publicidad
.

La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU lo...

La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU

La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU

El grupo de los ochos que escribe un anteproyecto de reforma migratoria alcanzaron un acuerdo sobre los principales aspectos de la legislación.

Plan incluiría vía de legalización para los 11 millones de indocumentados y un duro camino hacia la ciudadanía

El grupo de los ochos senadores que escribe un anteproyecto de reforma migratoria alcanzaron un acuerdo sobre los principales aspectos y lo entregarían a la consideración del Comité Judicial en abril, reportó el diario Los Angeles Times.

El grupo, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, anunció el 28 de enero los principios de una reforma basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía señalaron que se abriría una vez certificada la seguridad fronteriza, y que los indocumentados para calificar primero debían ser revisados sus antecedentes penales, pagar impuestos y cancelar una multa, entre otros requisitos.

Quienes sobrevivieran entrarían en un estado de no inmígrate que pudiera demorar 10 años. Finalizado este tiempo podrán iniciar la solicitud de la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años para recibir la green card o tarjeta verde.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria del grupo de los ocho? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No está terminado

Los Angeles Times dijo que si bien el anteproyecto todavía no está concluido, fuentes cercanas a las conversaciones de los senadores anticiparon algunos acuerdos.

publicidad

Uno de ellos podría requerir a los indocumentados que califiquen registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para verificar los antecedentes penales.

También deberán presentar su declaración federal de impuestos por la estadía en Estados Unidos y pagar una multa en un monto por determinar.

Quienes tengan antecedentes penales quedarán fuera del proceso de legalización y arriesgarían su permanencia en Estados Unidos.

El plan del grupo de los ocho señala que una vez superada la primera base de verificaciones, los indocumentados podrán gestionar un permiso de trabajo, pero no tendrán acceso o derecho a recibir beneficios de asistencia federal, incluidas estampillas de comida (food stamp), ayuda familiar en efectivo, Medicaid y seguro de desempleo.

Consultas con Obama

El diario dijo que el grupo de los ocho se mantiene trabajando en forma paralela con el presidente Barack Obama. El mandatario presentó el 29 de enero los lineamientos que un plan de reforma migratoria que enviaría al Congreso si el organismo legislativo demora el debate y aprobación de una vía de legalización para indocumentados.

El plan de Obama, al igual que la propuesta del grupo de los ocho, se basa en los mismos cuatro ejes, pero difiere en el camino a la ciudadanía. Mientras el Senado pide primero certificar la seguridad en las fronteras antes de permitir la legalización, la Casa Blanca dice que la frontera ya está segura y que es hora de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

Y que en vez de colocar a los inmigrantes en un estado de no inmigrante por espacio de 10 años, los indocumentados podrán pedir la green card de una vez y que el documento les será entregado en un plazo de ocho años.

“Hace nueve meses la gente habría pensado que estaba loca si se le hubiera dicho que cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas estaban trabajando para legalizar a 11 millones de indocumentados”, declaró al diario Angela Kelley, experta en temas de inmigración.

Kelley trabaja en el Centro para el Progreso de America (CAP) una organización de análisis con vínculos muy cercanos a la Casa Blanca.

Los Angeles Times dijo que aún está pendiente el tema de un acuerdo sobre el tiempo que demorarán los indocumentados en pedir la residencia y eventualmente convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Temas pendientes

Tampoco hay acuerdo todavía sobre las cuotas de visas para trabajadores altamente calificados, campesinos y otras visas de trabajo, así como presupuesto para salarios de agentes de la Patrulla Fronteriza y otras medidas de seguridad en tiempos de recortes presupuestales.

El grupo de los ocho está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y por los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur)y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista redacta un plan en secreto que podría ser ventilado también en abril. Algunos legisladores han revelado que el anteproyecto no incluiría la ciudadanía.

Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas tienen 53) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos). La Cámara esperará primero que vote el Senado para debatir su propuesta.

Si se aprueban proyectos diferentes, el presidente del Congreso convocará al Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.