publicidad
.

La reforma migratoria no cabe en el debate político de EU logo-noticias.svg

La reforma migratoria no cabe en el debate político de EU

Sin preguntas no hay respuestas. Eso dijeron a Univision Online las oficinas de prensa de los candidatos a la presidencia de EU...

Promesas escuetas

publicidad

MIAMI - Sin preguntas no hay respuestas. Eso dijeron a Univision Online las oficinas de prensa de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Por esa razón, en los tres debates presidenciales previos a la elección no hablaron de reforma migratoria ni explicaron qué harán, de llegar a la Casa Blanca, con los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.


El hecho de que no les hayan preguntado no significa que en 2009 el Congreso no pueda iniciar un proceso de debate, pero la indiferencia reflejada en las campañas de ambos aspirantes es un mal presagio de cómo pueden encarar el tema el próximo presidente. Aún así, activistas y abogados confían en que se retome el tema.

"Los moderadores (de los debates) no lo preguntaron", dijo Federico de Jesús, del equipo de Obama, vía telefónica desde Chicago, Illinois. Agregó que el senador mantiene la promesa de que "durante el primer año de gobierno (de ganar la elección del 4 de noviembre), va a impulsar un proyecto para lograr una reforma amplia".

Hessy Fernández, del equipo de McCain respondió lo mismo que De Jesús y detalló que "la campaña no controló lo que los moderadores preguntaron en los un debates".

Tras una pausa, agregó: "Ojalá que se haya tocado el tema". Y de inmediato sacó a relucir la trayectoria del senador de Arizona en los debates migratorios en el Congreso a partir de 2003.

"John McCain siempre ha sido líder en este tema", dijo. "Reconoce y entiende la necesidad de tener una reforma integral, práctica y humana".

A la pregunta de si la reforma migratoria estará dentro de la lista de los 10 temas más importantes si gana la elección -McCain ha dicho que impulsará una iniciativa en sus primeros 100 días de gobierno-, la campaña no respondió.

La campaña de Obama tampoco posesiona la inmigración en la lista de prioridades. "Se presentará una propuesta para resolver el tema en el primer año de gobierno", reiteró De Jesús.

No hay garantías

Pero, ¿son creíbles las ofertas de los candidatos de abordar el tema de la reforma migratoria? ¿Depende sólo de ellos que haya un debate migratorio y se cambie la ley de inmigración? ¿Permitirán que se legalice a los indocumentados? ¿Aumentarán las redadas?

"Obviamente no hay ninguna garantía de que en 2009 el Congreso debata la reforma migratoria", comentó el abogado Jorge Rivera, uno de los coordinadores, junto al abogado José Pertierra, de la Sala de Chat de Univision Online. "Ambos candidatos han ofrecido un debate, pero en este momento nada garantiza que el año entrante se discuta el tema".

Según el letrado, "el problema es que la economía ocupa la primera plana en todos los medios. Así es que está por verse si ellos cumplirán con la promesa de debatir sobre la reforma cuando lleguen a la Casa Blanca".

¿Cree que sí habrá reforrma migratoria en 2009? Comente aquí.

Tema controversial

Pertierra formuló un análisis similar la semana pasada apenas concluyó el tercer debate en la Universidad Hofstra, en Hempsters, Nueva York. "Ha sido evidente, durante todo el curso del proceso (electoral), que el tema migratorio no está en la lista de asuntos importantes", dijo.

publicidad

En la actual crisis financiera "el tema de la inmigración es todavía más controversial de lo que era antes de esta crisis que estamos viviendo no sólo aquí, sino en todo el mundo", agregó.


Respecto a si habrá debate o no en 2009, presagió que es muy probable que haya "un proyecto", pero advirtió que su aprobación en el Congreso "dependerá de la evolución de la economía".

"Si las cosas no mejoran, dudo que haya debate a favor de los indocumentados", puntualizó.

Los votos valen más

Sin tener en cuenta la crisis financiera que obligó al Congreso y al gobierno de Bush a elaborar un plan de rescate de $700 mil millones para evitar el colapso de la economía estadounidense y arrastrar consigo a la economía del mundo, la reforma migratoria era un asunto de votos, y votos son los que necesitan los candidatos para ganar la elección el martes 4 de noviembre.

En una entrevista pasada con Univision Online, el analista Sergio Bendixen adelantó que el voto latino incidirá en el resultado de la elección, "pero no lo suficiente".

"Todavía no tenemos el número de votos necesarios" como para impactar a la clase política y determinar el curso de una elección", dijo. "Aquí hay 25 millones de votos antiinmigrantes y 10 millones de votos que favorecen una reforma migratoria amplia y comprensiva", y esos números han sido determinantes durante los pasados debates en el Congreso.

Según datos de la oficina del Censo, los hispanos representan el 14 por ciento de la población de Estados Unidos, y entre el 6 por ciento y el 7 por ciento del electorado.

Y no sólo la reforma afectará la decisión del electorado, predijo Bendixen. "La guerra en Irak también pesará" al momento de emitir el sufragio.

Cuando Bendixen hizo estas proyecciones la crisis financiera se encontraba todavía lejos de cualquier pronóstico.

¿Factor determinante?

La trayectoria de McCain en el debate migratorio tiene su peso en el escenario político hispano. Pero quizá no sea lo suficiente como para inclinar la balanza.

"Me parece que aunque él haya apoyado el tema (de la reforma migratoria) en el pasado (en debates que incluyen una vía de legalización a la par de medidas de seguridad fronteriza), recientemente no lo ha hecho", dijo Iván Cox, de la Unión de Trabajadores Campesinos, en San Juan, Texas.

"Todo el mundo sabe que el sistema migratorio está roto", agregó el dirigente campesino. "Y tiene que componerse".

"Pero nosotros tenemos mayor optimismo en que, si gana el candidato demócrata, las reformas sean más favorables a la gente pobre, a la gente inmigrante. Obama ha dicho que durante su primer año, de llegar a la Casa Blanca, tratará el tema y que la reforma migratoria va a ser uno de los más importantes en su gobierno. Es el compromiso que él ha hecho con los hispanos de Estados Unidos".

publicidad

Respecto a si la crisis económica podría desplazar el debate migratorio en 2009 u obligue a los candidatos a postergarlo para otra ocasión, Cox dijo que su aplazamiento sería un error.


"No creo que primero se trate el asunto del rescate financiero y después la legalización de los indocumentados. El inmigrante trabajador trae mucha energía, mucha cooperación para la economía. Dejarlos fuera, excluirlos, hace más daño a la economía y agrava el problema. Hay que incluir a los trabajadores inmigrantes al plan de rescate financiero aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente", apuntó.

Los planes de reforma

Las propuestas migratorias de Obama y McCain se parecen a las iniciativas que se debatieron entre el 2005 y el 2007, pero son ambiguas en cuanto a qué harán con los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y respecto a si están dispuestos a darles la residencia permanente.

Hablan de seguridad fronteriza, de verificación de empleo, de medidas para combatir del robo de identidad y de trabajos temporales, pero no se mencionan las redadas, la separación de familias con hijos y cónyuges estadounidenses, los tiempos de espera para acceder a la residencia o un permiso de trabajo, quién o quiénes podrían ponerse en la fila para la green card, cuánto costará el trámite y qué harán con todos aquellos que no califiquen y tengan hijos o cónyuges estadounidenses.

"Si no tiene decidido el voto, llame a las campañas para que le aclaren las dudas", sugirió Rivera. "Si nadie les preguntó en los debates, podemos nosotros hacerlo por teléfono o por la computadora. Un e-mail puede despejar las interrogantes y permitirnos tomar la decisión correcta", agregó.

Que sigan soñando

En cuanto a qué deben esperar y hacer los indocumentados mientras se elige al próximo presidente de Estados Unidos, Rivera recomendó "tomar precauciones, sobre todo aquellos que tienen una orden de deportación final".

"Lean sus derechos, tengan siempre a mano el número de teléfono de su abogado y manténgase en contacto permanente con su familia", indicó.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) publicado en Internet reveló que en el año fiscal 2008 fueron arrestadas más de 33 mil personas en el país, de ellos más de 25 mil con orden de deportación.

La agencia cuenta con más de 100 equipos especiales de búsqueda de extranjeros que han violado la ley de inmigración y con antecedentes criminales que operan a nivel nacional.

Rivera dijo que este tipo de noticias no debe asustar a los inmigrantes que no tienen papeles de estadía legal. "El único permiso que deben pedir al servicio de inmigración es el de trabajo. Pero eso no quita que estudien, que abran una cuenta de banco o que inicien un negocio. No pueden quedarse de brazos cruzados esperando que el Congreso debata la reforma. Hay que seguir luchando por alcanzar el sueño americano", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una entrevista exclusiva, el ex presidente de México hablo sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.