publicidad
.

La reforma migratoria es una prioridad para el presidente Barack Obama l...

La reforma migratoria es una prioridad para el presidente Barack Obama

La reforma migratoria es una prioridad para el presidente Barack Obama

El presidente de EU estaría presionando para que el proyecto de ley para una reforma migratoria sea prioridad en su agenda.

Pasiones expectantes

MIAMI - El presidente Barack Obama estaría presionando para que el proyecto de ley para una reforma migratoria sea prioridad en su agenda, pese a la dificultad que supone ponerla en marcha debido a la recesión económica que concentra toda su atención. La revelación fue hecha por un alto funcionario de la Casa Blanca al periódico The New York Times, en la cual afirmó que el proyecto que debatiría el Congreso incluiría un camino de legalización para millones de indocumentados. Pero el escenario no es tan optimista como muchos piensan.

De acuerdo con Cecilia Muñoz, subdirectora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, el presidente Obama se encuentra estructurando el esfuerzo para reactivar el debate, y reconoció que este paso podría "despertar pasiones" a causa de la división que existe sobre el tema.

El proyecto, dijo, reformaría la actual política migratoria, cambiándola por un sistema más ordenado.

El periódico dijo además que Obama tiene previsto hablar del tema en mayo, de acuerdo con funcionarios de su administración, quienes agregaron que durante el verano se convocarán grupos de trabajo, incluidos legisladores de ambos partidos, para dialogar sobre el tema, elaborar un perfil de legislación e iniciar tan pronto como en otoño el debate en el Congreso.

La lista

publicidad

Funcionarios de la Casa Blanca enfatizaron que el debate migratorio no tendrá preferencia sobre temas como el cuidado de la salud y la energía, asuntos que el propio presidente ha identificado como prioridades. Pero dijeron que de todas maneras el debate se hará en cumplimiento con las promesas hechas por el presidente a grupos hispanos durante la campaña presidencial.

Obama dijo, en Los Angeles, California, en diciembre de 2007, que presentaría un plan de reforma durante los primeros 100 días de su mandato, pero en 2008 cambió la promesa y dijo que lo haría durante el primer año de ejercicio. ¿La razón? La gravedad de la crisis económica.

La reforma de Obama beneficiaría a indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales, entre otras exigencias.

La mayoría de los beneficiarios serían latinos, la minoría demográfica que inclinó la balanza a favor de los demócratas en la elección presidencial de noviembre.

Pero el tema de la reforma no es nuevo, insistió el gobierno. "El Presidente ha dicho consistentemente que quiere comenzar esta discusión este año, por que nuestro sistema de inmigración está roto y necesita ser arreglado. Pero la economía está en primera plana y es por eso que estamos tan envueltos en eso ahora. Comenzaremos la discusión sobre la inmigración mas adelante este año", dijo Luis Miranda, vocero hispano de la Casa Blanca.

publicidad

¿Cree que la crisis económica frene el debate de la reforma migratoria en el Congreso? Comente aquí.

Debate en 2009

El presidente "se propone iniciar el debate de este año", subrayó Muñoz, quien hasta poco antes del 20 de enero -día de la toma de posesión- se desempeñaba como vicepresidenta del Concejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más importante de Estados Unidos.

El optimismo de la Casa Blanca, sin embargo, contrasta con la cautela de activistas y organizaciones que respaldan la reforma migratoria, quienes advirtieron que la inmigración puede convertirse en un problema de polarización para el mandatario en un año donde tiene grandes batallas que lidiar, entre ellas la recuperación de la economía.

Y los republicanos han dicho públicamente que se opondrán a cualquier intento de legalización y que, en el caso de debatir la propuesta, se alzará la indignación popular en contra de cualquier intento por querer legalizar a trabajadores inmigrantes no autorizados, a quienes acusan de estar quitándole los trabajos a muchos estadounidenses, principalmente en estos tiempos de crisis, dijo The New York Times.

Alistan la agenda

En el Congreso, mientras tanto, asistentes de la oficina de Nancy Pelosi (líder de la mayoría demócrata) aseguraron que en 2009 sí habrá un debate, pero que existen otros temas también importantes en la agenda, entre ellos la reforma de salud. Pero que está pendiente la inclusión de la reforma migratoria en el calendario de temas a tratar.

publicidad

Mientras el Congreso aparta una fecha probable, funcionarios de la Casa Blanca trabajan en la estrategia para evitar los fracasos ocurridos entre finales de 2005 y mayo de 2007.

En junio de 2006, el entonces liderazgo republicano canceló por cuestiones de seguridad nacional el Comité de Conferencia que armonizaba dos versiones, una de ellas que incluía una vía de legalización para al menos 10 de los 12 millones de indocumentados, y en junio de 2007 el Senado no reunió los 60 votos necesarios para aprobar un proyecto que recomendaba legalizar a indocumentados que carecieran de antecedentes penales.

En 2007 hubo un tercer intento que también fracasó por falta de respaldo bipartidista en el Senado.

No hay director

Según planteó The New York Times, una de las cuestiones a dilucidar por Obama por estos días es quién liderará el debate en el Congreso para asegurar una votación favorable.

En marzo, durante una gira a California, el mandatario reconoció que la inmigración es un potencial campo minado. "Sé que esto es una cuestión emocional; sé que es un tema controvertido", dijo durante una audiencia en Costa Mesa. También dijo que mucha gente resultó molesta en los debates pasados e incidió en el aspecto político, un asunto en el que los demócratas han puesto especial atención.

Pero Obama enfatizó que muchos inmigrantes que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos y no tienen un estado legal de permanencia, "deberían contar con algún tipo o clase de mecanismo para que puedan salir de las sombras", y advirtió que lo harían pero "poniéndose al final de la fila".

publicidad

Los pasos previos

Para la Casa Blanca, es claro que antes del inicio del debate en el Congreso, la reforma migratoria debe contar con el apoyo del público, que los estadounidenses se den cuenta de que el sistema "está roto", que "debe ser cambiado" y que los inmigrantes "no quitan" empleos a los trabajadores americanos.

El gobierno dijo que no existen estudios que demuestren que los indocumentados que trabajan quitarán empleos a los estadounidenses al momento de ser legalizados.

En las elecciones de medio tiempo del 2006, una oleada antiinmigrante motivó que los republicanos perdieran el control de ambas cámaras del Congreso, fenómeno que se volvió a registrar en las presidenciales de noviembre del año pasado y que le dieron la victoria a Obama.

Quienes se oponen a la legalización de indocumentados no confían en el plan de Obama y reiteran que la legalización de millones de trabajadores en estos tiempos de crisis quitará millones de empleos a estadounidenses necesitados, muchos de ellos desempleados y que llevan tiempo en busca de un trabajo, según dijo a The New York Times Roy Beck, director ejecutivo de NumbersUSA, un grupo que favorece limitar la inmigración en Estados Unidos.

Beck predijo que Obama se enfrentaría a "una explosión" de rechazo si promueve el debate este año.

La reforma de Obama

En términos generales, el plan migratorio de Obama se basaría en:

publicidad
  1. Seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo)
  2. Contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos)
  3. Reunificación familiar
  4. Legalización de indocumentados 


El presidente ha advertido que en ese esfuerzo las soluciones serán "duras" y "prácticas", y que éstas responderán a las necesidades actuales del país.

Sobre la vía de legalización, ha indicado que la reforma beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que:

  • Llevan tiempo en el país
  • Carecen de antecedentes criminales
  • Paguen una multa
  • Aprendan inglés
  • Se pongan al final de la cola para tramitar la residencia


Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.

Los residentes legales de alta en las Fuerzas Armadas podrán pedir la ciudadanía en el primer año de servicio.

También atacaría el problema de la inmigración indocumentada por las fronteras y tomaría medidas enérgicas contra empleadores que contraten inmigrantes sin papeles.

Falta el debate

Pero la Casa Blanca hace hincapié en que muchos detalles del plan de reforma sugerido por Obama aún no se han debatido.

El único debate, por el momento, lo ha manejado el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien ha visitado varias ciudades del país recopilando el padecimiento de cientos de inmigrantes afectados por las redadas de inmigración que el gobierno federal ejecuta implacable desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2002.

publicidad

Gutiérrez, dijo The New York Times, estaría intentando generar un movimiento civil de apoyo a los derechos de los inmigrantes y de respaldo a una reforma migratoria amplia que favorezca la unidad familiar.

La mayoría de eventos organizados por Gutiérrez se han desarrollado en iglesias de distintas denominaciones (evangélicas, católicas, musulmanes, judíos). El legislador ha reiterado que a causa del fallido sistema migratorio imperante, "hay familias divididas y destruidas, y que necesitan ayuda ahora".

El plan Gutiérrez

Gutiérrez lidera un grupo en la Cámara de Representantes que apoya el lanzamiento de un plan de reforma amplio similar a un proyecto bipartidista ventilado en marzo de 2007.

La iniciativa propone una reforma amplia de las leyes migratorias estadounidenses y se basa en tres propósitos: mejorar la seguridad fronteriza, poner fin a la inmigración indocumentada y legalizar a la mayoría de los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos desde el 1 de junio de 2006.

El proyecto, que en 2007 contó con el respaldo del representante republicano Jeff Flake (Arizona), tiene seis capítulos y cada uno de ellos incluye recomendaciones para garantizar su cumplimiento:

  1. Seguridad fronteriza
  2. Seguridad interna
  3. Verificación de empleo
  4. Nuevo programa de trabajadores
  5. Reforma al sistema de visas
  6. Legalización de indocumentados


Seguridad fronteriza

publicidad

El plan abarca desde la ampliación en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) hasta recursos adicionales para el funcionamiento de la agencia y la adquisición de tecnología digital de patrullaje.

Detalla el plan:

  • Contratar nuevo personal para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol)
  • Mejorar la tecnología de que dispone la agencia
  • Aumentar la infraestructura (oficinas, puestos de control, centros de detención, vehículos)
  • Modernizar los puertos de entrada (Aéreo, marítimo y terrestre)
  • Asegurar las comunicaciones entre la agencia y dependencias federales y estatales encargadas de hacer cumplir la Ley de Inmigración
  • Aumentar el número de unidades de vigilancia aérea
  • Ampliar los programas y tecnologías de vigilancia en las fronteras
  • Establecer un registro detallado de las muertes ocurridas en la frontera entre Estados Unidos y México
  • Mantener de manera temporal la presencia de tropas de la Guardia Nacional en las fronteras
  • Crear una comisión que revise las políticas de ejecución de las leyes de inmigración y las deportaciones
  • Mejorar los sistemas de entrada segura (sistema biométrico de identificación y el US-VISIT)
  • Mejorar el programa para detectar el fraude de documentos de identidad
  • Revisar las políticas de detención y arresto de indocumentados y sus condiciones de permanencia mientras se resuelve su situación legal
  • Combatir el tráfico de personas
publicidad

Seguridad interna

El proyecto de Gutiérrez está enfocado en reducir dramáticamente el número de inmigrantes ilegales en el país sobre la base de tres líneas generales de acción: sellar las fronteras, detener y expulsar a extranjeros que tengan antecedentes criminales y un programa de legalización amplio.

Entre otros aspectos, el plan especifica:

  • Revisar la política de encarcelación y liberación de extranjeros encarcelados
  • Mejorar el programa de deportación voluntaria
  • Prohibir la venta de armas de fuego a ciertos extranjeros en Estados Unidos
  • Crear un reglamento nacional (único) de naturalización (ciudadanía)
  • Contar con un programa de deportaciones aceleradas Establecer un proceso acelerado de verificación de antecedentes para inmigrantes que solicitan beneficios inmigratorios
  • Asistir a los estados que manejan extranjeros criminales
  • Reducir el contrabando humano y la trata de blancas
  • Obligatorio el registro de dirección de todos los inmigrantes que viven en el país
  • Aumentar las penas a extranjeros que conduzcan vehículos bajo los efectos del alcohol
  • Ampliar poderes a las agencias de policía para transferir prisioneros a autoridades federales
  • Aumentar la capacidad de los centros de detención para indocumentados
  • Cancelar visas a extranjeros que sean declarados culpables de cometer delitos graves
  • Mejorar el sistema de pasaportes
  • Incrementar las penas a quienes violen las leyes de inmigración
  • Criminalizar el ingreso ilegal a Estados Unidos, pertenecer a una pandilla o el ingreso sin papeles después que una persona haya sido reportada de Estados Unidos.
publicidad

Otros detalles

El plan agrega mejoras al sistema de verificación de empleo (E-Verify), un programa regulado de trabajadores temporales, acelerar la reunificación temporal aumentando el número de visas disponibles, crear un nuevo sistema de registro de trabajadores temporales, cambios en los reglamentos que regulan los visados de profesionales extranjeros y estudiantes, y mantener el beneficio migratorio conocido como TPS (Temporary Protection Status).

Sobre la vía de legalización, en plan Gutiérrez es similar a la propuesta de Obama, que favorece a inmigrantes que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen reantecedentes criminales.

La propuesta otorga una visa temporal de trabajo por seis años al término de los cuales el beneficiario podrá optar por la visa permanente. Cinco años más tarde de recibida, podrá postular para la ciudadanía.

Se desconoce si el plan de Gutiérrez será usado por la Casa Blanca como borrador en el debate que la Casa Blanca organiza y en el que participarían, entre otros, representantes republicanos y demócratas.

Celebran el paso

"Estamos bastante contentos con el anuncio hecho por la Casa Blanca. Aplaudimos el liderazgo, la visión y el compromiso del presidente por solucionar este quebrantado sistema de inmigración que obliga a 12 millones de personas a vivir sometidos y en las sombras", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Jorge Mario Cabrera, Director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

publicidad

El activista dijo que estaban convencidos de que 2009 "es un año especial no sólo por el reto económico, sino porque es un año en que el presidente está desarrollando soluciones prácticas, humanas y justas que van más allá de la política negativa".

En cuanto al tema de las redadas, Cabrera indicó que "seguimos pidiendo" a la Casa Blanca que ponga un freno a las batidas de inmigración "mientras el presidente continúa su trabajo pro reforma migratoria".

También dijo que al menos 30 organizaciones en Los Ángeles alistan una marcha multitudinaria para el 1 de mayo, en el que los inmigrantes volverán a las calles para pedirle al Congreso y a la Casa Blanca "una reforma amplia que incluya una vía de legalización".

Aplauden el cambio

"Aplaudimos a la Casa Blanca, al senador Harry Reid, y a la legisladora Nancy Pelosi y al presidente por su visión, liderazgo y compromiso", reaccionó Ángela Kelley, directora del Centro de Política de Inmigración (IPC) en Washington DC, al conocer la noticia de que Obama promoverá el debate de la reforma migratoria este año.

"El Presidente tiene la intención de hacer valer su promesa", dijo Kelly, expresando satisfacción por el compromiso del gobierno de batallar por la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

publicidad

La activista también dijo que en el debate de la reforma migratoria "tendrán que corregirse muchas desingualdades", entre ellas "la enorme acumulación de solicitudes de reagrupación familiar que imponen largos tiempos de espera".

Promesa de campaña

Alí Noorani, director ejecutivo del National Forum Immigration (NIF) en Washington DC,  dijo que el anuncio "es una prueba más de que el presidente Obama va a cumplir su promesa de campaña".

Añadió que la reforma migratoria reducirá la inmigración ilegal, dará garantías y protección a los trabajadores y combatirá el abuso y los engaños de empleadores que abusan del sistema.

Dijo además que es imposible pensar que el gobierno deportará a 12 millones de indocumentados, celebró la "buena noticia" y señaló que las organizaciones nacionales pro inmigrantes deben "dar su apoyo" al presidente en este esfuerzo para reparar el sistema migratorio y poder contar con una vía regulada y expedida hacia la legalización de millones de personas sin un estado legal de permanencia en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.