publicidad
.

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano logo-no...

En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano

Algunos republicanos están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino en la pròxima elección.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, l...
En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.

Afiliados toman distancia del ala ultraconservadora para acercarse a los inmigrantes y a la reconquista del voto latino

Algunos miembros activos del Partido Republicano están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino y tener mejores probabilidades de recuperar la Casa Blanca.

¿Habrá problemas dentro del Partido? Opina en nuestro Foro.

Un reporte de The Associated Press señaló que algunos miembros de la oposición están instando al partido a que renueve los esfuerzos en materia de inmigración y abandone la actual postura que tiene detenido el debate en la Cámara de Representantes tras la aprobación en junio de un proyecto de ley en el Senado.

El informe señala que donantes están reteniendo las contribuciones políticas a integrantes del Congreso que se oponen a la reforma migratoria y que varios han llamado al liderazgo de la Cámara para avanzar el debate.

publicidad

El proyecto del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Plan propio

El liderazgo de la Cámara, controlada por los republicanos, debate su propia iniciativa y no garantiza que una de ellas incluya la legalización de los indocumentados. Además, el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca han dicho en reiteradas ocasiones que tienen los 218 votos necesarios para aprobar una reforma migratoria con sentido común en cualquier momento y le piden a Boehner que envíe un proyecto al pleno antes de que finalice 2013.

El miércoles Boehner dijo tener la esperanza de votar una reforma migratoria en el curso de este año y este jueves Obama volvió a reiterar la urgencia de que la Cámara apruebe un proyecto de ley comprensivo con sentido común y resaltó los beneficios económicos que la legalización de los millones de indocumentados le traería al país.

Llamado de atención

El martes, America’s Voice reveló los resultados de una encuesta realizada en distritos electorales ganados por republicanos y los resultados se convirtieron en una seria advertencia para la oposición. Si los republicanos aprueban la reforma migratoria ganarán votos en las próximas elecciones, pero si no la votan serán castigados en las urnas.

publicidad

En los comicios presidenciales de 2012 Obama logró la reelección con el apoyo del 71% de los 12.2 millones de votantes latinos y la reforma migratoria ayudó a inclinar las preferencias.

The Associated Press indica que el apoyo a la reforma migratoria le ayudaría a los republicanos ganar terreno entre los votantes hispanos. Señala además que activistas republicanos, tal el caso de Fred Zeidman, un ejecutivo petrolero de Texas, dijo estar “preocupado” y que no se puede seguir luchando “contra lo inevitable”. También dijo que los republicanos están siendo “increíblemente miopes”.

Diálogo directo

El reporte también señala que algunos donantes han expresado sus preocupaciones directamente a Boehner y al lìder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

Uno de ellos es Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio durante el gobierno del presidente George W. Bush y quien a comienzos de año anunció la creación de un súper pac para apoyar una campaña de apoyo a la reforma migratoria.

El grupo también iba a denunciar públicamente a demócratas y republicanos que se oponen a la aprobación de una reforma migratoria con sentido común, como piden algunos republicanos, la mayoría de los demócratas y el presidente Obama.

Proyectos simultáneos

Los republicanos, a su vez, aseguran que están trabajando en varios proyectos de ley de reforma migratoria, pero el liderazgo en la Cámara ha tenido un comportamiento evasivo con el tema.

publicidad

Desde antes de la aprobación del plan del Senado a la fecha, el Comité Judicial ha aprobado varias enmiendas a la reforma migratoria, todas ellas relacionadas con la seguridad fronteriza y la persecución de la inmigración indocumentada.

Una de ellas, aprobada en abril con apoyo bipartidista, fue incorporada por un grupo demócrata liderado por Nancy Pelosi (California) a una versión mejorada del plan S. 744 del Senado, pero a la fecha ningún republicano la ha respaldado públicamente.

Señales de avance

Los republicanos, por su parte, han dado señales de que presentarán pronto iniciativas de ley y algunas incluirían un camino a la legalización para ciertos indocumentados, pero millones quedarían fuera.

El presidente Obama dijo el jueves, en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, que la reforma migratoria que apruebe la Cámara de Representantes debe seguir los pasos del Senado e incluir un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Los cambios que se observan en el Partido Republicano comenzaron a ser vistos la semana pasada luego de la aprobación en el Congreso el 16 de octubre de una ley bipartidista que puso fin al cierre parcial del gobierno y extendió hasta enero el límite del techo de la deuda. Ese día Obama llamó a los republicanos a dar el siguiente paso y aprobar la reforma migratoria.

Temores en aumento

Los donantes republicanos temen que si el partido no vota la reforma migratoria, volverán a perder una elección como ha ocurrido en 2008 y 2012.

publicidad

Algunos líderes republicanos de la Cámara, entre ellos Paul Ryan, ex candidato a la vicepresidencia en 2012, es partidario de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados que califiquen. También señalan que la actual estrategia es “absolutamente frustrante” y “terriblemente preocupante”.

El senador Jeff Sessions (republicano de Alabama), uno de los principales opositores a la reforma migratoria, fustigó los temores.

De aprobar la Cámara de Representantes un plan diferente al del Senado, un Comité de Conferencia deberá armonizar ambas versiones y luego enviar la ley a la firma de Obama.

El mandatario ha dicho que firmará de inmediato un plan con sentido común que saque de las sombras a los 11 millones de extranjeros sin permiso de estadía legal que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Miami Dolphins
Dolphins 17-6 Falcons: Arian Foster anotó su primer touchdown con Miami
Ryan Tannehill estuvo efectivo pero no consiguió pase de anotación.
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández on August 25, 2016
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.