publicidad
.

La reforma migratoria gana otra batalla, mas no la guerra logo-noticias....

Congreso de Estados Unidos.

La reforma migratoria gana otra batalla, mas no la guerra

La reforma migratoria gana otra batalla, mas no la guerra

Con un sólido voto bipartidista de 68 sobre 32, el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria amplia que es histórico.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

Protecto incluye un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados

WASHINGTON, D.C. " Con un sólido voto bipartidista de 68 sobre 32, y con el apoyo de todos los demócratas y 14 republicanos, el Senado federal aprobó el jueves un proyecto de reforma migratoria amplia que es histórico, tanto por razones positivas como negativas.

Lo positivo: mantuvo la integridad de una larga y complicada vía a la legalización y eventual ciudadanía de millones de indocumentados que llenen los requisitos estipulados. A pesar del sinuoso camino a la residencia permanente y a la ciudadanía, los inmigrantes obtendrán permisos de trabajo, además de que podrán viajar y vivir sin la amenaza de la deportación a la vuelta de la esquina. La medida, asimismo, mejora significativamente aspectos del sistema migratorio.

publicidad

La vía de 13 años a la ciudadanía será más acelerada para ciertos grupos, como DREAMers y trabajadores agrícolas. Ambos grupos podrán solicitar la residencia permanente al cabo de cinco años: los primeros si tienen título universitario o sirven en las Fuerzas Armadas, y los segundos si continúan trabajando en la agricultura.

No hay un tope de edad para los DREAMers al momento de iniciar su vía a la ciudadanía, y sus multas se  reducen.

Más aún, el proyecto mejora aspectos de la reunificación familiar al permitir, por ejemplo, que quienes están aguardando su turno por una visa familiar o de trabajo puedan inmigrar dentro de un lapso de ocho años y no aguardar décadas lejos de sus familiares. Y los hijos y cónyuges de residentes permanentes pueden solicitar la residencia sin espera.

Incluso la medida crea una Visa W para indocumentados que buscan empleo en industrias excluidas de los actuales programas de visas.

Lo menos bueno

Pero como en todo lenguaje de consenso, también hay aspectos negativos.

Uno de los peores es que el proyecto designa fondos y recursos sin precedentes a la frontera, unos $46 mil millones para completar 700 millas de barda; elevar casi a 40 mil la cifra de agentes fronterizos, así como emplear mayor tecnología de vigilancia incluyendo más aviones no tripulados. Las comunidades fronterizas y grupos pro inmigrantes temen que la escalada amenace los derechos civiles y se preste al uso de perfiles raciales. Las medidas de seguridad deberán implementarse en el lapso de 10 años en que permanecerán los beneficiados como Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por su sigla en inglés), y antes de que soliciten su residencia permanente.

publicidad

Sin embargo, en el umbral de una posibilidad histórica y real de que el Congreso apruebe la primera reforma migratoria amplia en 27 años, no es momento de tirar la toalla.

Todavía queda por delante un complicado e incierto proceso legislativo en la Cámara de Representantes de mayoría republicana que, de momento, envía señales preocupantes. Su presidente, John Boehner, afirma que no considerarán el proyecto de reforma amplia que envíe el Senado y solamente han avanzado proyectos de criminalización de indocumentados. La vía a la ciudadanía sólo asomó su rostro en un proyecto bipartidista de reforma migratoria que lleva años negociándose y todavía no ve la luz del día.

Pero no hay que quitar el dedo del renglón.

Tensión en la Cámara

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, integrante del bipartidista Grupo de los Siete que negocia un acuerdo en la Cámara Baja, dijo a America's Voice que "toda esa energía que culminaría con una victoria en el Senado va a llegar hasta la Cámara de Representantes”.

Gutiérrez se refiere a que la presión política y activista estaba concentrada en el Senado, pero ahora se enfilan los cañones a la cámara baja.

Recuerda, asimismo, algo vital. Aunque sólo se hable de la oposición republicana cameral, hay otras figuras republicanas, como el congresista Paul Ryan, que están conversando con su partido sobre la importancia de que la Cámara Baja avance una reforma con una vía a la ciudadanía, no sólo por ser buena política pública sino por ser un buen cálculo electoral para que el Partido Republicano comience a enmendar su imagen entre los votantes latinos.

publicidad

Gutiérrez también recuerda otra cosa: el proyecto que emerge del Senado no es el final. Si la presión rinde frutos en la Cámara Baja y allí se aprueba otra medida, o incluso si la Cámara Baja decidiera aprobar únicamente medidas de aplicación de leyes, todavía quedaría por delante una negociación bicameral para conciliar los proyectos. Ese proceso de conciliación brinda la oportunidad, muchas veces, de mejorar productos, de afinar detalles. Y también hay otras oportunidades de mejorar productos de manera legislativa y administrativa.

Con el proyecto del Senado, dijo Gutiérrez, “se  está pagando un precio, un precio muy alto para conseguir los votos necesarios y tener una mayoría abrumadora en el Senado. Concedo eso. Pero, ¿cuál es el precio de no hacer nada, el precio de derrotar este movimiento? Eso no se puede calcular”, declaró Gutiérrez.

En todo este proceso he contenido el cinismo que siempre me ha dominado. Pero Gutiérrez y yo parecemos compartir el optimismo boricua de tratar de buscar el lado bueno y amable de las cosas. Como dijo el congresista, “creo que es muy pronto para declarar la derrota en la Cámara Baja. Todavía yo no me siento derrotado”.  Idem.

Cubrí como reportera la muerte de la reforma migratoria en el Senado en el año 2007. Seis años después hay proyecto y un panorama político diferente y favorable. La posibilidad es real.

publicidad

Mientras hay vida hay esperanza, y el voto del Senado da un histórico soplo de vida a esa reforma. Sólo resta seguir adelante.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.