publicidad
.

La Raza insiste reunificación familiar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El Congreso de Estados Unidos se alista para debatir una reforma migratoria que, de ser aprobada, legalizaría a millones de inmigrantes indocumentados.

La Raza insiste reunificación familiar

La Raza insiste reunificación familiar

La principal organización hispana de EEUU insistió que la ley de inmigración divide a las familias hispanas y es tiempo de reparar el sistema.

El Congreso de Estados Unidos se alista para debatir una reforma migrato...
El Congreso de Estados Unidos se alista para debatir una reforma migratoria que, de ser aprobada, legalizaría a millones de inmigrantes indocumentados.

Advierte que las actuales leyes de inmigración dividen a las familias hispanas

La principal organización hispana de Estados Unidos insistió el jueves, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, que las actuales leyes de inmigración dividen a las familias hispanas y que es tiempo de reparar el sistema a través de una reforma migratoria.

La ley actual obliga a cónyuges, hijos solteros menores de edad y padres de ciudadanos y residentes legales permanentes a esperar años para recibir un cupo de visa disponible y obtener la residencia o green card.

Mientras reciben la tarjeta verde, deben esperar fuera de estados unidos hasta que les llegue el tueno y estar con sus familias.

“Dado al número de visas asignados para la reunificación familiar, 4.3 millones de familiares de ciudadanos americanos y residentes permanentes legales esperan fuera del país, a veces por años o décadas, para que se les asigna una vis”, dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de política del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) durante una audiencia del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes, donde presentó el informe “Separación de Familias Nucleares bajo las leyes migratorias de Estados Unidos.”

publicidad

“Esta separación cruel trae dificultadas a las familias y limita los beneficios económicos que el país recibe de los inmigrantes”, agregó.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Los más vulnerables

La Raza señaló que “las familias latinas son desproporcionadamente afectadas por la separación; de hecho, México es el país con el número más alto de individuos en la lista de espera”.

Añadió que los hijos e hijas solteros de ciudadanos americanos en México, La Republica Dominicana, El Salvador, Cuba, y Colombia representan 47.4% de los individuos en la lista de espera.

De los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales en México, la Republica Dominicana, y Cuba, dijo que este grupo representa el 57.7% de la lista de espera en esta categoría.

Bajo el proceso actual, muchas de las familias que buscan cambiar el estatus de un ser querido a través de un camino legal están en una posición muy difícil. “Tienen que salir del país para aplicar por una visa de inmigrante al consulado norteamericano, pero ya que salen del país pueden ser prohibidos volver a entrar a los Estados Unidos por un término de hasta diez años”.

El término citado por La Raza corresponde a la Ley del Castigo, una medida aprobada por el Congreso en 1996 que sanciona con tres años de castigo fuera del país a extranjeros que permanecen menos de un año como indocumentados, y de 10 años si la permanencia sin papeles supera el año o los 365 días.

publicidad

“Este es un país de inmigrantes porque hemos permitido e instado a aquellos que llegan a nuestra tierra que se incorporen y participen en la vida americana”, dijo Martínez. “Alentando a la ciudadanía y a la participación cívica fortalecemos la conexión de los inmigrantes al país y también nuestros lazos sociales”, añadió.

Dijo además que “nuestro país ha reconocido que mantener a las familias juntas es un principio principal de nuestra política migratoria. Mantener a las familias juntas es un valor fundamental y de interés para nuestro país”.

Ley de 1965

La ley de inmigración de 1965 está basada principalmente en los lazos familiares o las competencias laborales de los inmigrantes potenciales, se lee en un reporte del Immigration Policy Center (IPC). Agrega que la categoría de inmigración basada en la familia permite a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales para que ciertos miembros de la familia entren a Estados Unidos, pero advierte que cada año sólo hay disponibles 480 mil residencias permanentes.

La cifra es inferior al número anual de solicitudes, por lo que la lista de espera creció y en la actualidad algunos casos demoran más de 20 años.

El 4 de marzo entró en vigor una medida del gobierno que en algunos casos anula la ley del castigo y permite que cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres de ciudadanos estadounidenses esperen en Estados Unidos hasta que haya un cupo de visa disponible en el Departamento de Estado.

publicidad

La Raza espera que de aprobarse una reforma migratoria, el proyecto incluya cambios al número de visados disponibles y garantice la reunificación familiar. También aguarda un plan bipartidista que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

Grupos de legisladores bipartidistas en ambas cámaras debaten en privado proyectos de ley de reforma migratoria. El del Senado entregaría en abril una propuesta basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. El proyecto de la Cámara incluye la legalización de indocumentados sin antecedentes criminales y está en duda si incluirá la ciudadanía.

El gobierno de Obama ha señalado que cuenta con un plan B que daría residencia a los indocumentados en un plazo de ocho años y, cinco años después de recibir la tarjeta verde los beneficiados podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.