publicidad
.

La reforma migratoria cambió de escenario y podría ser votada en octubre...

La reforma migratoria cambió de escenario y podría ser votada en octubre

La reforma migratoria cambió de escenario y podría ser votada en octubre

La salida de dos de los tres republicanos que integraban el Grupo de los Siete, lejos de significar un freno a la reforma migratoria, parece una movida.

Disolución del Grupo de los Siete sería una movida estratégica

La salida, el viernes, de dos de los tres republicanos que integraban el Grupo de los Siete en la Cámara de Representantes, lejos de significar un freno a la reforma migratoria, parece una movida estratégica para destrabar el proceso y llevarlo a buen término.

¿Crees que se de la aprobación de la Reforma este año? Opina en nuestro Foro.

A partir del 27 de junio, cuando el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, el debate se estancó.

El liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes con énfasis en la seguridad fronteriza. Simultáneamente, un grupo bipartidista amenazaba, desde antes de junio, que elaboraba un plan en secreto que entregaría al Comité Judicial antes de septiembre y no lo hizo. Tampoco después del receso de verano de cinco semanas que arrancó el 5 de agosto.

La renuncia de los texanos John Carter y Sam Johnson al Grupo de los Siete “supone una retirada estratégica destinada a mover una legislación en la Cámara de Representantes de mayoría republicana”, escribió The Wall Street Journal.

Significaría permitir un debate más amplio sobre un proceso que saque de las sombras a la mayoría de los indocumentados, legalice sus permanencias, les permita avanzar por un proceso que los lleve a la obtención de la residencia permanente o green card y, al final del camino, poder gestionar la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Punto clave

A diferencia del plan del Senado, la ruta a la ciudadanía no estaría incluida como uno de los beneficios directos, sino como parte de un logro que se conseguiría después de entrar en un sendero donde los sin papeles podrán vivir y trabajar, y luego gestionar una tarjeta verde, proceso que tardaría por cumplimento de requisitos y por espera.

Después de un período determinado de tiempo, los ahora indocumentados que después obtengan la residencia serían elegibles para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Pero para esto habrá que esperar qué resuelve el Comité Judicial de la Cámara presidido por el republicano de Virginia, Bob Goodlatte.

The Wall Street Journal subraya que el Grupo de los Siete (que hasta junio fue el Grupo de los Ocho tras la renuncia del congresista republicano de Idaho, Raúl Labrador) “había estado trabajando en secreto durante cuatro años para tratar de elaborar un proyecto de ley”.

El proyecto nunca llegó a manos del Comité Judicial, aunque se conocieron algunos detalles filtrados por The Washington Post en julio. El anteproyecto incluía un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecieran de antecedentes criminales quienes debían declararse culpables de haber violado leyes estadounidenses y entrar en un estado de libertad condicional por cinco años antes de pedir la residencia. Cinco años después de la solicitud recibirían la tarjeta verde y otros cinco años de espera como residentes permanentes para ser elegibles y pedir la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Talón de Aquiles

De nuevo apareció la ciudadanía dentro de los beneficios de la reforma migratoria, tema que se convertido en el Talón de Aquiles del proyecto para sacar de las sombras a los 11 millones de indocumentados.

La tercera semana de agosto, The Associated Press reportó que el presidente del Comité Judicial de la Cámara “rechazó” la idea de dar a los inmigrantes un camino especial a la ciudadanía. Tres semanas más tarde The Washington Post aseguró que Goodlatte “es el principal obstáculo para un voto en el pleno de la reforma migratoria”.

Agregó que el congresista por Virginia “se ha dedicado a aprobar una reforma migratoria por pedazos sin posibilidad de ser promulgados, y que el único objetivo de esta estrategia es negar un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país”.

En otra parte de la nota editorial el diario dijo que los conservadores de la Cámara de Representantes, en lugar de aprobar una legislación similar a la del Senado, padecen la “fantasía republicana” de que los inmigrante se “auto deportarán” si son objeto de hostigamiento sistemático.

Goodlate dijo en el Programa Al Punto de la cadena Univision que “lo que nos gustaría hacer es resolver las tres áreas principales de la reforma migratoria: inmigración legal, ejecución de la ley y la búsqueda de la condición jurídica adecuada para las personas que no están aquí legalmente”. No mencionó la ciudadanía, pero dejó la puerta abierta a la legalización. Y dentro de la legalización, tal y como rigen las actuales leyes migratorias, la ciudadanía asoma como un derecho que se obtiene luego de dar primero dos pasos: legalizar la permanencia y conseguir la residencia. La ciudadanía viene después, como llega para cualquier residente legal.

publicidad

El nuevo escenario

Una clave de que el debate de la reforma migratoria en la Cámara no está muerto lo dio el tercer y ahora único integrante del grupo bipartidista que elaboraba la reforma migratoria en la Cámara, el legislador por Florida Mario Diáz-Balart. En un comunicado enviado el viernes dijo que seguiría trabajando con sus colegas de ambos partidos para resolver el problema y pintó una reforma basada en un fuerte componente de seguridad y una ruta para legalizar a los indocumentados.

Díaz-Balart indicó que “siempre he dicho que la reforma migratoria no será fácil” y señaló que continúa buscando “otras vías que, en última instancia, conduzcan a una solución que los estadounidenses exigen”, esto es una ruta hacia la legalización de los millones de sin papeles.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están al tanto del escenario que se presenta en la Cámara y la salida de Carter y Johnson del Grupo de los Siete no los tomó por sorpresa. “La noticia importante es que el representante Goodlatte se ha comprometido a tomar acción en octubre sobre una reforma migratorio que aborde la necesidad de visas de trabajo y que les da a los DREAMers la oportunidad de obtener un camino a la ciudadanía”, dijo Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Migración (NIF).

“El compromiso de Goodlatte es una noticia sobresaliente que refleja comentarios similares de parte de más de dos decenas de representantes Republicanos en los últimos meses”, agregó. “Estamos optimistas de que el trabajo de las comunidades religiosas, empresarias y de la seguridad pública en los últimos 18 meses "y sobre todo en el mes de Agosto" ha cambiado el debate en Washington”.

publicidad

La postura del Presidente

La Casa Blanca se limitó a responder que si la reforma migratoria se vota hoy en el pleno de la Cámara de Representantes, “los votos están ahí”. Tanto el presidente como su partido aseguran que tienen votos suficientes para aprobar un proyecto que en el pleno necesita un mínimo de 218 respaldos. De hacerlo, “el presidente la firmaría y la convertiría en ley”, aseguró.

Pero falta un escollo por librar. Para que el pleno vote el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), debe levantar la vigencia de la regla Hastert que exige enviar a votación sólo aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Los demócratas aseguran que tienen 195 de los 201 votos en la Cámara y otros 40 votos republicanos. De no conseguir que Boehner levante la restricción y Goodlatte envíe un proyecto al pleno, el diario The Washington Post reiteró una advertencia que algunos legisladores lanzaron el domingo en el programa Al Punto de la cadena Univision: que el debate de la reforma migratoria podría extenderse más allá de 2015, probablemente hasta el 2017.

Por último, si la Cámara aprueba un proyecto de ley sin ciudadanía y sólo con un camino para legalizar a los indocumentados, deberá ser armonizado con el plan S. 744 del Senado por un Comité de Conferencia. Esa es la instancia última que decidirá la suerte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad

“Muchos caminos conducen a Roma”, respondió Katherine Vargas, Directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca en mi cuenta de Twitter a una nota publicada el fin de semana sobre la renuncia de Carter y Johnson. El “Grupo de 7 no es la única vía, como dijo el Presidente, los votos están ahí”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.