publicidad
.

La reforma migratoria enfrenta un difícil año 2014 logo-noticias.cd3dd21...

La reforma migratoria enfrenta un difícil año 2014

La reforma migratoria enfrenta un difícil año 2014

El 2014 no pinta bien para la reforma migratoria. Los activistas se preparan con marchas, protestas y votos.

Once millones de indocumentados no pierden la esperanza de una reforma m...
Once millones de indocumentados no pierden la esperanza de una reforma migratoria integral en el 2014.

Organizaciones alistan marchas nacionales y un voto de castigo para quienes no la apoyen en la Cámara de Representantes.

Por Jorge Cancino

El escenario de la reforma migratoria en el 2014 no está definido. No se sabe si habrá un voto en la Cámara de Representantes antes de marzo o si el liderazgo republicano, encabezado por el congresista John Boehner (Ohio), dejará de lado la regla Hastert y permitirá un voto en el pleno. Y en caso lo permita, nada asegura que contará con los 218 votos necesarios para no sufrir una derrota política en un año de elecciones.

Tampoco está claro si los republicanos cederán posiciones y permitirán que Boehner envíe al pleno el plan demócrata HR 15, que cuenta con respaldo bipartidista. La Casa Blanca insiste en que el proyecto tiene los votos necesarios en el pleno de la Cámara de Representantes (al menos 218), pero el Tea Party se opone porque incluye la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

“En el 2013 tuvimos una ligera esperanza al ver que el Senado logró pasar una propuesta de reforma migratoria bipartidista”, dijo a Univision Noticias.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Aunque el proyecto sigue promoviendo el gasto innecesario y exagerado en el control de la frontera, una política que no ha producido más que muertes innecesarias y un descalabro en el presupuesto nacional, millones de personas pueden acceder a un largo pero posible camino a la ciudadanía”, agregó.

El plan S. 744 del Senado fue aprobado el 27 de mayo por amplia mayoría y enviado a la Cámara de Representantes. Pero el liderazgo republicano impuso tres trabas: la vigencia de la Regla Hastert -que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría-, que debatirían su propia iniciativa y que lo harían por partes (sin garantías de que una de ellas incluiría la ciudadanía para los indocumentados).

Sin resultados

“Fue muy desilusionante que la Cámara no lograra nada durante los seis meses posteriores a que el Senado aprobara su proyecto”, indicó Jaramillo. “Y ahora llegamos al fin de año en la misma situación, sin la reforma migratoria, con casi 400 mil personas deportadas y con millones de familias todavía viviendo en el miedo de ser separadas”.

Durante la primera administración Obama (2009-2012) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) batió cuatro récords sucesivos de deportaciones, con un promedio de 400 mil por año (en 2012 la cifra casi llega a 410 mil).

publicidad

“En el 2014 no podemos dejar que los Congresistas sigan alargando nuestra angustia. Este año se movilizaron miles de personas y confirmamos que hay más apoyo que nunca para una reforma migratoria, incluyendo por parte de algunos sectores conservadores, religiosos, de negocios y de una mayoría de los votante”, aseguró la activista.

Jaramillo también dijo que las organizaciones esperan que en el 2014 “la Cámara de Representantes presente un proyecto de ley y que nuestros Congresistas, especialmente aquellos que siempre han estado a favor de la reforma, como Mario Diaz Balart, se comprometan de verdad y lo demuestren con acciones. Queremos ver un proyecto de ley y queremos ver un voto”.

Advirtió que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que los Congresistas en el Capitolio se pongan de acuerdo. Vamos a pedirle al Presidente Obama que use su autoridad para detener las deportaciones de inmediato por medio de una Orden Ejecutiva. Y vamos a seguir promoviendo cambios en nuestras comunidades y estados, como lo hicimos este año con medidas como el Trust Act y las licencias de conducir, entre otras”.

Afilan los dientes

Para Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Angeles, California, el 2013 “fue un año complicado para la reforma migratoria”, y a pesar que no se aprobó en la Cámara de Representantes, no se rinden y afinan una nueva estrategia, más agresiva y con apoyo nacional.

publicidad

“Las organizaciones pro inmigrantes trabajamos durísimo" este año que termina, dijo. “Todos los sectores organizados de la comunidad inmigrante contribuyeron de forma significativa para que las autoridades federales tomaran acción definitiva. Participaron los sindicatos, iglesias de todas las denominaciones, los jóvenes "dreamers" y las organizaciones comunitarias de base”.

Gutiérrez dijo que el principal logro que “que el Senado aprobara por amplio margen una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, pero no se logró convencer a los republicanos en la Cámara de Representantes.

Pese a ello, Gutiérrez dijo que la reforma migratoria “no está muerta” y aseguró que para Obama en el 2014 “la reforma migratoria será de más alta prioridad y esperamos ver una acción definitiva en la Cámara Baja durante el primer semestre”.

El activista dijo que desde ya las organizaciones a nivel nacional están organizando marchas y preparando el voto para los comicios de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven el Congreso. “Nos preparamos para seguir marchando. Estamos convocando a Los Angeles para el 22 de febrero y continuarán las acciones de desobediencia civil”.

“Y el registro de votantes. Acudiremos a las urnas en las elecciones estatales de marzo y junio y en las federales de noviembre. Hemos hecho el compromiso de no parar hasta que se apruebe una reforma migratoria generosa con un camino a la ciudadanía”, aseguró.

publicidad

A puros votos

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) no se queda atrás. “En el 2013 el movimiento pro reforma migratoria se impuso ante la insistencia de ambos partidos de ignorar que deben solucionar el problema. No hubo ni un solo mes que no estuviéramos presentes en Washington DC y en los distritos recordándoles que la solución está en sus manos”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición.

“Sin embargo aprendimos que a veces la politiquería de algunos, como los Representantes (John) Boehner (Ohio) y (Kevin) McCarthy (California) es fuerte y nuestra comunidad debe aprender a contrarrestarla si queremos salir victoriosos”, apuntó.

De los planes para el año próximo, Cabrera dijo que “para el 2014 creemos tener la estrategia que permitirá logros para nuestra comunidad, entre ellos Alivio Administrativo para detener deportaciones y avances legislativos que resuelvan el quebrantado sistema migratorio”.

“A su vez, estaremos trabajando con más votantes y con futuros votantes para establecer una pared de protección definitiva a los intereses de nuestra comunidad. A pesar de ser año de elecciones primarias, nuestro objetivo continuará siendo el avance de reformas migratorias que de una vez por todas provean soluciones permanentes a esta crisis humanitaria. Regresaremos con fuerza, confiados que nuestra lucha es la correcta”, anticipó.

publicidad

Que paren las deportaciones

En Miami, sur de Florida, Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) dijo que el 2013 “fue un año de mucho aprendizaje y de mucha experiencia donde todos los sectores fallamos de alguna manera”.

Explicó que los activistas “utilizamos un lenguaje que no vende solicitando ciudadanía. Esto siempre es mal interpretado por los opositores a una reforma migratoria. También solicitar una reforma migratoria integral no creo que sea el camino correcto. Tenemos que buscar la legalización de todos de una manera segura”.

De los caminos para la legalización, Pereira citó a los dreamers, los trabajadores agrícolas y los indocumentados con familiares residentes y ciudadanos de Estados Unidos. “Si no lo trabajamos de esta manera, sempre va a ser visto como una amnistía disfrazada”.

El dirigente agregó que en el 2014 “tienen que haber decisiones importantes. De lo contrario”, dijo, “castigarán con votos”.

Señaló que mientras los republicanos se arriesgan a perder el control de la Cámara de Representantes, los demócratas podrían despejar el camino para las elecciones presidenciales de 2016.

Mientras se define el escenario, Pereira urgió al gobierno a parar las deportaciones, que en el año fiscal 2013 bordearon las 370 mil con un promedio cercano a los 1,000 diarios.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...