publicidad
.

La reforma migratoria avanza en el pleno del Senado logo-noticias.cd3dd2...

El senado votó a favor de iniciar el debate sobre la reforma migratoria

La reforma migratoria avanza en el pleno del Senado

La reforma migratoria avanza en el pleno del Senado

Senado federal dio luz verde al debate del proyecto de reforma migratoria S.744, que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

El senado votó a favor de iniciar el debate sobre la reforma migratoria
El senado votó a favor de iniciar el debate sobre la reforma migratoria

Por amplia mayoría, legisladores aprobaron moción para iniciar debate sobre la legalización de millones de indocumentados

WASHINGTON, D.C. "  El Senado federal dio luz verde el martes al debate del proyecto de reforma migratoria S.744, plan que durante las próximas semanas enfrentará una lucha de enmiendas, algunas para tratar de mejorarlo, otras para matarlo y todo con miras a completar el proceso antes del receso del 4 de julio.

Infografía: Dónde está parado el Senado.

Se trata del primer debate en seis años de un plan de reforma migratoria amplia con una vía a la ciudadanía. El primer voto de procedimiento para proceder al debate fue de 82 sobre 15. En el 2007, el voto similar fue de 64 sobre 35.

¿Cifra prometedora? Un total de 15 republicanos votaron en contra de avanzar el proyecto en el primero de dos votos de procedimiento, incluyendo algunos conocidos opositores como Jeff Sessions, Charles Grassley y David Vitter, de Alabama, Iowa y Luisiana, respectivamente, y nuevos opositores como Ted Cruz, de Texas.

publicidad

El segundo voto de proceso, el de la moción para proceder al debate, fue de 84 a favor y 15 en contra.

En una reunión en la Casa Blanca y rodeado de una coalición de variados intereses, incluyendo DREAMers, el presidente Barack Obama retó poco antes de la votación al Congreso: “Mi Administración ha hecho lo que ha podido por sí misma, pero el sistema (migratorio) sigue roto y para lidiar verdaderamente con este asunto el Congreso tiene que actuar. El momento es ahora”.

Opine en el foro de reforma migratoria.

La guerra que viene

Al abrirse el telón de este segundo acto de la reforma, esta vez en el pleno del Senado, hay varios puntos que observar. Por ejemplo, intentos de la oposición de matar la medida mediante enmiendas venenosas argumentando que sólo quieren “mejorar” el proyecto.

Los protagonistas de esta escena son republicanos como el senador de Texas, John Cornyn, y sus colegas Sessions, Cruz y Grassley, entre otros.

Cornyn, por ejemplo, planifica presentar la enmienda RESULTS que, para efectos prácticos, reemplaza la sección de seguridad fronteriza y seguridad nacional del S. 744 argumentando que el lenguaje actual es débil.

La enmienda de Cornyn no sólo ignora los avances en seguridad fronteriza y en la aplicación de leyes al interior del país y en centros de trabajo, sino que busca entorpecer la vía a la ciudadanía para los indocumentados al establecer que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina General de Contraloría (GAO) certifiquen que se hayan alcanzado una serie de requisitos antes de que los Inmigrantes Provisionales Registrados (RPI’s) puedan solicitar la residencia permanente.

publicidad

La seguridad en cifras

El S. 744 destina hasta $6,500 millones en nuevos recursos de aplicación de leyes y seguridad fronteriza. Según el Centro de Política Migratoria (IPC), el proyecto ordena la contratación de 3,500 nuevos patrulleros fronterizos (además de los 20 mil ya sobre el terreno); ordena vigilancia fronteriza de 24 horas particularmente en zonas difíciles de vigilar utilizando sistemas móviles, videos y aviones no tripulados; destina $1,500 millones a la Estrategia de Vallas en la Frontera Sur; otros $3,000 millones para implementar la Estrategia Amplia de Seguridad en la Frontera Sur y, de ser necesario, otros $2 mil millones para poner en práctica las recomendaciones que formule la Comisión de Seguridad para la Frontera Sur.

Al presente se han cumplido la mayor parte de los requisitos de seguridad fronteriza de un proyecto migratorio de 2007.

Un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) concluyó que en el año fiscal 2012 Estados Unidos gastó $18 mil millones sólo en la aplicación de leyes migratorias, más que el FBI, la DEA y el Servicio Secreto combinados.

Armados de tecnología, bardas virtuales y físicas y duplicando la cifra de agentes fronterizos, los cruces de indocumentados están a su nivel más bajo en 40 años.

Asimismo, la administración Obama ha deportado una cifra récord de inmigrantes, con un promedio aproximado de 400 mil por año.

publicidad

Grupo cohesionado

Hasta el momento los ocho senadores bipartidistas que integran el Grupo de los Ocho han podido mantener a flote el negociado acuerdo bipartidista en que se basa el S. 744.

Se trata de un delicado balance que no satisface a todas las partes. Sin embargo, los cambios radicales a ese lenguaje pueden poner en peligro la medida.

Se requieren 60 votos para aprobar el proyecto. Algunos en el Grupo de los Ocho quieren más votos para tratar de ejercer presión sobre el liderazgo republicano de la Cámara Baja. Para llegar a más de 60 se requieren más votos republicanos de los cuatro que integran el G8. Para ganar votos republicanos, algunos querrán concesiones, pero si la medida se torna más restrictiva en materia de seguridad fronteriza -del debido proceso de ley- o impone más trabas a la vía hacia la ciudadanía de 13 años de duración, se arriesga a perder votos demócratas.

En esta delicada danza, una de las figuras centrales a observar es el senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien como integrante del G8 busca apoyo conservador a su proyecto. ¿Defenderá Rubio su propio proyecto? ¿Lo alterará buscando votos conservadores? Está por verse.

Depende de los votos

Las reglas del Senado indican que se requieren 60 votos para abrir y cerrar debates, y para aprobar proyectos de ley.

Los líderes de la mayoría demócrata están muy optimistas de conseguir los 60 necesarios, pero algunos quieren llegar a 70 para enviar un mensaje bipartidista contundente a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes que pondera su estrategia legislativa. Setenta votos serían estupendos, pero 60 es lo requerido y la idea es rebasar la meta. Hay quienes calculan que es muy probable lograr de 63 a 70 votos al proyecto.

publicidad

Paralelamente al debate en el Senado, la Cámara de Representantes se alista para su propia función y no tiene planes, de momento, de considerar el proyecto que el Senado envíe en julio. Quieren su propia medida, que redacta su Grupo de los Siete.

Por ser de mayoría republicana también mayormente opuesta a la reforma, el presidente del Congreso, John Boehner, (republicano de Ohio) tendrá que decidir cómo proceder y una de las posibilidades es que lleve al pleno una medida, aunque para aprobarla dependa de una mayoría de votos demócratas y de una minoría de votos de su propio caucus republicano.

El panorama no está definido, pero sí hay algo muy claro: “El proyecto del Senado no tiene el más mínimo chance de ser aprobado en la Cámara de Representantes”, dijo a America’s Voice el congresista republicano de Florida e integrante del G7, Mario Díaz-Balart.

Hay otra cosa muy clara: “Esto es un tema muy difícil. Ambos liderazgos en el pasado han utilizado el tema migratorio como un tema político y ninguno de los dos liderazgos, ni demócrata, ni republicano, lo han querido resolver en el pasado”, agregó Díaz-Balart.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.