publicidad
.

La reforma migratoria le quita el sueño a los republicanos logo-noticias...

La reforma migratoria le quita el sueño a los republicanos

La propuesta de reforma migratoria demócrata HR 15 le está quitando el sueño a los republicanos de la Cámara de Representantes.

No habrá reforma migratoria este año según John Boehner
No habrá reforma migratoria este año según John Boehner

La división en la Cámara de Representantes obliga a replantear las estrategias para las elecciones del 2014

publicidad

La propuesta de reforma migratoria demócrata HR 15, entregada a comienzos de octubre, sumó el miércoles un tercer respaldo republicano en menos de una semana.


¿Apoyarán la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

El domingo el congresista Jeff Denham (California) anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision que apoya el H.R. 15, plan que incluye la ciudadanía para los indocumentados. El legislador se convirtió así en el primer republicano que rompe filas con la estrategia marcada hasta ahora por el liderazgo de su partido.

Dos días después la congresista Ileana Rios-Lehtinen (Florida) siguió los pasos de Denham y el miércoles lo hizo el legislador David Valadao (California). Los tres dependen del voto hispano que, a su vez, reclama una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados.

Sin embargo los anuncios no son suficientes para cantar victoria, por el momento. Para aprobar una reforma migratoria se necesitan 218 votos y recién van 198 (tres republicanos y 195 demócratas).

Pero conseguir votos no es el único escollo que debe librar el proyecto HR 15. En junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó la vigencia de la Regla Hastert que sólo permite llevar al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos de la oposición.

El liderazgo republicano, además, presiona por debatir una reforma migratoria por pedazos y ninguno de ellos, por el momento, garantiza la ciudadanía para los indocumentados ni tampoco asegura la legalización permanente.

Queda poco tiempo

Restan menos de cuatro semanas para que finalice el período de sesiones 2013, unos 15 días efectivos. "He estado trabajando con mis colegas (republicanos y demócratas) para hallar un terreno común en el tema de la reforma migratoria”, dijo Valadao en un comunicado. “He centrado mis esfuerzos en unir a los republicanos con ideas afines y demostrar al liderazgo republicano nuestro amplio apoyo dentro del partido para abordar la reforma migratoria en la Cámara antes de finales de año".

“Abordar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes no puede esperar. Lo digo en serio”, agregó.

Denham se refirió en los mismos términos el domingo cuando anunció su respaldo al HR 15. “El tiempo es oro para una ley de inmigración completa (…) No es cuestión de riesgos, es cuestión de buscar una solución bipartidista, republicanos y demócratas unidos”.

“Yo soy el primer republicano que se une a este proyecto de ley que cubre todos los aspectos de inmigración, pero espero que otros republicanos también lo hagan”, apuntó.

El representante Joe García (demócrata de Florida) dio la bienvenida a Ros-Lehtinen y dijo el apoyo republicano al proyecto es “necesario para encontrar una solución para Estados Unidos”.

La lista

El viernes de la semana pasada Noticias Univision.com conoció una lista con los nombres de 28 republicanos que estarían dispuestos a apoyar el plan HR 15. Los nombres de Denham, Ros-Lehtinen y Valadao figuran en ella y del resto algunas fuentes señalan que “pronto” harán público sus respaldos y que es probable que el número de apoyos aumente.

publicidad

De confirmarse la “división de opiniones” en torno a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, algunos hablan de un quiebre, pero la analista republicana Helen Aguirre Ferré lo identifica como “falta de liderazgo por parte de los principales dirigentes del partido”.


“Nunca hubo unidad o una sola visión en cuanto a la reforma migratoria”, aclara. “El debate entre los muchos que reconocen que algo se tiene que hacer en este tema es si se debe de hacer de manera integral o entre varios proyectos de leyes individuales”, agregó.

El martes la oficina del Senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a Noticias Univision.com que no existían votos suficientes para el debate de una reforma integral en la Cámara de Representantes. “Uno de los obstáculos que enfrentamos para lograr cualquier resultado es el temor de que la aprobación de proyectos limitados que tienen amplio apoyo serán usados para unirlos con el proyecto del Senado, el cual no tiene amplio apoyo”.

“Debemos eliminar esa preocupación para que podamos seguir tratando de lograr algo ahora sobre las áreas en que existe consenso mientras que la Cámara de Representantes sigue buscando soluciones en los demás asuntos migratorios”, precisó Alex Burgos, jefe de prensa de la oficina de Rubio.

Por qué la división

Aguirre señaló que la división en la Cámara de debe a que los “principales” del partido no han tenido en cuenta las encuestas que demuestran que “la mayoría de los votantes favorece una solución integral”.

También dijo que, “según me dicen fuentes fidedignas, Mario Díaz Balart (republicano de Florida) está a punto de presentar su proyecto de ley sobre la reforma, aunque los detalles no se han filtrado”.

Díaz-Balart integró el Grupo de los Ocho de la Cámara que redactaba en secreto un proyecto integral, pero la instancia se desmoronó tras la renuncia de tres de los cuatro republicanos que lo integraban: Raúl Labrador (Idaho), John Carter (Texas) y Sam Johnson (Texas).

En el pasado el legislador de Florida “ha apoyado un camino hacia la ciudadanía aunque no amnistía para los indocumentados”, dijo.

Aguirre contó que durante una entrevista “que tuve con el Chairman del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, él dijo que estaba optimista pero no podía garantizar que habría un voto antes de fines de año dado el calendario apretado, pero no se descarta un voto enero o febrero a más tardar”.

Respecto a si el liderazgo republicano enviará un proyecto al pleno en el curso de 2013 y deje de lado la Regla Hastert, Aguirre dijo que Boehner “lo debería de pensar dos veces” si mantiene la actual estrategia u ordena un cambio para asegurar la elección de medio tiempo de noviembre de 2014, cuando los votantes acudan a las urnas para renovar la Cámara y un tercio del Senado.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
National Football League
Pick 22 (Washington Redskins): Josh Doctson, WR, TCU
Conoce los detalles de la selección del receptor Josh Doctson a los Washington Redskins.
National Football League
Pick 21 (Houston Texans): Will Fuller, WR, Notre Dame
Conoce los detalles de la selección del receptor Will Fuller a los Houston Texans.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.