publicidad
.

La Raza indaga deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

La Raza indaga deportaciones

La Raza indaga deportaciones

El principal grupo hispano de Estados Unidos redacta un informe que detalla los abusos del gobierno en redadas de indocumentados.

"Fallos" y "abusos"

MIAMI, Florida - El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), dijo el martes a Univision Online que está reuniendo evidencias concretas para redactar un informe en el cual denunciará que las redadas que ejecuta el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violan las leyes federales, estatales e incluso la Constitución de Estados Unidos.

Durante una entrevista con Univision Online, Cecilia Muñoz, vicepresidenta del NCLR, detalló que el proyecto está siendo elaborado por abogados independientes contactados por el Consejo para que presenten un estudio sobre la base de las denuncias formuladas por víctimas y familiares de personas arrestadas por las fuerzas de seguridad.

El informe, dijo Muñoz, mostrará "fallos" y "abusos" cometidos por agentes federales y estatales que participan en los arrestos, y también "testimonios de víctimas de estas detenciones".

"Es nuestra responsabilidad mostrar lo que está pasando con nuestra comunidad", subrayó Muñoz. "Nuestro gobierno está entrando a las casas a sacar a la gente. Eso no puede ser. Esto no sólo afecta a nuestras familias, sino que afecta a todo el país".

La Raza celebró del 21 al 24 de julio en Miami su Asamblea Anual 2007, evento al que asistieron delegados nacionales de todas las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y los precandidatos presidenciales demócratas senadores Hillary CLinton (Nueva York) y Barack Obama (Illinois).

publicidad

La redada New Bedford

Una de las redadas bajo investigación de La Raza fue la ejecutada a principios de marzo en instalaciones de Michael Bianco, Co, ubicada en New Berdford, Massachussets, donde más de 330 empleados fueron arrestados bajo cargos de no tener documentos para trabajar legalmente en el país y usar identidades robadas.

La detención generó una grave crisis humanitaria, cuando cerca de un millar de niños quedaron abandonados en escuelas y jardines infantiles mientras sus padres eran fichados y enviados a cárceles en otros estados para ser puestos en proceso de deportación.

María, una de las trabajadoras arrestadas en la fábrica de chalecos antibala para soldados que combaten en Afganistán e Irak y que pidió no revelar su verdadero nombre -porque su caso se encuentra en una corte de inmigración-, contó a Univision Online que la mayoría de los apresados fueron sacados de Boston al día siguiente del operativo.

"Nos llevaron en avión, esposados de pies y manos. Nos hicieron sentir como criminales", dijo.

Horas de martirio

Entre los arrestados en New Bedford había varias madres de familia que tenían niños pequeños y otras en estado de embarazo, contó María. "Varias fueron liberadas días más tarde porque todas nos quejamos y la prensa publicó que muchos niños estaban abandonados o en casas de vecinos y amigos".

publicidad

"Pero antes de la liberación algunas mujeres padecieron malos tratos. Algunas que estaban amamantando a sus hijos fueron obligadas a sacarse la leche de sus pechos y luego tirarla al suelo. Las vi llorar de amargura y preguntando por qué las obligaban a hacer eso si esa leche era el único alimento de sus hijos", relató.

También contó que algunas mujeres indígenas que no hablaban inglés y apenas se comunicaban en español pidieron asistencia, "y les dijeron que para ser atendidas tenían que firmar unos papeles. Ellas lo hicieron sin saber que se trataba de una orden de deportación voluntaria".

"Mira lo que estás firmando, le dije yo a una de ellas. Eso es una orden de deportación. Pero otras firmaron sin darse cuenta".

Crece la indignación

No sólo los arrestados y los familiares de los detenidos en Massachussets están molestos con los procedimientos utilizados por los agentes federales y el trato a los arrestados en los centros de detención.

Muñoz tildó las actuaciones del gobierno como denigrantes y preguntó: "¿En qué clase de país nos estamos convirtiendo si entramos a las casas a sacar a la gente?"

También dijo que el reporte, que será dado a conocer en septiembre, incluirá un plan para que las escuelas que tienen estudiantes latinos sepan cómo proceder con los niños en caso de que sus padres sean arrestados y puestos en proceso de deportación.

publicidad

"Esto también es un problema que no sólo afecta a nuestra comunidad, sino a Estados Unidos", precisó.

Trabajo en equipo

En cuanto a la recopilación de evidencias y pruebas para demostrar los abusos del gobierno federal en las redadas, Muñoz dijo que La Raza está trabajando con otras organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los inmigrantes, tales como el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Cargos Electos Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés) y la League of United Latin American Citizens (LULAC), entre otros.

"Los grupos comunitarios están aportando evidencias, pruebas para alimentar este estudio", refirió.

Y añadió: "Vamos a llevar al gobierno a las Cortes cuando demostremos que ha quebrantado la ley. Eso es importante. Muchas redadas no son legales".

La batalla continúa

En cuanto al debate de la reforma migratoria, suspendido el 28 de junio en el Senado por falta de apoyo bipartidista, Muñoz dijo que después de ese día las organizaciones nacionales "nos hemos unido todavía más para "hacer el trabajo".

"Todos entendemos de una manera igual el sufrimiento de 12 millones de personas" que se quedaron sin la posibilidad de legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos, destacó.

"Estamos viendo con los mismos ojos lo que pasó con el debate de la inmigración en el Senado y estamos listos para luchar juntos. Vamos a seguir batallando por nuestra comunidad".

publicidad

Hay odio en Estados Unidos

En otra fase de la entrevista, Muñoz se refirió al clima de odio que impera en Estados Unidos desde antes del inicio del debate sobre la inmigración.

"También estamos listos para identificar lo que no hemos hecho en este tiempo. Estamos identificando el sentimiento de odio y hasta de racismo contra nuestra comunidad. Yo no soy la única que ha visto el odio aquí. Toda la comunidad latina lo sabe y toda la comunidad ha visto el odio que existe. Eso no está bien".

Indicó que es hora que la nación debata abiertamente el problema del odio contra la  comunidad hispana y busque soluciones inmediatas. "Vamos a levantar un espejo para que las personas vean y sientan lo que están diciendo contra los latinos, lo que está pasando con nuestra comunidad".

"Tiene que haber un debate sobre el odio, para que se vea el odio, y también se vea nuestra participación como comunidad en este país. Queremos que todos vean lo que están diciendo contra nuestra comunidad y la manera cómo lo están diciendo", expresó.

"Es muy peligrosa"

Al ahondar sobre el tema, Muñoz mentó que "una cultura de odio es muy peligrosa. Es por eso que tenemos que hacer ese debate. Todos sentimos el odio. Y no es sólo contra el inmigrante indocumentado, sino contra la comunidad latina de Estados Unidos".

"Tenemos que nombrar y mostrar lo que está pasando. La Raza no puede quedarse callada".

publicidad

Y finalizó: "Cada comunidad en este país tiene que entender que un ambiente de odio le hace daño a Estados unidos, quiebra lo que nos une con otras comunidades. Un ambiente de odio le hace mucho, mucho daño y no debemos permitirlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.