publicidad
.

La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU lo...

La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU

El grupo de los ochos que escribe un anteproyecto de reforma migratoria alcanzaron un acuerdo sobre los principales aspectos de la legislación.

Plan incluiría vía de legalización para los 11 millones de indocumentados y un duro camino hacia la ciudadanía

El grupo de los ochos senadores que escribe un anteproyecto de reforma migratoria alcanzaron un acuerdo sobre los principales aspectos y lo entregarían a la consideración del Comité Judicial en abril, reportó el diario Los Angeles Times.

El grupo, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, anunció el 28 de enero los principios de una reforma basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía señalaron que se abriría una vez certificada la seguridad fronteriza, y que los indocumentados para calificar primero debían ser revisados sus antecedentes penales, pagar impuestos y cancelar una multa, entre otros requisitos.

Quienes sobrevivieran entrarían en un estado de no inmígrate que pudiera demorar 10 años. Finalizado este tiempo podrán iniciar la solicitud de la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años para recibir la green card o tarjeta verde.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria del grupo de los ocho? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No está terminado

Los Angeles Times dijo que si bien el anteproyecto todavía no está concluido, fuentes cercanas a las conversaciones de los senadores anticiparon algunos acuerdos.

publicidad

Uno de ellos podría requerir a los indocumentados que califiquen registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para verificar los antecedentes penales.

También deberán presentar su declaración federal de impuestos por la estadía en Estados Unidos y pagar una multa en un monto por determinar.

Quienes tengan antecedentes penales quedarán fuera del proceso de legalización y arriesgarían su permanencia en Estados Unidos.

El plan del grupo de los ocho señala que una vez superada la primera base de verificaciones, los indocumentados podrán gestionar un permiso de trabajo, pero no tendrán acceso o derecho a recibir beneficios de asistencia federal, incluidas estampillas de comida (food stamp), ayuda familiar en efectivo, Medicaid y seguro de desempleo.

Consultas con Obama

El diario dijo que el grupo de los ocho se mantiene trabajando en forma paralela con el presidente Barack Obama. El mandatario presentó el 29 de enero los lineamientos que un plan de reforma migratoria que enviaría al Congreso si el organismo legislativo demora el debate y aprobación de una vía de legalización para indocumentados.

El plan de Obama, al igual que la propuesta del grupo de los ocho, se basa en los mismos cuatro ejes, pero difiere en el camino a la ciudadanía. Mientras el Senado pide primero certificar la seguridad en las fronteras antes de permitir la legalización, la Casa Blanca dice que la frontera ya está segura y que es hora de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

Y que en vez de colocar a los inmigrantes en un estado de no inmigrante por espacio de 10 años, los indocumentados podrán pedir la green card de una vez y que el documento les será entregado en un plazo de ocho años.

“Hace nueve meses la gente habría pensado que estaba loca si se le hubiera dicho que cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas estaban trabajando para legalizar a 11 millones de indocumentados”, declaró al diario Angela Kelley, experta en temas de inmigración.

Kelley trabaja en el Centro para el Progreso de America (CAP) una organización de análisis con vínculos muy cercanos a la Casa Blanca.

Los Angeles Times dijo que aún está pendiente el tema de un acuerdo sobre el tiempo que demorarán los indocumentados en pedir la residencia y eventualmente convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Temas pendientes

Tampoco hay acuerdo todavía sobre las cuotas de visas para trabajadores altamente calificados, campesinos y otras visas de trabajo, así como presupuesto para salarios de agentes de la Patrulla Fronteriza y otras medidas de seguridad en tiempos de recortes presupuestales.

El grupo de los ocho está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y por los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur)y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista redacta un plan en secreto que podría ser ventilado también en abril. Algunos legisladores han revelado que el anteproyecto no incluiría la ciudadanía.

Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas tienen 53) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos). La Cámara esperará primero que vote el Senado para debatir su propuesta.

Si se aprueban proyectos diferentes, el presidente del Congreso convocará al Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
El piloto mexicano sumó entonces su tercer podio con esta escudería y es noveno en la clasificación de pilotos
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!