publicidad
.

La reforma migratoria mejorará productividad en Estados Unidos, asegura...

La reforma migratoria mejorará productividad en Estados Unidos, asegura el FMI

La directora gerente del FMI comentó que EEUU debe llegar a un acuerdo para aprobar la reforma migratoria.

Activistas pro inmigrantes durante una manifestación en Washington para...
Activistas pro inmigrantes durante una manifestación en Washington para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

Tras la presentación del informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora gerente, Christina Lagarde, comentó que Estados Unidos debe llegar a un acuerdo para la reforma migratoria, ya que esto mejoraría la condición económica del país.

publicidad

También comentó que el salario mínimo de Estados Unidos se encuentra a un nivel bajo, considerando que es un país desarrollado, lo cual se atribuye a la alta tasa de personas viviendo en la pobreza.


Por primera vez en su historia el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy el potencial de crecimiento de Estados Unidos a largo plazo, del 3% al 2%, debido al envejecimiento de la población, una menor productividad y el acuciante problema de la pobreza, y entre las soluciones mencionó una reforma migratoria.

En la presentación del informe anual, conocido como Artículo IV, sobre el estado de la primera economía mundial, el FMI recordó que la recuperación estadounidense está siendo más débil de lo esperado, con mercados laborales aún vulnerables que no permiten esperar alcanzar el pleno empleo hasta 2017.

El Fondo rebajó ocho décimas hasta el 2% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para este año debido al duro invierno, mientras que mantuvo sin cambios su pronóstico para 2015, situado en el 3%.

 

Wilmer Valderrama y Rosario Dawson no se dan por vencidos en el tema migratorio /Univision

"Que un duro temporal afecte al crecimiento económico nos manda un mensaje, este clima extremo se ha repetido más frecuentemente en los últimos 20 años y por ello es muy importante hacer frente al cambio climático", explicó en rueda de prensa la directora rente del FMI, Christine Lagarde.

Por otra parte, el FMI apuntó que aunque la tasa de desempleo se ha reducido hasta el 6,3% de mayo y que se crearon 217,000 empleos, manteniendo una tendencia positiva durante varios meses seguidos, "los mercados de trabajo son más débiles".

"El desempleo a largo plazo es elevado, la participación en la fuerza de trabajo se mantiene muy por debajo de lo que podría explicarse por los factores demográficos, y los salarios están estancados", indica el informe.

Lagarde también destacó como una de las tareas más acuciantes para Estados Unidos reducir los niveles de pobreza, situación en la que se encuentran 50 millones de estadounidenses.

La directora gerente destacó que este problema es especialmente grave debido a que muchos de aquellos que viven en la pobreza trabajan, pero no ganan lo suficiente.

 

La niña Jersey Vargas rumbo a Washington en busca de una reforma migratoria /Univision

El FMI recomendó un aumento del sueldo mínimo a nivel federal, que se complemente con los subsidios fiscales a las familias de bajos ingresos.

La directora gerente del FMI recordó que el sueldo mínimo de 7,25 dólares la hora es uno de los más bajo de las economías desarrolladas, aunque evitó pronunciarse sobre si considera adecuado el aumento a los $10,10 que propone el presidente Barack Obama y que ha sido bloqueado en el Congreso.

"Recomendamos también reformas a largo plazo ante el envejecimiento de la población y la baja productividad", indicó Lagarde.

La profunda crisis económica de 2008 en Estados Unidos podría haber impactado de manera profunda el potencial de crecimiento de esta economía, por lo que el Fondo recomienda "una solución que abarque múltiples ámbitos".

publicidad

Entre las recomendaciones se incluye un llamamiento para que los políticos estadounidense encuentren un acuerdo que permita avanzar en una reforma migratoria, "a fin de ampliar la fuerza laboral, elevar la productividad promedio de la fuerza de trabajo y respaldar el ajuste fiscal a mediano plazo".


 

Muchos consideran la derrota de Eric Cantor un duro golpe para la reforma migratoria /Univision

En cuanto a la política monetaria estadounidense, Lagarde respaldó "el ritmo gradual de normalización en los tipos de interés", que se encuentran cercanos a cero y siguen acompañados con medidas de estímulos.

Esos programas de inyección de liquidez mediante la compra de bonos han comenzado a rebajarse progresivamente desde diciembre, algo que no ha venido acompañado con un aumento de la inflación a los niveles del 2 % marcados por la Reserva Federal (Fed), lo que podría garantizar tipos cercanos a cero más allá de 2015.

Lagarde consideró hoy que Estados Unidos, debido a ese crecimiento más débil a lo esperado, no conseguirá alcanzar sus objetivos de inflación "por algún tiempo".

Sobre la política monetaria estadounidense, titular del FMI recordó que persiste la incertidumbre en los mercados, por lo que recomendó que "la eficiente comunicación continúe" y se amplíe "gradualmente" con ruedas de prensa más frecuentes de la FED que las actuales cuatro anuales.

"Las crisis puede que esté rebajándose, pero la inestabilidad financiera no ha desaparecido", aseveró Lagarde."

publicidad
publicidad
Comentarios
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.