publicidad
.

La reforma Migratoria nada entre dos aguas logo-noticias.svg

La reforma Migratoria nada entre dos aguas

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el impasse de la reforma migratoria.

Marcha por la reforma migratoria.
Marcha por la reforma migratoria.

La Casa Blanca y los demócratas mantienen un bajo perfil en culpar a los republicanos del estancamiento.

publicidad

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.


El debate migratorio se encuentra atrapado entre las divisiones republicanas y la incertidumbre del gobierno. Por un lado el liderazgo de la oposición no sabe cómo abordarlo y por el otro la Casa Blanca no sabe qué hacer ante los pedidos de un freno a las deportaciones y alivio administrativo en el caso que el Congreso no apruebe nada permanente.

La cautela de ambos bandos ha resultado en un impasse donde todo parece ocurrir en cámara lenta.

Los republicanos que han “evolucionado” en su visión de la reforma no pasan de las palabras. Dos congresistas, Eric Cantor (Virginia), líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, y Paul Ryan (Wisconsin), ex aspirante vicepresidencial en la mancuerna Romney-Ryan en 2012, participan juntos esta semana de un evento de recaudación de fondos para Cantor en Richmond, Virginia.

¿Cuál crees que es el peor de los escenarios de la Reforma? Opina aquí.

De oponerse a la reforma, Cantor propone conceder una vía a la ciudadanía para los DREAMers que no ha pasado de propuesta. Cantor repite como un papagayo la excusa republicana del día: el pueblo no confía en que Barack Obama aplique las leyes debidamente y por eso no hay que aprobar una reforma migratoria.

También repite el oscuro pronóstico de que es improbable que este año haya reforma.

Ryan era el encargado de buscar el punto medio entre la petición demócrata de vía a la ciudadanía y el reclamo republicano de legalización sin ciudadanía; pero, de momento, no ha tenido éxito.

Por experiencia propia, Ryan entiende que la reforma migratoria es necesaria para que su Partido Republicano compita por el voto latino.

En 2005 Ryan apoyó la Ley Sensenbrenner (HR 4437) de criminalización de indocumentados. En 2010 votó en contra del DREAM Act y en el 2012, como aspirante vicepresidencial, defendió la plataforma antiinmigrante de Romney que hundió al binomio republicano. Sólo 27% de los latinos votó por la mancuerna Romney-Ryan.

Pero sus comienzos políticos fueron marcados por conservadores con posturas migratorias pragmáticas, como Jack Kemp y William Bennett, de la organización Empower America, que en 1994 se opuso a la antiinmigrante Proposición 187 de California.

Es un secreto a voces que Ryan tiene aspiraciones presidenciales y entiende que los republicanos necesitan del voto latino. Pero ni siquiera la urgencia de competir por el voto latino en 2016 mueve a los republicanos.

La Casa Blanca y los demócratas mantienen un bajo perfil en culpar a los republicanos del estancamiento. Es que mientras pulule la posibilidad de una solución legislativa, menos presión habrá "creen" sobre Obama para que use su pluma y conceda un alivio administrativo a los indocumentados, similar a la Acción Diferida o DACA de los DREAMers.

Empero, ya se siente la presión de muchas organizaciones sobre Obama que está a punto de llegar a 2 millones de deportaciones bajo su mandato.

Los votantes latinos que apoyan la reforma por empatía o por dolor propio entienden la dinámica.

publicidad

Felipe Marroquín es un ciudadano estadounidense originario de Guatemala que lleva 24 años residiendo en Estados Unidos. Vive en Virginia, el estado de Cantor. Su esposa, también guatemalteca, fue deportada hace casi dos años. Tienen dos hijas ciudadanas de 23 y 19 años de edad. Su esposa, que tenía unos 15 años viviendo en Estados Unidos, tenía una orden deportación. Su familia está sumida en un mar de recursos legales y el dolor de la separación.


El señor Marroquín resume la realidad que viven millones esperando entre dos aguas por un alivio.

Marroquín se hizo ciudadano en 2008 pero no votó porque “estaba indeciso”. En 2012 lo hizo por Obama, el mismo año en que su esposa se convirtió en otra estadística de los deportados bajo esta administración que no suponen una amenaza para la seguridad del país.

“Necesitamos una reforma que incluya la reunificación familiar, como en mi caso. Se votó por él (por Obama) porque iba a hacer algo positivo por los inmigrantes. No lo han dejado prácticamente los republicanos y él ha tratado de hacer lo que puede. Pero también su administración ha deportado más personas que otros gobiernos y eso incluye a mi esposa”, señaló Marroquín.

La situación de Marroquín envía un claro mensaje a los dos partidos de cara a las elecciones de 2016: los republicanos, de no impulsar la reforma, no serán una opción para los votantes latinos que necesitan para ganar la Casa Blanca; y los demócratas, como ocurrió en 2012 antes de que Obama concediera el DACA a los Soñadores, pueden enfrentar la apatía de los votantes latinos, especialmente si no hay algún tipo de alivio en ausencia de legislación.

Marroquín tiene claro que si las elecciones fueran hoy votaría por los demócratas, pero habría más motivación, dice, si Obama concede algún alivio si no hay reforma por la vía legislativa. “Me imagino que (Obama) tiene la potestad y el poder de parar las deportaciones o de hacer algo, como dar un permiso de trabajo, si es que no hay ninguna reforma”, agregó.

Su consejo: “Que (los republicanos) sometan la reforma a votación y si se decide que no, pues no”. Si hacen algo, pronosticó, las elecciones de 2016 “serán más cerradas” porque ahora con su inacción no dejan otra alternativa a los latinos que votar demócrata. A los demócratas, “que sigan la lucha y si no pasa nada (a nivel legislativo), que concedan algún alivio”.

Después de todo, recordó, en 2016 los votantes latinos como él, ahora esperando entre dos aguas, pasarán factura.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Video fumando con máscara de gas hace caer a Tunsil a Miami
El tackle ofensivo de Ole Miss fue seleccionado hasta el puesto 13 por los Miami Dolphins.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.