publicidad
.

La reforma migratoria puso a Estados Unidos al borde de una guerra logo-...

La reforma migratoria puso a Estados Unidos al borde de una guerra

La reforma migratoria puso a Estados Unidos al borde de una guerra

Grupos a favor y en contra de la reforma migratoria convocan a marchas, unas en apoyo y otras en rechazo a la legalización.

El plan demócrata

El mismo día que un grupo de legisladores demócratas entregó en el Capitolio un " listado de principios" para redactar una propuesta de ley de reforma migratoria que incluya un camino hacia la residencia para millones de indocumentados, grupos antiinmigrantes lanzaron mensajes por internet y convocaron a marchas para rechazar cualquier posibilidad de legalización bajo el mandato del presidente Barack Obama.

Liderado por el congresista Luis Gutiérrez (Illinois), el grupo busca revivir el debate migratorio estancado desde junio de 2007, cuando el congreso suspendió las discusiones tras una votación en el Senado que evidenció carencia de apoyo bipartidista.

Desde entonces los esfuerzos por reactivar las discusiones han sido infructuosos, a pesar de la promesa que hizo el presidente Barack Obama durante su campaña de entregar un plan durante el primer año de su mandato, que arrancó el 20 de enero.

Si bien la iniciativa de Gutiérrez no es una legislación completa que permita la convocatoria de un debate, sacó a flote un tema que tiene divididos a los estadounidenses, entre quienes quieren que se legalice a los indocumentados y aquellos que exigen al gobierno federal que los detenga y los deporte porque la estadía sin papeles infringe la ley.

La Raza aplaude

Para el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la vigilia del martes en el Capitolio, donde se entregó el "listado de principios" es positiva porque permite hablar de la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria progresista "tan pronto como sea posible".

publicidad

La NCLR, una de las 600 organizaciones y grupos que respaldaron la iniciativa, reiteró que el esfuerzo del martes resalta la necesidad de contar con un sistema de inmigración viable y humano, que promueva la legalidad, es congruente con los intereses nacionales y defiende la Constitución y los valores estadounidenses.

"El país no puede permitirse el lujo de esperar más", dijo Janet Murguía, presidente de La Raza. "Necesitamos una reforma integral de inmigración que restablezca el Estado de derecho mediante la puesta en marcha de manera inteligente de una vía de legalización (…) Ello fortalecerá nuestra economía y garantizará el bienestar de las familias estadounidenses", agregó.

¿Es tiempo que el Congreso inicie el debate de la reforma migratoria y apruebe legalizar a la mayoría de los 12 millones de inmigrantes indocumentados? Comente aquí.

El bando contrario

Pero no todos son tan optimistas como La Raza. Organizaciones antiinmigrantes contrarias a la amnistía, entre ellos Unite Against Amnesty, están convocando marchas de oposición a una reforma migratoria amplia y cualquier "forma de amnistía o de camino hacia la ciudadanía para los extranjeros ilegales en Estados Unidos".

La entidad dijo en su página de internet que pese a que las encuestas muestran que una mayoría de estadounidenses se oponen a cualquier forma de amnistía, el presidente Obama "insiste en crearla", y fustigaron recientes decisiones adoptadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre ellas la suspensión de redadas en los centros de trabajo y los cambios al programa 287(g) que faculta a las policías locales ejercer como funcionarios de inmigración.

publicidad

Según las organizaciones antiinmigrantes, las decisiones adoptadas por Obama son "autoridarias y dictatoriales" y constituyen "una violación a la letra y al espíritu de la Constitución" estadounidense y "violan la confianza pública".

Unite Against Amnesty convocó a marchas de protesta para el 14 de noviembre en las capitales de los estados para decirle a la Casa Blanca y al Congreso que no apoyen ningún tipo o clase de amnistía para indocumentados.

Vanessa Cárdenas, directora de medios del Center for American Progress, en Washington, comentó que los grupos antiinmigrantes "proponen ataques y no soluciones" al problema de la inmigración, lamentó que utilicen "falsedades" y, dijo, "tienen el don de asustar a los congresistas con sus campañas".

No se rinden

Pese a la guerra declarada por los grupos antiinmigrantes, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), no se rinde y dijo que la "lista de principios" entregada el martes en el Capitolio permitirá redactar un proyecto de reforma migratoria que saldrá a la luz pública en otoño y que incluirá, además de un camino de legalización, los proyectos de ley conocidos como Dream Act y AgJobs.

"Sabemos que el plan cubrirá a la mayoría de los inmigrantes indocumentados y que aquellos que han cometido faltas graves no podrán acceder a ningún tipo de beneficio, entre ellos la tarjeta verde", dijo. "Y que protege tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores inmigrantes una vez éstos alcancen la legalización".

publicidad

Tanto el Dream Act (Ley del Sueño) como el AgJobs son proyectos de ley que han sido debatidos sin éxito en el Congreso desde principios de 2003. El primero concede residencia temporal a estudiantes sobresalientes indocumentados que ingresaron al país siendo niños y que, una vez graduados, obtendrán la residencia permanente. El segundo ampara a unos 3 millones de campesinos, quienes también podrán gestionar la residencia permanente luego de un complejo sistema en el que participarán los empleadores.

No hay peor cuña…

A la pregunta de si el plan liderado por Gutiérrez corre riesgo de fracaso por no contar con respaldo republicano, Cabrera dijo que a las organizaciones detrás del proyecto no les preocupa tanto la falta “por ahora” de la oposición republicana, "sino de los demócratas centristas o conservadores".

En junio, Univision.com reportó que en el Senado entre 10 y 12 demócratas no apoyan una reforma migratoria generosa con vía de legalización como lo prometió Obama, situación que hace peligrar el debate si se toma en cuenta que esta vez los republicanos no se asomaron para dar muestras de apoyo a la iniciativa demócrata.

En la Cámara de Representantes ocurre el mismo fenómeno, motivado principalmente por la elección de parlamentarios de distritos electorales contrarios a la legalización de los indocumentados.

publicidad

"Por esa razón no tenemos que dormirnos en los laureles", dijo Cabrera. "Por nada del mundo. Tenemos que seguir batallando, todos los meses, hasta que consigamos la victoria de una reforma migratoria justa y humana".

Guerra declarada

El director de comunicaciones de CHIRLA explicó, además, que frente a la convocatoria de grupos antiinmigrantes para marchar el 14 de noviembre frente al Capitolio y en las capitales de los estados, exigiendo que no se legalice a los indocumentados, unos "tenemos que estar alerta para no desfallecer en nuestra causa".

"Hay un camino largo por delante. No creo que sea nada fácil. Pensamos que nuestra meta, de marzo de 2010, es un escenario ideal. Sin embargo, sabemos que algunos debates de la reforma migratoria se han registrado hasta más allá del verano en años de elecciones. Y han sido devastadores para nuestro movimiento, pero creemos que las estrategias de ésta vez son más diferentes y eficientes. Ya no sólo andamos marchando y gritando en las calles, sino identificando el liderazgo posible y convenciéndolo de esta propuesta de reforma migratoria justa", dijo el activista.

En cuanto al papel de Obama en el debate, Cabrera dijo que si el presidente recibe el suficiente apoyo, puede usar cierto capital político que su antecesor, George W. Bush, no quiso emplear, y apuntó que la reforma migratoria desató una especie de guerra abierta y declarada. "Por eso no debemos dormirnos en nuestros laureles y quedarnos como novia de pueblo, vestidos y alborotados".

publicidad

Por su parte, Murgía de La Raza, dijo que los grupos que respaldan la reforma migratoria "estamos dirigiendo nuestra atención con más detenimiento al Congreso y al Presidente para recordarles que es hora de seguir adelante con la promesa de una reforma migratoria integral para nuestras comunidades y para el país".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...