publicidad
.

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso logo-noticias.cd3dd2...

Los senadores Charles Schumer (D-NY) (izquierda) y Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) (derecha), retomaron un proyecto de reforma migratoria que redactaron entre 2009 y 2010 que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso

Dos senadores que en 2009 y 2010 redactaron proyecto para legalizar a indocumentados, retomaron pláticas.

Los senadores Charles Schumer (D-NY) (izquierda) y Lindsey Graham (R-Car...
Los senadores Charles Schumer (D-NY) (izquierda) y Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) (derecha), retomaron un proyecto de reforma migratoria que redactaron entre 2009 y 2010 que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

Senadores demócrata y republicano reviven proyecto bipartidista debatido sin éxito en 2009 y 2010

Dos senadores que en 2009 y 2010 redactaron un proyecto de reforma migratoria que incluía una vía de legalización para millones de indocumentados -y que nunca fue debatido por sus partidos-, anticiparon el domingo que regresarán sobre sus pasos para revivir la propuesta y debatirla en el Congreso.

Charles Schumer (demócrata de Nueva York) Y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), trabajan nuevamente en un anteproyecto que incluye una vía regulada para que indocumentados sin papeles de estadía legal en Estados Unidos salgan de las sombras, obtengan una residencia legal y se encaminen hacia la ciudadanía.

Las primeras conversaciones entre ambos senadores se iniciaron menos de una semana después de la elección presidencial del martes, donde el presidente Barack Obama para un segundo mandato de cuatro años y los republicanos registraran una significativa derrota.

publicidad

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El esfuerzo anterior

Schumer y Graham elaboraron entre 2009 y 2010 un proyecto bipartidista basado en un fuerte componente se seguridad nacional y una vía regulada que exigía el fichaje de los indocumentados que calificaran para comenzar el camino hacia la residencia legal.

Ambos legisladores promovieron la nueva iniciativa en noticieros nacionales el domingo. The Associated Press reportó que tanto Schumer como Graham recalcaron que no habrá ciudadanía hasta que las fronteras estén seguras.

La misma exigencia plantearon ambos en 2009 y 2010, proyecto finalmente fue desechado en bloque por los republicanos quienes se inclinaron por una política migratoria severa contra la inmigración indocumentada, misma que ventiló el candidato Mitt Romney durante la reciente contienda que finalizó con la reelección de Obama el martes.

Ruta hacia la green card

Una vez aseguradas las fronteras, sólo en ese momento aquellos que ingresaron al país sin permiso podrán iniciar el camino para conseguir la green card o tarjeta verde. Pero Graham advirtió que previamente serán identificados y pagarán una multa.

Agregó que para calificar deberán saber inglés y colocarse en fila para iniciar las gestiones y obtener la ciudadanía, tal y como se anotó en el plan de 2010.

publicidad

Fuentes del Senado consultadas por Univision.com el domingo dijeron que las conversaciones comenzaron esta semana y que fueron retomadas a partir del documento de 2010. “Ya existe una base y sobre ella se está trabajando”, agregaron.

La cola es larga

El sistema imperante de ajuste de estado obliga a algunos extranjeros que ingresan legalmente a Estados Unidos esperar hasta 10 años por una green card o tarjeta verde. El plan Schumer Graham no contempla reducir esas esperas para quienes se beneficien de una reforma migratoria.

El senador Schumer confirmó a la cadena NBC, también el domingo, que él y Graham habían reanudado las conversaciones de 2009 y 2010, y que trabajan en un anteproyecto.

“Las conversaciones van en firme”, dijo a Univision.com una fuente del Senado.

El plan Schumer-Graham

Schumer y Graham trabajaron en 2009 y 2010 en la elaboración de un plan de cinco puntos que incluía:

   - Reforzar la seguridad en la frontera;

   - Puesta en marcha de una vía dura pero justa de legalización para los indocumentados;

   - Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos; y
,

   - Establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.



 El plan, que nunca llegó a ser incluido en las agendas de debates de ambas cámaras, exigía que los inmigrantes legales que quisieran trabajar en Estados Unidos, y tambièn ciudadanos, requerirían una tarjeta de Seguridad Social a prueba de falsificación y de alta tecnología, documento que contendría datos biométricos de su portador aprobados por el servicio de inmigración.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) protestó por este requisito y argumentó que violaba la privacidad de las personas.

Otro requisito del plan Schumer-Graham era que los indocumentados deben carecer de antecedentes criminales para iniciar el proceso de legalización.

Punto previo

El plan base Schumer-Graham exige primero la revisión, reasignaciones y recortes al presupuesto de seguridad nacional con el objetivo de asegurar las fronteras y garantizar el freno a la inmigración indocumentada.

Sobre este punto, la Administración Obama asegura que en los últimos cuatro años ha mejorado la seguridad fronteriza y que ésta se redujo a niveles históricos.

También ejecutó una severa política de deportaciones. En los últimos cuatro años fiscales estableció récords sucesivos de extranjeros expulsados (369,261, en 2009; 392,862, en 2010; 396,906 en 2011 y 366,292 en los primeros 11 meses de 2012) y la proyección indica que pasará de los 400 mil.

La salida de Graham

El primer esfuerzo bipartidista Schumer-Graham se interrumpió en marzo de 2010 cuando el republicano abandonó la iniciativa para unirse a la estrategia nacional de su partido con miras a reconquistar el poder del Congreso en las elecciones de medio tiempo, estrategia que dio resultados parciales cuando la oposición, en noviembre de ese año, se hizo con el control de la Cámara de Representantes.

publicidad

El plan Schumer-Graham, además de contar con el apoyo de la Casa Blanca, tenía el respaldo de decenas de grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, iglesias, sindicatos, comerciantes y agricultores.



El plan original precisaba que los indocumentados que reunieran los requisitos para legalizar sus permanencias "tendrían que admitir que violaron la ley y pagar su deuda a la sociedad mediante el cumplimiento de servicios comunitarios y el pago de una multa e impuestos atrasados".

Los beneficiarios, además, iban a ser sometidos a una investigación sobre sus antecedentes antes de poderse poner a la cola de los inmigrantes que esperan su turno para conseguir la residencia permanente.


Los beneficiarios

En Estados Unidos viven al menos 11 millones de indocumentados y la mayoría de ellos procede de América Latina, principalmente México.

En la campaña 2008 el entonces candidato Barack Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otros debates más importantes, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

El 20 de septiembre pasado Obama reconoció en un Encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, que el no cumplimiento de esta oferta se había constituido en uno de los principales fracasos de su Administración.

El mandatario, sin embargo, prometió nuevamente que de resultar reelecto, trabajaría con ambos partidos para llevar la reforma migratoria al Congreso y aprobarla en el curso de 2013.

publicidad

Voto clave

En 2008 acudieron de los 19 millones de hispanos registrados para votar, 10.7 se inclinaron por Obama e inclinaron la balanza. En los comicios del pasado 6 de noviembre acudieron a las urnas 12.2 millones (según estimados iniciales) y más del 75% se inclinó por la reelección del mandatario sobre todo en estados decisivos, entre ellos Ohio, Pensilvania y Florida.

Pocas horas después de conocerse la victoria de Obama, la comunidad hispana de Estados Unidos y organizaciones nacionales pro inmigrantes demandaron al gobierno y a demócratas y republicamos retomar cuanto antes el tema migratorio y aprobar una reforma que abra una vía de legalización para millones de indocumentados.

La última semana de octubre y cuando faltaban dos semanas para los comicios presidenciales, Obama dijo al diario Des Moines Register que lograría un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria en los primeros meses de 2013 si era reelecto.

El mandatario también reconoció que la comunidad hispana jugaría un papel importante en la contienda que, al final de cuentas, le permitió ser reelecto para un segundo ejercicio que arranca el 20 de enero del año próximo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.