publicidad
.

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano logo-no...

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano

Algunos republicanos están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino en la pròxima elección.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, l...
En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.

Afiliados toman distancia del ala ultraconservadora para acercarse a los inmigrantes y a la reconquista del voto latino

publicidad

Algunos miembros activos del Partido Republicano están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino y tener mejores probabilidades de recuperar la Casa Blanca.


¿Habrá problemas dentro del Partido? Opina en nuestro Foro.

Un reporte de The Associated Press señaló que algunos miembros de la oposición están instando al partido a que renueve los esfuerzos en materia de inmigración y abandone la actual postura que tiene detenido el debate en la Cámara de Representantes tras la aprobación en junio de un proyecto de ley en el Senado.

El informe señala que donantes están reteniendo las contribuciones políticas a integrantes del Congreso que se oponen a la reforma migratoria y que varios han llamado al liderazgo de la Cámara para avanzar el debate.

El proyecto del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Plan propio

El liderazgo de la Cámara, controlada por los republicanos, debate su propia iniciativa y no garantiza que una de ellas incluya la legalización de los indocumentados. Además, el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca han dicho en reiteradas ocasiones que tienen los 218 votos necesarios para aprobar una reforma migratoria con sentido común en cualquier momento y le piden a Boehner que envíe un proyecto al pleno antes de que finalice 2013.

El miércoles Boehner dijo tener la esperanza de votar una reforma migratoria en el curso de este año y este jueves Obama volvió a reiterar la urgencia de que la Cámara apruebe un proyecto de ley comprensivo con sentido común y resaltó los beneficios económicos que la legalización de los millones de indocumentados le traería al país.

Llamado de atención

El martes, America’s Voice reveló los resultados de una encuesta realizada en distritos electorales ganados por republicanos y los resultados se convirtieron en una seria advertencia para la oposición. Si los republicanos aprueban la reforma migratoria ganarán votos en las próximas elecciones, pero si no la votan serán castigados en las urnas.

En los comicios presidenciales de 2012 Obama logró la reelección con el apoyo del 71% de los 12.2 millones de votantes latinos y la reforma migratoria ayudó a inclinar las preferencias.

The Associated Press indica que el apoyo a la reforma migratoria le ayudaría a los republicanos ganar terreno entre los votantes hispanos. Señala además que activistas republicanos, tal el caso de Fred Zeidman, un ejecutivo petrolero de Texas, dijo estar “preocupado” y que no se puede seguir luchando “contra lo inevitable”. También dijo que los republicanos están siendo “increíblemente miopes”.

Diálogo directo

El reporte también señala que algunos donantes han expresado sus preocupaciones directamente a Boehner y al lìder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

publicidad

Uno de ellos es Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio durante el gobierno del presidente George W. Bush y quien a comienzos de año anunció la creación de un súper pac para apoyar una campaña de apoyo a la reforma migratoria.


El grupo también iba a denunciar públicamente a demócratas y republicanos que se oponen a la aprobación de una reforma migratoria con sentido común, como piden algunos republicanos, la mayoría de los demócratas y el presidente Obama.

Proyectos simultáneos

Los republicanos, a su vez, aseguran que están trabajando en varios proyectos de ley de reforma migratoria, pero el liderazgo en la Cámara ha tenido un comportamiento evasivo con el tema.

Desde antes de la aprobación del plan del Senado a la fecha, el Comité Judicial ha aprobado varias enmiendas a la reforma migratoria, todas ellas relacionadas con la seguridad fronteriza y la persecución de la inmigración indocumentada.

Una de ellas, aprobada en abril con apoyo bipartidista, fue incorporada por un grupo demócrata liderado por Nancy Pelosi (California) a una versión mejorada del plan S. 744 del Senado, pero a la fecha ningún republicano la ha respaldado públicamente.

Señales de avance

Los republicanos, por su parte, han dado señales de que presentarán pronto iniciativas de ley y algunas incluirían un camino a la legalización para ciertos indocumentados, pero millones quedarían fuera.

El presidente Obama dijo el jueves, en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, que la reforma migratoria que apruebe la Cámara de Representantes debe seguir los pasos del Senado e incluir un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Los cambios que se observan en el Partido Republicano comenzaron a ser vistos la semana pasada luego de la aprobación en el Congreso el 16 de octubre de una ley bipartidista que puso fin al cierre parcial del gobierno y extendió hasta enero el límite del techo de la deuda. Ese día Obama llamó a los republicanos a dar el siguiente paso y aprobar la reforma migratoria.

Temores en aumento

Los donantes republicanos temen que si el partido no vota la reforma migratoria, volverán a perder una elección como ha ocurrido en 2008 y 2012.

Algunos líderes republicanos de la Cámara, entre ellos Paul Ryan, ex candidato a la vicepresidencia en 2012, es partidario de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados que califiquen. También señalan que la actual estrategia es “absolutamente frustrante” y “terriblemente preocupante”.

El senador Jeff Sessions (republicano de Alabama), uno de los principales opositores a la reforma migratoria, fustigó los temores.

De aprobar la Cámara de Representantes un plan diferente al del Senado, un Comité de Conferencia deberá armonizar ambas versiones y luego enviar la ley a la firma de Obama.

publicidad

El mandatario ha dicho que firmará de inmediato un plan con sentido común que saque de las sombras a los 11 millones de extranjeros sin permiso de estadía legal que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.