publicidad
.

La Raza canceló convención logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

La Raza canceló convención

La Raza canceló convención

La principal organización hispana de EU no celebrará convención en Kansas City en protesta por nombramiento de funcionario.

La Raza canceló convención d88f450f4ccb4d8e88d97635860d20dd.jpg

Decisión unánime

KANSAS CITY, Misuri - El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus sigflas en inglés), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo el sábado que no celebrará en el año 2009 su convención anual en Kansas City, debido a que una opositora a la inmigración indocumentada fue nombrada a la junta municipal de parques, informó The Associated Press.

El grupo confirmó que su junta directiva aprobó de manera unánime cancelar el congreso luego de no poder llegar a un acuerdo con el alcalde, Mark Funkhouser, en torno al nombramiento en junio de Frances Semler, integrante de los Cuerpos de Defensa Civil Minutemen, un grupo que lucha contra los indocumentados.

La Raza considera a los Minutemen, conocidos por realizar patrullajes en la frontera entre México y Estados Unidos, y protestas en lugares donde podrían trabajar inmigrantes indocumentados, como una organización hostil a los latinoamericanos.

publicidad

Los Minutemen afirman que simplemente desean hacer valer los reglamentos migratorios.

"Un miembro activo de los Minutemen no debería ser el representante oficial de una ciudad que afirma creer en la diversidad", dijo Mònica Lozano, presidenta de la junta directiva de La Raza, Mónica Lozano.

El alcalde no cede

The Associated Press dijo que el alcalde Funkhouser, quien ha apoyado a Semler durante la controversia, se negó a hacer comentarios el sábado sobre la decisión del grupo, diciendo que cumplía con un acuerdo logrado con dirigentes latinoamericanos locales en un encuentro realizado el viernes con mediación federal.

La Raza y los grupos locales a favor de los derechos de los indocumentados han tratado de convencer a Funkhouser de obligar a Semler a dejar la oficina de parques.

La semana pasada, el grupo dijo que realizaría todavía la conferencia en Kansas City si Semler accede cuando menos a romper sus lazos con los Minutemen.

Pero Funkhouser y Semler no cedieron a las demandas.

Semler y los Minutemen señalan que sus posiciones políticas no tienen nada que ver con su desempeño en la junta de parques.

Nombre viejo

Los Minutemen tomaron el nombre inspirados en los milicianos de la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783) que vigilaban a las tropas británicas.

En abril de 2005 montaron un operativo en zona limitada de la frontera entre Arizona y México para arrestar a inmigrantes sin papeles que cruzaban hacia Estados Unidos y entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

publicidad

En esa ocasión aseguraron que habían movilizado más de mil civiles armados quienes lograron no sólo reducir el tráfico de indocumentados, sino que bajaron la cantidad de arrestos que lleva a cabo la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona.

Corrigieron la cifra

De 3 mil detenciones diarias la cifra disminuyó a 300, dicen los Minutemen, dato que fue cuestionado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Un vocero de la Patrulla Fronteriza en Phoenix, Arizona, detalló durante esa fecha a Univision Online que el patrullaje de los Minutemen "sólo cubrió 21 millas en las cercanías de Naco".

Agregó que el operativo del grupo antiinmigrante "no participaron más de 150 personas".

Los Minutemen anunciaron entonces una nueva estrategia: vigilar los centros de trabajo para denunciar la contrata de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El inmenso animal fue avistado en Lakeland, Florida. Estiman las personas que lo vieron, que su longitud sea de al menos unos 12 pies.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad