publicidad
.

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso logo-noticias.cd3dd2...

Los senadores Charles Schumer (D-NY) (izquierda) y Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) (derecha), retomaron un proyecto de reforma migratoria que redactaron entre 2009 y 2010 que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso

Dos senadores que en 2009 y 2010 redactaron proyecto para legalizar a indocumentados, retomaron pláticas.

Los senadores Charles Schumer (D-NY) (izquierda) y Lindsey Graham (R-Car...
Los senadores Charles Schumer (D-NY) (izquierda) y Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) (derecha), retomaron un proyecto de reforma migratoria que redactaron entre 2009 y 2010 que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

Senadores demócrata y republicano reviven proyecto bipartidista debatido sin éxito en 2009 y 2010

Dos senadores que en 2009 y 2010 redactaron un proyecto de reforma migratoria que incluía una vía de legalización para millones de indocumentados -y que nunca fue debatido por sus partidos-, anticiparon el domingo que regresarán sobre sus pasos para revivir la propuesta y debatirla en el Congreso.

Charles Schumer (demócrata de Nueva York) Y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), trabajan nuevamente en un anteproyecto que incluye una vía regulada para que indocumentados sin papeles de estadía legal en Estados Unidos salgan de las sombras, obtengan una residencia legal y se encaminen hacia la ciudadanía.

Las primeras conversaciones entre ambos senadores se iniciaron menos de una semana después de la elección presidencial del martes, donde el presidente Barack Obama para un segundo mandato de cuatro años y los republicanos registraran una significativa derrota.

publicidad

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El esfuerzo anterior

Schumer y Graham elaboraron entre 2009 y 2010 un proyecto bipartidista basado en un fuerte componente se seguridad nacional y una vía regulada que exigía el fichaje de los indocumentados que calificaran para comenzar el camino hacia la residencia legal.

Ambos legisladores promovieron la nueva iniciativa en noticieros nacionales el domingo. The Associated Press reportó que tanto Schumer como Graham recalcaron que no habrá ciudadanía hasta que las fronteras estén seguras.

La misma exigencia plantearon ambos en 2009 y 2010, proyecto finalmente fue desechado en bloque por los republicanos quienes se inclinaron por una política migratoria severa contra la inmigración indocumentada, misma que ventiló el candidato Mitt Romney durante la reciente contienda que finalizó con la reelección de Obama el martes.

Ruta hacia la green card

Una vez aseguradas las fronteras, sólo en ese momento aquellos que ingresaron al país sin permiso podrán iniciar el camino para conseguir la green card o tarjeta verde. Pero Graham advirtió que previamente serán identificados y pagarán una multa.

Agregó que para calificar deberán saber inglés y colocarse en fila para iniciar las gestiones y obtener la ciudadanía, tal y como se anotó en el plan de 2010.

publicidad

Fuentes del Senado consultadas por Univision.com el domingo dijeron que las conversaciones comenzaron esta semana y que fueron retomadas a partir del documento de 2010. “Ya existe una base y sobre ella se está trabajando”, agregaron.

La cola es larga

El sistema imperante de ajuste de estado obliga a algunos extranjeros que ingresan legalmente a Estados Unidos esperar hasta 10 años por una green card o tarjeta verde. El plan Schumer Graham no contempla reducir esas esperas para quienes se beneficien de una reforma migratoria.

El senador Schumer confirmó a la cadena NBC, también el domingo, que él y Graham habían reanudado las conversaciones de 2009 y 2010, y que trabajan en un anteproyecto.

“Las conversaciones van en firme”, dijo a Univision.com una fuente del Senado.

El plan Schumer-Graham

Schumer y Graham trabajaron en 2009 y 2010 en la elaboración de un plan de cinco puntos que incluía:

   - Reforzar la seguridad en la frontera;

   - Puesta en marcha de una vía dura pero justa de legalización para los indocumentados;

   - Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos; y
,

   - Establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.



 El plan, que nunca llegó a ser incluido en las agendas de debates de ambas cámaras, exigía que los inmigrantes legales que quisieran trabajar en Estados Unidos, y tambièn ciudadanos, requerirían una tarjeta de Seguridad Social a prueba de falsificación y de alta tecnología, documento que contendría datos biométricos de su portador aprobados por el servicio de inmigración.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) protestó por este requisito y argumentó que violaba la privacidad de las personas.

Otro requisito del plan Schumer-Graham era que los indocumentados deben carecer de antecedentes criminales para iniciar el proceso de legalización.

Punto previo

El plan base Schumer-Graham exige primero la revisión, reasignaciones y recortes al presupuesto de seguridad nacional con el objetivo de asegurar las fronteras y garantizar el freno a la inmigración indocumentada.

Sobre este punto, la Administración Obama asegura que en los últimos cuatro años ha mejorado la seguridad fronteriza y que ésta se redujo a niveles históricos.

También ejecutó una severa política de deportaciones. En los últimos cuatro años fiscales estableció récords sucesivos de extranjeros expulsados (369,261, en 2009; 392,862, en 2010; 396,906 en 2011 y 366,292 en los primeros 11 meses de 2012) y la proyección indica que pasará de los 400 mil.

La salida de Graham

El primer esfuerzo bipartidista Schumer-Graham se interrumpió en marzo de 2010 cuando el republicano abandonó la iniciativa para unirse a la estrategia nacional de su partido con miras a reconquistar el poder del Congreso en las elecciones de medio tiempo, estrategia que dio resultados parciales cuando la oposición, en noviembre de ese año, se hizo con el control de la Cámara de Representantes.

publicidad

El plan Schumer-Graham, además de contar con el apoyo de la Casa Blanca, tenía el respaldo de decenas de grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, iglesias, sindicatos, comerciantes y agricultores.



El plan original precisaba que los indocumentados que reunieran los requisitos para legalizar sus permanencias "tendrían que admitir que violaron la ley y pagar su deuda a la sociedad mediante el cumplimiento de servicios comunitarios y el pago de una multa e impuestos atrasados".

Los beneficiarios, además, iban a ser sometidos a una investigación sobre sus antecedentes antes de poderse poner a la cola de los inmigrantes que esperan su turno para conseguir la residencia permanente.


Los beneficiarios

En Estados Unidos viven al menos 11 millones de indocumentados y la mayoría de ellos procede de América Latina, principalmente México.

En la campaña 2008 el entonces candidato Barack Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otros debates más importantes, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

El 20 de septiembre pasado Obama reconoció en un Encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, que el no cumplimiento de esta oferta se había constituido en uno de los principales fracasos de su Administración.

El mandatario, sin embargo, prometió nuevamente que de resultar reelecto, trabajaría con ambos partidos para llevar la reforma migratoria al Congreso y aprobarla en el curso de 2013.

publicidad

Voto clave

En 2008 acudieron de los 19 millones de hispanos registrados para votar, 10.7 se inclinaron por Obama e inclinaron la balanza. En los comicios del pasado 6 de noviembre acudieron a las urnas 12.2 millones (según estimados iniciales) y más del 75% se inclinó por la reelección del mandatario sobre todo en estados decisivos, entre ellos Ohio, Pensilvania y Florida.

Pocas horas después de conocerse la victoria de Obama, la comunidad hispana de Estados Unidos y organizaciones nacionales pro inmigrantes demandaron al gobierno y a demócratas y republicamos retomar cuanto antes el tema migratorio y aprobar una reforma que abra una vía de legalización para millones de indocumentados.

La última semana de octubre y cuando faltaban dos semanas para los comicios presidenciales, Obama dijo al diario Des Moines Register que lograría un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria en los primeros meses de 2013 si era reelecto.

El mandatario también reconoció que la comunidad hispana jugaría un papel importante en la contienda que, al final de cuentas, le permitió ser reelecto para un segundo ejercicio que arranca el 20 de enero del año próximo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.