publicidad
.

La reforma migratoria oficial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La reforma migratoria oficial

La reforma migratoria oficial

Detalles de las reformas a las leyes de inmigración (vigilancia, deportaciones y verificación de empleo) anunciadas por el gobierno de EU.

Siete semanas después

Los secretarios del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, anunciaron el viernes 10 de agosto reformas a la ley de inmigración estadounidense para combatir la inmigración indocumentada y aumentar la vigilancia en las fronteras.

El anuncio se produjo siete semanas después que el Senado diera por cancelado el debate sobre un proyecto tripartita de reforma migratoria que incluía, entre otros, fuertes componentes de seguridad nacional y una vía de legalización para indocumentados.

Tanto Chertoff como Gutiérrez lamentaron que el Congreso no aprobara el plan y dejara sin resolver el problema de la inmigración -que afecta a 12 millones de extranjeros indocumentados-, pero advirtieron que el gobierno federal debe “ejecutar” la ley.

Las medidas, reconocieron ambos secretarios (ministros), harán frente "a los desafíos de la seguridad fronteriza y de la inmigración" dentro del marco legal existente, y dará a las agencias federales "herramientas" para actuar en cualquier parte del país.

El plan revela que las prioridades del gobierno son:

  • Reforzar las fronteras.
  • Mejorar el cumplimiento de la ley dentro del país y en los centros de trabajo.
  • Simplificar los programas existentes de trabajadores invitados (empleos temporales).
  • Mejorar el actual sistema de inmigración y ayudar a los inmigrantes recientes para que se asimilen lo antes posible a la cultura estadounidense.
publicidad

Seguridad fronteriza

Según explicaron Chertoff y Gutiérrez, el poder ejecutivo continuará reforzando la seguridad fronteriza con personal e infraestructura adicional.

Agregaron que el gobierno "se ha comprometido" a implementar las siguientes medidas de seguridad en las fronteras para el 31 de diciembre de 2008:

  • Contratación de 18,300 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza.
  • Construcción de 370 millas (592 kilómetros) de cerco (valla o muro) en la frontera con México.
  • Construcción de 300 millas (480 kilómetros) de barreras para vehículos.
  • Construcción de 105 torres para cámaras y radares, como parte del muro tecnológico de seguridad a cargo del DHS.
  • Compra y habilitación de 3 aeronaves no tripuladas (tipo UAV, similares a los aviones espías de la CIA) adicionales a la flota bajo el mando del DHS.


"También trabajaremos para garantizar que se agreguen 1,700 agentes adicionales a la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y una aeronave no tripulada adicional en el año fiscal 2009", dijo Chertoff.

Expulsión inmediata

Chertoff y Gutiérrez detallaron que el poder ejecutivo estadounidense retendrá la política de "capturar y deportar" extranjeros indocumentados detenidos en la frontera.

El DHS reiteró que durante años, a causa del limitado espacio en centros de detención, las autoridades dejaban libres a extranjeros sin papeles con el compromiso de que se presentaran ante un juez de inmigración para aclarar su permanencia en Estados Unidos.

publicidad

"Muchos extranjeros hacían caso omiso de estas citaciones y desaparecían al integrarse a la sociedad estadounidense", dijo Chertoff. Y agregó que el poder ejecutivo ha puesto fin a esta práctica e instituido una política de 'capturar y deportar', garantizando así que todos los extranjeros factibles de deportación y capturados tratando de cruzar la frontera ilegalmente, fueran detenidos hasta que pudieran ser deportados.

Para mejorar la actual política de captura y deportación, el gobierno anunció:

  • Fondos adicionales para aumentar el cupo en los centros de detención, de manera que haya espacio para detener a 31,500 extranjeros ilegales hasta que puedan ser deportados de Estados Unidos.
  • El poder ejecutivo presionará a países que se resisten a colaborar con el gobierno de Washington en la repatriación de sus ciudadanos que están en Estados Unidos de manera indocumentada.


Pandillas en la mira

En cuanto a las pandillas y extranjeros involucrados en este tipo de organizaciones delictivas, el gobierno advirtió que los departamentos de Estado y Seguridad Nacional aumentarán los esfuerzos legales para mantener a los miembros de estos grupos internacionales fuera de Estados Unidos.

"Las pandillas son la raíz de muchos de los actuales problemas delictivos de Estados Unidos, y un número considerable de los miembros de muchas de las pandillas más peligrosas provienen del extranjero", relata un informe del DHS publicado el viernes.

publicidad

Chertoff dijo que el gobierno "ya les niega visas" a miembros conocidos de ciertas pandillas de China, la ex Unión Soviética y El Salvador, y que a fines de la semana pasada el presidente George W. Bush dio instrucciones para que amplíen esa lista de peligrosas entidades de crimen organizado provenientes de otros países, y para que se aseguren de que se les prohíba el ingreso a Estados Unidos de sus miembros.

Control de salida

Otra de las reformas anunciadas por Chertoff y Gutiérrez está relacionada con los requisitos de salida del territorio estadounidense.

El objetivo, aclaró es "poder identificar" a las personas que permanecen en Estados Unidos pasada la fecha de vencimiento de sus visas.

Dijo que para fines del año fiscal 2008 estará en vigor en su totalidad y en todos los aeropuertos y puertos marítimos un sistema similar al US Visitor and Status Indication Technology (US VISIT), método digital que permite tomar huellas y fotografías a todos los extranjeros que entran a Estados Unidos.

Agregó que el DHS continuará explorando maneras eficaces y económicas de poner en vigor requisitos biométricos de salida en los cruces fronterizos terrestres.

En cuanto al programa de trabajadores invitados, el DHS dijo que el poder ejecutivo pondrá en vigor un nuevo sistema de salida por fronteras terrestres para estos extranjeros, todo ello como parte de un programa piloto.

publicidad

"Esto ayudará a asegurar que los actuales trabajadores temporales en el país cumplan con el mandato de salir cuando se venza su permiso de trabajo", dijo Chertoff.

Pasaporte obligatorio

El plan de reforma de la ley de inmigración explica que el poder ejecutivo requerirá que todos los viajeros que lleguen a puertos de entrada "presenten pasaportes u otros documentos fidedignos similares".

Desde enero del 2007, explicó el departamento de Comercio, se requiere que las personas que viajan por vía aérea presenten pasaporte para ingresar al país, y que debido a demoras en la tramitación de este documento se ha permitido exenciones temporales para los ciudadanos estadounidenses que viajan en el Hemisferio Occidental, las cuales se "eliminarán gradualmente".

A partir del 31 de enero de 2008, añadió, "el DHS implementará gradualmente el requisito de pasaportes u otros documentos seguros para el ingreso por puertos marítimos y terrestres".

Informe permanente

Otro de las nuevas medidas anunciadas se refiere a la publicación por parte del DHS, a partir del otoño, de informes periódicos sobre el "estado de la frontera".

El gobierno anunció que estos reportes mantendrán informado al pueblo estadounidense de los logros alcanzados por el gobierno federal en el resguardo de la frontera, y harán responsable al poder ejecutivo por la continuación de las mejoras.

publicidad

Los informes estarán a cargo del secretario Chertoff, funcionario que se encargará de hacerlos público.

Policía cazainmigrante

Chertoff y Gutiérrez indicaron que el gobierno federal de Washington entrena a cientos de agentes de la ley locales (estatal y municipal) para otorgarles poderes extraordinarios y hacer frente a la inmigración ilegal en sus comunidades.

Señalaron que el poder ejecutivo mantiene vigente el programa 287(g) -aprobado por el Congreso en las modificaciones a la ley de inmigración de 1996, y que autoriza al servicio de inmigración hacer acuerdos con las policías locales para combatir la inmigración ilegal- y expandiendo otras medidas para ayudar a agentes de la ley estatales y locales.

Estas medidas incluyen una gran variedad de herramientas para el cumplimiento, tales como grupos formales de trabajo, mayor uso del Centro de Apoyo a las Agencias de la Ley (Law Enforcement Support Center) de la Immigration and Customs Enforcement (ICE, una de las 23 agebncias que integran el DHS), delegación de la facultad de cateo y confiscación en la frontera conforme al Título 19 y mejores alianzas para abordar amenazas específicas a la localidad, como pandillas.

Personal adicional

El gobierno federal estadounidense refirió además que para el otoño 2007 se habrá "quintuplicado en menos de tres años el número de equipos estadounidenses de inmigración y aduanas" dedicados a hacer cumplir la ley y deportar extranjeros fugitivos.

publicidad

En el año fiscal 2005 había 15 Equipos de Operativos antifugitivos (Fugitive Operations Teams), cada uno con siete miembros; hasta la semana pasada había 68 grupos, y para fines de septiembre habrá 75, indicó Chertoff.

El DHS anunció además cambios a la política de salida o deportación voluntaria y dijo que el departamento de Justicia iniciará medidas normativas para eliminar "vacíos legales" que se prestan a abuso por parte de muchos inmigrantes indocumentados.

Explicó que inmigrantes legales que resuelven sus casos judiciales porque aceptan salir del país voluntariamente, a veces ganan tiempo adicional dentro de Estados Unidos al presentar una moción procesal para reabrir el caso.

"Normas nuevas clarificarán que presentar tal moción eliminará el estatus de partida voluntaria y harán que el extranjero esté bajo orden de deportación", explicó el gobierno.

También se impondrá una multa civil presuntiva de $3,000 por incumplir con el acuerdo de partida voluntaria, advirtió.

Empleo legal

En cuanto a la política de contratación de trabajadores extranjeros, el nuevo plan detalla que el DHS emitió la norma de "no correspondencia" (No-Match) que ayudará a los empleadores a asegurarse de que sus trabajadores sean legales, y asistirá al gobierno a identificar y tomar medidas contra empleadores que contraten a indocumentados.

publicidad

En casos en que el empleador tenga un número considerable de empleados con información inexacta de identidad personal, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) enviará al empleador una carta "No-Match" advirtiendo el problema y determinando un plazo para aclararlo.

El reglamento deja en claro que los empleadores pueden incurrir en responsabilidad si ignoran problemas de "No Match" y no toman las medidas especificadas dentro de los 90 días de recibida la carta, indicó el DHS.

Papeles seguros

En los próximos meses, el poder ejecutivo publicará una norma que reducirá el número de documentos que los empleadores deben aceptar para confirmar la identidad de sus empleados y su permiso de trabajo, dijo el DHS.

Actualmente, se puede utilizar no menos de 29 categorías de documentos para probar la identidad y permiso de trabajo, y los empleadores tienen capacidad limitada para verificar la autenticidad de estos documentos.

El gobierno también dijo que la gran cantidad de documentos aceptables "es una invitación al fraude", y aseguró que las nuevas regulaciones "reducirán el empleo ilegal al eliminar los documentos poco fidedignos que a menudo se utilizan ahora para el fraude de identidad".

Aumento de multas

El gobierno también anunció un incremento del 25 por ciento en las multas a empleadores que contraten "a sabiendas" a inmigrantes indocumentados.

publicidad

Dijo que los esfuerzos por reforzar la frontera fracasarán a no ser que se acabe con el "imán" que atrae a ilegales, y puntualizo que desafortunadamente, en la actualidad las multas por depender de trabajadores ilegales son tan módicas que algunas empresas las tratan como poco más que un costo de operación.

"El DHS usará facultades existentes para actualizar las multas civiles de modo que reflejen la inflación y aumentarlas en aproximadamente 25 por ciento, el máximo permitido por ley actualmente", dijo Cheertoff.

El DHS agregó que el poder ejecutivo continuará expandiendo las investigaciones penales contra los empleadores que contratan a sabiendas a una gran cantidad de extranjeros ilegales.

Verificar empleo

El poder ejecutivo obligará que todos los contratistas y proveedores federales usen el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify, un sistema federal de verificación electrónica para asegurar que sus empleados estén autorizados para trabajar en Estados Unidos.

El plan indica que el gobierno federal debe sentar el ejemplo, que son más de 200 mil las empresas que hacen negocios con el gobierno federal y que la exigencia ampliará considerablemente el uso de E-Verify y dificultará que los inmigrantes ilegales obtengan puestos mediante fraude.

Añade que el poder ejecutivo ayudará a los Estados a hacer mayor uso de E-Verify.

publicidad

"Algunos estados ya requieren el uso de E-Verify por algunas o todas sus agencias de contratación, y otros estados están considerando requisitos similares", añade. "El poder ejecutivo contribuirá a dichos esfuerzos por medio de programas de extensión y ofertas de asistencia técnica".

Datos compartidos

El DHS destacó que el poder ejecutivo mejorará E-Verify al aumentar las fuentes de datos que puede revisar, y que el resultado facilitará la detección de personas que cometan robo de identidad.

"Se constatará, entre las nuevas fuentes de datos, la coincidencia de información entre visas y pasaportes", agregó.

También advirtió que el poder ejecutivo buscará aliados estatales dispuestos a compartir con E-Verify las fotos y datos existentes en los archivos de los departamentos de tránsito vehicular, y que esos acuerdos permitirán que E-Verify obtenga acceso a las fotografías en las bases de datos de los archivos de los departamentos estatales de tránsito vehicular para ayudar a evitar que los inmigrantes ilegales usen licencias falsificadas para obtener empleo.

"Tales acuerdos también sentarán las bases para la mayor expansión del sistema de verificación del permiso de trabajo", asegura el plan.

Visas H-2A

En cuanto al programa de trabajadores invitados, el gobierno explicó que el departamento de Trabajo (DOL) reformará el programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas por temporada.

publicidad

Ningún sector de la economía estadounidense requiere un mayor flujo legal de trabajadores extranjeros que el de agricultura, que ha comenzado a experimentar una severa escasez de mano de obra con el mayor control de la frontera sur, agregó.

El DHS dijo que el Presidente Bush dio órdenes al DOL para que examine las normas que regulan el programa H-2A e instituya cambios que proporcionen a los agricultores una fuente ordenada y oportuna de trabajadores legales, y a la vez proteja los derechos de los trabajadores estadounidenses.

Indicó que el DOL también emitirá normas que simplifiquen el programa para trabajadores por temporada no agrícolas, en atención a los pedidos hechos por empresas e industrias tales como jardinería y hotelería, las que frecuentemente tienen dificultad para encontrar trabajadores temporales.

"El programa H-2B ha resultado ser bastante popular. Sin embargo, algunos empleadores reportan retrasos significativos en la tramitación", dijo el gobierno.

"La norma propuesta por el DOL acelerará la tramitación al pasar de un sistema certificado por el gobierno a un sistema de atestación por los empleadores parecido al sistema PERM que ha reducido el retraso en la tramitación en otros campos", explicó.

Más tiempo

Otro de los cambios anunciados señala que el DHS ampliará el periodo de duración de las visas de los trabajadores profesionales de Canadá y México para atraer a más de estos talentosos trabajadores a Estados Unidos.

publicidad

Estados Unidos debe competir por trabajadores profesionales extranjeros, y los que opten por prestarle su talento a la economía estadounidense deben ser acogidos con brazos abiertos en vez de enfrentar obstáculos burocráticos.

Sin embargo, detalla el plan de reforma federal, aproximadamente 65 mil trabajadores que ingresan a Estados Unidos todos los años con la visa TN deben darse el trabajo de renovar su visa todos los años, regulación que será extendida a un plazo de hasta tres años, al igual que otras visas de trabajadores profesionales.

El gobierno también se comprometió a estudiar posibles reformas administrativas a los programas de visas para trabajadores altamente capacitados.

Acelerar trámites

En cuanto a las demoras en los trámites del servicio de inmigración, el ejecutivo dijo que reformará y acelerará la investigación de antecedentes, y cuestionó los atrasos en las agencias que brindan los beneficios migratorios.

"Existe retraso en los actuales mecanismos para realizar investigación de antecedentes para inmigración, lo que prolonga el tiempo de tramitación y pone en peligro la seguridad nacional", indica el documento.

Agrega que el gobierno federal destinó recursos adicionales en cantidades considerables para solucionar el atraso, y que el FBI y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) están colaborando en una variedad de proyectos concebidos para simplificar los procesos existentes y reducir los tiempos de espera, pero sin sacrificar la seguridad de Estados Unidos.

publicidad

Sin beneficio social

A su vez, el Presidente también dio instrucciones al DHS y la Dirección del Seguro Social para que estudien reformas técnicas y de documentación necesarias para garantizar que los extranjeros ilegales no reciban crédito en nuestro sistema de Seguro Social por trabajo ilegal.

Actualmente, los extranjeros que hacen pagos al Seguro Social mientras trabajan legalmente pueden continuar acumulando crédito, incluso si permanecen en el país después de que se venza su visa.

Un mejor intercambio de información puede sentar las bases para posibles medidas por el Congreso para eliminar esta práctica (que resultó ser un obstáculo para la reforma integral), se lee en el documento.

Se ordena a las agencias pertinentes a presentar informes al Presidente con un plan detallado para eliminar el problema, agrega.

Política de asimilación

En la última parte del documento presentado por Chertoff y Gutiérrez, el gobierno dijo que la USCIS anunciará una prueba modificada de naturalización en septiembre de 2007, como parte de la política de asimilación para los inmigrantes legales.

La nueva prueba pondrá énfasis en los conceptos fundamentales de la democracia estadounidense, historia básica de Estados Unidos y derechos y responsabilidades de los ciudadanos.

También inculcará los valores básicos que comparten los estadounidenses y fomentará los conocimientos de cívica y el patriotismo entre ciudadanos potenciales.

publicidad

"La nueva prueba estandarizada asegurará la equidad al eliminar la gran variación actual en la calidad de las pruebas entre oficinas regionales", indica el informe.

Otros cambios contemplados incluyen:

  • La USCIS proporcionará capacitación adicional para voluntarios y maestros de adultos que guían a los inmigrantes por el proceso de naturalización.
  • En octubre del 2007 la USCIS lanzará un programa de capacitación por internet acerca del gobierno de Estados Unidos, educación cívica y el proceso de naturalización.
  • Para complementar estos materiales digitales, la USCIS convocará a congresos regionales de capacitación a partir de octubre del 2007 para mejorar la capacidad de los maestros y voluntarios de instrucción para el examen de ciudadanía.
  • El Departamento de Educación lanzará un portal gratuito de internet para ayudar a los inmigrantes a aprender inglés y expandir este modelo.


El gobierno dijo que el componente más importante de la asimilación es el conocimiento del idioma inglés, y que la inversión en herramientas para ayudar a los estadounidenses recientes a aprender inglés producirá mayores beneficios al país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.