publicidad
.

La reforma migratoria, del sueño a la pesadilla americana logo-noticias....

El legislador John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes y Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

La reforma migratoria, del sueño a la pesadilla americana

La reforma migratoria, del sueño a la pesadilla americana

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el estancamiento de la reforma migratoria y los récords de deportaciones.

El legislador John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes y...
El legislador John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes y Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Mientras se acerca el fin de año y no se vislumbra la reforma, hay razones para estar tristes

(Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y los récords de deportaciones registrados durante las administraciones del presidente Barack Obama.)

Para alguien que ha dicho que no puede visitar escuelas o ver niños que juegan durante el recreo porque llora al pensar en la importancia de lograr que esos pequeños puedan conseguir el sueño americano, como él lo hizo, el presidente de la Cámara e Representantes, John Boehner, no ha derramado ni una lágrima pública por los menores, en su gran mayoría ciudadanos estadounidenses, que a diario pierden a sus padres o madres por las deportaciones. Es más, ni los recibe en sus oficinas cuando han acudido a pedirle que permita un debate migratorio, como tampoco lo hacen otros líderes republicanos.

publicidad

Boehner es muy dado al llanto público. A veces me pregunto si llora sinceramente o si lo hace para lograr aceptación y simpatías ante su total ineptitud para mantener en cintura a su Caucus republicano cuando de lidiar con el demócrata y la Casa Blanca se trata. Ser presidente de la Cámara de Representantes en uno de los Congresos más inútiles de la historia, no debe ser cosa fácil.

Me cuestiono, sin embargo, por qué algunas de las desgarradoras historias de los hijos de inmigrantes que piden no ser separados de sus padres no provocan ninguna reacción lacrimógena pública del Speaker of de House o alguna sacudida a sus segundos.

Los conservadores lo despachan todo diciendo que los padres debieron pensarlo dos veces antes de llegar aquí sin documentos y establecer una familia. En esa ecuación, queda fuera cualquier consideración de por qué muchos se arriesgaron a cruzar mares y desiertos para llegar aquí a realizar duros trabajos por salarios de miseria sin ninguna protección laboral o médica. La respuesta es siempre la misma: para lograr que sus hijos puedan tener acceso al Sueño Americano del que tanto habla Boehner.

No soy dada a echar mano de cartas raciales, pero no podemos negar que para algunos sectores republicanos es imposible sentir empatía por indocumentados, sobre todo si su tez es más oscura, no hablan inglés o lo hablan con acento. Incluso hispanos de segunda o tercera generación la tienen difícil. Si no, que lo digan los estadounidenses de origen hispano que han sido víctimas de perfil racial por policías que aplican leyes migratorias en el condado de Maricopa, Arizona, que dirige el dudosamente célebre alguacil republicano Joe Arpaio.

publicidad

No crean que me olvido del presidente Barack Obama, que no es dado al llanto en público como Boehner, pero que no le tiembla la mano para seguir aplicando la política de deportaciones que han batido récords durante sus dos mandatos.

Obama dice que no tiene la autoridad para frenar las deportaciones y que se necesita una solución permanente que sólo se conseguirá a través de legislación.

Coincidimos en que se requiere una solución legislativa permanente que los republicanos de la Cámara Baja están bloqueando, pero que quizá debió buscarse cuando los demócratas controlaban la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso en 2009 y 2010. Pero sobre eso ya ni llorar es bueno.

Hay que mantener una lucha campal por lograr esa solución legislativa permanente con una Cámara de mayoría republicana y de cara a las elecciones de medio tiempo. Lo menos que debería hacer la administración es ampliar las discreciones existentes para evitar la deportación de personas que podrían legalizarse en algún momento a través de la reforma migratoria.

Hasta ahora el bloqueo republicano a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes permite que los demócratas sigan señalando a los republicanos como los principales responsables del estancamiento. Y lo son.

Pero mientras más tiempo pase y no se vislumbre una solución legislativa, la atención y los señalamientos comenzarán a apuntar al presidente y a los demócratas para que presionen aún más a Boehner por la reforma migratoria. Ese prospecto a nivel político está para llorar porque no supone necesariamente que los votantes latinos se lancen a los brazos del Partido Republicano, sino que presenta el peligro de la apatía electoral que es la más temida por los demócratas de cara al 2014 y a las elecciones generales de 2016.

publicidad

También está para llorar la posibilidad de que el presidente complete su segundo y último mandato sin haber promulgado la reforma migratoria que prometió en 2008, pero sí batiendo récord de deportaciones.

Entre tanta consideración política se pasan por alto las genuinas lágrimas de millones de inmigrantes que ven pasar un año más sin que la reforma llegue.

Lloran genuinamente padres y madres que a diario son separados de sus hijos, y lloran los hijos que pierden a sus padres. Lloran los que cada día se despiden de su familia cual si fuera la última vez que se verán y en muchos casos así ocurre no por un fortuito plan del destino, sino por el plan de ICE de seguir deportando a miles de personas que podrían beneficiarse de una futura reforma migratoria. Vi muchas de esas familias en Alabama en medio de la crisis que generó la antiinmigrante ley estatal HB56 en ese estado. Familias rezando tomadas de la mano, persignándose y abrazándose como si no volvieran a verse cuando uno de los padres salía a trabajar honradamente, no a robar ni a cometer ningún delito. Lloran por la diaria incertidumbre.

Lloran los jóvenes Soñadores con su felicidad a medias porque muchos han tenido la posibilidad, por acción administrativa, de obtener permisos de trabajo y amparo contra la deportación, pero para sus padres no hay amparo. Debe ser que la unidad familiar y los valores familiares de los que tanto cacarean los republicanos sólo son válidos para quienes tienen documentos de identidad.

publicidad

Mientras se acerca el fin de año y no se vislumbra la reforma, hay razones para estar tristes, pero también hay razones para celebrar a los inmigrantes y a un movimiento pro reforma que seguirá dando la batalla. Sus lágrimas de tristeza, frustración, cansancio, de determinación y de esperanza son genuinas. No lo son las lágrimas de cocodrilo que derraman algunos políticos en el momento preciso y cuando las cámaras filman.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.