publicidad
.

La reforma migratoria amenaza con dividir al Partido Republicano logo-no...

La reforma migratoria amenaza con dividir al Partido Republicano

La reforma migratoria amenaza con dividir al Partido Republicano

La reforma migratoria tiene divididas a las cámaras del Congreso y ahora amenaza con distanciar a los republicamos.

Para llegar a una legislación que cuente con apoyo bipartidista falta recorrer un largo camino

La reforma migratoria tiene divididas a las cámaras del Congreso y ahora amenaza con distanciar las tendencias dentro del Partido Republicano. Mientras los moderados insisten en eliminar la “vía especial” a la ciudadanía para los indocumentados y ofrecer un duro camino de legalización, los ultraconservadores insisten en cancelar el debate.

El jueves el liderazgo, encabezado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), dio a conocer una “lista de principios” que incluye: seguridad fronteriza, verificación de empleo, ciudadanía para ciertos dreamers (que sirvan en las Fuerzas Armadas u obtengan un título universitario), un sistema de alta tecnología que rastree el ingreso y salida de extranjeros, visas para extranjeros graduados de universidades estadounidenses y legalización para indocumentados que tengan tiempo en el país, cancelen multas, carezcan de antecedentes criminales y paguen impuestos.

Artículo: La lista de principios de la reforma migratoria.

Advirtieron que no aceptan un “camino especial a la ciudadanía” como señala en el plan que aprobó el Senado en junio y que, en caso de aprobar un proyecto conforme la lista de principios, lo enviarán al Senado para que lo apruebe y deje fuera de circulación el proyecto S. 744.

 

Los ‘dreamers’ podrían convertirse en ciudadanos estadounidenses

“Pero antes de hablar de legalización primero deben cumplirse los requisitos indicados en la lista de principios”, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen. “Luego veremos cómo se legalizarán” los indocumentados.

“La realidad es que las proposiciones que han presentado no son nada nuevo de lo que han anunciado antes”, dijo el analista Arnoldo Torres al programa Despierta América el viernes. “La única diferencia es que las están presentando en un papel”.

Artículo: La Casa Blanca estudia la lista de principios.

Torres asegura que dentro de las filas republicanas “hay una gran división”, que un importante bloque “quiere moverse de una manera afirmativa para poder llegar a un acuerdo” pero que otros “realmente ven que no hay necesidad (de una reforma) porque (de todas formas) van a ganar (el control de) la Cámara de representantes (en las elecciones de medio tiempo de noviembre) y no quieren poner en juego el apoyo de la base”.

publicidad

El analista también dijo que un punto importante a tener en cuenta es que “no hay ninguna propuesta (de ley)” entregada (en estos momentos) y que sólo se trata de una lista de principios “que está garantizando que 11 millones de personas van a tener un estatus legal”.

Advirtió que el escenario en el futuro inmediato será complejo y difícil y que, al final del día, “vamos a ver a mucha gente que no va a llegar a un estatus legal” y no podrán convertirse en “ciudadanos de este país”.

Artículo: Aplausos y críticas a la lista de principios.

A la pregunta si la lista obedece a una estrategia política en un año electoral (los estadounidenses elegirán en noviembre una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado), Torres dijo que no creía que los republicanos van a hacer algo con la reforma migratoria, “pero también no quieren dar la impresión de que ellos son el problema”.

“Quieren hacer algo político y yo creo que estos principios cumplen con ese deseo”, dijo. “Pero si lo hacen, va a haber una gran división y (lo que aprueben) va a ser muy diferente a lo que vinos en la legislación que pasó el senado. Esto sigue siendo un juego político en un año de elecciones”.

Torres dijo además que los republicanos “no quieren perder el control del Senado o de la Cámara de Representantes” y apuntó que tienen “oportunidades de que pueden ganar el Senado”.

publicidad

Una de las principales señales de división interna la dio el senador de Alabama, Jeff Sessions, quien el miércoles, en vísperas de la cumbre republicana de Maryland donde se redactó la lista de principios, entregó un paquete de 30 páginas en el que refutó punto por punto los parámetros que había proporcionado Boehner y otros líderes sobre el tema.

Sessions se opone a una reforma migratoria que otorgue cualquier tipo de beneficio a los indocumentados, ha dicho que no quiere amnistías para los inmigrantes ilegales y que los miembros de su partido “deben acabar con la ilegalidad y no rendirse a ella”  deben “defender los intereses legítimos de millones de trabajadores estadounidenses que pasan apuros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.