publicidad
.

La reforma migratoria a merced de los desidiosos en serie logo-noticias.svg

La reforma migratoria a merced de los desidiosos en serie

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre la reforma migratoria y un posible retraso del debate hasta 2015.

La ausencia de una reforma migratoria deja abierta la puerta de las depo...
La ausencia de una reforma migratoria deja abierta la puerta de las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.

Millones a través del país seguirán viviendo con el temor a ser deportados y separados de sus familias

publicidad

Columna de Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice.


Nada como una nueva excusa para quienes ya no saben qué más inventar a fin de seguir postergando sus responsabilidades. Como quien sabe que debe hacer dieta por mejorar su salud pero la sigue posponiendo hasta que es demasiado tarde, del mismo modo algunos políticos ya encontraron en el conflicto de Siria la excusa perfecta para seguir poniendo al margen lo inevitable y resolver, de una vez por todas, el asunto de la reforma migratoria.

Pero ahora que el Congreso retorna a sus labores con un reducido calendario legislativo, la pregunta es qué harán los demócratas y la Casa Blanca para presionar a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, a fin de que aborde la esquiva reforma permitiendo un voto sobre un plan bipartidista que incluya una vía a la ciudadanía. Con eso de que los republicanos insisten en considerar la reforma por partes y no de manera integral; y con eso de que sólo llevarán al pleno una medida que tenga el apoyo de una mayoría de su mayoría, ya estaban entorpeciendo el asunto lo suficiente, dejando que avanzara el reloj.

Y ahora surge Siria -y aunque se supone que el Congreso puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo para resolver asuntos domésticos e internacionales-, ya muchos están echando mano del conflicto para seguir alejando una solución.

Y a Siria súmenle el debate para el presupuesto del año fiscal 2014 y para elevar el tope de la deuda.

Estancamiento fatal

El congresista republicano de Idaho, Raúl Labrador, quien fue integrante del grupo cameral bipartidista que negocia un lenguaje migratorio de consenso, dijo en el programa Al Punto, de Univisión que si la reforma no se aprueba este año, tampoco se hará en el 2014 por ser año de elecciones de medio tiempo, por lo cual se retomaría en el 2015.

“Muchos de nosotros pensábamos que el debate iba a ser en octubre, pero ahora con los problemas que estamos teniendo, internacionalmente y también en la nación, yo no veo cómo vamos a poder tener este debate en noviembre. Y realmente no sé si en noviembre se va a poder hacer”, afirmó Labrador.

Que la excusa provenga de un miembro de uno de los Congresos más disfuncionales de los últimos tiempos, no sorprende a nadie. Postergar el tema migratorio ofrece a ambos partidos la excusa perfecta de comenzar a culparse mutuamente de la inacción, por lo que de nueva cuenta la reforma migratoria se utiliza como balón político con fines electoreros.

Ataques mutuos

Los republicanos acusarán a los demócratas de intransigentes por insistir en el todo o nada de la vía a la ciudadanía; los demócratas acusarán a los republicanos de bloquear los esfuerzos de avanzar la reforma con la vía a la ciudadanía.

Y entre los dimes y diretes, una vez más millones a través del país seguirán viviendo con el temor a ser deportados y separados de sus familias. Aunque la administración Obama diga que se centra en amenazas a nuestra seguridad, la realidad sobre el terreno es diferente, y en la amplia red que lanzan se llevan a padres y madres de familia, trabajadores valiosos y necesarios en diversos sectores de nuestra economía.

La nación seguirá sin regularizar a millones que contribuyan a las arcas del país, pues inmigrantes que se legalizan y que en algún momento se hacen ciudadanos, devengan mejores salarios y, por ende, aportan más impuestos. Y los votantes, particularmente los hispanos, seguirán esperando por la solución migratoria que les prometieron en 2008.

Los republicanos siempre han argumentado que los demócratas, aun cuando eran mayoría en la Cámara de Representantes, no han querido avanzar el tema migratorio porque así pueden seguir explotándolo en contra de los republicanos. Estos, sin embargo, se han ganado a pulso las críticas y su mala reputación entre los votantes latinos, porque al no colaborar en la búsqueda de una solución permitieron  que los extremistas definieran al partido como una colectividad antiinmigrante.

De todos modos, piensan, los hispanos seguirán apoyando abrumadoramente a los demócratas y será un presidente demócrata, Barack Obama, quien se alce con el crédito de promulgar la reforma.

publicidad

Elecciones de medio tiempo


Esos republicanos calculan que podrán mantener la mayoría en la Cámara y que colocarán un presidente republicano con el que puedan impulsar algún plan migratorio que les suponga el favor de los votantes latinos; pero mientras tanto, continúan alejando a los mismos electores que requieren precisamente para ganar la Casa Blanca y para mantener algunos distritos camerales en manos republicanas. En la lucha interna republicana parecen llevar la delantera los que apuestan a no hacer nada en materia migratoria.

Pero ¿qué harán los demócratas en la Cámara de Representantes? ¿Les seguirán el juego para luego culpar a los republicanos de inacción migratoria en las elecciones venideras con la mira puesta en recuperar la mayoría cameral, o presionarán por un debate y un voto que permita un proceso de conciliación con el Senado? ¿Qué hará la Casa Blanca? ¿Presionará por un debate o apostará a que será posible una reforma post 2014, aun a riesgo de que Obama complete su último periodo presidencial sin reforma y con un récord de deportaciones?

Lo que sí queda claro es que los desidiosos en serie, los legisladores que no legislan, siguen dejando para mañana lo que pueden hacer hoy.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision