publicidad
.

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano logo-no...

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano

Algunos republicanos están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino en la pròxima elección.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, l...
En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.

Afiliados toman distancia del ala ultraconservadora para acercarse a los inmigrantes y a la reconquista del voto latino

Algunos miembros activos del Partido Republicano están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino y tener mejores probabilidades de recuperar la Casa Blanca.

¿Habrá problemas dentro del Partido? Opina en nuestro Foro.

Un reporte de The Associated Press señaló que algunos miembros de la oposición están instando al partido a que renueve los esfuerzos en materia de inmigración y abandone la actual postura que tiene detenido el debate en la Cámara de Representantes tras la aprobación en junio de un proyecto de ley en el Senado.

El informe señala que donantes están reteniendo las contribuciones políticas a integrantes del Congreso que se oponen a la reforma migratoria y que varios han llamado al liderazgo de la Cámara para avanzar el debate.

publicidad

El proyecto del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Plan propio

El liderazgo de la Cámara, controlada por los republicanos, debate su propia iniciativa y no garantiza que una de ellas incluya la legalización de los indocumentados. Además, el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca han dicho en reiteradas ocasiones que tienen los 218 votos necesarios para aprobar una reforma migratoria con sentido común en cualquier momento y le piden a Boehner que envíe un proyecto al pleno antes de que finalice 2013.

El miércoles Boehner dijo tener la esperanza de votar una reforma migratoria en el curso de este año y este jueves Obama volvió a reiterar la urgencia de que la Cámara apruebe un proyecto de ley comprensivo con sentido común y resaltó los beneficios económicos que la legalización de los millones de indocumentados le traería al país.

Llamado de atención

El martes, America’s Voice reveló los resultados de una encuesta realizada en distritos electorales ganados por republicanos y los resultados se convirtieron en una seria advertencia para la oposición. Si los republicanos aprueban la reforma migratoria ganarán votos en las próximas elecciones, pero si no la votan serán castigados en las urnas.
publicidad

En los comicios presidenciales de 2012 Obama logró la reelección con el apoyo del 71% de los 12.2 millones de votantes latinos y la reforma migratoria ayudó a inclinar las preferencias.

The Associated Press indica que el apoyo a la reforma migratoria le ayudaría a los republicanos ganar terreno entre los votantes hispanos. Señala además que activistas republicanos, tal el caso de Fred Zeidman, un ejecutivo petrolero de Texas, dijo estar “preocupado” y que no se puede seguir luchando “contra lo inevitable”. También dijo que los republicanos están siendo “increíblemente miopes”.

Diálogo directo

El reporte también señala que algunos donantes han expresado sus preocupaciones directamente a Boehner y al lìder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

Uno de ellos es Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio durante el gobierno del presidente George W. Bush y quien a comienzos de año anunció la creación de un súper pac para apoyar una campaña de apoyo a la reforma migratoria.

El grupo también iba a denunciar públicamente a demócratas y republicanos que se oponen a la aprobación de una reforma migratoria con sentido común, como piden algunos republicanos, la mayoría de los demócratas y el presidente Obama.

Proyectos simultáneos

Los republicanos, a su vez, aseguran que están trabajando en varios proyectos de ley de reforma migratoria, pero el liderazgo en la Cámara ha tenido un comportamiento evasivo con el tema.

publicidad

Desde antes de la aprobación del plan del Senado a la fecha, el Comité Judicial ha aprobado varias enmiendas a la reforma migratoria, todas ellas relacionadas con la seguridad fronteriza y la persecución de la inmigración indocumentada.

Una de ellas, aprobada en abril con apoyo bipartidista, fue incorporada por un grupo demócrata liderado por Nancy Pelosi (California) a una versión mejorada del plan S. 744 del Senado, pero a la fecha ningún republicano la ha respaldado públicamente.

Señales de avance

Los republicanos, por su parte, han dado señales de que presentarán pronto iniciativas de ley y algunas incluirían un camino a la legalización para ciertos indocumentados, pero millones quedarían fuera.

El presidente Obama dijo el jueves, en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, que la reforma migratoria que apruebe la Cámara de Representantes debe seguir los pasos del Senado e incluir un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Los cambios que se observan en el Partido Republicano comenzaron a ser vistos la semana pasada luego de la aprobación en el Congreso el 16 de octubre de una ley bipartidista que puso fin al cierre parcial del gobierno y extendió hasta enero el límite del techo de la deuda. Ese día Obama llamó a los republicanos a dar el siguiente paso y aprobar la reforma migratoria.

Temores en aumento

Los donantes republicanos temen que si el partido no vota la reforma migratoria, volverán a perder una elección como ha ocurrido en 2008 y 2012.
publicidad

Algunos líderes republicanos de la Cámara, entre ellos Paul Ryan, ex candidato a la vicepresidencia en 2012, es partidario de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados que califiquen. También señalan que la actual estrategia es “absolutamente frustrante” y “terriblemente preocupante”.

El senador Jeff Sessions (republicano de Alabama), uno de los principales opositores a la reforma migratoria, fustigó los temores.

De aprobar la Cámara de Representantes un plan diferente al del Senado, un Comité de Conferencia deberá armonizar ambas versiones y luego enviar la ley a la firma de Obama.

El mandatario ha dicho que firmará de inmediato un plan con sentido común que saque de las sombras a los 11 millones de extranjeros sin permiso de estadía legal que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.