publicidad
.

La Raza exigió al Congreso debatir y aprobar de manera urgente la reform...

En México hay casi 250 mil personas en situación de reclusión.    

La Raza exigió al Congreso debatir y aprobar de manera urgente la reforma migratoria

La Raza exigió al Congreso debatir y aprobar de manera urgente la reforma migratoria

La mayor organización hispana de EU exigió al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria de manera urgente.

En México hay casi 250 mil personas en situación de reclusión.
 
 
En México hay casi 250 mil personas en situación de reclusión.    

Reforma total

WASHINGTON - El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana de Estados Unidos, exigió el lunes al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria de manera urgente. El llamado ocurre un día después de que el diario The New York Times publicara un reportaje denunciando maltratos de detenidos inmigrantes y fallecimientos no reportados en cárceles del país.

En un comunicado, La Raza consideró que las revelaciones, que incluyen la falta de asistencia médica a detenidos y que supuestamente fueron encubiertas por las autoridades, hacen más necesaria una reforma legislativa total que cambie el sistema de detención y frene los abusos.

El diario y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) tuvieron acceso a miles de páginas de documentos internos y confidenciales referidos a los casos de 107 extranjeros que han muerto en los centros de detención para inmigrantes desde octubre de 2003.

publicidad

Las prisiones para inmigrantes son manejadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 dependencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Denuncia "vergonzosa"

ICE cuenta con al menos 350 centros de detención en todo el país, de acuerdo a reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Janet Murgía, presidenta de La Raza, comentó que la publicación de esas "atrocidades" es "vergonzosa" y pone de manifiesto cómo la falta de supervisión en el sistema de detenciones ha conducido a muertes innecesarias.

"Esto demuestra cuán urgente necesitamos una reforma migratoria completa que asegure que la aplicación de nuestras acciones estén en la línea de los valores de nuestra nación", denunció.

No más muertes

La organización clamó por una solución a las consecuencias mortales de una política de "demonización, deshumanización y deportación" de un sistema migratorio "roto".

"Ninguna vida más debería perderse, ningún familiar debería ser separado por la aplicación de unas normas que no son efectivas y sí costosas. Es la hora de restaurar la dignidad, valores y la fuerza de la ley de Estados Unidos", apuntó Murgía.

publicidad

Según The New York Times, "funcionarios, algunos de los cuales siguen en puestos clave, usaron su cargo para ocultar pruebas de maltrato, desviar la atención de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas que les exculpaban, tras haber obtenido datos que apuntaban a abusos".

¿Debería el Congreso acelerar el debate y aprobación de la reforma migratoria? Comente aquí.

Informe de la OEA

A finales de junio de 2009 la CIDH concluyó, tras varios meses de indagaciones y visitas a centros de detención de indocumentados, que en las cárceles de ICE los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", el organismo de la OEA en un comunicado publicado en su página web.

El informe preliminar dio cuenta que en el Centro de Detención de Willacy, Texas, la CIDH constató "grave insuficiencia de personal" así como poca comida que se le da a los inmigrantes detenidos y bajo la custodia de ICE.

A su vez, en la cárcel del condado Pinal, Arizona, los inmigrantes sin papeles, a pesar de ser acusados de violaciones migratorias civiles y carecer de antecedentes penales, son sometidos a las mismas condiciones deficientes que los criminales condenados, algunos por delitos de mayor cuantía.

publicidad

Con reos peligrosos

La Comisión determinó además que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

En cuanto a los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales, la CIDH reveló que éstos son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad, pero en realidad esa es "una manera de castigar a las víctimas", denunció.

Otro delicado aspecto visto y constatado por los expertos de la Comisión fue la falta de acceso a abogados de los menores detenidos.

En su gran mayoría, los menores deben defenderse por sí mismos, resaltó la Comisión con honda preocupación.

Años de vigilia

Las difíciles condiciones en las que viven miles de inmigrantes en centros de detención en Estados Unidos preocupan seriamente a la ACLU.

En marzo del año pasado, la entidad ya había denunciado que cientos de extranjeros que no han sido acusados de cometer delito alguno en Estados Unidos “son alojados durante meses y en condiciones deplorables”.

Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU, en California, dijo a Univision.com que desde 2003, cuando fue creado el DHS, han muerto 90 inmigrantes en distintas cárceles.

"De ellos siete eran mujeres y 17 se trataba de inmigrantes cubanos. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo predomina", destacó.

publicidad

Recopilación costosa

Respecto a la recopilación de datos para conocer cómo viven los indocumentados en las cárceles del ICE, la ACLU dijo que la tarea resulta casi “imposible”.

"La mayoría de las veces lo sabemos por cartas y llamadas telefónicas de los propios prisioneros. Por esos contactos sabemos que sí hay violación de derechos de los detenidos", indicó Ramírez.

Aura Guerra conoce una parte del régimen carcelario que impone el gobierno federal a los inmigrantes presos. "Mi esposo estuvo semanas detenido en una cárcel de Florida antes de ser deportado a Guatemala. Las veces que fui a visitarlo no me dejaron tocarlo ni abrazarlo", contó entre lágrimas. "Lo tenían detrás de una ventana como si se tratara de un criminal. Me partió el alma verlo así. Después lo deportaron. No pude abrazarlo ni besarlo cuando me despedí de él".

Guerra obtuvo la ciudadanía estadounidense por naturalización en 1997. Tiene dos hijas adolescentes nacidas en Estados Unidos. Los traumas provocados tras la detención de su esposo son severos. "Mis hijas lloran todos los días", refirió. "Sus calificaciones en el colegio bajaron y cuando salen a la calle tienen miedo incluso de la policía".

Fallos preocupantes

Una lista de fallos cometidos en los centros de detención de inmigrantes del ICE, citada el año pasado por el diario La Opinión de Los Angeles, California, incluyó:

publicidad
  • Deficiencias en el acceso de los detenidos a materiales legales con información sobre las leyes de inmigración y refugiados.
  • Falta de información sobre los procedimientos de asilo en Estados Unidos.
  • Carencia de computadoras o máquinas de escribir.
  • Falta de papel para escribir.
  • Acceso limitado de los detenidos a un teléfono. En algunos casos había un teléfono para 40 detenidos, cuando el máximo debe de ser 25.
  • Teléfonos que no funcionan.
  • Teléfonos que se estropean a menudo.
  • Falta de privacidad en las conversaciones.
  • Restricciones de tiempo y otros.
  • Límites de tiempo en las visitas de abogados.
  • Horarios problemáticos para las visitas.
  • Revisión de correspondencia personal sin la presencia del detenido.
  • Ausencia de políticas sobre efectos personales perdidos o extraviados.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad