publicidad
.

La reforma migratoria causa nuevas divisiones en Estados Unidos logo-not...

La reforma migratoria causa nuevas divisiones en Estados Unidos

Una guerra de palabras y recriminaciones se desató entre activistas pro inmigrantes y la dirigencia del Partido Republicano.

El jueves o viernes podría conocerse el texto de la propuesta migratoria...
El jueves o viernes podría conocerse el texto de la propuesta migratoria en el Senado

Se ensancha la brecha

publicidad

WASHINGTON - Una guerra de palabras y recriminaciones se desató entre activistas a favor de una reforma migratoria que legalice a la mayoría de indocumentados y la dirigencia del Partido Republicano, al término de una reunión el miércoles en la capital estadounidense. Unos aseguran que la oposición al gobierno de Barack Obama se comprometió a respaldar un proyecto comprensivo, pero la organización política negó todo compromiso y aseveró que el encuentro sólo tuvo un carácter informativo.


El jueves, un día después de la reunión entre 10 líderes pro inmigrantes y la dirigencia del Partido Republicano, ambos bandos se acusaron mutuamente de haber tergiversado el mitin cuya agenda fue el espinoso tema político.

Reportes de prensa dan cuenta que a la sesión acudieron Michael Steele, presidente del Partido Republicano, y dirigentes de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y batallan para que el Congreso apruebe una reforma migratoria generosa.

Los dirigentes anunciaron luego que Steele se comprometió a empujar la reforma migratoria.

Lanzaron un comunicado

"Nos alienta este primer paso", explicó un comunicado de la coalición de grupos civiles, Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

"El presidente Steele entiende claramente que el futuro del Partido Republicano luce oscuro si continúa con su politiquería con la reforma migratoria", aseguró el texto.

Según esa versión, Steele se habría comprometido con los activistas a buscar más apoyos legislativos dentro de su bancada para el proyecto de reforma migratoria bipartidista.

De los 57 asientos demócratas en el Senado, entre 10 y 12 no apoyan la reforma migratoria porque fueron electos en distritos electorales que no respaldan la legalización de indocumentados. El único republicano que hasta ahora la expresado un apoyo público al proyecto es Lindsey Graham, pero para aprobar un cambio hacen falta 60 votos de un total de 100.

Sólo un borrador

El proyecto de reforma migratoria, 15 meses después de la toma de posesión de Obama -quien prometió durante su campaña que lo impulsaría en el curso del primer año de mandato-, todavía está en veremos.

Los Senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) sólo han presentado un borrador que, entre otras recomendaciones, incluye mayor seguridad en la frontera con México, un nuevo mecanismo de identificación para trabajadores nacionales y extranjeros y una rigurosa vía de legalización para indocumentados que sepan inglés, llevan tiempo en Estados Unidos, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

Con borradores no se logra una reforma comprensiva, coincidieron varios dirigentes pro-inmigrantes consultados por Univision.com. "Hace falta el apoyo republicano. Sin bipartidismo no habrá cambios".

"(Steele) Parecía que entendía el dilema político que supone continuar ofendiendo a las comunidades latina e inmigrante al politizar este tema (la reforma migratoria)", aseguró Hoyt en un comunicado.

¿Habrá reforma migratoria en 2010? Comente aquí.

publicidad

La respuesta republicana


Tras el boletín de FIRM, el Partido Republicano dio una versión contraria del encuentro.

"La reunión fue ideada como una oportunidad para escuchar las preocupaciones y discutir el claro apoyo del Partido Republicano a la inmigración legal", indicó el documento.

"Cualquier afirmación de que el Comité Nacional Republicano hizo algún compromiso político es una clara distorsión", explicó el texto republicano.

Un portavoz de esa colectividad política, además, negó a periódicos como The Wall Street Journal y The New York Times que la reunión hubiese concluido con un compromiso.

"Cualquier afirmación de que el Comité Nacional Republicano asumiera algún compromiso político es una clara distorsión", aseguró el portavoz de Steele, Doug Heye, a The New York Times.

Guerra de palabras

Joshua Hoyt, uno de los activistas de FIRM, dijo en un nuevo comunicado que la explicación republicana "parece una broma del Día de Santos Inocentes" (April's Fool), que Estados Unidos se celebra el Jueves Santo.

"Steele parecía legítimamente sensible a la necesidad de ampliar la base del Partido", aseguró Hoyt.

La directora ejecutiva de One America, Pramila Jayapal, quien a la puerta del Club Nacional Republicano calificó el encuentro como "positivo" y "productivo", expresó el jueves su "sorpresa" de que Steele hubiese dado marcha atrás.

"Algunos en el Partido Republicano lo entienden", aseguró el director ejecutivo de FIRM, Deepak Bhargava, pero advirtió de que "el futuro de ese partido no está junto a los extremistas y a menudo activistas antiinmigrantes del movimiento 'Tea Party'".

La entrevista de Steele y los activistas fue gestada tras una protesta pacífica de Firm en la sede del partido opositor estadounidense, según su comunicado.

Todos se están culpando

De acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP), fuentes del Partido Republicano aseguraron que la reforma migratoria es apoyada por varios legisladores, pero que consideran que la Casa Blanca debe apoyar más ese proyecto.

La Casa Blanca a su vez considera que la reforma, que ya fracasó en el Congreso en 2006 y 2007, debe ser apoyada claramente por los republicanos.

publicidad

Pero ninguno de los dos partidos ha anunciado por ahora la elaboración de un amplio proyecto bipartidista que cuente con los votos suficientes en ambas cámaras para ser aprobado sin mayores contratiempos.


Un plan y un borrador

El 15 de diciembre un grupo demócrata integrado por unos 70 congresistas demócratas encabezados por el legislador Luis Gutiérrez (Illinois), entregó a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma migratoria que incluye, entre otros beneficios, una vía de legalización para indocumentados que no tienen antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo en el país.

Tres meses más tarde, la tercera semana de marzo y casi en la víspera de una marcha nacional por la reforma migratoria que se celebró en Washington DC y a la que asistieron unos 200,000 manifestantes, los senadores Schumer y Graham presentaron una propuesta marco, de cuatro puntos, para cambiar la actual ley migratoria.

El proyecto recomienda:

  1. Reforzar la seguridad en la frontera;
  2. Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;
  3. Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y
  4. El establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.


Sólo para los buenos

El plan Schumer-Graham promete además una "tolerancia cero" para los delincuentes que cometan delitos, y prevén más personal y más medios para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

Pero "poner fin a la inmigración ilegal no puede ser el único objetivo de la reforma migratoria. El desarrollo de un sistema racional de inmigración legal es imprescindible", arguyeron los senadores.

Así, los extranjeros que completaran estudios avanzados científicos o tecnológicos en universidades estadounidenses podrían recibir la residencia.

Millones bajo la lupa

En cuanto a los beneficiarios de la vía de legalización, según el borrador Schumer-Graham, tendrían que someterse a una investigación sobre sus antecedentes y dominar el inglés antes de poderse poner a la cola de los inmigrantes que esperan su turno para conseguir la residencia permanente.

Poco después de conocido el plan Schumer-Graham, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresó que el Presidente Obama acogió con satisfacción el documento.

"En junio, me reuní con miembros de ambos partidos y asigné a la secretaria Napolitano para que trabaje con ellos y con grupos clave de todo el país a fin de formular una estrategia integral que arregle por fin nuestro sistema quebrado de inmigración", dice la nota. Y agrega: "Me complace ver que los senadores Schumer y Graham han producido un marco prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar".

publicidad

Nuevas promesas


"Mi gobierno realizará consultas adicionales con los senadores sobre los detalles de su propuesta, pero el próximo e importante paso será convertir su marco en una propuesta legislativa, y que el Congreso actúe lo antes posible", anotó Obama.

Durante la campaña electoral, Obama se había comprometido a empujar una reforma migratoria, pero la promesa fue postergada por postergada por el debate de otros temas de mayor importancia, entre ellos la crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak y la reforma de salud.

Tras revisar el documento, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo en un comunicado que esperaba que Obama firme este proyecto en el curso de 2010.

Agregó que el plan Schumer-Graham debe ser "fortalecido con el trabajo de todos" y que sólo de esa forma podrá concretarse este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Iman Shumpter se lleva el Top 5 de la jornada con su clavada
Revive las 5 mejores jugadas de la jornada, en la cual Iman Shumpter de los Cleveland Cavaliers se llevó el primer lugar con su espectacular clavada ante los Atlanta Hawks.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision