publicidad

La reforma carcelaria de ICE no afectará el número de camas para indocumentados

La reforma carcelaria de ICE no afectará el número de camas para indocumentados

La reforma a las cárceles de ICE de ninguna manera aumentará la liberación de detenidos o disminuirá el número de camas.

Será diferente, pero...

WASHINGTON - La reforma a las cárceles del servicio de inmigración anunciada la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene el propósito de mejorar el trato que el gobierno otorga a los indocumentados presos, pero de ninguna manera aumentará la liberación de detenidos o disminuirá el número de camas que opera la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La semana pasada, John Morton, director de ICE, dijo que la institución bajo su mando revisará el sistema de 33,400 camas de que dispone para el encierro de inmigrantes que aguardan un día en corte o ser deportados de Estados Unidos.

Pero días más tarde reiteró que esa revisión no significa reducir el número de prisiones, de camas, liberaciones o brazaletes electrónicos que colocan a inmigrantes que obtienen una libertad condicionada mientras sus procesos de expulsión continúan, según dijo The Associated Press.

Morton apuntó que ICE atenderá de manera distinta a las personas no violentas y que no signifiquen un peligro de fuga de las que hayan tenido antecedentes penales y que enfrenten detenciones obligatorias, así como órdenes de deportación.

Si bien el anuncio despertó esperanzas -y también temores- de que la agencia podría reducir el número de inmigrantes encarcelados, el director dijo el miércoles que no cree "que el número total de camas en los centros de detención disminuya de manera significativa. Se mantendrán prácticamente iguales".

publicidad

Estrategia forzada

El 6 de agosto, una semana después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en las cárceles de ICE los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado", el DHS reveló una nueva política.

Según dijo el gobierno de Barack Obama, el DHS inspeccionará el trato dado a los indocumentados valiéndose de funcionarios federales que serán apostados en los mayores centros de detención de ICE para inmigrantes.

Desde el gobierno de George W. Bush (2001-2009) las cárceles son administradas por contratistas privados subcontratados por la agencia.

Las nuevas políticas incluyen el nombramiento de 23 funcionarios de ICE, quienes serán asignados a las cárceles más grandes para que supervisen las operaciones de los centros de detención de indocumentados.

¿Cree que el cambio de reglamento anunciado por ICE mejorará el trato que el gobierno de EU otorga a los inmigrantes detenidos? Comente aquí.

Respeto a la ley

Para la jefa de la seguridad de Estados Unidos y secretaria del DHS, Janet Napolitano, la reforma tiene como objetivo "hacer cumplir las leyes de inmigración" de una manera más "inteligente y eficaz".

De acuerdo con el gobierno, se mejorará la atención médica en los centros de detención de inmigrantes bajo la supervisión de ICE, pero también se revisará a fondo el sistema de detenciones y se velará por el cumplimiento de la ley de inmigración vigente.

publicidad

En marzo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció a Univision.com las difíciles condiciones en las que viven miles de inmigrantes en los centros de detención de ICE.

Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU, en California, dijo que desde 2003, cuando fue creado el DHS, han muerto 90 inmigrantes en distintas cárceles.

"De ellos siete eran mujeres y 17 se trataba de inmigrantes cubanos. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo predomina", destacó.

No les quedó otra

En respuesta a la serie de criticas por los abusos cometidos en los centros de detención, ICE anunció la creación de una Oficina de Políticas y Planificación de Detención (ODPP), entidad que tendrá bajo su cargo el diseño y planificación de un sistema de detención civil adaptado a las necesidades de dirección del gobierno.

Indicó además que buscará la asesoría de expertos en el área de salud para mejorar la atención en los centros y prometió evaluaciones metódicas.

Las cárceles de inmigrantes bajo la operación de ICE aumentaron como parte de un plan de seguridad aprobado por la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009) en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

En la actualidad existen unos 350 centros cuyas operaciones fueron adjudicadas por empresas privadas que establecieron contratos con el gobierno federal para el control y trato de los extranjeros detenidos.

Informe lapidario

A principios de agosto la CIDH, entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras varios meses de indagaciones y recientes visitas a algunas cárceles en Arizona y Texas, concluyó que las prisiones los inmigrantes sin papeles a cargo de ICE son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

El informe fue dado a conocer cuatro meses después de que la Comisión fuera autorizada por el DHS a visitar algunos lugares, la mayoría creados o reformados bajo la administración del ex presidente Bush.

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte incompatible con sus derechos humanos básicos", precisó la CIDH en un comunicado publicado en su página web.

Con miedo y hambre

El documento, por ahora preliminar, dio cuenta que en el Centro de Detención de Willacy, Texas, la CIDH constató "grave insuficiencia de personal" así como poca comida que se le da a los inmigrantes detenidos y bajo la custodia de ICE.

publicidad

A su vez, en la cárcel del condado Pinal, Arizona, los inmigrantes sin papeles, a pesar de ser acusados de violaciones migratorias civiles y carecer de antecedentes penales, son sometidos a las mismas condiciones deficientes que los criminales condenados, algunos por delitos de mayor cuantía.

La Comisión determinó además que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

Datos inquietantes

El informe de la CIDH apuntó:

  • Los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad.
  • Falta de acceso a abogados de los indocumentados menores de edad detenidos.
  • La Patrulla Fronteriza no hace las preguntas pertinentes cuando detiene a menores indocumentados para determinar si son víctimas de tráfico de personas o califican para solicitar asilo en Estados Unidos.
  • Centros de detención de familias no cumplen con los principios aplicables a la detención de solicitantes de asilo bajo el derecho internacional.


Poca confianza

Pero a pesar de los anuncios del gobierno, no todos creen que las cosas mejorarán en el corto plazo.

"Esto es increíblemente decepcionante. Los cambios no van a abordar el problema fundamental, que es el uso exagerado de la detención", dijo Andrea Black, coordinador de la Red de Observación de Detenidos, que representa a grupos que respaldan a los inmigrantes.

publicidad

En la actualidad, la mayoría de los inmigrantes arrestados, entre ellos ancianas, familias y personas que han solicitado asilo, permanecen detenidas en instalaciones parecidas a cárceles que fueron adecuadas o contratadas para el uso de ICE.

Los detenidos de la Agencia de Inmigración y Aduanas sólo enfrentan procedimientos civiles de inmigración y no delitos, y Morton señaló que la oficina a su cargo necesita reconocer que su poder de retención de personas es sólo civil por naturaleza, una distinción que los activistas de la inmigración han aplaudido.

Pero la mayoría apuesta a esperar y ver si los anuncios son llevados a la práctica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad