publicidad
.

La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU lo...

La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU

La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU

El grupo de los ochos que escribe un anteproyecto de reforma migratoria alcanzaron un acuerdo sobre los principales aspectos de la legislación.

Plan incluiría vía de legalización para los 11 millones de indocumentados y un duro camino hacia la ciudadanía

El grupo de los ochos senadores que escribe un anteproyecto de reforma migratoria alcanzaron un acuerdo sobre los principales aspectos y lo entregarían a la consideración del Comité Judicial en abril, reportó el diario Los Angeles Times.

El grupo, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, anunció el 28 de enero los principios de una reforma basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía señalaron que se abriría una vez certificada la seguridad fronteriza, y que los indocumentados para calificar primero debían ser revisados sus antecedentes penales, pagar impuestos y cancelar una multa, entre otros requisitos.

Quienes sobrevivieran entrarían en un estado de no inmígrate que pudiera demorar 10 años. Finalizado este tiempo podrán iniciar la solicitud de la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años para recibir la green card o tarjeta verde.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria del grupo de los ocho? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No está terminado

Los Angeles Times dijo que si bien el anteproyecto todavía no está concluido, fuentes cercanas a las conversaciones de los senadores anticiparon algunos acuerdos.

publicidad

Uno de ellos podría requerir a los indocumentados que califiquen registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para verificar los antecedentes penales.

También deberán presentar su declaración federal de impuestos por la estadía en Estados Unidos y pagar una multa en un monto por determinar.

Quienes tengan antecedentes penales quedarán fuera del proceso de legalización y arriesgarían su permanencia en Estados Unidos.

El plan del grupo de los ocho señala que una vez superada la primera base de verificaciones, los indocumentados podrán gestionar un permiso de trabajo, pero no tendrán acceso o derecho a recibir beneficios de asistencia federal, incluidas estampillas de comida (food stamp), ayuda familiar en efectivo, Medicaid y seguro de desempleo.

Consultas con Obama

El diario dijo que el grupo de los ocho se mantiene trabajando en forma paralela con el presidente Barack Obama. El mandatario presentó el 29 de enero los lineamientos que un plan de reforma migratoria que enviaría al Congreso si el organismo legislativo demora el debate y aprobación de una vía de legalización para indocumentados.

El plan de Obama, al igual que la propuesta del grupo de los ocho, se basa en los mismos cuatro ejes, pero difiere en el camino a la ciudadanía. Mientras el Senado pide primero certificar la seguridad en las fronteras antes de permitir la legalización, la Casa Blanca dice que la frontera ya está segura y que es hora de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

Y que en vez de colocar a los inmigrantes en un estado de no inmigrante por espacio de 10 años, los indocumentados podrán pedir la green card de una vez y que el documento les será entregado en un plazo de ocho años.

“Hace nueve meses la gente habría pensado que estaba loca si se le hubiera dicho que cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas estaban trabajando para legalizar a 11 millones de indocumentados”, declaró al diario Angela Kelley, experta en temas de inmigración.

Kelley trabaja en el Centro para el Progreso de America (CAP) una organización de análisis con vínculos muy cercanos a la Casa Blanca.

Los Angeles Times dijo que aún está pendiente el tema de un acuerdo sobre el tiempo que demorarán los indocumentados en pedir la residencia y eventualmente convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Temas pendientes

Tampoco hay acuerdo todavía sobre las cuotas de visas para trabajadores altamente calificados, campesinos y otras visas de trabajo, así como presupuesto para salarios de agentes de la Patrulla Fronteriza y otras medidas de seguridad en tiempos de recortes presupuestales.

El grupo de los ocho está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y por los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur)y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista redacta un plan en secreto que podría ser ventilado también en abril. Algunos legisladores han revelado que el anteproyecto no incluiría la ciudadanía.

Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas tienen 53) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos). La Cámara esperará primero que vote el Senado para debatir su propuesta.

Si se aprueban proyectos diferentes, el presidente del Congreso convocará al Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...