publicidad
.

La reforma migratoria reduciría el déficit en $900.000 millones logo-not...

La reforma migratoria reduciría el déficit en $900.000 millones

El plan de reforma migratoria H.R. 15 disminuiría el déficit en $900.000 millones en un período de 20 años.

Impacto de la reforma:  Los pros y los contras de la propuesta migratoria
Impacto de la reforma: Los pros y los contras de la propuesta migratoria

Un nuevo estudio resalta los beneficios que trae para Estados Unidos la legalización de los 11 millones de indocumentados.

publicidad

El plan de reforma migratoria H.R. 15 que los demócratas presentaron en la Cámara de Representantes el 8 de octubre disminuiría el déficit en $900.000 millones en un período de 20 años, dijo el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

La CBO, un órgano no partidista, estimó que la aprobación del proyecto ahorraría al país cerca de $200.000 millones en la primera década, y unos $700.000 millones en la segunda.

El H.R. 15, patrocinado por más de 190 demócratas encabezados por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California) y el congresista Joe García (Florida), se basó en el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio del año pasado.

La iniciativa de ley, que cuenta con respaldo bipartidista, incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

Leer:  Inmigrantes aguardan milagros en el Vaticano

Los favorecidos, estimados entre 8 y 10 millones de sin papeles, entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después estarían facultados para gestionar la ciudadanía.

El pronóstico del CBO supone que el proyecto H.R. 15 aumentaría la población en unos 10 millones de personas en más de una década, mientras que añadiría otros 8 millones de indocumentados que legalizarían su situación migratoria en Estados Unidos.

Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La reacción de Pelosi

Pelosi, al conocer los datos del CBO, dijo que la reforma migratoria es una "legislación sensata" a través de la cual el país puede "aumentar los salarios", así como "estimular la innovación y crear puestos de trabajo".

Leer: Obama endosa las deportaciones.  

"Podemos llevar nuestro sistema roto de inmigración en línea con nuestra historia y nuestros valores: la seguridad de nuestras fronteras, la protección de nuestros trabajadores, la unión de nuestras familias y la creación de una vía para obtener la ciudadanía", agregó.

La líder, sin embargo, lamentó que "pese a los enormes beneficios" económicos y el "abrumador apoyo" del pueblo estadounidense a la reforma, los republicanos continúen bloqueando la votación de una reforma migratoria integral.

publicidad

"Ya basta, y los demócratas están exigiendo un voto. Es hora de que los republicanos detengan a su ala más extrema, a su caucus antiinmigrante, y permitan una votación sobre la reforma migratoria bipartidista que nuestra nación necesita con tanta urgencia", sentenció.

Petición de descarga

El informe del CBO se conoce en vísperas que los demócratas, encabezados por Pelosi, fuercen un voto por la reforma migratoria a través de una medida extraordinaria conocida como “discharge petition” (petición de descarga), que obligará al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), a someter a voto en el pleno el proyecto de ley H.R. 15.

“Fuerza al presidente Boehner para que abra la puerta y los demócratas consigamos los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida). “Tenemos asegurados casi 200 votos”.

La “discharge petition” se trata de una medida parlamentaria extrema que en los últimos 30 años sólo en siete ocasiones se han conseguido las 218 firmas necesarias para aprobar una ley. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los votos que hacían falta.

El plan H.R. 15, además de incluir el camino a la ciudadanía señalado por el S. 744 (para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años, y después podrán pedir la residencia permanente y tres años después gestionar la ciudadanía) cambia una polémica enmienda republicana de seguridad que destina $30 mil millones para seguridad.

publicidad

La modificación recomienda supervisiones permanentes durante cinco años por parte de una comisión independiente para el uso de los fondos que sean destinados a la Patrulla Fronteriza.

Menos agresivo

“Le quita la parte agresiva, tóxica que es la enmienda de seguridad del plan del Senado”, dijo García. “Es una enmienda mucho más comprensiva, usa otros métodos, tecnología, guardia fronteriza, personas de aduanas”.

El legislador de Florida también dijo que el proyecto H.R. 15 incluye mejoras al sistema de ingreso de extranjeros a Estados Unidos y pone fin a las actuales esperas que, en algunos casos, son de 3 o 4 horas en los puertos de entrada.

La Casa Blanca y los demócratas han asegurado que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre 20 y 30 respaldos republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (OHIO) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto y que el plan sólo cuenta con el respaldo de tres republicanos.

La reforma del Senado

En junio el año pasado la Oficina de Presupuestos del Congreso reveló que la reforma migratoria bipartidista del Senado será beneficiosa para el crecimiento económico de Estados Unidos.

Un reporte hecho público en Washington indicó que el proyecto S. 744 reducirá el déficit en $197 mil millones en los próximos 10 años y cerca de $700 mil millones en la década siguiente.

publicidad

Entre las conclusiones también detalla que el proyecto de ley fortalecerá la solvencia a largo plazo del Seguro Social para las generaciones futuras.

La Oficina de Presupuestos del Congreso también enfatizó que la aprobación del proyecto de ley de inmigración no solo reduciría el déficit, sino que aumentaría el crecimiento económico en los años venideros.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.