publicidad
.

La reforma migratoria está atrasada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

La reforma migratoria está atrasada

Presidente del Comité Judicial del Senado advierte que si no la entregan ahora, no será aprobada en tiempo.

Presidente del Comité Judicial del Senado advierte que lentitud puede demorar su aprobación en el Congreso

La redacción y entrega de un proyecto de reforma migratoria al Congreso no avanza tan rápido como muchos pensaban. Y aún más, podría no estar entre las prioridades en ambas cámaras del legislativo.

El senador Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), presidente del poderoso Comité Judicial del Senado, advirtió el miércoles que la entrega de un anteproyecto de reforma migratoria se ha demorado, y que ello impactará en el debate.

Infografía: La población hispana en EEUU.

Leahy dijo en un comunicado que legisladores demócratas y republicanos que trabajan en la redacción de un anteproyecto de reforma migratoria están avanzando demasiado lento, y que la demora obstaculiza la iniciativa.

El senador de Vertmont también criticó al presidente Barack Obama y le pidió al mandatario que envíe su propio anteproyecto de ley migratoria al Congreso.

Infografía: Perfil de un soñador.

"Sin lenguaje legislativo, no hay nada que el Comité Judicial pueda considerar esta semana", indicó Leahy.

La advertencia surgió en vísperas del receso legislativo que arranca el lunes. “El período de receso que viene hubiera permitido a los integrantes del comité y a los estadounidenses revisar la legislación. Ahora ese proceso y nuestro trabajo se retrasará al menos un mes", apuntó.

publicidad

¿Qué opina del atraso en la entrega de un plan de reforma migratoria al Congreso? Participe en el Foro de reforma migratoria.

El grupo de los ocho

El 28 de enero un grupo bipartidista del senado entregó los principios de una reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía recomendó certificar la seguridad fronteriza y obligar a todos los indocumentados a que primero sean verificados sus antecedentes penales antes de avanzar en el proceso de legalización.

Además, los extranjeros sin papeles que califiquen deberán pagar impuestos y cancelar una multa.

Cumplidos estos requisitos los indocumentados entrarían en un compás de espera bajo un estado de “no inmigrante” que dilatará una década. Después de ese tiempo podrán pedir la residencia legal (green card o tarjeta verde).

La versión de Obama

El 29 de enero Obama dio a conocer en Las Vegas, Nevada, un plan basado en los mismos ejes que el plan del Grupo de los ocho, pero elimina la espera de los 10 años (estado de no inmigrante) y en su lugar recomienda que quienes califiquen pidan de vez la green card, que demoraría 8 años en ser entregada.

Obama ha señalado en varias ocasiones que su administración alista un documento que enviará al Congreso si el legislativo no avanza y aprueba una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.

publicidad

En febrero la Casa Blanca filtró detalles de su plan al diario USA Today, gesto que fue duramente criticado por algunos miembros del Grupo de los ocho, quienes advirtieron al gobierno que no entorpeciera los acuerdos que llevaba a cabo un grupo bipartidista.

Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas cuentan con 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Plan de la Cámara

La Cámara de Representantes también elabora un anteproyecto de ley de reforma migratoria que estaría listo, según dijo la semana pasada el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

Escrito por un grupo bipartidista, la iniciativa iba a ser entregada la tercera semana de febrero, el mismo día en que Obama rindió su quinto informe sobre el Estado de la Unión y el primero en su segundo mandato que arrancó el 20 de enero.

La propuesta incluiría un camino hacia la ciudadanía pero sólo para ciertos inmigrantes indocumentados.

El republicano Mario Díaz Balart (Florida) anticipó el febrero que proyecto de la Cámara legalizaría a parte de los 11 millones de indocumentados. En similares términos la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) advirtió que la propuesta de la Cámara tendría una posición más dura en el tema de la ciudadanía.

publicidad

Al explicar detalles, Ros-Lehtinen dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.