La reforma migratoria de la Cámara de Representantes legalizaría a menos indocumentados

Asoman detalles de la reforma de la Cámara

Un plan que no se ha materializado deja fuera la ciudadanía para todos y sólo incluye la legalización para algunos.


La versión de reforma migratoria de la Cámara de Representantes sería menos generosa que el plan aprobado por el Senado el 27 de junio, se desprende de un análisis hecho por la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP) divulgado el martes.

Mientras el Senado incluyó un camino a la ciudadanía que de ser activado beneficiaría a entre 8 y 9 millones de los 11.5 millones de indocumentados, el plan de la Cámara, liderado por el congresista Bob Goodlatte, sólo permitiría la legalización de entre 4.4 y 6.5 millones de inmigrantes sin papeles, quienes se convertirían en residentes permanentes pero no podrán naturalizarse.

Goodlatte preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y ha señalado, en diversas ocasiones, su respaldo a una ley de reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad.

El estudio advierte que una versión menos generosa a la aprobada por el Senado sería más factible que se apruebe en la Cámara. Esto, teniendo en cuenta el clima político imperante que impide un acuerdo bipartidista previo en la Cámara para aprobar la reforma migratoria.


El plan del Senado (S. 744) beneficia a indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después estarán facultados para tramitar la ciudadanía.

La idea de Goodlatte no incluye la ciudadanía para los indocumentados.

Los beneficiados

La iniciativa otorgaría un máximo de 1.5 millones de residencias permanentes (green card) a dreamers (jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños) y otras 600,000 destinadas a cónyuges de ciudadanos o residentes legales permanentes.


Al menos 45 mil residencias serían apartadas para el resto de trabajadores en un plazo de 20 años, señala el informe.

Advierte que si la idea de Goodlatte incluye el requisito de patrocinio durante un plazo de seis años para recibir la green card, el número de beneficiados bajaría a unos 2.7 a 4.1 millones de indocumentados.

El ala dura del Partido Republicano se opone a otorgar beneficios a los indocumentados o toda aquella medida que parezca una amnistía y rechazan la idea de abrir un camino a la ciudadanía.

La Casa Blanca, demócratas y republicanos moderados en la Cámara apoyan el proyecto de ley HR 15 entregado en octubre, que se basa en el plan del Senado con cambios en una dura enmienda de seguridad.


El proyecto contaría con los 218 votos necesarios en el pleno de la Cámara para ser aprobado, pero la Regla Hastert impulsada por los republicanos impide el voto. La medida condiciona el envío de iniciativas al respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

El proyecto HR 15 no fue considerado en el estudio de la NFAP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.