publicidad
.

La reforma migratoria se abre paso en Washington DC logo-noticias.cd3dd2...

La Casa Blanca presiona para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía hacia la legalización para millones de indocumentados.

La reforma migratoria se abre paso en Washington DC

La reforma migratoria se abre paso en Washington DC

Esta semana arranca la ofensiva nacional para impulsar la reforma migratoria amplia con el componente central de la vía a la ciudadanía.

La Casa Blanca presiona para que el Congreso debata y apruebe una reform...
La Casa Blanca presiona para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía hacia la legalización para millones de indocumentados.

Como dice el Quijote de la Mancha, “ladran Sancho, señal de que cabalgamos”

WASHINGTON, D.C. - Esta semana arranca la ofensiva nacional para impulsar la reforma migratoria amplia en el Congreso con el componente central de la vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados. El nombre lo resume todo, Alianza para la Ciudadanía (A4C, por sus siglas en inglés).

Integran la coalición organizaciones nacionales, estatales y locales que apoyan la reforma migratoria  y que representan una amplia gama de intereses: sindicales, religiosos, activistas y los propios inmigrantes. Durante el próximo receso del Congreso conducirán eventos en los estados y los distritos de los senadores y congresistas que tienen en sus manos el avance o la derrota de la esquiva reforma migratoria.

publicidad

La Alianza se da a conocer luego de que el pasado sábado el diario USA Today divulgó detalles del borrador de un plan de reforma migratoria de la Casa Blanca que, entre varias cosas, incluye una vía de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que tomaría 13 años: ocho años para conseguir la residencia permanente a los que hay que sumar los otros cinco que debe esperar una persona para hacerse ciudadano de este país; o sumar tres si la persona está casada con un ciudadano o una ciudadana estadounidense que lo peticione.

Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Fricciones en el Congreso

La filtración generó fricciones entre algunos republicanos del Senado, como Marco Rubio, de Florida. La razón central es que Rubio integra el llamado grupo de los ocho, los senadores bipartidistas que están negociando el lenguaje de un proyecto de ley que esperan presentar en marzo, con miras a que el Comité Judicial del Senado inicie el debate y calificación de la medida que, esperan, llegue al pleno senatorial este verano.

Rubio, indignado por la filtración, declaró que la propuesta del presidente estaría muerta antes de llegar al Congreso porque no toma en cuenta el punto de vista de los republicanos, y porque los elementos contemplados no son de la satisfacción de muchos de esos republicanos.

Y John McCain, otro integrante del grupo de los ocho y senador republicano de Arizona, dijo que en Washington las filtraciones no ocurren por accidente y que la pregunta obligada es si Obama quiere resultados o simplemente quiere otro "garrote" con el cual golpear a los republicanos para que los demócratas obtengan ventaja política en la próxima elección.

publicidad

A guerra avisada

El presidente Obama advirtió, en un discurso migratorio en Las Vegas, Nevada, que si el Congreso no actúa pronto para conseguir una reforma amplia, “enviaré un proyecto de ley basado en mis propuestas e insistiré en que se vote por él inmediatamente”.

El grupo de los ocho asegura que a principios de marzo presentará su proyecto de ley, mientras que en la Cámara Baja otro grupo bipartidista también negocia su lenguaje migratorio.

Incluso demócratas, como el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez, consideran que sería contraproducente que la Casa Blanca envíe un proyecto al Congreso porque sería interpretado como una acción partidista y frenaría la colaboración republicana.

Si Obama esperó cuatro años, ¿cuál es la prisa ahora cuando todavía no emerge un proyecto del Congreso?, cuestionó Gutiérrez en un evento en Chicago.

Nada todavía

Pero Obama no ha enviado un proyecto al Congreso. Todavía.

Si la Casa Blanca filtró o no el borrador ya lo hecho, hecho está. Ya es público, aunque no final, y si acaso lo único que evidencia es que la Casa Blanca parece estar lista con una contraoferta si el Congreso no actúa.

En los procesos de negociación siempre habrán filtraciones motivadas por diversas razones: para probar qué reacción tiene alguna propuesta, para presionar a ciertos sectores, o simplemente para torpedear un proceso. Y en este rompecabezas de intento migratorio hay sectores que apoyan cualquiera de estas tres alternativas.

publicidad

Lo más importante es que, contrario a cuatro años atrás, ahora todos los sectores están negociando lenguajes legislativos de reforma migratoria de manera bipartidista, y el elemento central es una vía de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

El debate anterior

Hace cuatro años, de reuniones y discursos no pasamos. Las promesas se quedaron en el tintero. No hubo ni siquiera intentos demócratas y mucho menos republicanos. No hubo peleas por un borrador que nunca se filtró.

Esta vez, enfrentados a un panorama político totalmente diferente, los dos partidos están tratando de solucionar este asunto porque saben que políticamente les conviene: unos, los demócratas, buscando solidificar el apoyo del voto latino, y otros, los republicanos, tratando, mediante una victoria compartida, de ganar un porcentaje de ese voto latino que los haga competitivos en elecciones presidenciales.

Esta vez, contrario a cuatro años, hay esperanzas de que algo sí se concrete. Esta vez sí hay movimiento legislativo y ejecutivo.

Ladran Sancho, señal de que cabalgamos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.