publicidad
.

La reforma migratoria enfrenta un difícil año 2014 logo-noticias.cd3dd21...

La reforma migratoria enfrenta un difícil año 2014

El 2014 no pinta bien para la reforma migratoria. Los activistas se preparan con marchas, protestas y votos.

Once millones de indocumentados no pierden la esperanza de una reforma m...
Once millones de indocumentados no pierden la esperanza de una reforma migratoria integral en el 2014.

Organizaciones alistan marchas nacionales y un voto de castigo para quienes no la apoyen en la Cámara de Representantes.

Por Jorge Cancino

El escenario de la reforma migratoria en el 2014 no está definido. No se sabe si habrá un voto en la Cámara de Representantes antes de marzo o si el liderazgo republicano, encabezado por el congresista John Boehner (Ohio), dejará de lado la regla Hastert y permitirá un voto en el pleno. Y en caso lo permita, nada asegura que contará con los 218 votos necesarios para no sufrir una derrota política en un año de elecciones.

Tampoco está claro si los republicanos cederán posiciones y permitirán que Boehner envíe al pleno el plan demócrata HR 15, que cuenta con respaldo bipartidista. La Casa Blanca insiste en que el proyecto tiene los votos necesarios en el pleno de la Cámara de Representantes (al menos 218), pero el Tea Party se opone porque incluye la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

“En el 2013 tuvimos una ligera esperanza al ver que el Senado logró pasar una propuesta de reforma migratoria bipartidista”, dijo a Univision Noticias.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Aunque el proyecto sigue promoviendo el gasto innecesario y exagerado en el control de la frontera, una política que no ha producido más que muertes innecesarias y un descalabro en el presupuesto nacional, millones de personas pueden acceder a un largo pero posible camino a la ciudadanía”, agregó.

El plan S. 744 del Senado fue aprobado el 27 de mayo por amplia mayoría y enviado a la Cámara de Representantes. Pero el liderazgo republicano impuso tres trabas: la vigencia de la Regla Hastert -que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría-, que debatirían su propia iniciativa y que lo harían por partes (sin garantías de que una de ellas incluiría la ciudadanía para los indocumentados).

Sin resultados

“Fue muy desilusionante que la Cámara no lograra nada durante los seis meses posteriores a que el Senado aprobara su proyecto”, indicó Jaramillo. “Y ahora llegamos al fin de año en la misma situación, sin la reforma migratoria, con casi 400 mil personas deportadas y con millones de familias todavía viviendo en el miedo de ser separadas”.

Durante la primera administración Obama (2009-2012) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) batió cuatro récords sucesivos de deportaciones, con un promedio de 400 mil por año (en 2012 la cifra casi llega a 410 mil).

publicidad

“En el 2014 no podemos dejar que los Congresistas sigan alargando nuestra angustia. Este año se movilizaron miles de personas y confirmamos que hay más apoyo que nunca para una reforma migratoria, incluyendo por parte de algunos sectores conservadores, religiosos, de negocios y de una mayoría de los votante”, aseguró la activista.

Jaramillo también dijo que las organizaciones esperan que en el 2014 “la Cámara de Representantes presente un proyecto de ley y que nuestros Congresistas, especialmente aquellos que siempre han estado a favor de la reforma, como Mario Diaz Balart, se comprometan de verdad y lo demuestren con acciones. Queremos ver un proyecto de ley y queremos ver un voto”.

Advirtió que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que los Congresistas en el Capitolio se pongan de acuerdo. Vamos a pedirle al Presidente Obama que use su autoridad para detener las deportaciones de inmediato por medio de una Orden Ejecutiva. Y vamos a seguir promoviendo cambios en nuestras comunidades y estados, como lo hicimos este año con medidas como el Trust Act y las licencias de conducir, entre otras”.

Afilan los dientes

Para Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Angeles, California, el 2013 “fue un año complicado para la reforma migratoria”, y a pesar que no se aprobó en la Cámara de Representantes, no se rinden y afinan una nueva estrategia, más agresiva y con apoyo nacional.

publicidad

“Las organizaciones pro inmigrantes trabajamos durísimo" este año que termina, dijo. “Todos los sectores organizados de la comunidad inmigrante contribuyeron de forma significativa para que las autoridades federales tomaran acción definitiva. Participaron los sindicatos, iglesias de todas las denominaciones, los jóvenes "dreamers" y las organizaciones comunitarias de base”.

Gutiérrez dijo que el principal logro que “que el Senado aprobara por amplio margen una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, pero no se logró convencer a los republicanos en la Cámara de Representantes.

Pese a ello, Gutiérrez dijo que la reforma migratoria “no está muerta” y aseguró que para Obama en el 2014 “la reforma migratoria será de más alta prioridad y esperamos ver una acción definitiva en la Cámara Baja durante el primer semestre”.

El activista dijo que desde ya las organizaciones a nivel nacional están organizando marchas y preparando el voto para los comicios de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven el Congreso. “Nos preparamos para seguir marchando. Estamos convocando a Los Angeles para el 22 de febrero y continuarán las acciones de desobediencia civil”.

“Y el registro de votantes. Acudiremos a las urnas en las elecciones estatales de marzo y junio y en las federales de noviembre. Hemos hecho el compromiso de no parar hasta que se apruebe una reforma migratoria generosa con un camino a la ciudadanía”, aseguró.

publicidad

A puros votos

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) no se queda atrás. “En el 2013 el movimiento pro reforma migratoria se impuso ante la insistencia de ambos partidos de ignorar que deben solucionar el problema. No hubo ni un solo mes que no estuviéramos presentes en Washington DC y en los distritos recordándoles que la solución está en sus manos”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición.

“Sin embargo aprendimos que a veces la politiquería de algunos, como los Representantes (John) Boehner (Ohio) y (Kevin) McCarthy (California) es fuerte y nuestra comunidad debe aprender a contrarrestarla si queremos salir victoriosos”, apuntó.

De los planes para el año próximo, Cabrera dijo que “para el 2014 creemos tener la estrategia que permitirá logros para nuestra comunidad, entre ellos Alivio Administrativo para detener deportaciones y avances legislativos que resuelvan el quebrantado sistema migratorio”.

“A su vez, estaremos trabajando con más votantes y con futuros votantes para establecer una pared de protección definitiva a los intereses de nuestra comunidad. A pesar de ser año de elecciones primarias, nuestro objetivo continuará siendo el avance de reformas migratorias que de una vez por todas provean soluciones permanentes a esta crisis humanitaria. Regresaremos con fuerza, confiados que nuestra lucha es la correcta”, anticipó.

publicidad

Que paren las deportaciones

En Miami, sur de Florida, Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) dijo que el 2013 “fue un año de mucho aprendizaje y de mucha experiencia donde todos los sectores fallamos de alguna manera”.

Explicó que los activistas “utilizamos un lenguaje que no vende solicitando ciudadanía. Esto siempre es mal interpretado por los opositores a una reforma migratoria. También solicitar una reforma migratoria integral no creo que sea el camino correcto. Tenemos que buscar la legalización de todos de una manera segura”.

De los caminos para la legalización, Pereira citó a los dreamers, los trabajadores agrícolas y los indocumentados con familiares residentes y ciudadanos de Estados Unidos. “Si no lo trabajamos de esta manera, sempre va a ser visto como una amnistía disfrazada”.

El dirigente agregó que en el 2014 “tienen que haber decisiones importantes. De lo contrario”, dijo, “castigarán con votos”.

Señaló que mientras los republicanos se arriesgan a perder el control de la Cámara de Representantes, los demócratas podrían despejar el camino para las elecciones presidenciales de 2016.

Mientras se define el escenario, Pereira urgió al gobierno a parar las deportaciones, que en el año fiscal 2013 bordearon las 370 mil con un promedio cercano a los 1,000 diarios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper empalma HR y Nacionales vencen a Cardenales
Nacionales de Washington derrotasen 2-1 a los Cardenales de San Luis.
Jugadoras de balonmano festejan su título totalmente desnudas
El equipo de balonmano femenino del Frederiksberg IF sorprendió a todo mundo al posar desnudas junto a la copa.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.