publicidad
.

La reforma migratoria puso a Estados Unidos al borde de una guerra logo-...

La reforma migratoria puso a Estados Unidos al borde de una guerra

La reforma migratoria puso a Estados Unidos al borde de una guerra

Grupos a favor y en contra de la reforma migratoria convocan a marchas, unas en apoyo y otras en rechazo a la legalización.

El plan demócrata

El mismo día que un grupo de legisladores demócratas entregó en el Capitolio un "listado de principios" para redactar una propuesta de ley de reforma migratoria que incluya un camino hacia la residencia para millones de indocumentados, grupos antiinmigrantes lanzaron mensajes por internet y convocaron a marchas para rechazar cualquier posibilidad de legalización bajo el mandato del presidente Barack Obama.

Liderado por el congresista Luis Gutiérrez (Illinois), el grupo busca revivir el debate migratorio estancado desde junio de 2007, cuando el congreso suspendió las discusiones tras una votación en el Senado que evidenció carencia de apoyo bipartidista.

Desde entonces los esfuerzos por reactivar las discusiones han sido infructuosos, a pesar de la promesa que hizo el presidente Barack Obama durante su campaña de entregar un plan durante el primer año de su mandato, que arrancó el 20 de enero.

Si bien la iniciativa de Gutiérrez no es una legislación completa que permita la convocatoria de un debate, sacó a flote un tema que tiene divididos a los estadounidenses, entre quienes quieren que se legalice a los indocumentados y aquellos que exigen al gobierno federal que los detenga y los deporte porque la estadía sin papeles infringe la ley.

La Raza aplaude

Para el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la vigilia del martes en el Capitolio, donde se entregó el "listado de principios" es positiva porque permite hablar de la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria progresista "tan pronto como sea posible".

publicidad

La NCLR, una de las 600 organizaciones y grupos que respaldaron la iniciativa, reiteró que el esfuerzo del martes resalta la necesidad de contar con un sistema de inmigración viable y humano, que promueva la legalidad, es congruente con los intereses nacionales y defiende la Constitución y los valores estadounidenses.

"El país no puede permitirse el lujo de esperar más", dijo Janet Murguía, presidente de La Raza. "Necesitamos una reforma integral de inmigración que restablezca el Estado de derecho mediante la puesta en marcha de manera inteligente de una vía de legalización (…) Ello fortalecerá nuestra economía y garantizará el bienestar de las familias estadounidenses", agregó.

¿Es tiempo que el Congreso inicie el debate de la reforma migratoria y apruebe legalizar a la mayoría de los 12 millones de inmigrantes indocumentados? Comente aquí.

El bando contrario

Pero no todos son tan optimistas como La Raza. Organizaciones antiinmigrantes contrarias a la amnistía, entre ellos Unite Against Amnesty, están convocando marchas de oposición a una reforma migratoria amplia y cualquier "forma de amnistía o de camino hacia la ciudadanía para los extranjeros ilegales en Estados Unidos".

La entidad dijo en su página de internet que pese a que las encuestas muestran que una mayoría de estadounidenses se oponen a cualquier forma de amnistía, el presidente Obama "insiste en crearla", y fustigaron recientes decisiones adoptadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre ellas la suspensión de redadas en los centros de trabajo y los cambios al programa 287(g) que faculta a las policías locales ejercer como funcionarios de inmigración.

publicidad

Según las organizaciones antiinmigrantes, las decisiones adoptadas por Obama son "autoridarias y dictatoriales" y constituyen "una violación a la letra y al espíritu de la Constitución" estadounidense y "violan la confianza pública".

Unite Against Amnesty convocó a marchas de protesta para el 14 de noviembre en las capitales de los estados para decirle a la Casa Blanca y al Congreso que no apoyen ningún tipo o clase de amnistía para indocumentados.

Vanessa Cárdenas, directora de medios del Center for American Progress, en Washington, comentó que los grupos antiinmigrantes "proponen ataques y no soluciones" al problema de la inmigración, lamentó que utilicen "falsedades" y, dijo, "tienen el don de asustar a los congresistas con sus campañas".

No se rinden

Pese a la guerra declarada por los grupos antiinmigrantes, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), no se rinde y dijo que la "lista de principios" entregada el martes en el Capitolio permitirá redactar un proyecto de reforma migratoria que saldrá a la luz pública en otoño y que incluirá, además de un camino de legalización, los proyectos de ley conocidos como Dream Act y AgJobs.

"Sabemos que el plan cubrirá a la mayoría de los inmigrantes indocumentados y que aquellos que han cometido faltas graves no podrán acceder a ningún tipo de beneficio, entre ellos la tarjeta verde", dijo. "Y que protege tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores inmigrantes una vez éstos alcancen la legalización".

publicidad

Tanto el Dream Act (Ley del Sueño) como el AgJobs son proyectos de ley que han sido debatidos sin éxito en el Congreso desde principios de 2003. El primero concede residencia temporal a estudiantes sobresalientes indocumentados que ingresaron al país siendo niños y que, una vez graduados, obtendrán la residencia permanente. El segundo ampara a unos 3 millones de campesinos, quienes también podrán gestionar la residencia permanente luego de un complejo sistema en el que participarán los empleadores.

No hay peor cuña…

A la pregunta de si el plan liderado por Gutiérrez corre riesgo de fracaso por no contar con respaldo republicano, Cabrera dijo que a las organizaciones detrás del proyecto no les preocupa tanto la falta “por ahora” de la oposición republicana, "sino de los demócratas centristas o conservadores".

En junio, Univision.com reportó que en el Senado entre 10 y 12 demócratas no apoyan una reforma migratoria generosa con vía de legalización como lo prometió Obama, situación que hace peligrar el debate si se toma en cuenta que esta vez los republicanos no se asomaron para dar muestras de apoyo a la iniciativa demócrata.

En la Cámara de Representantes ocurre el mismo fenómeno, motivado principalmente por la elección de parlamentarios de distritos electorales contrarios a la legalización de los indocumentados.

publicidad

"Por esa razón no tenemos que dormirnos en los laureles", dijo Cabrera. "Por nada del mundo. Tenemos que seguir batallando, todos los meses, hasta que consigamos la victoria de una reforma migratoria justa y humana".

Guerra declarada

El director de comunicaciones de CHIRLA explicó, además, que frente a la convocatoria de grupos antiinmigrantes para marchar el 14 de noviembre frente al Capitolio y en las capitales de los estados, exigiendo que no se legalice a los indocumentados, unos "tenemos que estar alerta para no desfallecer en nuestra causa".

"Hay un camino largo por delante. No creo que sea nada fácil. Pensamos que nuestra meta, de marzo de 2010, es un escenario ideal. Sin embargo, sabemos que algunos debates de la reforma migratoria se han registrado hasta más allá del verano en años de elecciones. Y han sido devastadores para nuestro movimiento, pero creemos que las estrategias de ésta vez son más diferentes y eficientes. Ya no sólo andamos marchando y gritando en las calles, sino identificando el liderazgo posible y convenciéndolo de esta propuesta de reforma migratoria justa", dijo el activista.

En cuanto al papel de Obama en el debate, Cabrera dijo que si el presidente recibe el suficiente apoyo, puede usar cierto capital político que su antecesor, George W. Bush, no quiso emplear, y apuntó que la reforma migratoria desató una especie de guerra abierta y declarada. "Por eso no debemos dormirnos en nuestros laureles y quedarnos como novia de pueblo, vestidos y alborotados".

publicidad

Por su parte, Murgía de La Raza, dijo que los grupos que respaldan la reforma migratoria "estamos dirigiendo nuestra atención con más detenimiento al Congreso y al Presidente para recordarles que es hora de seguir adelante con la promesa de una reforma migratoria integral para nuestras comunidades y para el país".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.