publicidad
.

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano logo-no...

En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano

La reforma migratoria causa divisiones en el Partido Republicano

Algunos republicanos están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino en la pròxima elección.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, l...
En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmgrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.

Afiliados toman distancia del ala ultraconservadora para acercarse a los inmigrantes y a la reconquista del voto latino

Algunos miembros activos del Partido Republicano están pensando que si apoyan y aprueban la reforma migratoria, podrían reconquistar el voto latino y tener mejores probabilidades de recuperar la Casa Blanca.

¿Habrá problemas dentro del Partido? Opina en nuestro Foro.

Un reporte de The Associated Press señaló que algunos miembros de la oposición están instando al partido a que renueve los esfuerzos en materia de inmigración y abandone la actual postura que tiene detenido el debate en la Cámara de Representantes tras la aprobación en junio de un proyecto de ley en el Senado.

El informe señala que donantes están reteniendo las contribuciones políticas a integrantes del Congreso que se oponen a la reforma migratoria y que varios han llamado al liderazgo de la Cámara para avanzar el debate.

publicidad

El proyecto del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Plan propio

El liderazgo de la Cámara, controlada por los republicanos, debate su propia iniciativa y no garantiza que una de ellas incluya la legalización de los indocumentados. Además, el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca han dicho en reiteradas ocasiones que tienen los 218 votos necesarios para aprobar una reforma migratoria con sentido común en cualquier momento y le piden a Boehner que envíe un proyecto al pleno antes de que finalice 2013.

El miércoles Boehner dijo tener la esperanza de votar una reforma migratoria en el curso de este año y este jueves Obama volvió a reiterar la urgencia de que la Cámara apruebe un proyecto de ley comprensivo con sentido común y resaltó los beneficios económicos que la legalización de los millones de indocumentados le traería al país.

Llamado de atención

El martes, America’s Voice reveló los resultados de una encuesta realizada en distritos electorales ganados por republicanos y los resultados se convirtieron en una seria advertencia para la oposición. Si los republicanos aprueban la reforma migratoria ganarán votos en las próximas elecciones, pero si no la votan serán castigados en las urnas.
publicidad

En los comicios presidenciales de 2012 Obama logró la reelección con el apoyo del 71% de los 12.2 millones de votantes latinos y la reforma migratoria ayudó a inclinar las preferencias.

The Associated Press indica que el apoyo a la reforma migratoria le ayudaría a los republicanos ganar terreno entre los votantes hispanos. Señala además que activistas republicanos, tal el caso de Fred Zeidman, un ejecutivo petrolero de Texas, dijo estar “preocupado” y que no se puede seguir luchando “contra lo inevitable”. También dijo que los republicanos están siendo “increíblemente miopes”.

Diálogo directo

El reporte también señala que algunos donantes han expresado sus preocupaciones directamente a Boehner y al lìder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

Uno de ellos es Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio durante el gobierno del presidente George W. Bush y quien a comienzos de año anunció la creación de un súper pac para apoyar una campaña de apoyo a la reforma migratoria.

El grupo también iba a denunciar públicamente a demócratas y republicanos que se oponen a la aprobación de una reforma migratoria con sentido común, como piden algunos republicanos, la mayoría de los demócratas y el presidente Obama.

Proyectos simultáneos

Los republicanos, a su vez, aseguran que están trabajando en varios proyectos de ley de reforma migratoria, pero el liderazgo en la Cámara ha tenido un comportamiento evasivo con el tema.

publicidad

Desde antes de la aprobación del plan del Senado a la fecha, el Comité Judicial ha aprobado varias enmiendas a la reforma migratoria, todas ellas relacionadas con la seguridad fronteriza y la persecución de la inmigración indocumentada.

Una de ellas, aprobada en abril con apoyo bipartidista, fue incorporada por un grupo demócrata liderado por Nancy Pelosi (California) a una versión mejorada del plan S. 744 del Senado, pero a la fecha ningún republicano la ha respaldado públicamente.

Señales de avance

Los republicanos, por su parte, han dado señales de que presentarán pronto iniciativas de ley y algunas incluirían un camino a la legalización para ciertos indocumentados, pero millones quedarían fuera.

El presidente Obama dijo el jueves, en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, que la reforma migratoria que apruebe la Cámara de Representantes debe seguir los pasos del Senado e incluir un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Los cambios que se observan en el Partido Republicano comenzaron a ser vistos la semana pasada luego de la aprobación en el Congreso el 16 de octubre de una ley bipartidista que puso fin al cierre parcial del gobierno y extendió hasta enero el límite del techo de la deuda. Ese día Obama llamó a los republicanos a dar el siguiente paso y aprobar la reforma migratoria.

Temores en aumento

Los donantes republicanos temen que si el partido no vota la reforma migratoria, volverán a perder una elección como ha ocurrido en 2008 y 2012.
publicidad

Algunos líderes republicanos de la Cámara, entre ellos Paul Ryan, ex candidato a la vicepresidencia en 2012, es partidario de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados que califiquen. También señalan que la actual estrategia es “absolutamente frustrante” y “terriblemente preocupante”.

El senador Jeff Sessions (republicano de Alabama), uno de los principales opositores a la reforma migratoria, fustigó los temores.

De aprobar la Cámara de Representantes un plan diferente al del Senado, un Comité de Conferencia deberá armonizar ambas versiones y luego enviar la ley a la firma de Obama.

El mandatario ha dicho que firmará de inmediato un plan con sentido común que saque de las sombras a los 11 millones de extranjeros sin permiso de estadía legal que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.