publicidad
.

La reforma migratoria asoma en el Congreso logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La reforma migratoria asoma en el Congreso

La reforma migratoria asoma en el Congreso

Un grupo bipartidista que redacta plan entregará en cualquier momento la iniciativa al Comité Judicial.

Grupo de los ocho entregará anteproyecto de ley al Comité Judicial en cualquier momento

Un grupo bipartidista de senadores que desde noviembre del año pasado redacta un anteproyecto de reforma migratoria, entregará en cualquier momento la iniciativa al Comité Judicial.

El plan incluiría un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, quienes deberán recorrer un duro camino para alcanzar la legalización de sus permanencias en Estados Unidos.

El plan, cuyos principios fueron anunciados el 28 de enero, descansa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía, el grupo ha recomendado que primero se certifique la seguridad en las fronteras. Y que una vez abierto, los indocumentados que carezcan de antecedentes penales cumplan otra serie de requisitos, entre ellos pagar impuestos y cancelar una multa.

Añaden que quienes califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, y que al término de ese plazo deberán someterse nuevamente a una verificación de antecedentes criminales para poder acceder a la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).

The Associated Press reportó que una vez entregado el anteproyecto, arrancará un estridente debate público que, entre otras medidas, permitirá que decenas de miles de trabajadores extranjeros ingresen al país y otorgar la ciudadanía a unos 11 millones de personas sin residencia legal.

publicidad

¿Qué opina de los esfuerzos en el Senado para lograr la aprobación de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Cuesta arriba

En vísperas de la entrega del anteproyecto en el Senado, algunos integrantes del Grupo de los Ocho han advirtiendo que habrá muchos choques por delante, pues se trata de un problema que ha desafiado una solución durante años.

Entre finales de 2005 y principios de 2006 ambas cámaras del Congreso aprobaron dos legislaciones, una que criminalizó la estadía indocumentada y otra que incluyó una vía de legalización para millones de indocumentados. En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló el Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones argumentando razones de seguridad nacional.

En 2007 el Senado alcanzó un acuerdo de debate, pero los esfuerzos se truncaron a causa del rechazo del ala ultra conservadora del partido republicano de conceder la ciudadanía a los indocumentados.

El domingo, el senador John McCain (republicano de Arizona), uno de los legisladores que integra el Grupo de los Ocho, advirtió que “habrá mucho descontento con esta propuesta” que están a punto de enviar al Comité Judicial, “porque nadie tendrá lo que quería".

"Hay posiciones muy encontradas en ambos lados de este asunto", agregó.

publicidad

Largo camino

A las advertencias de McCain se sumó el domingo el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), otro de los integrantes del Grupo de los Ocho. "Hay un largo camino por recorrer", dijo. "Hay gente, en ambos frentes, que se muestra en contra de esta iniciativa y que podrá atacarla", agregó.

Tanto McCain como Schumer asistieron el domingo al programa "Face the Nation" de la cadena CBS para hablar del proyecto de reforma migratoria que redacta el Grupo de los Ocho.

El grupo de los ocho está integrado por los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey); Charles Schumer (Nueva York); Dick Durbin (Illinois); y Michael Bennet (Colorado); y por los republicanos John McCain (Arizona); Lindsey Graham (Carolina del Sur); Marco Rubio (Florida); y Jeff Flake (Arizona).

A finales de enero el grupo anunció que entregaría un proyecto de reforma migratoria a más tardar en marzo, pero la fecha venció sin que el Comité Judicial recibiera un anteproyecto. Pese al retraso, Schumer dijo el domingo que confiaba en que esta semana esté listo el acuerdo bipartidista.

Acuerdo unánime

"Todos nosotros hemos dicho que no habrá acuerdo hasta que los ocho hayamos acordado un proyecto de ley amplio y específico, pero espero que podamos tenerlo concluido para fines de la semana", dijo Schumer. "Eso es lo que estamos camino de hacer".

Schumer, McCain y otros negociadores están tratando de evitar los errores del pasado, dijo la AP.

publicidad

Un esmerado acuerdo alcanzado la semana pasada pudo unir a dos enemigos tradicionales: la Cámara de Comercio de Estados Unidos (empresarial) y la AFL-CIO (sindical), en un acuerdo sobre un nuevo programa de trabajadores de baja cualificación.

El acuerco crea las visas tipo W, que permitiría que más de 200 mil trabajadores al año ingresen al país para cubrir puestos de trabajo en la construcción, hotelería, residencias de ancianos y otras áreas donde los empresarios dicen que tienen dificultades para contratar a los estadounidenses.

Una vez entregado el anteproyecto de ley, el Comité Judicial debatirá la iniciativa y emitirá un voto. De aprobarlo, lo enviará al pleno del Senado.

Hasta la tercera semana de marzo no se sabía si el proyecto cuenta con los 60 votos necesarios para ser aprobado ni tampoco si será bombardeado con enmiendas por el ala ultraconservadora del Partido Republicano, que en los últimos seis años ha rechazado cualquier posibilidad de otorgar ciudadanía a los indocumentados.

Con apoyo de Obama

La Casa Blanca ha dicho que el proyecto de ley que redacta el Grupo de los Ocho es totalmente congruente con el enfoque del Presidente Barack Obama.

El 29 de enero el mandatario entregó en Las Vegas, Nevada, los principios de un plan de reforma migratoria. La iniciativa es similar al proyecto que redacta el Senado, con una notable diferencia en cuanto a la apertura del camino a la ciudadanía.

publicidad

Mientras el grupo del senado menciona que la ruta será abierta una vez asegurada la frontera, y que los indocumentados esperarán 13 años para pedir la residencia, la Casa Blanca recomienda que quienes califiquen pidan de una vez la residencia y que la espera no será superior a los 8 años.

Cinco años después de la green card los indocumentados podrán pedir la ciudadanía.

Dan Pfeiffer, asesor de Obama en materia de inmigración,  dijo el domingo al programa Fox News Sunday que el plan del Grupo de los Ocho era cien por ciento congruente con lo que está haciendo el presidente, así que nos parece muy bien".

La jefa de la seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha señalado que el gobierno de Obama tiene aseguradas las fronteras y que ya es tiempo de aprobar la reforma migratoria y abrir el camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.