publicidad
.

La reforma migratoria pesará el 6 de noviembre logo-noticias.cd3dd216dd5...

La reforma migratoria pesará el 6 de noviembre

La reforma migratoria pesará el 6 de noviembre

Obama falló promesa y Romney agitó dura retórica contra indocumentados. Ahora ambos necesitan votos latinos.

Votantes latinos de Estados Unidos entre la desilusión y la amenaza

El demócrata Barack Obama falló en cumplir su promesa de hacer una reforma migratoria y el republicano Mitt Romney agitó una dura retórica contra los indocumentados. Ahora ambos necesitan la absolución de los hispanos, que se sienten desilusionados por uno y amenazados por el otro.

A 10 días de los comicios, los republicanos cosechan los frutos de su reciente discurso contra la inmigración ilegal y tienen pocas esperanzas de remontar el 20% de apoyo que les dan los latinos, recelosos desde que los estados conservadores aprobaran leyes que criminalizan a los "sin papeles".

Pero los 52 millones de 'hispanos' en el país -término que engloba desde inmigrantes recientes hasta estadounidenses de segunda y tercera generación- tampoco están muy entusiasmados con un presidente que incumplió su promesa en uno de los asuntos que más les toca: una reforma migratoria amplia.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? ¿Pesará el tema migratorio en la elección presidencial del martes 6 de noviembre? ¿Serán los electores hispanos quienes inclinen la balanza de la carrera por la Casa Blanca? Participe en el Foro Destino 2012.

La Acción Diferida

Al menos no lo estaban hasta que Obama sacudió su varita mágica y suspendió durante dos años las deportaciones de los estudiantes indocumentados.

publicidad

Cuando se le pregunta sobre el 71% de apoyo que, según una encuesta divulgada por Latino Decisions el lunes, tiene el presidente entre los hispanos, el académico Gabriel Sánchez responde: "¿Cómo es eso posible cuando están tan frustrados por no tener una reforma migratoria?".

"Esto sucede porque la opción es entre Obama como un 'bien inmaterial', en el sentido de que dice muchas cosas pero no ha hecho demasiado y la 'autodeportación' como un modelo de política migratoria", dijo a la AFP este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo México (suroeste).

El concepto de "autodeportación", que según sus críticos consiste en hacerle la vida tan miserable a los indocumentados que acabarán por irse, fue defendido por Romney, exgobernador de Massachusetts, durante las primarias republicanas.

Voto clave

Los 23,7 millones de hispanos registrados para votar, que representan el 11% del electorado, coinciden en señalar el tema migratorio entre sus cinco mayores preocupaciones, después de la economía y el empleo, según el instituto Pew Hispanic.

Pero los hispanos republicanos insisten en que este tema es abordado por los demócratas de forma falaz.

"Las preocupaciones de los hispanos son las mismas que las del resto del electorado", a saber la economía, dijo a la AFP Alci Maldonado, presidenta de la organización partidista Asamblea Nacional Hispana Republicana.

publicidad

"Los demócratas intentan usar la migración como un tema que divide al Partido Republicano de las heterogéneas comunidades hispanas", agregó, "cuando es un hecho que los republicanos promovieron una reforma migratoria amplia durante la presidencia de George W. Bush".

En efecto, una reforma promovida por Bush fracasó en el Senado en 2007.

Factor definitorio

No obstante, los analistas coinciden en que, aunque no sea el asunto que más preocupa a los latinos, el tema migratorio sí tiene el potencial de definir su voto que, a la vez, aún puede inclinar la balanza en varios estados clave de gran población hispana como Nevada, Colorado y Florida.

Pero los republicanos "están pagando las consecuencias del contexto negativo que han creado para los latinos", dijo a la AFP Jody Vallejo, profesora de Sociología de la Universidad del Sur de California. "En particular en estados como Arizona (suroeste), donde los latinos han sido criminalizados por los legisladores republicanos".

En Arizona, por ejemplo, la policía debe controlar el estatus migratorio de los detenidos en base a una "sospecha razonable" de que son indocumentados.

Y aunque los hispanos de segunda o tercera generación no tienen problemas migratorios, este tipo de leyes -copiadas en parte por otros estados- afectan a toda la comunidad: "No importa si acabas de llegar o eres estadounidense de origen latino: te pedirán los papeles sólo si pareces mexicano", dijo Sánchez.

publicidad

Nexos afectivos

Además, los hispanos estadounidenses tienen nexos afectivos con indocumentados y "se preocupan especialmente cuando se enfrentan a un partido que ataca a los inmigrantes", estimó Vallejo.

Así, los 11,5 millones de indocumentados -la mayoría latinoamericanos- se han convertido durante la campaña en un gigante sin voto, pero con voz.

Romney ha intentado hacerles olvidar que hace sólo unos meses prometía vetar una ley que legalizara a los estudiantes indocumentados, abogaba por vallas fronterizas más disuasivas y defendía la "autodeportación" a capa y espada.

Pero a pesar de su actual cautela, en su segundo debate con Obama, se refirió a los indocumentados como "ilegales", un desliz semántico políticamente incorrecto que no pasó inadvertido.

"Si logro un segundo mandato", dijo el propio Obama en una entrevista el miércoles, "una razón de peso de mi triunfo habrá sido que el candidato republicano y el Partido Republicano se ganaron la antipatía del grupo demográfico que crece con mayor rapidez en el país, los latinos".

Récord de deportaciones

El presidente, quien se enfrenta también al rechazo de los latinos por el fracaso de su gestión en materia migratoria y a la cifra récord de deportaciones que ostenta su mandato -400.000 expulsiones al año-, suspendió en junio las deportaciones de estudiantes sin papeles.

publicidad

Su directiva ha sido criticada como un truco de campaña, pero recibida como un soplo de aire fresco por sus beneficiarios, los 1,7 millones de 'dreamers' ('soñadores'), como se conoce a los jóvenes indocumentados traídos por sus padres cuando eran pequeños.

Por ejemplo el activista 'dreamer' Iván Ceja, un estudiante de ingeniería biomédica en Los Ángeles que estaba destinado a trabajar ilegalmente, acaba de recibir un permiso de trabajo gracias a esta medida. "Ahora sí puedo buscar empleo y tener una licencia de conducir", dijo a la AFP el joven, de 20 años. La directiva "cambió mi vida completamente".

Alta aprobación

Según Pew, nueve de cada 10 latinos aprueban la tregua migratoria de Obama.

Y gracias a esta simpatía que generan los 'dreamers', sumada al rechazo hacia la retórica antiinmigrante, "la pregunta ahora no es si Romney podrá capturar suficientes votos latinos", dijo Sánchez, "porque claramente no lo hará, sino si los latinos acudirán a las urnas para ayudar a elegir al presidente".

A continuación una descripción de cómo se distribuye la población en categorías raciales, según los datos del último censo de 2010:

   - Blancos o descendientes de europeos - 72,4%

   - Hispanos o latinos - 16,4%

   - Negros o afrodescendientes - 12,6%

publicidad

   - Asiáticos - 4,8%

 Los datos anteriores expresan el hecho de que muchas personas se identifican con más de una categoría, por lo que el total suma más del 100%.

A continuación, la distribución de los votos, según sexo, raza y edad en las elecciones presidenciales de 2008, cuando Barack Obama se impuso sobre el contendiente republicano John McCain.

 SEXO

    - Hombres (47% del total) 49% por Obama, 48% por McCain

    - Mujeres (53% del total) 56% por Obama, 43% por McCain

 RAZA

   - Blancos (74%) - 43% por Obama, 55% por McCain

   - Negros (13%) - 95% por Obama, 4% por McCain

   - Hispanos (9%) - 67% por Obama, 31% por McCain

   - Asiáticos(2%) - 62% por Obama, 35% por McCain

 EDAD

    - 18-29 (18%) - 66% por Obama, 32% por McCain

   - 30-44 (29%) - 52% por Obama, 46% por McCain

   - 45-59 (30%) - 49% por Obama, 49% por McCain

publicidad

   - 60+ (23%) - 47% por Obama, 51% por McCai

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Nuggets de Denver retirarán el número 55 en honor a Dikembe Mutombo
El africano jugó cinco años con los Nuggets, en los que llegó a ser Defensivo del Año y líder de bloqueos de la NBA
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.