publicidad
.

La Raza insiste reunificación familiar logo-noticias.svg

La Raza insiste reunificación familiar

La principal organización hispana de EEUU insistió que la ley de inmigración divide a las familias hispanas y es tiempo de reparar el sistema.

El Congreso de Estados Unidos se alista para debatir una reforma migrato...
El Congreso de Estados Unidos se alista para debatir una reforma migratoria que, de ser aprobada, legalizaría a millones de inmigrantes indocumentados.

Advierte que las actuales leyes de inmigración dividen a las familias hispanas

publicidad

La principal organización hispana de Estados Unidos insistió el jueves, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, que las actuales leyes de inmigración dividen a las familias hispanas y que es tiempo de reparar el sistema a través de una reforma migratoria.


La ley actual obliga a cónyuges, hijos solteros menores de edad y padres de ciudadanos y residentes legales permanentes a esperar años para recibir un cupo de visa disponible y obtener la residencia o green card.

Mientras reciben la tarjeta verde, deben esperar fuera de estados unidos hasta que les llegue el tueno y estar con sus familias.

“Dado al número de visas asignados para la reunificación familiar, 4.3 millones de familiares de ciudadanos americanos y residentes permanentes legales esperan fuera del país, a veces por años o décadas, para que se les asigna una vis”, dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de política del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) durante una audiencia del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes, donde presentó el informe “Separación de Familias Nucleares bajo las leyes migratorias de Estados Unidos.”

“Esta separación cruel trae dificultadas a las familias y limita los beneficios económicos que el país recibe de los inmigrantes”, agregó.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Los más vulnerables

La Raza señaló que “las familias latinas son desproporcionadamente afectadas por la separación; de hecho, México es el país con el número más alto de individuos en la lista de espera”.

Añadió que los hijos e hijas solteros de ciudadanos americanos en México, La Republica Dominicana, El Salvador, Cuba, y Colombia representan 47.4% de los individuos en la lista de espera.

De los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales en México, la Republica Dominicana, y Cuba, dijo que este grupo representa el 57.7% de la lista de espera en esta categoría.

Bajo el proceso actual, muchas de las familias que buscan cambiar el estatus de un ser querido a través de un camino legal están en una posición muy difícil. “Tienen que salir del país para aplicar por una visa de inmigrante al consulado norteamericano, pero ya que salen del país pueden ser prohibidos volver a entrar a los Estados Unidos por un término de hasta diez años”.

El término citado por La Raza corresponde a la Ley del Castigo, una medida aprobada por el Congreso en 1996 que sanciona con tres años de castigo fuera del país a extranjeros que permanecen menos de un año como indocumentados, y de 10 años si la permanencia sin papeles supera el año o los 365 días.

“Este es un país de inmigrantes porque hemos permitido e instado a aquellos que llegan a nuestra tierra que se incorporen y participen en la vida americana”, dijo Martínez. “Alentando a la ciudadanía y a la participación cívica fortalecemos la conexión de los inmigrantes al país y también nuestros lazos sociales”, añadió.

Dijo además que “nuestro país ha reconocido que mantener a las familias juntas es un principio principal de nuestra política migratoria. Mantener a las familias juntas es un valor fundamental y de interés para nuestro país”.

Ley de 1965

publicidad

La ley de inmigración de 1965 está basada principalmente en los lazos familiares o las competencias laborales de los inmigrantes potenciales, se lee en un reporte del Immigration Policy Center (IPC). Agrega que la categoría de inmigración basada en la familia permite a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales para que ciertos miembros de la familia entren a Estados Unidos, pero advierte que cada año sólo hay disponibles 480 mil residencias permanentes.


La cifra es inferior al número anual de solicitudes, por lo que la lista de espera creció y en la actualidad algunos casos demoran más de 20 años.

El 4 de marzo entró en vigor una medida del gobierno que en algunos casos anula la ley del castigo y permite que cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres de ciudadanos estadounidenses esperen en Estados Unidos hasta que haya un cupo de visa disponible en el Departamento de Estado.

La Raza espera que de aprobarse una reforma migratoria, el proyecto incluya cambios al número de visados disponibles y garantice la reunificación familiar. También aguarda un plan bipartidista que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

Grupos de legisladores bipartidistas en ambas cámaras debaten en privado proyectos de ley de reforma migratoria. El del Senado entregaría en abril una propuesta basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. El proyecto de la Cámara incluye la legalización de indocumentados sin antecedentes criminales y está en duda si incluirá la ciudadanía.

El gobierno de Obama ha señalado que cuenta con un plan B que daría residencia a los indocumentados en un plazo de ocho años y, cinco años después de recibir la tarjeta verde los beneficiados podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.