publicidad
.

La reforma migratoria encara duro camino en la Cámara de Representantes...

Tras la aprobación la semana pasada en el Senado de un plan de reforma migratoria con vía de legalización para millones de indocumentados, esta semana abre el debate en la Cámara de Representantes.

La reforma migratoria encara duro camino en la Cámara de Representantes

La reforma migratoria encara duro camino en la Cámara de Representantes

Un fracaso en el debate de la reforma migratoria en la Cámara colocaría a millones de indocumentados al borde de la deportación.

Tras la aprobación la semana pasada en el Senado de un plan de reforma m...
Tras la aprobación la semana pasada en el Senado de un plan de reforma migratoria con vía de legalización para millones de indocumentados, esta semana abre el debate en la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca, legisladores y organizaciones pro inmigrantes preparan baterías para librar una larga batalla

A guerra avisada no hay muertos, dice el refrán. Pero la posibilidad de un fracaso en el debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes no solo hundiría en las sombras a millones de indocumentados, sino que los colocaría al borde de la deportación de Estados Unidos.

La decisión del Senado fue el primero de dos pasos cruciales. El segundo es el más difícil y ocurre en un escenario totalmente distinto. En la Cámara mandan los republicanos liderados por conservadores de línea dura, entre ellos Bob Goodlatte (Carolina del Sur), Lamar Smith (Texas) y Steve King (Iowa), quienes se oponen tajantemente a concederle una vía hacia la ciudadanía a los indocumentados.

publicidad

Los tres defienden los intereses del ultraconservador Tea Party que controla los hilos del poder en la Cámara. El movimiento abiertamente se opone a la reforma migratoria que aprobó el Senado, postura que obligó a la Casa Blanca, a republicanos moderados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes cambiar de estrategias.

Aseguran que no se quedarán esperando el voto; presionarán día y noche para que el pleno debata un proyecto integral. Y advierten a cada representante que tendrán su nombre en cuenta en los comicios de medio tiempo de noviembre del 2014.

El papel de Obama

El debate de la reforma en el Senado tuvo un comienzo difícil. Una semana después de la reelección de Obama los senadores Charles Schumer (D-NY) y Lindsey Graham (R-CS) anunciaron el restablecimiento de conversaciones suspendidas en marzo de 2010 para redactar un plan que legalice a millones de indocumentados.

El 28 de enero Schumer y Graham y otros seis senadores (tres demócratas y tres republicanos) dieron a conocer la integración del Grupo de Ocho. Revelaron la redacción de un plan bipartidista basado en un fuerte componente de seguridad fronteriza y un camino a la ciudadanía. El 29 de enero Obama presentó en Las Vegas un plan similar y fijó plazos para el debate.

A comienzos de marzo la Casa Blanca filtró detalles de un borrador y urgió al Congreso a acelerar el paso para legalizar a los indocumentados. El Grupo de Ocho respondió molesto por la intromisión y pidió al ejecutivo que no metiera manos en el esfuerzo bipartidista. Obama detuvo las filtraciones, apoyó en privado el esfuerzo bipartidista y colaboró para que el Senado aprobara un plan amplio y “con sentido común”.

publicidad

Cambio de planes

El escenario de la Cámara de Representantes no se parece en nada al del Senado y el gobierno lo sabe. “En las próximas semanas la administración estará presionando a la Cámara para seguir los pasos del Senado en la reforma migratoria”, dijo a Univision.com una fuente de la Casa Blanca. “Involucrará a líderes empresariales, religiosos y del orden público, y partes interesadas a través del país para resaltar lo que está en juego en la reforma”, agregó.

“Argumentarán a favor de la reforma migratoria dentro y fuera del Congreso”, añadió.

La estrategia incluye un amplio despliegue para hablar de los beneficios del plan aprobado por el Senado. “Recorrerán el país para reiterar sobre el gran costo de la falta de acción”, dijo la fuente.

La Casa Blanca ha advertido que no aceptará un plan que no incluya la ciudadanía para millones de indocumentados.

Activistas cautelosos

Para el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), “seguimos siendo optimistas”. Pero por el momento “no sabemos si la Cámara de Representantes tomará el proyecto del Senado o de su propio proyecto de ley”, dijo a Univision.com Kica Matos, vocera de la organización con sede en Washington.

Del proyecto de la Cámara, Matos citó el plan que elabora en secreto el denominado Grupo de Siete. “Esperamos que presente su propio proyecto de ley en poco tiempo. También esperamos que el proyecto incluya la Ciudadanía”.

publicidad

Del papel de la Casa Blanca en el debate, Matos dijo que “esperamos que siga haciendo todo lo posible para apoyar la reforma migratoria (integral como el plan del Senado) y asegurar que el proyecto sea aprobado durante la actual sesión legislativa”.

A la pregunta si habrá reforma migratoria en 2013, Matos dijo que “nuestras comunidades han hablado en voz alta y han exigido la reforma. Y ambos partidos entienden el peligro político que viene con no pasar la reforma. La pregunta no es si habrá o no la reforma migratoria, la cuestión es cuándo”.

Pequeñas reformas

La idea de debatir un solo proyecto de reforma migratoria se desvanece con el paso de los días. El Presidente de la Cámara (de Representantes), John Boehner (republicano de Ohio), tendrá pequeños proyectos de leyes debatidos en el pleno durante los próximos meses”, precisó a Univision.com la representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida).

La idea de partir la reforma proviene del ala ultraconservadora que maneja el Tea Party. Se seguir ese camino, el debate se alargaría durante meses y, en caso de llegar a término, el Senado y la Casa Blanca rechazarán un proyecto que no incluya la ciudadanía para los indocumentados.

Ros-Lehtinen lo sabe y está consciente de las advertencias. “Si podemos diseñar un proyecto de ley en conjunto con el senado, creo que podremos ayudar a muchísimas personas", agregó.

publicidad

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara también dijo que “muy pronto mis amigos, los Congresistas Mario Diaz-Balart (republicano de Florida) Y Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros en el pequeño grupo bipartidista de legisladores (Grupo de los Siete) presentarán su plan migratorio”, pero no anticipó si el proyecto incluirá una vía de ciudadanía para los indocumentados.

Sin reforma no hay votos

Juan José Gutiérrez, director del movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California, señaló que el futuro de la reforma en la Cámara “es incierto porque el liderazgo del Partido Republicano todavía no se decide en favorecer a los inmigrantes indocumentados. Esto a pesar de que ellos saben que para tener serias posibilidades de recuperar la Casa Blanca deberán de cooperar en la resolución del problema migratorio”.

Pese a lo negativo del panorama, Gutiérrez dijo que “yo todavía tengo confianza que esta posición cambiará porque, de lo contrario, el Partido Republicano estaría cometiendo un suicidio político en cuanto a ganar la presidencia en futuras elecciones”.

Sobre el papel que debería jugar la Casa Blanca, el activista dijo que “lo menos que debemos esperar es que arroje toda la carne sobre el asador. Es decir, que ejerza toda la presión posible sobre los republicanos para convencerlos de que no bloqueen el voto sobre la reforma”.

publicidad

Nada claro

Para la antropóloga Helen Hamilton Rivas, en Birmingham Alabama, una defensora de los derechos de los inmigrantes, “la bola de cristal está nublada en cuanto a cuál plan se debatirá cuando regresan los representantes”.

Dijo que no cabe la menor duda que los miembros del ‘Tea Party’ ”quieren aún más castigos” y no persiguen otra cosa que “más militarización de la frontera”, un tema que, dijo, obligó al Senado a realizar “muchísimas concesiones para los que quieren una verdadera reforma”.

“Mi opinión personal es poner a la mayoría de indocumentados ‘a salvo’” y señaló que “la idea de una reforma fraccionada no funcionará”, y que si el plan del Grupo de los Siete no incluye ciudadanía, “no será apoyada por el senado”.

Explicó que, desafortunadamente “lo que ha dañado mucho a los que quieren una reforma justa” es el vocabulario regado por antiinmigrantes y que se basa en palabras tales como “ilegal”, “invasión”, “violador de la ley”, “ladrones del trabajo”, “cargo para la economía”. Pero anticipó que la batalla se ganará en la Cámara si los grupos que defienden la reforma migratoria se mantienen unidos.

División peligrosa

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de Americas Voice, señala que los republicanos de la Cámara de Representantes “están divididos. Unos pocos quieren reforma con vía a la ciudadanía y una mayoría sólo quiere medidas punitivas y de seguridad, y tampoco quiere arriesgar sus distritos que consideran ‘seguros’”.

publicidad

Añadió que dentro de la oposición “unos creen que avanzar la reforma migratoria ayudará al Partido Republicano a atraer votantes latinos para ser más competitivos ante los demócratas en elecciones presidenciales”, pero advierte que “ha crecido el coro de los que dan por perdido el voto hispano y argumentan que la reforma migratoria no es necesaria” para ganar una contienda electoral. “Que con garantizar que más anglosajones conservadores salgan a votar, los republicanos reconquistarán la Casa Blanca”.

Hastings añadió que sin duda, la reforma migratoria ayudará a rehabilitar la imagen de los republicanos ante los votantes latinos, y que al final del día prevalecerá la opinión de los estadounidenses reflejada en las encuestas, que la mayoría apoya la legalización de los millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.