publicidad
.

La reforma migratoria en espera en la Cámara de representantes del ‘casi...

La última estrategia demócrata está dirigida a evitar que el tema muera, poniendo sobre la mesa un plan de reforma migratoria que pueda movilizar el proceso y permitir una negociación con los republicanos.

La reforma migratoria en espera en la Cámara de representantes del ‘casi se pudo’

La reforma migratoria en espera en la Cámara de representantes del ‘casi se pudo’

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, opina sobre la última estrategia demócrata para evitar que muera el debate migratorio.

La última estrategia demócrata está dirigida a evitar que el tema muera,...
La última estrategia demócrata está dirigida a evitar que el tema muera, poniendo sobre la mesa un plan de reforma migratoria que pueda movilizar el proceso y permitir una negociación con los republicanos.

Casi el 50% de los estadounidenses culpará a los dos partidos si el proyecto de ley no se aprueba

El zafarrancho presupuestario en víspera de año electoral reafirma lo ya sabido sobre el Congreso: la politiquería electorera define cada movimiento para apelar a las bases y dar la percepción de que se está haciendo algo cuando en realidad no se está haciendo nada. Los legisladores que no legislan.

La Cámara de Representantes, por ejemplo, aprobó durante el fin de semana una medida presupuestaria para mantener al gobierno operando, que retrasa por un año la implementación del Obamacare que los republicanos han intentado repetidamente dejar sin fondos.

Aunque el presidente Barack Obama advirtió que vetará la medida y el Senado de mayoría demócrata adelantó que allí no progresará, la Cámara de mayoría republicana la impulsó de todos modos en un ejercicio que sólo tiene el fin de demostrar a su base que no ha podido revocar el Obamacare, pero que ha tratado de entorpecerlo. La política del “casi se pudo” y de culparse mutuamente por la inacción es lo único que pueden ofrecer a sus representados.

publicidad

Mientras arde la batalla presupuestaria, el tema migratorio sigue tratando de asomar el rostro en circunstancias similares. Legisladores que simulan que hacen algo y, si no hay progreso, responden que cuando menos lo intentaron; y un Partido Republicano a merced de los deseos del Tea Party y paralizado por una guerra interna de poderes y posturas.

Guerra interna

En el caso de la inmigración, esa guerra interna se da entre una mayoría empeñada en no hacer nada que conceda una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados; otros que sólo desean una vía a la legalización pero que no conceda una vía especial, sino que los indocumentados aspiren a la ciudadanía con base en mecanismos existentes (aunque en la práctica no existan); y otros (los menos) que entienden los beneficios económicos, humanitarios y políticos de una reforma con vía a la ciudadanía.

A pesar de las constantes evidencias de cómo la renuencia republicana a abordar la reforma migratoria con vía a la ciudadanía ha lastimado al partido electoralmente, los republicanos permanecen inamovibles.

Aparentemente, sin embargo, estarían próximos a presentar el único proyecto de ley (de cinco aprobados hasta el momento en dos comités camerales) que concedería una vía a la ciudadanía, pero sólo para jóvenes indocumentados o Soñadores, dejando fuera al resto de los indocumentados. Abre, no obstante, la posibilidad, en caso de ser aprobado, de sentarse a negociar con el Senado que el 27 de junio aprobó una reforma amplia con vía a la ciudadanía.

publicidad

De otra parte, están los demócratas que ante la intransigencia republicana de negarse a debatir el plan del Senado y no producir un proyecto con vía a la ciudadanía, están próximos a presentar un proyecto de ley con los mismos lineamientos del Senado, pero con lenguaje diferente sobre seguridad fronteriza. ¿Avanzará este proyecto?

La estrategia obviamente es evitar que el tema muera, poniendo sobre la mesa una medida que pueda movilizar el proceso y permitir una negociación con los republicanos.

Nadie se escapa

Los demócratas, sin embargo, tampoco son ajenos a la política del “casi se pudo”. Durante los pasados años han sido varias las instancias en las cuales pudieron presentar medidas de reforma migratoria que postergaron con la excusa de turno, y en ocasiones presentaron medidas que sabían que no tenían tiempo ni posibilidades de abordar, pero dando la percepción de que estaban tratando.

Esta vez, sin embargo, es diferente. Y también para los demócratas la reforma debería tener un sentido de urgencia. Contrario a oportunidades previas, éstos no tenían sobre sus hombros el récord de deportaciones de la administración de Barack Obama, una piedra en el zapato bastante difícil de sacudir.

Además, está en juego el legado del presidente Obama, que ganó la elección de 2008 con una promesa de reforma y obtuvo la reelección asegurando que en un segundo periodo la concretaría. Es cierto que la Casa Blanca no legisla, pero parece que esta vez está más dispuesta a presionar al Congreso, pues según la publicación POLITICO, planifica una oleada de presión por la reforma migratoria este otoño.

publicidad

Tomando nota

Con todo, los demócratas de la Cámara de Representantes tienen que tomar nota. Ciertamente el récord migratorio del Partido Republicano es tan nefasto, y su imagen ante el votante latino está tan dañada, que los demócratas podrían pensar que no tienen que mover un dedo y que si la reforma no progresa, toda la culpa recaerá sobre los republicanos.

Pero un reciente sondeo de Latino Decisions encontró que ambos partidos tienen algo que perder ante los votantes latinos si la reforma no se concreta. Según el sondeo, 48% de los encuestados indicó que los dos tendrán la culpa si la reforma no progresa.

Y hay fatiga, pero la presión no cesa. Este 5 de octubre hay más de 120 eventos en 38 estados y el 8 de octubre miles convergerán en Washington exigiendo un voto de un plan de reforma con vía a la ciudadanía en la Cámara.

¿Insistirá el presidente cameral, John Boehner, en aplicar la extraoficial Regla Hastert de sólo llevar al pleno medidas que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana? Si así fuera, ¿conseguirán los proponentes esos 118 votos republicanos? ¿Se aplicará la simple mayoría? ¿Qué harán los demócratas si al final los republicanos pestañean y deciden invitarlos a la pista de baile? ¿Bailarán o seguirán culpando a los republicanos por la inacción?

publicidad

En la Cámara de Representantes del “casi se pudo” cualquier cosa puede suceder.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Otro penal para RSL y ahora Tim Howard lo paró a Javier Morales
El arquero hizo una formidable atajada a un disparo que parecía imposible.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Yura Movsisyan esperó paciente el espacio e hizo un golazo al ángulo
Con un zapatazo sorprendente, el delantero del RSL puso el balón imposible para Tim Howard
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.