publicidad
.

La Raza y líderes pro inmigrantes instan al Congreso a que apruebe la re...

La reforma migratoria depende de los acuerdos que alcancen demócratas y republicanos en torno a conceder o no derecho a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

La Raza y líderes pro inmigrantes instan al Congreso a que apruebe la reforma migratoria

La Raza y líderes pro inmigrantes instan al Congreso a que apruebe la reforma migratoria

Principal organización hispana de EEUU y cientos de activistas presionan por legalizar a indocumentados.

La reforma migratoria depende de los acuerdos que alcancen demócratas y...
La reforma migratoria depende de los acuerdos que alcancen demócratas y republicanos en torno a conceder o no derecho a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Derecho a la ciudadanía se convierte en el talón de aquiles de la legalización de los indocumentados

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y cientos de líderes comunitarios y activistas que representan a una treintena de estadios, enre ellos Carolina del Norte, Fñorida, Idaho, Tenneessee y Texas instaron al Congreso a que tome acción significativa y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

El pedido fue formulado durante una conferencia de prensa el jueves.

“Las conversaciones ya han comenzado y sabemos que pronto se presentarán propuestas de ley, pero hoy queremos decirles a los miembros de la cámara y el senado que trabajen juntos para una verdadera solución y que no permitan que la política obstaculice la reforma que nuestro sistema de inmigración tanto necesita”, dijo Janet Murgia, presidenta de La Raza. “Mientras más esperamos, más estamos condenando a familias a separaciones dolorosas, y negándole a las personas trabajadoras y talentosas la oportunidad de integrarse y contribuir a nuestra economía”, agregó.

publicidad

¿Qué opina de los planes de reforma migratoria? Participe en el  Foro de Reforma Migratoria.

Al tiempo que se desarrollaba la conferencia, The Associated Press reportó que un plan de reforma migratoria que redacta un grupo bipartidista del Senado, integrado por cuatro demòcratas y cuatro republicanos, y que fue anunciado para marzo, verá la luz pública en abril, semanas después de lo pevisto.

“Necesitamos enfrentarnos al caso de aquellas personas que ya están aquí en una forma justa y efectiva”, dijo Murgia. “Es inaceptable crear una clase aparte de trabajadores en nuestra nación y por eso un camino hacia la ciudadanía tiene que ser parte de la solución”.

“La reforma migratoria beneficiará a la economía, a nuestras familias, y a la futura competitividad,” concluyo ñla poresidenta de La Raza.

El plan del Senado

El 28 de enero el grupo bipartidista del Senado entregó los principios de un plan de reforma migratoria basado en cuatro ejes:

   1. Seguridad Fronteriza

   2. Camino a la ciudadanía

   3. Verificación de empleo

   4. Inmigración legal

El grupo advirtió que antes de la apertura del camino a la ciudadanía, primero debe certificarse la seguridad en la frontera, y que los indocumentados deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

   • Llevar tiempo en el país

publicidad

   • Carecer de antecedentes penales

   • Pagar impuestos

   • Hablar inglés

   • Pagar una multa

Quienes cumplan con los requisitos deberán someterse a una verificación biométrica de a ntecedentes penales. Quienes pasen los controles de seguridad y sean autorizados legalizar sus permanencias, entrarán en un estado de no inmigrate que podría demorar 10 años.

Al termino del plazo de no inmigrante podrán iniciar el proceso de pedir la residencia permanente o green card (tarjeta verde), que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años.

Una vez que el inmigrate reciba la residencia, deberá esperar cinco años para poder iniciar el trámite de ciudadanía o naturalización.

El grupo bipartidista de los ocho asegura que durante todo el proceso el indocumentado que califique tendrá un permiso de trabajo y recibirá una autorización para salir y reingresar al país.

El plan de Obama

El 29 de enero el presidente Barack Obama anunció en una escuela de Las Vegas, Nevada, que prepara un proyecto de ley de reforma migratoria que enviará al Congreso y ambas cámaras demoran o atrasan el debate.

La propuesta del mandatario es similar al del senado, pero con diferencias claves en cuanto al camino a la ciudadania para los indocumentadosñ.

De acuerdo con un Plan B filtrado por la Casa Blanca, el plan de Obama, basado en los mismos ejes que el plan del Senado, pide certificar de inmediato la seguridad en la frontera y abrir el camino a la ciudadanía sin contratiempos.

publicidad

De los requisitos para los indocumentados, la Administración también los equipara con los del Senado, pero elimina el paso de la categoría de no inmigrate y quiere que los indocumentados pidan de una vez la residencia, proceso que nio debería demorar más de ocho años.

Una vez recibida la green card el residente legal permanente deberá esperar cinco años de residencia continua antes de pedir la ciudadanía estadounidense.

La filtración del Plan B causó molestias en el Senado y la Casa Blanca se vio obligada a aquietar la controversia señalando que sólo se trabaja de un bosquejo y que respaldaba el esfuerzo bipartidista que se estaba llevando a cabo en el Senado.

El plan de la Cámara

A los planes del Senado y de Obama se suma el que está siendo redactado en secreto por una instancia bipartidista de la Cámara de Representantes.

A finales de febrero el presidente del comité judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, y el legislador nacido en Puerto Rico, Raúl Labrador, dijeron en eventos separados, se lee en un reporte de The Associated Press, que los indocumentados podrían optar a la residencia una vez que obtengan un estatus provisional "como el recomendado por el grupo de los ocho- al aportar sus datos biométricos a las autoridades.

"Tener un sistema en el que tienes un estatus legal y luego tienes otra oportunidad, ya sea por vínculos laborales o familiares, de poder legalizar tu estatus en el futuro, esas son buenas oportunidades que podríamos evaluar", dijo Goodlatte durante un desayuno en el diario Christian Science Monitor.

publicidad

Goodlatte también se refirió a la posibilidad de eliminar la prohibición de volver a Estados Unidos durante 10 a años a quienes permanezcan sin papeles durante tres años, castigo señalado en la denominada Ley del Castigo, vigente desde 1996. También castigsa con tres años a quienes permanencen menos de un año sin autorización de las autoridades federales.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) dijo recientemente a Univision sobre el plan de la Cámara que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Súper pac republicano

El 11 de diciembre de 2012 el ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, anunció el lanzamiento de un súper pac de apoyo a una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Gutiérrez pidio, a través de un anuncio de televisión emitido el fin de semana, una reforma migratoria que apoye la economía y respete el estado de derecho.

El dirigente de origen cubano precisó que varios republicanos se habían  unido para comenzar una reforma al interior del Partido Republicano.

“Es increíble la cantidad de republicanos que me han dicho que los comentarios de que la extrema derecha perdió la elección, están de acuerdo. Hay muchísima gente, pero no lo dicen. Yo creo que hay que comenzar a hablar y yo creo que hay que empezar a reformar un partido que es un gran partido”, dijo.

publicidad

Agregó que “vamos a unir fuerzas con Charly Spies, que es la persona que creó el súper pac más grande de Mitt Romney, con $160 millones (…), y que “se va a llamar Republicanos para la reforma Mogratoria”.

Gutiérrez explicó que como la nueva estrategia no puede dar dinero a ningún candidato o político, “si podemos, independientemente, apoyar a aquellos que están de acuerdo con la reforma, y si es necesario apoyar al contrincante” (demócratas que están de acuerdo con la legalización de indocumentados”.

“Pero vamos a empezar a jugar un poco más fuerte, porque hablar y decir (qué se hará) no ha funcionado. Los extremistas no se dan cuenta lo que están haciendo. En primer lugar, es una política que no funciona para el país (la de perseguir a los indocumentados), porque este país sin inmigración no funciona”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.