publicidad
.

La reforma migratoria asoma en el Congreso logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La reforma migratoria asoma en el Congreso

La reforma migratoria asoma en el Congreso

Un grupo bipartidista que redacta plan entregará en cualquier momento la iniciativa al Comité Judicial.

Grupo de los ocho entregará anteproyecto de ley al Comité Judicial en cualquier momento

Un grupo bipartidista de senadores que desde noviembre del año pasado redacta un anteproyecto de reforma migratoria, entregará en cualquier momento la iniciativa al Comité Judicial.

El plan incluiría un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, quienes deberán recorrer un duro camino para alcanzar la legalización de sus permanencias en Estados Unidos.

El plan, cuyos principios fueron anunciados el 28 de enero, descansa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía, el grupo ha recomendado que primero se certifique la seguridad en las fronteras. Y que una vez abierto, los indocumentados que carezcan de antecedentes penales cumplan otra serie de requisitos, entre ellos pagar impuestos y cancelar una multa.

Añaden que quienes califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, y que al término de ese plazo deberán someterse nuevamente a una verificación de antecedentes criminales para poder acceder a la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).

The Associated Press reportó que una vez entregado el anteproyecto, arrancará un estridente debate público que, entre otras medidas, permitirá que decenas de miles de trabajadores extranjeros ingresen al país y otorgar la ciudadanía a unos 11 millones de personas sin residencia legal.

publicidad

¿Qué opina de los esfuerzos en el Senado para lograr la aprobación de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Cuesta arriba

En vísperas de la entrega del anteproyecto en el Senado, algunos integrantes del Grupo de los Ocho han advirtiendo que habrá muchos choques por delante, pues se trata de un problema que ha desafiado una solución durante años.

Entre finales de 2005 y principios de 2006 ambas cámaras del Congreso aprobaron dos legislaciones, una que criminalizó la estadía indocumentada y otra que incluyó una vía de legalización para millones de indocumentados. En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló el Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones argumentando razones de seguridad nacional.

En 2007 el Senado alcanzó un acuerdo de debate, pero los esfuerzos se truncaron a causa del rechazo del ala ultra conservadora del partido republicano de conceder la ciudadanía a los indocumentados.

El domingo, el senador John McCain (republicano de Arizona), uno de los legisladores que integra el Grupo de los Ocho, advirtió que “habrá mucho descontento con esta propuesta” que están a punto de enviar al Comité Judicial, “porque nadie tendrá lo que quería".

"Hay posiciones muy encontradas en ambos lados de este asunto", agregó.

publicidad

Largo camino

A las advertencias de McCain se sumó el domingo el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), otro de los integrantes del Grupo de los Ocho. "Hay un largo camino por recorrer", dijo. "Hay gente, en ambos frentes, que se muestra en contra de esta iniciativa y que podrá atacarla", agregó.

Tanto McCain como Schumer asistieron el domingo al programa "Face the Nation" de la cadena CBS para hablar del proyecto de reforma migratoria que redacta el Grupo de los Ocho.

El grupo de los ocho está integrado por los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey); Charles Schumer (Nueva York); Dick Durbin (Illinois); y Michael Bennet (Colorado); y por los republicanos John McCain (Arizona); Lindsey Graham (Carolina del Sur); Marco Rubio (Florida); y Jeff Flake (Arizona).

A finales de enero el grupo anunció que entregaría un proyecto de reforma migratoria a más tardar en marzo, pero la fecha venció sin que el Comité Judicial recibiera un anteproyecto. Pese al retraso, Schumer dijo el domingo que confiaba en que esta semana esté listo el acuerdo bipartidista.

Acuerdo unánime

"Todos nosotros hemos dicho que no habrá acuerdo hasta que los ocho hayamos acordado un proyecto de ley amplio y específico, pero espero que podamos tenerlo concluido para fines de la semana", dijo Schumer. "Eso es lo que estamos camino de hacer".

Schumer, McCain y otros negociadores están tratando de evitar los errores del pasado, dijo la AP.

publicidad

Un esmerado acuerdo alcanzado la semana pasada pudo unir a dos enemigos tradicionales: la Cámara de Comercio de Estados Unidos (empresarial) y la AFL-CIO (sindical), en un acuerdo sobre un nuevo programa de trabajadores de baja cualificación.

El acuerco crea las visas tipo W, que permitiría que más de 200 mil trabajadores al año ingresen al país para cubrir puestos de trabajo en la construcción, hotelería, residencias de ancianos y otras áreas donde los empresarios dicen que tienen dificultades para contratar a los estadounidenses.

Una vez entregado el anteproyecto de ley, el Comité Judicial debatirá la iniciativa y emitirá un voto. De aprobarlo, lo enviará al pleno del Senado.

Hasta la tercera semana de marzo no se sabía si el proyecto cuenta con los 60 votos necesarios para ser aprobado ni tampoco si será bombardeado con enmiendas por el ala ultraconservadora del Partido Republicano, que en los últimos seis años ha rechazado cualquier posibilidad de otorgar ciudadanía a los indocumentados.

Con apoyo de Obama

La Casa Blanca ha dicho que el proyecto de ley que redacta el Grupo de los Ocho es totalmente congruente con el enfoque del Presidente Barack Obama.

El 29 de enero el mandatario entregó en Las Vegas, Nevada, los principios de un plan de reforma migratoria. La iniciativa es similar al proyecto que redacta el Senado, con una notable diferencia en cuanto a la apertura del camino a la ciudadanía.

publicidad

Mientras el grupo del senado menciona que la ruta será abierta una vez asegurada la frontera, y que los indocumentados esperarán 13 años para pedir la residencia, la Casa Blanca recomienda que quienes califiquen pidan de una vez la residencia y que la espera no será superior a los 8 años.

Cinco años después de la green card los indocumentados podrán pedir la ciudadanía.

Dan Pfeiffer, asesor de Obama en materia de inmigración,  dijo el domingo al programa Fox News Sunday que el plan del Grupo de los Ocho era cien por ciento congruente con lo que está haciendo el presidente, así que nos parece muy bien".

La jefa de la seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha señalado que el gobierno de Obama tiene aseguradas las fronteras y que ya es tiempo de aprobar la reforma migratoria y abrir el camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El once ideal del jornada 11 del Apertura 2016
Tras una fecha llena de buen fútbol, te dejamos al mejor cuadro que se puede armar tras un fin de semana intenso y espectacular.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Siemian siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.