publicidad
.

La reforma migratoria le quita el sueño a los republicanos logo-noticias...

No habrá reforma migratoria este año según John Boehner

La reforma migratoria le quita el sueño a los republicanos

La reforma migratoria le quita el sueño a los republicanos

La propuesta de reforma migratoria demócrata HR 15 le está quitando el sueño a los republicanos de la Cámara de Representantes.

No habrá reforma migratoria este año según John Boehner
No habrá reforma migratoria este año según John Boehner

La división en la Cámara de Representantes obliga a replantear las estrategias para las elecciones del 2014

La propuesta de reforma migratoria demócrata HR 15, entregada a comienzos de octubre, sumó el miércoles un tercer respaldo republicano en menos de una semana.

¿Apoyarán la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

El domingo el congresista Jeff Denham (California) anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision que apoya el H.R. 15, plan que incluye la ciudadanía para los indocumentados. El legislador se convirtió así en el primer republicano que rompe filas con la estrategia marcada hasta ahora por el liderazgo de su partido.

Dos días después la congresista Ileana Rios-Lehtinen (Florida) siguió los pasos de Denham y el miércoles lo hizo el legislador David Valadao (California). Los tres dependen del voto hispano que, a su vez, reclama una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados.

publicidad

Sin embargo los anuncios no son suficientes para cantar victoria, por el momento. Para aprobar una reforma migratoria se necesitan 218 votos y recién van 198 (tres republicanos y 195 demócratas).

Pero conseguir votos no es el único escollo que debe librar el proyecto HR 15. En junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó la vigencia de la Regla Hastert que sólo permite llevar al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos de la oposición.

El liderazgo republicano, además, presiona por debatir una reforma migratoria por pedazos y ninguno de ellos, por el momento, garantiza la ciudadanía para los indocumentados ni tampoco asegura la legalización permanente.

Queda poco tiempo

Restan menos de cuatro semanas para que finalice el período de sesiones 2013, unos 15 días efectivos. "He estado trabajando con mis colegas (republicanos y demócratas) para hallar un terreno común en el tema de la reforma migratoria”, dijo Valadao en un comunicado. “He centrado mis esfuerzos en unir a los republicanos con ideas afines y demostrar al liderazgo republicano nuestro amplio apoyo dentro del partido para abordar la reforma migratoria en la Cámara antes de finales de año".

“Abordar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes no puede esperar. Lo digo en serio”, agregó.

publicidad

Denham se refirió en los mismos términos el domingo cuando anunció su respaldo al HR 15. “El tiempo es oro para una ley de inmigración completa (…) No es cuestión de riesgos, es cuestión de buscar una solución bipartidista, republicanos y demócratas unidos”.

“Yo soy el primer republicano que se une a este proyecto de ley que cubre todos los aspectos de inmigración, pero espero que otros republicanos también lo hagan”, apuntó.

El representante Joe García (demócrata de Florida) dio la bienvenida a Ros-Lehtinen y dijo el apoyo republicano al proyecto es “necesario para encontrar una solución para Estados Unidos”.

La lista

El viernes de la semana pasada Noticias Univision.com conoció una lista con los nombres de 28 republicanos que estarían dispuestos a apoyar el plan HR 15. Los nombres de Denham, Ros-Lehtinen y Valadao figuran en ella y del resto algunas fuentes señalan que “pronto” harán público sus respaldos y que es probable que el número de apoyos aumente.

De confirmarse la “división de opiniones” en torno a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, algunos hablan de un quiebre, pero la analista republicana Helen Aguirre Ferré lo identifica como “falta de liderazgo por parte de los principales dirigentes del partido”.

“Nunca hubo unidad o una sola visión en cuanto a la reforma migratoria”, aclara. “El debate entre los muchos que reconocen que algo se tiene que hacer en este tema es si se debe de hacer de manera integral o entre varios proyectos de leyes individuales”, agregó.

publicidad

El martes la oficina del Senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a Noticias Univision.com que no existían votos suficientes para el debate de una reforma integral en la Cámara de Representantes. “Uno de los obstáculos que enfrentamos para lograr cualquier resultado es el temor de que la aprobación de proyectos limitados que tienen amplio apoyo serán usados para unirlos con el proyecto del Senado, el cual no tiene amplio apoyo”.

“Debemos eliminar esa preocupación para que podamos seguir tratando de lograr algo ahora sobre las áreas en que existe consenso mientras que la Cámara de Representantes sigue buscando soluciones en los demás asuntos migratorios”, precisó Alex Burgos, jefe de prensa de la oficina de Rubio.

Por qué la división

Aguirre señaló que la división en la Cámara de debe a que los “principales” del partido no han tenido en cuenta las encuestas que demuestran que “la mayoría de los votantes favorece una solución integral”.

También dijo que, “según me dicen fuentes fidedignas, Mario Díaz Balart (republicano de Florida) está a punto de presentar su proyecto de ley sobre la reforma, aunque los detalles no se han filtrado”.

Díaz-Balart integró el Grupo de los Ocho de la Cámara que redactaba en secreto un proyecto integral, pero la instancia se desmoronó tras la renuncia de tres de los cuatro republicanos que lo integraban: Raúl Labrador (Idaho), John Carter (Texas) y Sam Johnson (Texas).

publicidad

En el pasado el legislador de Florida “ha apoyado un camino hacia la ciudadanía aunque no amnistía para los indocumentados”, dijo.

Aguirre contó que durante una entrevista “que tuve con el Chairman del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, él dijo que estaba optimista pero no podía garantizar que habría un voto antes de fines de año dado el calendario apretado, pero no se descarta un voto enero o febrero a más tardar”.

Respecto a si el liderazgo republicano enviará un proyecto al pleno en el curso de 2013 y deje de lado la Regla Hastert, Aguirre dijo que Boehner “lo debería de pensar dos veces” si mantiene la actual estrategia u ordena un cambio para asegurar la elección de medio tiempo de noviembre de 2014, cuando los votantes acudan a las urnas para renovar la Cámara y un tercio del Senado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.