publicidad
.

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso logo-noticias.cd3dd2...

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso

Dos senadores que en 2009 y 2010 redactaron proyecto para legalizar a indocumentados, retomaron pláticas.

Los senadores Charles Schumer (D-NY) (izquierda) y Lindsey Graham (R-Car...
Los senadores Charles Schumer (D-NY) (izquierda) y Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) (derecha), retomaron un proyecto de reforma migratoria que redactaron entre 2009 y 2010 que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

Senadores demócrata y republicano reviven proyecto bipartidista debatido sin éxito en 2009 y 2010

Dos senadores que en 2009 y 2010 redactaron un proyecto de reforma migratoria que incluía una vía de legalización para millones de indocumentados -y que nunca fue debatido por sus partidos-, anticiparon el domingo que regresarán sobre sus pasos para revivir la propuesta y debatirla en el Congreso.

Charles Schumer (demócrata de Nueva York) Y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), trabajan nuevamente en un anteproyecto que incluye una vía regulada para que indocumentados sin papeles de estadía legal en Estados Unidos salgan de las sombras, obtengan una residencia legal y se encaminen hacia la ciudadanía.

Las primeras conversaciones entre ambos senadores se iniciaron menos de una semana después de la elección presidencial del martes, donde el presidente Barack Obama para un segundo mandato de cuatro años y los republicanos registraran una significativa derrota.

publicidad

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El esfuerzo anterior

Schumer y Graham elaboraron entre 2009 y 2010 un proyecto bipartidista basado en un fuerte componente se seguridad nacional y una vía regulada que exigía el fichaje de los indocumentados que calificaran para comenzar el camino hacia la residencia legal.

Ambos legisladores promovieron la nueva iniciativa en noticieros nacionales el domingo. The Associated Press reportó que tanto Schumer como Graham recalcaron que no habrá ciudadanía hasta que las fronteras estén seguras.

La misma exigencia plantearon ambos en 2009 y 2010, proyecto finalmente fue desechado en bloque por los republicanos quienes se inclinaron por una política migratoria severa contra la inmigración indocumentada, misma que ventiló el candidato Mitt Romney durante la reciente contienda que finalizó con la reelección de Obama el martes.

Ruta hacia la green card

Una vez aseguradas las fronteras, sólo en ese momento aquellos que ingresaron al país sin permiso podrán iniciar el camino para conseguir la green card o tarjeta verde. Pero Graham advirtió que previamente serán identificados y pagarán una multa.

Agregó que para calificar deberán saber inglés y colocarse en fila para iniciar las gestiones y obtener la ciudadanía, tal y como se anotó en el plan de 2010.

publicidad

Fuentes del Senado consultadas por Univision.com el domingo dijeron que las conversaciones comenzaron esta semana y que fueron retomadas a partir del documento de 2010. “Ya existe una base y sobre ella se está trabajando”, agregaron.

La cola es larga

El sistema imperante de ajuste de estado obliga a algunos extranjeros que ingresan legalmente a Estados Unidos esperar hasta 10 años por una green card o tarjeta verde. El plan Schumer Graham no contempla reducir esas esperas para quienes se beneficien de una reforma migratoria.

El senador Schumer confirmó a la cadena NBC, también el domingo, que él y Graham habían reanudado las conversaciones de 2009 y 2010, y que trabajan en un anteproyecto.

“Las conversaciones van en firme”, dijo a Univision.com una fuente del Senado.

El plan Schumer-Graham

Schumer y Graham trabajaron en 2009 y 2010 en la elaboración de un plan de cinco puntos que incluía:

   - Reforzar la seguridad en la frontera;

   - Puesta en marcha de una vía dura pero justa de legalización para los indocumentados;

   - Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos; y
,

   - Establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.



 El plan, que nunca llegó a ser incluido en las agendas de debates de ambas cámaras, exigía que los inmigrantes legales que quisieran trabajar en Estados Unidos, y tambièn ciudadanos, requerirían una tarjeta de Seguridad Social a prueba de falsificación y de alta tecnología, documento que contendría datos biométricos de su portador aprobados por el servicio de inmigración.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) protestó por este requisito y argumentó que violaba la privacidad de las personas.

Otro requisito del plan Schumer-Graham era que los indocumentados deben carecer de antecedentes criminales para iniciar el proceso de legalización.

Punto previo

El plan base Schumer-Graham exige primero la revisión, reasignaciones y recortes al presupuesto de seguridad nacional con el objetivo de asegurar las fronteras y garantizar el freno a la inmigración indocumentada.

Sobre este punto, la Administración Obama asegura que en los últimos cuatro años ha mejorado la seguridad fronteriza y que ésta se redujo a niveles históricos.

También ejecutó una severa política de deportaciones. En los últimos cuatro años fiscales estableció récords sucesivos de extranjeros expulsados (369,261, en 2009; 392,862, en 2010; 396,906 en 2011 y 366,292 en los primeros 11 meses de 2012) y la proyección indica que pasará de los 400 mil.

La salida de Graham

El primer esfuerzo bipartidista Schumer-Graham se interrumpió en marzo de 2010 cuando el republicano abandonó la iniciativa para unirse a la estrategia nacional de su partido con miras a reconquistar el poder del Congreso en las elecciones de medio tiempo, estrategia que dio resultados parciales cuando la oposición, en noviembre de ese año, se hizo con el control de la Cámara de Representantes.

publicidad

El plan Schumer-Graham, además de contar con el apoyo de la Casa Blanca, tenía el respaldo de decenas de grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, iglesias, sindicatos, comerciantes y agricultores.



El plan original precisaba que los indocumentados que reunieran los requisitos para legalizar sus permanencias "tendrían que admitir que violaron la ley y pagar su deuda a la sociedad mediante el cumplimiento de servicios comunitarios y el pago de una multa e impuestos atrasados".

Los beneficiarios, además, iban a ser sometidos a una investigación sobre sus antecedentes antes de poderse poner a la cola de los inmigrantes que esperan su turno para conseguir la residencia permanente.


Los beneficiarios

En Estados Unidos viven al menos 11 millones de indocumentados y la mayoría de ellos procede de América Latina, principalmente México.

En la campaña 2008 el entonces candidato Barack Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otros debates más importantes, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

El 20 de septiembre pasado Obama reconoció en un Encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, que el no cumplimiento de esta oferta se había constituido en uno de los principales fracasos de su Administración.

El mandatario, sin embargo, prometió nuevamente que de resultar reelecto, trabajaría con ambos partidos para llevar la reforma migratoria al Congreso y aprobarla en el curso de 2013.

publicidad

Voto clave

En 2008 acudieron de los 19 millones de hispanos registrados para votar, 10.7 se inclinaron por Obama e inclinaron la balanza. En los comicios del pasado 6 de noviembre acudieron a las urnas 12.2 millones (según estimados iniciales) y más del 75% se inclinó por la reelección del mandatario sobre todo en estados decisivos, entre ellos Ohio, Pensilvania y Florida.

Pocas horas después de conocerse la victoria de Obama, la comunidad hispana de Estados Unidos y organizaciones nacionales pro inmigrantes demandaron al gobierno y a demócratas y republicamos retomar cuanto antes el tema migratorio y aprobar una reforma que abra una vía de legalización para millones de indocumentados.

La última semana de octubre y cuando faltaban dos semanas para los comicios presidenciales, Obama dijo al diario Des Moines Register que lograría un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria en los primeros meses de 2013 si era reelecto.

El mandatario también reconoció que la comunidad hispana jugaría un papel importante en la contienda que, al final de cuentas, le permitió ser reelecto para un segundo ejercicio que arranca el 20 de enero del año próximo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
Los mejores goles de Copa América. #26 Roberto Palacios a Colombia. Uruguay 1995
Perú enfrentó a Colombia en Copa América Uruguay 1995, la figura peruana anotó de larga distancia un golazo colocando el balón por encima del portero René Higuita.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.