publicidad
.

La reforma migratoria agoniza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La reforma migratoria agoniza

La reforma migratoria agoniza

Faltando cinco semanas para el comienzo del receso de verano en el Congreso de Estados Unidos, la reforma está "enferma".

La reforma migratoria agoniza 75aad59242d14bfca3e1d46dfe442a60.jpg

No hay respuestas

MIAMI -Faltando cinco semanas para el comienzo del receso de verano en el Congreso de Estados Unidos, la reforma migratoria se encuentra como en una especie de sala de cuidados intensivos, bajo un coma inducido y nada garantiza que se levante para los festejos de la Independencia estadounidense, el próximo 4 de julio.

Las causas de la agonía se resumen en una sola: ni demócratas ni republicanos tienen suficiente voluntad política para aprobarla, ni ahora ni en 2012, cuando se celebren comicios para reelegir o encontrar al sucesor del Presidente Barack Obama.

"A este momento no existe el deseo político y francamente está pasando el tiempo para una acción en el 2010", dijo Louis Caldera, Miembro Senior de America's Voice, en Washington DC. "El presidente quisiera tenerlo listo (el debate y la ley), pero es difícil que la Casa Blanca gaste grandes cantidades de capital político en la reforma migratoria comprensiva".

publicidad

Y agregó: "No se sabe si va a pasar la línea de meta (un proyecto de ley de reforma migratoria) cuando ni siquiera se está cerca de la meta (porque los demócratas no tienen votos suficientes en ambas Cámaras). Y no existen dudas de que el presidente puede llevar el asunto a un nivel más alto en la lista de temas importantes", y aunque lo haga de nasa servirá porque falta apoyo de ambos partidos.

La Casa Blanca se muestra cautelosa en extremo. A la pregunta respecto a si el Presidente mantiene la misma  postura sobre el tema, un funcionario refirió a recientes declaraciones del mandatario.

Primero seguridad

El pasado 5 de mayo Obama dijo, durante las celebraciones de la Batalla de Puebla (una fiesta mexicana que se celebra en Estados Unidos), que "la manera de arreglar nuestro quebrado sistema de inmigración es con una reforma integral de inmigración de sentido común".

"Eso significa que el gobierno asuma su responsabilidad de reforzar nuestras fronteras (......), que asuma su responsabilidad la gente que vive aquí ilegalmente. Deben admitir que infringieron las leyes y pagar sus impuestos, pagar una multa y aprender inglés, y hacer lo correcto ante la ley, y solo entonces ponerse en fila y obtener la ciudadanía", puntualizó.

Quince días más tarde, el 20 de mayo, Obama y el Presidente de México, Felipe Calderón, emitieron una declaración conjunta durante la cumbre entre ambos mandatarios celebrada en Washington DC, donde mencionaron la necesidad de fortalecer la seguridad pública, favorecer la entrada de visitantes legítimos, fomentar el comercio, fortalecer los lazos culturales y reducir el costo de hacer negocios en América del Norte. Mencionaron también mejorar los sistemas de verificación de extranjeros que ingresan y salen del país y perfeccionar el programa de repatriación de mexicanos y otra serie de asuntos relacionados con seguridad, combate al narcotráfico y freno al trasiego de armas.

publicidad

Cabe entonces preguntar: ¿Y la reforma migratoria? ¿Dónde está el capital político de Obama? ¿Figura el tema en las estrategias del partido demócrata para ganar los comicios de noviembre, cuando los electores renueven la Cámara de Representantes (435 legisladores), un tercio del Senado (34 de un total de 100) y 38 de los 50 gobernadores? ¿O la reforma migratoria del gobierno es distinta a la que se están imaginando los hispanos de Estados Unidos? ¿O dejará la Administración de Obama que sean los estados quienes resuelvan el problema, como lo está haciendo Arizona por la inacción del Congreso?

El peor escenario

El precedente hace peligrar la reforma migratoria y tiene con los nervios de punta a organizaciones nacionales como la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU). "Lo preocupante es el reglamento que será utilizado para ejecutar esta ley (que permite a autoridades estatales y municipales ejecutar una ley federal, como la de inmigración)", dijo Lilia Velásquez, abogada de la entidad con sede en San Diego, California.

Velásquez insistió en que la ley de Arizona debe ser analizada y revisada a fondo, sobre todo en cuanto al reglamento que normará la actuación de las policías y demás funcionarios autorizados para ejercer como elementos del servicio de inmigración.

"No me importa lo que dice la ley. El mensaje es muy claro. La ley de Arizona va a ser violada y los derechos de muchas personas van a ser violados. Es muy importante revisar lo que se hará con la SB 1070, porque es muy probable que Arizona va a ser limpiada de toda persona que parezca ser indocumentada", advirtió.

publicidad

¿Cree que todavía es posible que se apruebe la reforma migratoria? ¿O teme que se incrementen las redadas y las deportaciones? Comente aquí.

Contagio incontenible

Nada impide que la decisión adoptada por Arizona -para combatir a la inmigración indocumentada- se propague como reguero de pólvora en otros estados o ciudades. Si bien legisladores y funcionarios demócratas aseguran que en sus respectivas Asambleas y concejos no se repetirá el escenario, la decisión final no depende de ellos, sino de los votantes.

Por ejemplo, si la mayoría de los electores decide el martes 2 de noviembre cambiar el liderazgo en ambas Cámaras del Congreso, significa que los republicanos tomarán el control y en los siguientes dos años es muy probable que no debatan la reforma, porque tratarán de impedir que el presidente se anote un triunfo y ganen la elección presidencial de 2012, con o sin Obama de candidato.

Un detalle importante. Según la reciente encuesta Univision/AP, para el 33% de los casi 7 de los 10 millones de electores hispanos que participaron en la contienda de 2008 y que le dieron el voto a Obama y ayudaron a inclinar la balanza a favor de los demócratas, la reforma migratoria determinará por quién votarán el primer martes de noviembre. Y el 61% respondió estar firmemente a favor de una reforma migratoria.

¿Por qué entonces no aprobarla? ¿Qué frena a la Casa Blanca y al liderazgo demócrata del Congreso? ¿Gastará Obama el capital político que le queda y con ello arriesgar una derrota en los comicios presidenciales de 2012?

publicidad

Juego de patriotas

Quienes están a favor de la reforma migratoria argumentan que Estados Unidos no puede perder su característica de ser una nación formada por inmigrantes. Y quienes están en contra batallan por cerrar las fronteras, impedir que los indocumentados se legalicen y garantizar la integridad de la nación frente a la permanente y constante amenaza del terrorismo internacional. No hay términos medios.

Así las cosas, la probabilidad de una reforma migratoria entre 2010 y 2012 es prácticamente nula, situación que obligará a la Administración de Obama a "continuar con el cumplimiento de la ley, porque la Casa Blanca tiene que mostrar que son serios sobre este asunto, y asegurar las fronteras ya sea con la ley existente o una nueva", dijo Caldera.

Y aunque algunos barajan la hipótesis de que la no aprobación de la reforma migratoria sí inclinará la balanza a favor de los republicanos tras los comicios de noviembre, Caldera considera que si esto sucede, será por otros temas tan importantes como la legalización de los indocumentados.

"Históricamente, el partido en el poder pierde asientos en las elecciones de medio período. Es probable que los demócratas pierdan escaños en ambas cámaras y es menos probable que pierdan el Senado y puedan mantenerse en la Cámara de Representantes. Y las perdidas no van a ser solo por la falta de progreso en el debate de la reforma migratoria comprensiva. Pero si los demócratas no aseguran el voto de los hispanos, de los afroamericanos, de los jóvenes y de las mujeres solteras a un nivel cercano a lo conseguido por Obama en noviembre de 2008, sin duda estos comicios van a ser difíciles para ellos y esto tiene preocupados a los estrategas del partido del Presidente", analizó Caldera.

publicidad

La otra reforma

Si el Congreso no aprueba legalizar a los millones de indocumentados, ¿puede votar a favor de una reforma migratoria? La respuesta es simple: Sí. ¿Y cómo sería una reforma sin una vía expedita para que los sin papeles salgan de las sombras y se ponga fin al problema de la inmigración indocumentada?

"La administración Obama está en vías de deportar la cifra récord de 400,000 personas en 2010, un 70% de las cuales son indocumentados no criminales capturados en una agresiva batida de redadas y operativos policiales locales, estatales y federales", apuntó Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice. "Por más impactantes que sean estas cifras, son prueba de que los llamados republicanos para intensificar la aplicación de leyes migratorias en lugar de avanzar una reforma migratoria integral, son sólo golpes políticos bajos".

Subida de presión

Sharry, preocupado por el retraso de la reforma en el Congreso, mencionó que las deportaciones se duplicaron en los años de Bush, pero se han incrementado aún más con la actual Administración. Y señaló que aún los que son considerados como "deportados criminales", se trata de inmigrantes catalogados como tal por infracciones tan menores como, por ejemplo, vender tarjetas telefónicas no autorizadas.

A esto se agrega el aumento de los presupuestos, gastos y el personal para asegurar la frontera.

publicidad

Dijo además que las cifras de las deportaciones señalan que la intensificación de políticas migratorias centradas en la aplicación de leyes ya constituye el 'statu quo', y que "por eso, los pedidos de los republicanos de intensificar las medidas migratorias policiales como requisito para avanzar una reforma migratoria integral carecen de peso tomando en cuenta estas cifras y esta realidad".

El diagnóstico

Sin voluntad política, con arrestos y deportaciones en aumento y la campaña electoral de medio tiempo encima, el diagnóstico de la reforma migratoria es nefasto.

Al mismo tiempo, la reforma que anhelan indocumentados (10.8 millones según el gobierno), basada en un plan de seguridad fronteriza y en una vía generosa de legalización, no es posible porque los demócratas no tienen los votos necesarios en el Congreso (219 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado). Quizás por eso no hay un responsable del fracaso del debate, sino muchos y tanto republicanos como demócratas por igual.

"Ambos tienen responsabilidad por lo que hacen o dejan de hacer (...) El problema es que hay un número de senadores demócratas que no están convencidos que en un año de elecciones, donde el enojo de los votantes ha truncado las carreras de un sinnúmero de senadores importantes de ambos partidos, que la reforma migratoria comprensiva es una buena política", dijo Caldera.

publicidad

Algunos demócratas exigen que el primer paso debe ser asegurar las fronteras, otros están más preocupados por quienes se oponen a la reforma, y hay quienes creen que debe ser prioritario resguardar el trabajo de los estadounidenses, indicó el directivo.

Y en cuanto a los republicanos, señaló que "ellos no quieren que el presidente obtenga una ganancia en este asunto. Temen sufrir las mismas bajas que los demócratas y francamente ellos creen que la política del no a la reforma migratoria comprensiva les favorece".

En junio de 2009, Univision.com reportó que entre 10 y 12 senadores demócratas no apoyan la reforma migratoria, porque fueron electos en distritos cuyos electores no aprueban darle residencia legal permanente a los indocumentados. La cifra se ha mantenido.

Remedios caseros

Si los votantes hispanos votarán por los demócratas en 2012 con o sin legalización, Caldera dijo que por ahora "esos sufragios no son determinantes en los estados donde el apoyo a la reforma migratoria comprensiva es necesaria para la composición del Senado, pero son ciertamente claves para el esfuerzo del presidente en una posible reelección en 2012".

En cuanto a planes alternativos en caso de que no se apruebe la reforma migratoria, el ejecutivo citó que "existen algunas cosas que administrativamente el presidente Obama puede hacer, como frenar las deportaciones de los estudiantes que favorecería una eventual aprobación del DREAM ACT. Pero el problema es que este paso sólo retrasaría la reforma migratoria, no la empuja. (El DREAM ACT o Ley del Sueño). Es una ley menos comprensiva. Cualquier demora se traduce en un precio demasiado alto a pagar".

publicidad

Del futuro de los indocumentados en Estados Unidos, puntualizó que se trata de una interrogante que, por ahora, no tiene respuesta. "Cada vez es mas difícil venir y estar acá sin permiso y (esto) va continuar poniéndose difícil con la introducción de nuevas estrategias de seguridad, como las nuevas tarjetas para identificar a los trabajadores".

"Pero eso no responde a la pregunta de qué es lo mejor y cuál es la forma justa de tratar a los que ya están acá, particularmente aquellos que han hecho una vida en Estados Unidos por décadas y han criado sus familias sin tener faltas con la ley", concluyó.

Triste realidad

Según datos elaborados por America's Voice, el siguiente es el panorama de las deportaciones de inmigrantes en la última década en Estados Unidos.

  • 2010: Deportados 150,000 criminales y 250 mil no criminales. Total: 400,000
  • 2009: Deportados 115,000 criminales y 272,202 no criminales. Total: 387,202
  • 2008: Deportados 97,133 criminales y 261,753 no criminales. Total: 358,886
  • 2007: Deportados 99,924 criminales y 219,458 no criminales. Total: 319,382
  • 2006: Deportados 97,365 criminales y 183,609 no criminales. Total: 280,974
  • 2005: Deportados 91,775 criminales y 154,706 no criminales. Total 246,481
  • 2004: Deportados 91,508 criminales y 149,157 no criminales. Total: 240,665
  • 2003: Deportados 82,822 criminales y 128,276 no criminales. Total 211,098
  • 2002: Deportados 72,818 criminales y 92,350 no criminales. Total 165,168
  • 2001: Deportados 73,545 criminales y 115,481 no criminales. Total 189,026
  • 2000: Deportados 73,065 criminales y 115,402 no criminales. Total 188,467.
publicidad

El gobierno de Obama insiste en  que los expulsados constituían un riesgo para la seguridad de los estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El MVP de la MLS Cup fue Stefan Frei
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Osvaldo Alonso: "Fue una final dura"
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Nelson Valdez: "Ha sido un año muy duro para mí y para el equipo"
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.