publicidad
.

La reforma migratoria no murió logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La reforma migratoria no murió

La reforma migratoria no murió

El presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Hioward Dean, dijo que el debate migratorio no está muerto.

De quién es la culpa

El presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Howard Dean, dijo a Univision Online que la votación en el Senado no puso fin al debate migratorio en el Congreso de Estados Unidos.

El dirigente agregó que el tema no desaparecerá tan sólo por el "obstruccionismo republicano" y aprovechó la ocasión para acusar a los republicanos de hacer campaña hallando "puntos de irritación" y de usar como "chivos expiatorios" a los hispanos en materia electoral.

Las declaraciones de Dean fueron en respuesta a comentarios formularos también a Univision Online por el jefe del Partido Republicano, Senador Mel Martínez (Florida), quien dijo que los demócratas jugaron un papel preponderante en la derrota en el Senado del proyecto de reforma migratoria que intentaba legalizar a 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Univision Online: A la acusación de que los republicanos fueron los responsables del fracaso de la reforma migratoria, el jefe del Partido Republicano, el senador Mel Martínez, dijo que fue un fracaso conjunto e incluso señaló que los demócratas jugaron un papel preponderante en la derrota del plan. ¿Qué opinión le merece ese comentario?

Howard Dean: Hace dos años, antes de los mítines (de mayo), antes de que se redactaran los proyectos de ley, salimos a hablar acerca de cómo el Partido Republicano iba a usar a los hispanos como chivos expiatorios para las elecciones de 2006, tal como habían hecho con los 'gays' en 2004 y con los afroamericanos en 2002. El Partido Republicano hace campañas hallando puntos de irritación. Entonces, antes de usar la cuestión migratoria para inflamar a los votantes con retórica divisiva, ni el presidente Bush ni Mitch McConnell ni Mel Martínez tenían voluntad fundamental ni política para unir los votos para una transigencia aceptable. Sólo 12 de 49 senadores republicanos votaron por seguir adelante, demostrando así la total desorganización de los republicanos.

publicidad

UOL: ¿Cuál es el mérito de los demócratas?

HD: El senador Harry Reid y el liderazgo demócrata del Congreso merecen mucho crédito por luchar por un paquete de reforma migratoria integral. Los demócratas cambiaron el tono. Bajo un Congreso republicano el debate era sobre la ‘criminalización’ de inmigrantes, doctores y hasta clérigos. Bajo el Congreso demócrata, nosotros luchamos por soluciones reales y prácticas para hacer que eso sucediera de modo bipartidista.

UOL: ¿Cómo es posible entonces que habiendo una mayoría demócrata en el Senado -incluyendo el ponente de la reforma- no se haya podido inclinar la balanza a favor del plan migratorio?

HD: Los demócratas cuentan con 51 de los 100 asientos del Senado, y eso nos da la mayoría. Pero necesitamos 60 votos en la mayor parte de los proyectos legislativos para romper el filibusterismo [obstrucción parlamentaria, obstruir un proyecto de ley ya aprobado] republicano y terminar el debate. Necesitamos votos republicanos, pero hasta el republicano líder del Senado, Mitch McConnell, votó en contra. Y John McCain, quien había copatrocinado el proyecto de ley en el último Congreso, rehusó que apareciera su nombre en el proyecto este año. Mel Martínez, el presidente del Comité Nacional Republicano, sólo pudo entregar 11 votos republicanos además del suyo.

publicidad

Los planes futuros

UOL: ¿Qué piensan hacer a corto plazo desde su partido para revivir un plan que ayude a solucionar el problema migratorio?

HD: Bueno, hemos dicho todo el tiempo que la votación en el Senado no daría fin al debate migratorio. La cuestión no desaparecerá tan sólo por obstruccionismo republicano. Los demócratas del Congreso continúan buscando la manera de abordar la cuestión, y sin duda verán aparecer proyectos como la Ley DREAM Act (Ley del Sueño, para estudiantes sobresalientes) y la de Empleos Agrícolas (AgJobs, para trabajadores del campo, principalmente mexicanos). Pero sabemos que al final se necesita contar con una solución integral que restaure el orden en la frontera y que, además, saque a los 12 millones de indocumentados de las sombras. Los inmigrantes que trabajan duro, obedecen la ley y pagan sus impuestos debieran poder ajustar su estatus y, en definitiva, ganarse los derechos y responsabilidades de la ciudadanía. Por eso es por lo que hemos luchado.

UOL: Respecto al voto latino el jefe del Partido Republicano, Mel Martínez, confía en que éste sea fiel a ellos en las elecciones presidenciales y que no cree en un voto de castigo del electorado hispano por el fracaso de la reforma migratoria. ¿Qué piensa usted?

HD: Ya vimos un cambio en 2006. Aproximadamente 70 por ciento de los votantes hispanos escogieron a los demócratas, lo cual significó salir ganando en comparación con 2004. Pienso que en 2008 el voto también tendrá que ver con el tono. El Partido Republicano, y aún muchos de los candidatos residenciales republicanos, han dicho de plano que no quieren a los hispanos en el país, mucho menos en el partido. La inmigración también mostró que los republicanos no están preparados para liderar, porque escogieron metas políticas partidistas por sobre lo que es mejor para el país. Eso va más allá de la inmigración. Miren el escándalo de la administración de Bush con las despedidas de fiscales de Estados Unidos en todo el país. Ese escándalo se centra en el hecho de que esos fiscales rehusaron procesar casos políticos motivados por fraude electoral dirigidos a impulsar leyes que harían más difícil el voto de los hispanos y otras minorías.

publicidad

El voto latino de EU

UOL: ¿Han pensado en alguna estrategia para cautivar el electorado latino en las próximas elecciones?

HD: Por supuesto. Nos honra el hecho de que obtuvimos 70 por ciento del voto latino en 2006, pero no damos ni un solo voto por descontado. Una de las primeras cosas que hicimos fue hacer publicidad por la radio hispana, por ejemplo, cuando los republicanos trataban de privatizar -y fundamentalmente matar- el Seguro Social, en 2005. Hemos estado a la delantera en la cuestión migratoria, constantemente luchando por un proyecto de reforma integral y en contra de las tácticas republicanas. Por ejemplo, denunciamos juegos como el de ‘Atrapa a un inmigrante ilegal’ que los colegios republicanos han tenido en todo el país y que ni Mel Martínez ni el Comité Nacional Republicano han hecho nada para ponerles fin.

UOL: ¿En qué se ha enfocado la publicidad?

HD: Hicimos mucho con la publicidad en el ciclo del 2006 sobre la cuestión inmigratoria, pero también como parte de nuestro esfuerzo por proteger el derecho al voto de los hispanos, mediante la radio y la prensa escrita. Entre más de 3 millones de impresos que distribuimos en 2006, contábamos con materiales bilingües, incluso en español, que hablaban acerca de lo que los demócratas harían en el Congreso. Y hemos celebrado innumerables reuniones a nivel de municipalidad para discutir todos estos asuntos. También estamos hablando con los medios hispanos en todo el país.

publicidad

Planes inmediatos

UOL: ¿Cuál es su reto como partido?

HD: Parte de nuestro reto es demostrar que los demócratas están cumpliendo nuestras promesas. Los demócratas han hecho más en los últimos seis meses que los republicanos en seis años. Los demócratas aprobaron un aumento en el salario mínimo, pasaron la legislación para reducir el costo de la universidad a los estudiantes, estamos implementando las recomendaciones de la comisión sobre el 11 de septiembre y luchando por sacar a nuestras tropas de la guerra civil de Irak. Y los demócratas están aprobando una legislación real para lograr que Estados Unidos sea independiente en la cuestión de energía, dándonos más seguridad y ayudando a bajar el costo de la gasolina.

UOL: ¿Qué estrategia tienen para captar finalmente el voto hispano?

HD: Parte de nuestra estrategia es asegurarnos de que los latinos conozcan lo que estamos haciendo y cumpliendo, y que sepan que somos el partido que comparte sus valores. También tenemos un programa informal en el cual alentamos a los hispanos y a otras minorías a que se postulen. No sólo queremos a los hispanos en la mesa, sino también en las boletas. Como parte de la estrategia del Comité Nacional Demócrata para los 50 estados, hemos entrenado a organizadores en cada estado sobre cómo llegar a la comunidad hispana de modo formal durante todo el año. Y estamos requiriendo que los estados contraten gente que se parezcan a la gente cuyos votos estamos solicitando.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Cuba's baseball exodus
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.