ese motivo estamos enfocados en forzar al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso para que prioricen el debate migratorio".

Agregó que la estrategia de cientos de organizaciones y grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes se basa en movilizaciones y toda una serie de tácticas entre las que destacan marchas, llamadas telefónicas y envío de mensaje de texto a legisladores, despacho de fax, contactos, lobby, comunicados y campañas en los medios de comunicación e internet. "Todo esto en conjunto está dando resultados y debemos continuarlo hasta alcanzar el objetivo".

Sin embargo, aseguró que para alcanzar una votación favorable "se necesita mayor liderazgo de la Casa Blanca y de los directivos de ambos partidos (demócrata y republicano). Sin ese respaldo no avanzamos. El Presidente (Barack Obama) y los líderes de ambas colectividades deben empujar el debate con más fuerza".

publicidad

¿Qué opina de la negativa del líder del Senado de fijar una fecha para el comienzoi del debate migratorio en el Senado? Comente aquí.

Problema político

Si bien la presión que están causando las movilizaciones de inmigrantes tiene con los nervios de punta a congresistas de ambos partidos, no todos interpretan la estrategia de la misma manera.

"Lo que mas necesitamos es que la comunidad (inmigrante) enfoque sus esfuerzos en esos republicanos que no están apoyando en este momento las reforma migratoria", señaló Parra.

Reid dijo el sábado en Las Vegas que "lo que ocurra en este año está en las manos de la comunidad", y agregó que "hay que poner manos a la obra (...) Hay que hacer llamadas, tocar cada puerta y buscar el apoyo de los otros 99 senadores, tanto republicanos como demócratas".

Martínez subrayó que "lo que hay ahorita es mucha política y poca acción", tanto por parte de la Administración de Obama como del Congreso. "En las tragedias que se padecen en la comunidad inmigrante son responsables tanto la Casa Blanca como el Legislativo", remarcó.

Clima antiinigrante

La Raza estimó que la falta de debate y la escasa acción del legislativo y el ejecutivo están "contribuyendo al incremento del clima antiinmigrante" en Estados Unidos con la aprobación, en los estados, de leyes y normas para perseguir a la población indocumentada.

publicidad

"Está el caso de Arizona, donde la Asamblea aprobó una ley que entre otras recomendaciones criminaliza la estadía indocumentada", dijo Martínez. "Nosotros estamos pidiéndole a la gobernadora Jan Brewer que no la promulgue".

Agregó que la responsabilidad de encontrar una solución al problema de la inmigración "está en manos del gobierno y del Congreso" y que se trata de un tema que debe encabezar la prioridad de debates en el legislativo.

"Las movilizaciones de la comunidad y las campañas de llamados también tienen como objetivo el que se den cuenta del costo de la inacción. Tenemos que seguir presionando", recalcó.

Cuestión de números

En junio del año pasado, Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y uno de los dirigentes sindicales que participó en reuniones de trabajo con los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Casrolina del Sur) para elaborar un proyecto de reforma migratoria, dijo a Univision.com que entre 10 y 12 senadores demócratas (de los 57) no respaldan el plan porque fueron electos e distritos donde los votantes rechazan la legalización de indocumentados.

Parra aseguró que la cifra bajó a unos cinco o seis y Reid dijo el jueves que no cuenta con los votos necesarios (60 de los 100 asientos del Senado) para aprobar la reforma migratoria.

publicidad

El plan bipartidista sólo cuenta con el respaldo de Graham y ningún otro republicano ha expresado su intención de sumarse al esfuerzo, situación que no sólo tiene incómoda a la Casa Blanca, sino a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Pese a la urgencia y las presiones, Reid insiste en que no dará una fecha para el inicio del debate. Parra, por su parte, dijo que "la fecha límite se llama el respaldo del segundo senador republicano" al proyecto Schumer-Graham.

El plan bipartidista incluye una rigurosa vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, llevan tiempo en el país, cancelen una multa, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

"Vamos a apretarles el 'guarache' al gobierno", destacó Medina. "No vamos a aceptarles un no se puede con la reforma migratoria".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.