publicidad
.

La reforma Migratoria nada entre dos aguas logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Marcha por la reforma migratoria.

La reforma Migratoria nada entre dos aguas

La reforma Migratoria nada entre dos aguas

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el impasse de la reforma migratoria.

Marcha por la reforma migratoria.
Marcha por la reforma migratoria.

La Casa Blanca y los demócratas mantienen un bajo perfil en culpar a los republicanos del estancamiento.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

El debate migratorio se encuentra atrapado entre las divisiones republicanas y la incertidumbre del gobierno. Por un lado el liderazgo de la oposición no sabe cómo abordarlo y por el otro la Casa Blanca no sabe qué hacer ante los pedidos de un freno a las deportaciones y alivio administrativo en el caso que el Congreso no apruebe nada permanente.

La cautela de ambos bandos ha resultado en un impasse donde todo parece ocurrir en cámara lenta.

Los republicanos que han “evolucionado” en su visión de la reforma no pasan de las palabras. Dos congresistas, Eric Cantor (Virginia), líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, y Paul Ryan (Wisconsin), ex aspirante vicepresidencial en la mancuerna Romney-Ryan en 2012, participan juntos esta semana de un evento de recaudación de fondos para Cantor en Richmond, Virginia.

publicidad

¿Cuál crees que es el peor de los escenarios de la Reforma? Opina aquí.

De oponerse a la reforma, Cantor propone conceder una vía a la ciudadanía para los DREAMers que no ha pasado de propuesta. Cantor repite como un papagayo la excusa republicana del día: el pueblo no confía en que Barack Obama aplique las leyes debidamente y por eso no hay que aprobar una reforma migratoria.

También repite el oscuro pronóstico de que es improbable que este año haya reforma.

Ryan era el encargado de buscar el punto medio entre la petición demócrata de vía a la ciudadanía y el reclamo republicano de legalización sin ciudadanía; pero, de momento, no ha tenido éxito.

Por experiencia propia, Ryan entiende que la reforma migratoria es necesaria para que su Partido Republicano compita por el voto latino.

En 2005 Ryan apoyó la Ley Sensenbrenner (HR 4437) de criminalización de indocumentados. En 2010 votó en contra del DREAM Act y en el 2012, como aspirante vicepresidencial, defendió la plataforma antiinmigrante de Romney que hundió al binomio republicano. Sólo 27% de los latinos votó por la mancuerna Romney-Ryan.

Pero sus comienzos políticos fueron marcados por conservadores con posturas migratorias pragmáticas, como Jack Kemp y William Bennett, de la organización Empower America, que en 1994 se opuso a la antiinmigrante Proposición 187 de California.

publicidad

Es un secreto a voces que Ryan tiene aspiraciones presidenciales y entiende que los republicanos necesitan del voto latino. Pero ni siquiera la urgencia de competir por el voto latino en 2016 mueve a los republicanos.

La Casa Blanca y los demócratas mantienen un bajo perfil en culpar a los republicanos del estancamiento. Es que mientras pulule la posibilidad de una solución legislativa, menos presión habrá "creen" sobre Obama para que use su pluma y conceda un alivio administrativo a los indocumentados, similar a la Acción Diferida o DACA de los DREAMers.

Empero, ya se siente la presión de muchas organizaciones sobre Obama que está a punto de llegar a 2 millones de deportaciones bajo su mandato.

Los votantes latinos que apoyan la reforma por empatía o por dolor propio entienden la dinámica.

Felipe Marroquín es un ciudadano estadounidense originario de Guatemala que lleva 24 años residiendo en Estados Unidos. Vive en Virginia, el estado de Cantor. Su esposa, también guatemalteca, fue deportada hace casi dos años. Tienen dos hijas ciudadanas de 23 y 19 años de edad. Su esposa, que tenía unos 15 años viviendo en Estados Unidos, tenía una orden deportación. Su familia está sumida en un mar de recursos legales y el dolor de la separación.

El señor Marroquín resume la realidad que viven millones esperando entre dos aguas por un alivio.

publicidad

Marroquín se hizo ciudadano en 2008 pero no votó porque “estaba indeciso”. En 2012 lo hizo por Obama, el mismo año en que su esposa se convirtió en otra estadística de los deportados bajo esta administración que no suponen una amenaza para la seguridad del país.

“Necesitamos una reforma que incluya la reunificación familiar, como en mi caso. Se votó por él (por Obama) porque iba a hacer algo positivo por los inmigrantes. No lo han dejado prácticamente los republicanos y él ha tratado de hacer lo que puede. Pero también su administración ha deportado más personas que otros gobiernos y eso incluye a mi esposa”, señaló Marroquín.

La situación de Marroquín envía un claro mensaje a los dos partidos de cara a las elecciones de 2016: los republicanos, de no impulsar la reforma, no serán una opción para los votantes latinos que necesitan para ganar la Casa Blanca; y los demócratas, como ocurrió en 2012 antes de que Obama concediera el DACA a los Soñadores, pueden enfrentar la apatía de los votantes latinos, especialmente si no hay algún tipo de alivio en ausencia de legislación.

Marroquín tiene claro que si las elecciones fueran hoy votaría por los demócratas, pero habría más motivación, dice, si Obama concede algún alivio si no hay reforma por la vía legislativa. “Me imagino que (Obama) tiene la potestad y el poder de parar las deportaciones o de hacer algo, como dar un permiso de trabajo, si es que no hay ninguna reforma”, agregó.

publicidad

Su consejo: “Que (los republicanos) sometan la reforma a votación y si se decide que no, pues no”. Si hacen algo, pronosticó, las elecciones de 2016 “serán más cerradas” porque ahora con su inacción no dejan otra alternativa a los latinos que votar demócrata. A los demócratas, “que sigan la lucha y si no pasa nada (a nivel legislativo), que concedan algún alivio”.

Después de todo, recordó, en 2016 los votantes latinos como él, ahora esperando entre dos aguas, pasarán factura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.