publicidad
.

La reforma migratoria asoma en el Congreso logo-noticias.svg

La reforma migratoria asoma en el Congreso

Un grupo bipartidista que redacta plan entregará en cualquier momento la iniciativa al Comité Judicial.

Grupo de los ocho entregará anteproyecto de ley al Comité Judicial en cualquier momento

publicidad

Un grupo bipartidista de senadores que desde noviembre del año pasado redacta un anteproyecto de reforma migratoria, entregará en cualquier momento la iniciativa al Comité Judicial.


El plan incluiría un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, quienes deberán recorrer un duro camino para alcanzar la legalización de sus permanencias en Estados Unidos.

El plan, cuyos principios fueron anunciados el 28 de enero, descansa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía, el grupo ha recomendado que primero se certifique la seguridad en las fronteras. Y que una vez abierto, los indocumentados que carezcan de antecedentes penales cumplan otra serie de requisitos, entre ellos pagar impuestos y cancelar una multa.

Añaden que quienes califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, y que al término de ese plazo deberán someterse nuevamente a una verificación de antecedentes criminales para poder acceder a la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).

The Associated Press reportó que una vez entregado el anteproyecto, arrancará un estridente debate público que, entre otras medidas, permitirá que decenas de miles de trabajadores extranjeros ingresen al país y otorgar la ciudadanía a unos 11 millones de personas sin residencia legal.

¿Qué opina de los esfuerzos en el Senado para lograr la aprobación de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Cuesta arriba

En vísperas de la entrega del anteproyecto en el Senado, algunos integrantes del Grupo de los Ocho han advirtiendo que habrá muchos choques por delante, pues se trata de un problema que ha desafiado una solución durante años.

Entre finales de 2005 y principios de 2006 ambas cámaras del Congreso aprobaron dos legislaciones, una que criminalizó la estadía indocumentada y otra que incluyó una vía de legalización para millones de indocumentados. En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló el Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones argumentando razones de seguridad nacional.

En 2007 el Senado alcanzó un acuerdo de debate, pero los esfuerzos se truncaron a causa del rechazo del ala ultra conservadora del partido republicano de conceder la ciudadanía a los indocumentados.

El domingo, el senador John McCain (republicano de Arizona), uno de los legisladores que integra el Grupo de los Ocho, advirtió que “habrá mucho descontento con esta propuesta” que están a punto de enviar al Comité Judicial, “porque nadie tendrá lo que quería".

"Hay posiciones muy encontradas en ambos lados de este asunto", agregó.

Largo camino

A las advertencias de McCain se sumó el domingo el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), otro de los integrantes del Grupo de los Ocho. "Hay un largo camino por recorrer", dijo. "Hay gente, en ambos frentes, que se muestra en contra de esta iniciativa y que podrá atacarla", agregó.

publicidad

Tanto McCain como Schumer asistieron el domingo al programa "Face the Nation" de la cadena CBS para hablar del proyecto de reforma migratoria que redacta el Grupo de los Ocho.


El grupo de los ocho está integrado por los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey); Charles Schumer (Nueva York); Dick Durbin (Illinois); y Michael Bennet (Colorado); y por los republicanos John McCain (Arizona); Lindsey Graham (Carolina del Sur); Marco Rubio (Florida); y Jeff Flake (Arizona).

A finales de enero el grupo anunció que entregaría un proyecto de reforma migratoria a más tardar en marzo, pero la fecha venció sin que el Comité Judicial recibiera un anteproyecto. Pese al retraso, Schumer dijo el domingo que confiaba en que esta semana esté listo el acuerdo bipartidista.

Acuerdo unánime

"Todos nosotros hemos dicho que no habrá acuerdo hasta que los ocho hayamos acordado un proyecto de ley amplio y específico, pero espero que podamos tenerlo concluido para fines de la semana", dijo Schumer. "Eso es lo que estamos camino de hacer".

Schumer, McCain y otros negociadores están tratando de evitar los errores del pasado, dijo la AP.

Un esmerado acuerdo alcanzado la semana pasada pudo unir a dos enemigos tradicionales: la Cámara de Comercio de Estados Unidos (empresarial) y la AFL-CIO (sindical), en un acuerdo sobre un nuevo programa de trabajadores de baja cualificación.

El acuerco crea las visas tipo W, que permitiría que más de 200 mil trabajadores al año ingresen al país para cubrir puestos de trabajo en la construcción, hotelería, residencias de ancianos y otras áreas donde los empresarios dicen que tienen dificultades para contratar a los estadounidenses.

Una vez entregado el anteproyecto de ley, el Comité Judicial debatirá la iniciativa y emitirá un voto. De aprobarlo, lo enviará al pleno del Senado.

Hasta la tercera semana de marzo no se sabía si el proyecto cuenta con los 60 votos necesarios para ser aprobado ni tampoco si será bombardeado con enmiendas por el ala ultraconservadora del Partido Republicano, que en los últimos seis años ha rechazado cualquier posibilidad de otorgar ciudadanía a los indocumentados.

Con apoyo de Obama

La Casa Blanca ha dicho que el proyecto de ley que redacta el Grupo de los Ocho es totalmente congruente con el enfoque del Presidente Barack Obama.

El 29 de enero el mandatario entregó en Las Vegas, Nevada, los principios de un plan de reforma migratoria. La iniciativa es similar al proyecto que redacta el Senado, con una notable diferencia en cuanto a la apertura del camino a la ciudadanía.

Mientras el grupo del senado menciona que la ruta será abierta una vez asegurada la frontera, y que los indocumentados esperarán 13 años para pedir la residencia, la Casa Blanca recomienda que quienes califiquen pidan de una vez la residencia y que la espera no será superior a los 8 años.

Cinco años después de la green card los indocumentados podrán pedir la ciudadanía.

publicidad

Dan Pfeiffer, asesor de Obama en materia de inmigración,  dijo el domingo al programa Fox News Sunday que el plan del Grupo de los Ocho era cien por ciento congruente con lo que está haciendo el presidente, así que nos parece muy bien".


La jefa de la seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha señalado que el gobierno de Obama tiene aseguradas las fronteras y que ya es tiempo de aprobar la reforma migratoria y abrir el camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.