La reforma migratoria cada vez más lejos de ser aprobada

La reforma cada vez más lejos

Getty Images

De izquierda a derecha, los congresistas Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Mario Díaz-Balart (republicano de Florida).

No hay calendarios ni planes a la vista en la Cámara de Representantes.


Cada día la reforma migratoria se aleja de las probabilidades que sea aprobada por la Cámara de Representantes en 2014, 2015 o 2016. No hay planes a la vista y tampoco calendarios.

Dos congresistas que llevan tiempo tratando de introducir un proyecto que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados, volvieron a Al Punto, con el periodista Jorge Ramos, para contar qué está pasando. No dijeron mucho. Confirmaron que el escenario es más difícil de lo que muchos piensan.

Los legisladores Mario Díaz-Balart (republicano de Florida) y Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), coincidieron en que las probabilidades de una reforma migratoria en 2014 son escasas, pero no pierden las esperanzas.

Díaz-Balart señaló que “ahora estamos en un momento muy difícil” y precisó que sólo hay dos alternativas por delante: Darse por vencido o seguir batallando.


Agregó que una de las mayores preocupaciones son las deportaciones, que se mantienen a un ritmo de entre 1,200 a 1,400 indocumentados diarios.

Los culpables

Ramos insistió varias veces a Díaz-Balart que la responsabilidad de que no haya reforma migratoria recae en el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio). El congresista de Florida respondió que “desafortunadamente, igual que a usted, en su cara el presidente le mintió y le dijo que iba en el primer año a hacer la reforma migratoria. Igual que cuando los demócratas tuvieron la oportunidad y no pudieron o no quisieron”.

En otra parte de la entrevista Díaz-Balart dijo que “nosotros (los republicanos) pensamos que si no se hace este año, se hace por lo menos más difícil el año que viene. Y ese es el tema. Esa decisión que va a tomar el liderazgo republicano en la Cámara”.


Añadió que sólo si no hay un voto en el curso de 2014, “si no permite que la legislación llegue al pleno, (entonces) la responsabilidad va a estar en sus manos” (de Boehner y del liderazgo del Partido Republicano).

Qué dicen los demócratas

Gutiérrez también dijo que “en estos momentos (la responsabilidad) cae en las manos de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes”, y advirtió que la única manera de salvar el proyecto “es continuar” con las protestas y las manifestaciones de apoyo a la reforma migratoria.

“Mientras nosotros continuemos elaborando planes y continuemos trabajando con los republicanos”, la reforma es posible. “Deberíamos utilizar todas las opciones que están en nuestras manos. Tenemos que torcer la mano del liderazgo republicano” de la mayoría en la Cámara de Representantes.


El congresista de Illinois aseguró que no acepta que el debate de la reforma esté muerto “sino tendría que renunciar al Congreso”.

“Tenemos que seguir presionando. Esta difícil, sí, pero tenemos que doblar nuestros esfuerzos. Hay que hacerlo este año o el próximo año… Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este liderazgo lo acepte”, concluyó.

Ninguno de los dos congresistas mencionó un calendario de debate ni que un proyecto esté en camino para ser debatido y enviado al pleno de la Cámara de Representantes.

No se pierda la entrevista completa a los congresistas Luis Gutiérrez y Mario Díaz-Balart este domingo a las 10AM en Al Punto de la Cadena Univision.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!