publicidad
.

La reforma migratoria causa nuevas divisiones en Estados Unidos logo-not...

El jueves o viernes podría conocerse el texto de la propuesta migratoria en el Senado

La reforma migratoria causa nuevas divisiones en Estados Unidos

La reforma migratoria causa nuevas divisiones en Estados Unidos

Una guerra de palabras y recriminaciones se desató entre activistas pro inmigrantes y la dirigencia del Partido Republicano.

El jueves o viernes podría conocerse el texto de la propuesta migratoria...
El jueves o viernes podría conocerse el texto de la propuesta migratoria en el Senado

Se ensancha la brecha

WASHINGTON - Una guerra de palabras y recriminaciones se desató entre activistas a favor de una reforma migratoria que legalice a la mayoría de indocumentados y la dirigencia del Partido Republicano, al término de una reunión el miércoles en la capital estadounidense. Unos aseguran que la oposición al gobierno de Barack Obama se comprometió a respaldar un proyecto comprensivo, pero la organización política negó todo compromiso y aseveró que el encuentro sólo tuvo un carácter informativo.

El jueves, un día después de la reunión entre 10 líderes pro inmigrantes y la dirigencia del Partido Republicano, ambos bandos se acusaron mutuamente de haber tergiversado el mitin cuya agenda fue el espinoso tema político.

publicidad

Reportes de prensa dan cuenta que a la sesión acudieron Michael Steele, presidente del Partido Republicano, y dirigentes de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y batallan para que el Congreso apruebe una reforma migratoria generosa.

Los dirigentes anunciaron luego que Steele se comprometió a empujar la reforma migratoria.

Lanzaron un comunicado

"Nos alienta este primer paso", explicó un comunicado de la coalición de grupos civiles, Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

"El presidente Steele entiende claramente que el futuro del Partido Republicano luce oscuro si continúa con su politiquería con la reforma migratoria", aseguró el texto.

Según esa versión, Steele se habría comprometido con los activistas a buscar más apoyos legislativos dentro de su bancada para el proyecto de reforma migratoria bipartidista.

De los 57 asientos demócratas en el Senado, entre 10 y 12 no apoyan la reforma migratoria porque fueron electos en distritos electorales que no respaldan la legalización de indocumentados. El único republicano que hasta ahora la expresado un apoyo público al proyecto es Lindsey Graham, pero para aprobar un cambio hacen falta 60 votos de un total de 100.

Sólo un borrador

El proyecto de reforma migratoria, 15 meses después de la toma de posesión de Obama -quien prometió durante su campaña que lo impulsaría en el curso del primer año de mandato-, todavía está en veremos.

publicidad

Los Senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) sólo han presentado un borrador que, entre otras recomendaciones, incluye mayor seguridad en la frontera con México, un nuevo mecanismo de identificación para trabajadores nacionales y extranjeros y una rigurosa vía de legalización para indocumentados que sepan inglés, llevan tiempo en Estados Unidos, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

Con borradores no se logra una reforma comprensiva, coincidieron varios dirigentes pro-inmigrantes consultados por Univision.com. "Hace falta el apoyo republicano. Sin bipartidismo no habrá cambios".

"(Steele) Parecía que entendía el dilema político que supone continuar ofendiendo a las comunidades latina e inmigrante al politizar este tema (la reforma migratoria)", aseguró Hoyt en un comunicado.

¿Habrá reforma migratoria en 2010? Comente aquí.

La respuesta republicana

Tras el boletín de FIRM, el Partido Republicano dio una versión contraria del encuentro.

"La reunión fue ideada como una oportunidad para escuchar las preocupaciones y discutir el claro apoyo del Partido Republicano a la inmigración legal", indicó el documento.

"Cualquier afirmación de que el Comité Nacional Republicano hizo algún compromiso político es una clara distorsión", explicó el texto republicano.

publicidad

Un portavoz de esa colectividad política, además, negó a periódicos como The Wall Street Journal y The New York Times que la reunión hubiese concluido con un compromiso.

"Cualquier afirmación de que el Comité Nacional Republicano asumiera algún compromiso político es una clara distorsión", aseguró el portavoz de Steele, Doug Heye, a The New York Times.

Guerra de palabras

Joshua Hoyt, uno de los activistas de FIRM, dijo en un nuevo comunicado que la explicación republicana "parece una broma del Día de Santos Inocentes" (April's Fool), que Estados Unidos se celebra el Jueves Santo.

"Steele parecía legítimamente sensible a la necesidad de ampliar la base del Partido", aseguró Hoyt.

La directora ejecutiva de One America, Pramila Jayapal, quien a la puerta del Club Nacional Republicano calificó el encuentro como "positivo" y "productivo", expresó el jueves su "sorpresa" de que Steele hubiese dado marcha atrás.

"Algunos en el Partido Republicano lo entienden", aseguró el director ejecutivo de FIRM, Deepak Bhargava, pero advirtió de que "el futuro de ese partido no está junto a los extremistas y a menudo activistas antiinmigrantes del movimiento 'Tea Party'".

La entrevista de Steele y los activistas fue gestada tras una protesta pacífica de Firm en la sede del partido opositor estadounidense, según su comunicado.

publicidad

Todos se están culpando

De acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias ( AFP), fuentes del Partido Republicano aseguraron que la reforma migratoria es apoyada por varios legisladores, pero que consideran que la Casa Blanca debe apoyar más ese proyecto.

La Casa Blanca a su vez considera que la reforma, que ya fracasó en el Congreso en 2006 y 2007, debe ser apoyada claramente por los republicanos.

Pero ninguno de los dos partidos ha anunciado por ahora la elaboración de un amplio proyecto bipartidista que cuente con los votos suficientes en ambas cámaras para ser aprobado sin mayores contratiempos.

Un plan y un borrador

El 15 de diciembre un grupo demócrata integrado por unos 70 congresistas demócratas encabezados por el legislador Luis Gutiérrez (Illinois), entregó a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma migratoria que incluye, entre otros beneficios, una vía de legalización para indocumentados que no tienen antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo en el país.

Tres meses más tarde, la tercera semana de marzo y casi en la víspera de una marcha nacional por la reforma migratoria que se celebró en Washington DC y a la que asistieron unos 200,000 manifestantes, los senadores Schumer y Graham presentaron una propuesta marco, de cuatro puntos, para cambiar la actual ley migratoria.

El proyecto recomienda:

  1. Reforzar la seguridad en la frontera;
  2. Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;
  3. Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y
  4. El establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.
publicidad

Sólo para los buenos

El plan Schumer-Graham promete además una "tolerancia cero" para los delincuentes que cometan delitos, y prevén más personal y más medios para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

Pero "poner fin a la inmigración ilegal no puede ser el único objetivo de la reforma migratoria. El desarrollo de un sistema racional de inmigración legal es imprescindible", arguyeron los senadores.

Así, los extranjeros que completaran estudios avanzados científicos o tecnológicos en universidades estadounidenses podrían recibir la residencia.

Millones bajo la lupa

En cuanto a los beneficiarios de la vía de legalización, según el borrador Schumer-Graham, tendrían que someterse a una investigación sobre sus antecedentes y dominar el inglés antes de poderse poner a la cola de los inmigrantes que esperan su turno para conseguir la residencia permanente.

Poco después de conocido el plan Schumer-Graham, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresó que el Presidente Obama acogió con satisfacción el documento.

"En junio, me reuní con miembros de ambos partidos y asigné a la secretaria Napolitano para que trabaje con ellos y con grupos clave de todo el país a fin de formular una estrategia integral que arregle por fin nuestro sistema quebrado de inmigración", dice la nota. Y agrega: "Me complace ver que los senadores Schumer y Graham han producido un marco prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar".

publicidad

Nuevas promesas

"Mi gobierno realizará consultas adicionales con los senadores sobre los detalles de su propuesta, pero el próximo e importante paso será convertir su marco en una propuesta legislativa, y que el Congreso actúe lo antes posible", anotó Obama.

Durante la campaña electoral, Obama se había comprometido a empujar una reforma migratoria, pero la promesa fue postergada por postergada por el debate de otros temas de mayor importancia, entre ellos la crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak y la reforma de salud.

Tras revisar el documento, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo en un comunicado que esperaba que Obama firme este proyecto en el curso de 2010.

Agregó que el plan Schumer-Graham debe ser "fortalecido con el trabajo de todos" y que sólo de esa forma podrá concretarse este año.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
Vas a querer celebrar cada uno de estos golazos en la MLS
Vaselinas, zapatazos y excelentes remates nos dejó la Jornada 29 de la liga norteamericana.
Es modelo y también una gran pitcher
La ganadora de un concurso de modelos en Corea del Sur recibió como uno de los premios el realizar el saque de honor en un partido de béisbol y su talento para lanzar pasó inadvertido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.