publicidad
.

La reforma migratoria en espera en la Cámara de representantes del ‘casi...

La última estrategia demócrata está dirigida a evitar que el tema muera, poniendo sobre la mesa un plan de reforma migratoria que pueda movilizar el proceso y permitir una negociación con los republicanos.

La reforma migratoria en espera en la Cámara de representantes del ‘casi se pudo’

La reforma migratoria en espera en la Cámara de representantes del ‘casi se pudo’

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, opina sobre la última estrategia demócrata para evitar que muera el debate migratorio.

La última estrategia demócrata está dirigida a evitar que el tema muera,...
La última estrategia demócrata está dirigida a evitar que el tema muera, poniendo sobre la mesa un plan de reforma migratoria que pueda movilizar el proceso y permitir una negociación con los republicanos.

Casi el 50% de los estadounidenses culpará a los dos partidos si el proyecto de ley no se aprueba

El zafarrancho presupuestario en víspera de año electoral reafirma lo ya sabido sobre el Congreso: la politiquería electorera define cada movimiento para apelar a las bases y dar la percepción de que se está haciendo algo cuando en realidad no se está haciendo nada. Los legisladores que no legislan.

La Cámara de Representantes, por ejemplo, aprobó durante el fin de semana una medida presupuestaria para mantener al gobierno operando, que retrasa por un año la implementación del Obamacare que los republicanos han intentado repetidamente dejar sin fondos.

Aunque el presidente Barack Obama advirtió que vetará la medida y el Senado de mayoría demócrata adelantó que allí no progresará, la Cámara de mayoría republicana la impulsó de todos modos en un ejercicio que sólo tiene el fin de demostrar a su base que no ha podido revocar el Obamacare, pero que ha tratado de entorpecerlo. La política del “casi se pudo” y de culparse mutuamente por la inacción es lo único que pueden ofrecer a sus representados.

publicidad

Mientras arde la batalla presupuestaria, el tema migratorio sigue tratando de asomar el rostro en circunstancias similares. Legisladores que simulan que hacen algo y, si no hay progreso, responden que cuando menos lo intentaron; y un Partido Republicano a merced de los deseos del Tea Party y paralizado por una guerra interna de poderes y posturas.

Guerra interna

En el caso de la inmigración, esa guerra interna se da entre una mayoría empeñada en no hacer nada que conceda una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados; otros que sólo desean una vía a la legalización pero que no conceda una vía especial, sino que los indocumentados aspiren a la ciudadanía con base en mecanismos existentes (aunque en la práctica no existan); y otros (los menos) que entienden los beneficios económicos, humanitarios y políticos de una reforma con vía a la ciudadanía.

A pesar de las constantes evidencias de cómo la renuencia republicana a abordar la reforma migratoria con vía a la ciudadanía ha lastimado al partido electoralmente, los republicanos permanecen inamovibles.

Aparentemente, sin embargo, estarían próximos a presentar el único proyecto de ley (de cinco aprobados hasta el momento en dos comités camerales) que concedería una vía a la ciudadanía, pero sólo para jóvenes indocumentados o Soñadores, dejando fuera al resto de los indocumentados. Abre, no obstante, la posibilidad, en caso de ser aprobado, de sentarse a negociar con el Senado que el 27 de junio aprobó una reforma amplia con vía a la ciudadanía.

publicidad

De otra parte, están los demócratas que ante la intransigencia republicana de negarse a debatir el plan del Senado y no producir un proyecto con vía a la ciudadanía, están próximos a presentar un proyecto de ley con los mismos lineamientos del Senado, pero con lenguaje diferente sobre seguridad fronteriza. ¿Avanzará este proyecto?

La estrategia obviamente es evitar que el tema muera, poniendo sobre la mesa una medida que pueda movilizar el proceso y permitir una negociación con los republicanos.

Nadie se escapa

Los demócratas, sin embargo, tampoco son ajenos a la política del “casi se pudo”. Durante los pasados años han sido varias las instancias en las cuales pudieron presentar medidas de reforma migratoria que postergaron con la excusa de turno, y en ocasiones presentaron medidas que sabían que no tenían tiempo ni posibilidades de abordar, pero dando la percepción de que estaban tratando.

Esta vez, sin embargo, es diferente. Y también para los demócratas la reforma debería tener un sentido de urgencia. Contrario a oportunidades previas, éstos no tenían sobre sus hombros el récord de deportaciones de la administración de Barack Obama, una piedra en el zapato bastante difícil de sacudir.

Además, está en juego el legado del presidente Obama, que ganó la elección de 2008 con una promesa de reforma y obtuvo la reelección asegurando que en un segundo periodo la concretaría. Es cierto que la Casa Blanca no legisla, pero parece que esta vez está más dispuesta a presionar al Congreso, pues según la publicación POLITICO, planifica una oleada de presión por la reforma migratoria este otoño.

publicidad

Tomando nota

Con todo, los demócratas de la Cámara de Representantes tienen que tomar nota. Ciertamente el récord migratorio del Partido Republicano es tan nefasto, y su imagen ante el votante latino está tan dañada, que los demócratas podrían pensar que no tienen que mover un dedo y que si la reforma no progresa, toda la culpa recaerá sobre los republicanos.

Pero un reciente sondeo de Latino Decisions encontró que ambos partidos tienen algo que perder ante los votantes latinos si la reforma no se concreta. Según el sondeo, 48% de los encuestados indicó que los dos tendrán la culpa si la reforma no progresa.

Y hay fatiga, pero la presión no cesa. Este 5 de octubre hay más de 120 eventos en 38 estados y el 8 de octubre miles convergerán en Washington exigiendo un voto de un plan de reforma con vía a la ciudadanía en la Cámara.

¿Insistirá el presidente cameral, John Boehner, en aplicar la extraoficial Regla Hastert de sólo llevar al pleno medidas que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana? Si así fuera, ¿conseguirán los proponentes esos 118 votos republicanos? ¿Se aplicará la simple mayoría? ¿Qué harán los demócratas si al final los republicanos pestañean y deciden invitarlos a la pista de baile? ¿Bailarán o seguirán culpando a los republicanos por la inacción?

publicidad

En la Cámara de Representantes del “casi se pudo” cualquier cosa puede suceder.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
'Chicharito' y su centenario: Javier Hernández y la historia tras su gol 100 en Europa
El mexicano hizo el tanto del Bayer Leverkusen en el empate 1-1 contra el Mónaco en Champions League, pero antes recorrió un gran camino.
Como NO atrapar una pelota de fútbol americano
En el fútbol americano universitario, estas imágenes de una fotógrafa intentando atrapar el balón en el inicio del partido le dio vuelta al mundo. Mira lo que sucedió.
¿’Chicharito’ ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...